Gran Buenos Aires

Gran Buenos Aires
Gran Buenos Aires
Aglomerado urbano de Argentina
En azul, el Gran Buenos Aires: la ciudad de Buenos Aires + 24 partidos del conurbano.
En azul, el Gran Buenos Aires: la ciudad de Buenos Aires + 24 partidos del conurbano.
34°36′30″S 58°22′19″O / -34.60833, -58.37194Coordenadas: 34°36′30″S 58°22′19″O / -34.60833, -58.37194
Entidad Aglomerado urbano
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Unidades federales Bandera de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Bandera de Provincia de Buenos Aires Prov. de Buenos Aires
Superficie Puesto 1.º
 • Total 2.750 km²(AGBA)
Población (2010) Puesto 1.º
 • Total 13.028.000 hab.(AGBA)[1]
 • Densidad 4.737,45 hab/km²
Buenos Aires -area noche- flickr-photos-emaringolo-202376305.jpg
Vista del Gran Buenos Aires de noche.

El Gran Buenos Aires (GBA) es la denominación genérica utilizada para denominar la megaciudad argentina, que integra a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su extensión natural o conurbación sobre la provincia de Buenos Aires,[2] sin constituir en su conjunto una unidad administrativa. Esta se da en todas las direcciones posibles (Norte, Oeste y Sur; al Este se ve imposibilitada por el Río de la Plata), definiéndose zonas con distintas peculiaridades: la City financiera, el conurbano industrial, los barrios de clase alta.

El Gran Buenos Aires está integrado por dos grandes zonas: la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, integrado por varios partidos de la provincia de Buenos Aires.

El término Gran Buenos Aires está relacionado con otras expresiones no siempre bien definidas: el Conurbano Bonaerense, el Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el uso habitual de estos términos no siempre queda claro si se incluye o se excluye a la Ciudad de Buenos Aires.[2] También es de uso habitual el término cinturón industrial de Buenos Aires, y la distinción entre el primer cordón, el segundo cordón y el tercer cordón.

Contenido

Definición según el INDEC

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) ha definido los términos relacionados con el Gran Buenos Aires del siguiente modo:[2]

Conurbano bonaerense

El Conurbano bonaerense está integrado por 24 partidos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires. Dentro del Conurbano bonaerense se distinguen diferentes grupos:

  • 14 partidos completamente urbanizados:
  • 10 partidos parcialmente urbanizados, con continuidad urbana con Buenos Aires desde mitad del siglo XX:

Con el avance de la urbanización otros 6 partidos parcialmente urbanizados, han comenzado a mantener una continuidad urbana con la Ciudad de Buenos Aires:

Los dos primeros grupos (24 partidos) integran el conurbano tradicional, o conurbano propiamente dicho. El tercer grupo (6 partidos) se encuentra en proceso de integrarse al conurbano bonaerense.

Distinciones dentro del Conurbano

Dentro del Conurbano Bonaerense se distinguen también los cordones o coronas, una serie de anillos sucesivos ubicados según su proximidad alrededor de la Ciudad de Buenos Aires. Esta clasificación supone una cierta homogeneidad para cada uno de ellos, resultado de los distintos momentos en que se desarrollaron a medida que se extendía el aglomerado, sus condiciones habitacionales, la infraestructura presente y la densidad de población:

Primer Cordón: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (una parte), Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro.

Segundo Cordón: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, La Matanza (una parte), Almirante Brown.

Tercer Cordón: San Vicente, Pte. Perón, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Escobar y Pilar.

El Riachuelo separa la Ciudad de Buenos Aires de la Zona Sur del Conurbano (imagen del puente Nicolás Avellaneda).

También suele dividirse el Conurbano Bonaerense en tres zonas geográficas: Norte, Oeste y Sur.

Zona Norte (Vicente Lopéz, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar), se ha caracterizado por sus barrios y urbanizaciones cerradas para sectores de la clase alta y así como importantes centros industriales, principalmente de las industrias del automóvil y farmacológica, si bien también incluye sectores de clase media, clase baja e incluso de villas de emergencia. Su zona ribereña es un importante paseo turístico, al igual que la zona del Delta. Aquí se ubican gran cantidad de marinas y clubes naúticos. En el caso de Pilar, se destaca la presencia de grandes proyectos inmobiliarios como los Countrys y los Barrios Semi-Cerrados para las clases media-alta y alta.

La Autopista Panamericana (Acceso Norte), con sus distintos ramales de intenso tránsito, se constituye en la principal conexión vial con la ciudad de Buenos Aires. Los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte conectan la zona con la estación Retiro.

