Clemente (historieta)

Clemente (historieta)

Clemente es un personaje de historieta creado en 1973 por el historietista argentino nacido en Salta Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, que se publica diariamente en la página de humor del diario Clarín de Buenos Aires.

Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Originalmente, el personaje podía pasar por un pato caricaturizado —de hecho, su primer parlamento fue una onomatopeya de pájaro—, aunque posteriormente sus formas, sobre todo el hocico, se redondearon.

Al comienzo era un personaje secundario que acompañaba a un conductor de tranvía llamado Bartolo. Poco después, Clemente desplaza a Bartolo como personaje principal de la tira hasta excluirlo totalmente.

Clemente es un personaje que ha sufrido una evolución psicológica a lo largo de su historia, partiendo de la inconciencia similar a la de un pájaro de las primeras historietas, pasando por un estadio infantil o pseudo infantil, hasta llegar a la personalidad actual del personaje, el cual encarna muchos de los tópicos del llamado "porteño vivo" o "porteño chanta", similares a los que se le achacan a los habitantes de distintas capitales de los países castellanoparlantes.

Clemente es un personaje crítico de la realidad, y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate. A proposito de las aceitunas, tuvo durante el mundial de fútbol de 1978, una curiosa y ficticia discusión sobre el tirar papelitos en las canchas con el relator José María Muñoz. Este decía que no había que arrojar papelitos a las canchas durante los partidos ya que eso hacia posible las lesiones en los jugadores, y clemente a modo de broma sugirió entonces que se arrojaran carozos de aceituna.

Contenido

Personajes secundarios

Al ya mencionado Bartolo, que nace como personaje principal hasta convertirse con el tiempo en secundario y posteriormente prácticamente desaparecer, se le suman toda una serie de personajes secundarios e invitados —Carlos Gardel sería el personaje invitado más conspicuo— que han realizado distintas participaciones a lo largo de los años.

Amantes

Clemente tiene dos amantes fácilmente reconocibles:

  • Mimí: un canario hembra que vive en una jaula, la cual está profundamente enamorada del protagonista. Es un personaje aristocrático, conservador y muy romántico.
  • La Mulatona: una especie de Clemente hembra que cumple todos los tópicos que caracterizan a las fantasías masculinas sobre las mujeres mulatas. La Mulatona habla con una entonación brasileña.

Hijos

Clemente tiene dos hijos:

  • Jacinto: el primero en aparecer, siempre está sentado en el suelo sobre un charco y suele tener largas conversaciones filosóficas con su padre en las que llega a conclusiones originales y disparatadas. Nació de una aceituna. Es hincha de River. Tiene un piercing en la nariz y usa chupete.
  • Clementina: segunda hija de Clemente, es hija también de La Mulatona y morena como ésta.

Personajes invitados

A lo largo de la historieta, Clemente ha ido cruzándose con una cantidad ingente de personajes aparecidos en unas pocas entregas, o que aparecen esporádicamente a lo largo del tiempo. En los comienzos de la tira, al visitar Clemente y Bartolo en el tranvía diversos escenarios oníricos que ocupaban unas cuantas entregas, muchas veces los personajes invitados eran los que iban encontrando en esos lugares, aunque también sucedía que estos personajes invitados aparecían en un momento dado y conversaban con Clemente a lo largo de varias tiras.

Por las características surrealistas que el personaje también ha tenido a lo largo de sus más de 30 años de existencia, no era extraño que pudiera dedicar varias entregas a hablar con una piedra, a escuchar las conversaciones de una familia de pulgas sobre su lomo, con el busto en marmol de Sigmund Freud, con un "clementosaurio", o incluso con una aceituna que se negaba a ser comida.

Apariciones en televisión

La primera aparición del personaje como protagonista en un programa de televisión, fue con la serie Clemente, que fue un programa televisivo de animación con muñecos que se difundió diariamente por Canal 13 desde 1982 hasta 1989 y por diversas repetidoras. De esta serie es muy recordada la aparición, durante el mundial de fútbol España 82 del "hincha de Camerún", un clemente negro y con un hueso sobre la cabeza que representaba a la en ese entonces ignota en Argentina afición futbolística de Camerún en su primera participación mundialista.

La segunda aparición del personaje con programa propio fue en "Clemente", esta vez utilizando la animación 3D y duró dos meses en el año 2002 emitiéndose en ATC.

Homenajes

En noviembre de 2004 se inauguró un monumento a Clemente, realizado por el escultor Fernando Rusquellas, en la plazoleta Clemente, en la ciudad de Adrogué, Gran Buenos Aires.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Clemente — puede hacer referencia a: El nombre propio Clemente San Clemente de Roma San Clemente de Alejandría. Javier Clemente ex futbolista y entrenador español. Clemente (historieta), un personaje de historieta del dibujante argentino Caloi. Simón de… …   Wikipedia Español

  • Historieta en México — La historieta, cómic, monitos o muñequitos, como también se las llama, tienen una gran importancia en México, estimándose que en su edad dorada (los años 40 y 50), una sola de sus revistas podía alcanzar una tirada diaria de 350.000 ejemplares… …   Wikipedia Español

  • Mundial 98 (historieta) — TBO Publicación Primera edición 1997 Editorial Olé N.º páginas 44 …   Wikipedia Español

  • Caloi — Saltar a navegación, búsqueda Caloi Nombre Carlos Loiseau Nacimiento 9 de noviembre de 1948 Salta …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Civil War — Para otros usos de este término, véase Guerra civil (desambiguación). Para la canción de Guns N Roses, véase Civil War (canción). Guerra Civil Civil War [[Archivo …   Wikipedia Español

  • Gaucho — Para otros usos de este término, véase Gaucho (desambiguación). Véase también: Cultura gauchesca Fotografía tomada por Eugenio Courret de un gaucho argentino en Lima Perú en 1868 …   Wikipedia Español

  • Patoruzú — Personaje de Andanzas de Patoruzú Dante Quinterno en 1937, posando con un muñeco d …   Wikipedia Español

  • Fútbol en Argentina — «Fútbol argentino» redirige aquí. Para la película documental de 1990, véase Fútbol argentino (película). El fútbol en Argentina es el deporte más popular: el que tiene más jugadores federados (540.000 en 2002, equivalente al 1,4% de la… …   Wikipedia Español

  • Manuel Sanjulián — Nombre completo Manuel Pérez Sanjulián Clemente Nacimiento 24 de junio de 1941 Barcelona Seudónimo Sanjulian Ocupación Ilustrador e historietista …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”