Clot de Galvany

Clot de Galvany
Clot de Galvany
Situación
País Bandera de España España
División Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
Datos generales
Administración Generalidad Valenciana
Grado de protección Paraje Natural Municipal
Fecha de creación 21 de enero de 2005
Nº de localidades Elche
Superficie 366,31 ha

El Paraje Natural Municipal Clot de Galvany, con una superficie de 366,31 ha, se localiza en las Partidas rurales de El Altet y Los Balsares, en el término municipal de Elche en la provincia de Alicante.

Este Paraje es un enclave de gran valor ambiental. En él se pueden distinguir diferentes ecosistemas, que contienen una flora y fauna de gran relevancia a escala autonómica e incluso estatal. Así podemos destacar la presencia de especies de avifauna como la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo.

Entre los anfibios destacan el sapo corredor y la rana verde común, así como una gran variedad de reptiles.

Así mismo, este paraje destaca por la presencia de diversas comunidades faunísticas dunares, saladares y comunidades palustres, destacando endemismos como los Limonium furfuraceum, L. parvibracteatum y L. santapolense.

El Clot de Galvany alberga asimismo la mejor formación dunar de la provincia de Alicante y una de las mejores de la Comunidad Valenciana, con un sistema de dunas móviles, semifijas y fijas, que en tiempos pretéritos y desde la década de los sesenta fueron destruidas por la intensa actividad urbanística desarrollada en el contexto del fuerte crecimiento de la demanda residencial vinculada a la intensa actividad turística de las zonas litorales ilicitanas.

Fue declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consell de la Generalidad Valenciana de fecha 21 de enero de 2005. Así mismo se halla incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas, aprobado mediante Acuerdo de 10 de septiembre de 2002, del Consejo de la Generalidad.

Presión Urbana

Actualmente este paraje natural se encuentra sometido a una altísima presión urbanística, por el norte se topa con la construcción de 3200 viviendas en los Arenales de Sol que han ocupado la sierra que separaba este paraje con lo que era el mar y por el sur con la construcción de innumerables bungalows y apartamentos en el Gran Alacant.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Los Arenales del Sol — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • El Altet — L´Altet Bandera …   Wikipedia Español

  • Aguas marinas y litoral de España — Las aguas marinas y el litoral de España lo forman su dominio territorial marino comprendido entre el Mar Mediterráneo, Cantábrico y Océano Atlántico, así como el dominio costero peninsular español formado por playas, calas y acantilados, así… …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana — Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. La Generalidad Valenciana, con la ley 11/94 del 27 de diciembre sobre Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana (España), establece las diferentes clases de espacios naturales, con… …   Wikipedia Español

  • El Altet — Elche Elche Vue panoramique du centre ville et de la palmeraie …   Wikipédia en Français

  • Elche — Elx Vue panoramique du centre ville et de la palmeraie …   Wikipédia en Français

  • Elx — Elche Elche Vue panoramique du centre ville et de la palmeraie …   Wikipédia en Français

  • Bajo Vinalopó — Baix Vinalopó Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Elche — Para otros usos de este término, véase Elche (desambiguación). Elche / Elx Elche …   Wikipedia Español

  • Palmeral de Elche — Saltar a navegación, búsqueda Palmeral de Elche1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”