Zona Oeste (La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero), es una zona muy industrial de urbanización más reciente, que recibe a gran parte de los migrantes internos y fronterizos. El mega-partido de La Matanza, con más de 1,2 millones de habitantes (C-2001), solo superado en población por seis provincias, tiene una gran importancia social, política y económica.

Sus principales vías de vinculación con la ciudad de Buenos Aires son la autopista Acceso Oeste, el Ferrocarril General San Martín con destino final en Retiro, el ferrocarril General Urquiza hasta Chacarita y el ramal ferrocarril Sarmiento, que culmina en la estación Once,

Zona Sur (Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente) es el área industrial tradicional del país, donde se instalaron los frigoríficos desde fines del siglo XIX. Separada de la Ciudad de Buenos Aires y la zona Oeste por el Riachuelo, es la zona donde se hacen más evidentes las desigualdades sociales y urbanas del Gran Buenos Aires, con importantes zonas comerciales y residenciales y gran cantidad de barrios de nivel socio-económico bajo y asentamientos irregulares.

Las principales interconexiones viales con la ciudad de Buenos Aires son la autopista Buenos Aires-La Plata, la autopista Ezeiza-Cañuelas, el Camino Negro, la avenida Hipólito Yrigoyen y la avenida Bartolomé Mitre. El ferrocarril Roca posee varios ramales que culminan en la estación Constitución, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

Gran Buenos Aires propiamente dicho (GBA)

El INDEC define al Gran Buenos Aires como el área integrada por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos pertenecientes a los dos primeros grupos de partidos de la provincia de Buenos Aires que la rodean, totalizando un área de 3.833 km².

  • 10 partidos parcialmente urbanizados, con continuidad urbana con Buenos Aires desde mitad del siglo XX:

Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA)

En azul, Aglomerado Gran Buenos Aires.

El Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) abarca lo que se denomina "mancha urbana", es decir la zona hasta donde llega la continuidad de viviendas, buscando definir una realidad esencialmente móvil.

La definición del Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) es más amplia pero también menos precisa que la de Gran Buenos Aires, abarcando la ciudad de Buenos Aires, superficie total de 14 partidos de la provincia de Buenos Aires, la superficie parcial de otros 16, y una pequeña parte de otros dos. La superficie del aglomerado suma 2.590 km²,[3] un 10% más que los 2.353 km²[4] correspondientes a la superficie del área censada en 1991, reflejando que la mancha urbana continua extendiéndose a un ritmo mayor que el del crecimiento de la población, a pesar de los intentos de frenar dicha expansión a través de la regulación de usos del suelo reglamentada por la ley 8912/77 de la provincia de Buenos Aires.[5]

El Aglomerado Gran Buenos Aires se extiende por 33 unidades administrativas:

Tigre, localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires.
  • 10 partidos cuya población y superficie integran parcialmente el Aglomerado Gran Buenos Aires y forman parte del Gran Buenos Aires propiamente dicho
  • 6 partidos cuya superficie y población integran parcialmente el aglomerado, y no forman parte del GBA propiamente dicho
  • 2 partidos cuya superficie y población integran muy parcialmente el aglomerado, y no forman parte del GBA propiamente dicho

Población

Véanse también: Anexo: Evolución demográfica del Gran Buenos Aires y Anexo: Evolución demográfica del Aglomerado Gran Buenos Aires
Villa miseria: ejemplos de un severo deterioro urbano y social.

El Gran Buenos Aires contaba en 2010 con 12.801.364 habitantes (2.891.082 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más 9.910.282 en los 24 partidos).[6] En 2001 tenía 11.460.575 habitantes (2.776.138[7] en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más 8.684.437[8] en los 24 partidos). En 1991 la población era de 10.918.027 habitantes (2.965.403[7] en la Ciudad Autónoma y 7.952.624[8] en el conurbano).

El Aglomerado Gran Buenos Aires contaba en 2001 con 12.046.799 habitantes (2.776.138[7] en la Ciudad Autónoma y 9.497.410[9] en el conurbano). En 1991 la población del aglomerado era de 11.297.987 habitantes (2.965.403[7] en la Ciudad Autónoma y 8.332.584[9] en el conurbano).

Esto implica que el crecimiento fue del orden del 6,6 % (-6,4 por mil en la Ciudad Autónoma y 11,3 por mil en el conurbano). Esta magnitud representa en 2001 el 33,2% del total de la República, algo menos que el 34,6% de 1991.

De esta manera el Aglomerado Gran Buenos Aires constituye por su cantidad de habitantes la mayor concentración urbana de Argentina, la segunda de Sudamérica (detrás de São Paulo), la tercera de Latinoamérica (detrás de Ciudad de México y São Paulo), la quinta de América (detrás de Ciudad de México, São Paulo, Nueva York y Los Ángeles) y la décimoséptima aglomeración del mundo.[3]

Origen del Gran Buenos Aires

Imagen satelital nocturna del Gran Buenos Aires (NASA).

En enero de 1948 el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires promulgó un decreto que le dio esta denominación al área urbana y rural de los siguientes 15 partidos cercanos a la ciudad de Buenos Aires:[10]

Referencias

  1. INDEC (2009). «Encuesta permanente de hogares. Estimación población aglomerados urbanos de Argentina para 2009» (en español) (PDF) págs. 3. Consultado el 26 de enero de 2010.
  2. a b c INDEC (2003). «¿Que es el Gran Buenos Aires?» (PDF). Consultado el 09-09-2009.
  3. a b Demographia. «Proyección de población 2009 para grandes aglomeraciones urbanas». Consultado el 09-09-2009.
  4. INDEC (1995). Censo nacional de población y vivienda 1991. Localidades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Resultados definitivos. Serie G nº2. ISBN 950-9888-92-3. 
  5. Ley 8912/77 de la provincia de Buenos Aires.
  6. INDEC (2010). «Censo 2010. Resultados provisionales: cuadros y gráficos - Total del país. Población por sexo, tasa de variación intercensal, según provincia. Años 2001 - 2010» (HTML). Consultado el 09-09-2009.
  7. a b c d «Ciudad de Buenos Aires según distrito escolar. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001.» (XLS). INDEC. Consultado el 09-09-2009.
  8. a b «Partidos del Gran Buenos Aires. Población censada en años 1991 y 2001.» (XLS). INDEC. Consultado el 09-09-2009.
  9. a b «Provincia de Buenos Aires según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.» (XLS). INDEC. Consultado el 09-09-2009.
  10. Decreto 70/48 de la Provincia de Buenos Aires.
  11. Ley 5759 de la Provincia de Buenos Aires.

Bibliografía

  • INDEC (2003). ¿Que es el Gran Buenos Aires?. link. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gran Buenos Aires — (Erläuterungen auf Englisch) Gran Buenos Aires (abgekürzt GBA) ist der Name des Ballungsraum von Buenos Aires, der Hauptstadt Argentiniens. Er zieht sich etwa 100 km am Ufer des Río de la Plata entlang, bei einer maximalen Breite von… …   Deutsch Wikipedia

  • Gran Buenos Aires — Grand Buenos Aires Vue nocturne du Grand Buenos Aires …   Wikipédia en Français

  • Gran Buenos Aires — El Gran Buenos Aires es el nombre con el que se conoce a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2.776.138 habitantes) más su extensión natural o conurbación (8.684.437 habitantes) sobre la provincia de Buenos Aires. En 2001 contaba con 11.460.575… …   Enciclopedia Universal

  • Gran Buenos Aires Hotel (Buenos Aires) — Gran Buenos Aires Hotel country: Argentina, city: Buenos Aires (City Centre / Financial District) Gran Buenos Aires Hotel Location Situated downtown in a perfect position for tourists & businessmen alike. Plaza San Martin is a few steps away as… …   International hotels

  • Agua potable y desagües cloacales en el Gran Buenos Aires — Datos Cobertura del agua (conexiones domiciliarias de la red pública) 80% Cobertura del alcantarillado 60% Continuidad de servicio(%) Continuo Uso de agua urbano promedio (l/c/d) 370 (estimado) Tarifa de agua y alcantarillado promedio (US$/m³)… …   Wikipedia Español

  • Líneas de colectivo del Gran Buenos Aires — Anexo:Líneas de colectivo del Gran Buenos Aires Saltar a navegación, búsqueda La siguiente tabla contiene una lista de las líneas de colectivo cuyo recorrido se circunscribe dentro de los límites de la ciudad de Buenos Aires, de aquellas que… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Líneas de colectivo del Gran Buenos Aires — La siguiente tabla contiene una lista de las líneas de colectivo cuyo recorrido se circunscribe dentro de los límites de la ciudad de Buenos Aires, de aquellas que circulan tanto por territorio porteño como por el conurbano bonaerense, y de las… …   Wikipedia Español

  • Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires — Agua y Energía Eléctrica Tipo Pública Fundación 1958 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Medios de comunicación de la zona norte del Gran Buenos Aires — La Zona Norte del Gran Buenos Aires, Argentina, abarca los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, Escobar. En esta zona existe un variado número de medios… …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — Karte Wappen …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”