Club Atlético Colegiales (Argentina)

Club Atlético Colegiales (Argentina)
Colegiales
Nombre completo Club Atlético Colegiales
Apodo(s) Cole, Tricolor
Fundación 1 de abril de 1908 (103 años)
Estadio Estadio de Malaver y Posadas,
Munro, Argentina
Capacidad 6.500
Inauguración 1948
Presidente argentino Ing. Enrique Banchs
Entrenador argentino Atilio Svampa
Liga Primera B
2009/10
Sitio web oficial
Kit left arm coleg1112h.png Kit body coleg1112h.png Kit right arm coleg1112h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body coleg1112aw.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Atlético Colegiales es un club que fue fundado el 1 de abril de 1908. Actualmente milita en la Primera B, tercera división del fútbol argentino.

Contenido

Historia

Inicios

La esquina de Libertad y Leandro N. Alem (hoy Avenida del Libertador) era el sitio de reunión de numerosos jóvenes apasionados por el fútbol que se destacaban practicándolo en los potreros de Retiro y entre los que se sobresalían los hermanos Juan, Angel y Honorio Rossi, Bartolomé Vivaldi, José Lombardo, A. Sanguinetti, José Garrone y los hermanos Bernardo, Argentino y Manuel Sierra.

Esos muchachos formaron el 1º de abril de 1908 el "Club Atlético Libertarios Unidos", designando como presidente a José Garrone. Alquilaron una piecita por Leandro N. Alem, que un pintor italiano del barrio pintó gratuitamente, y con el aporte de los comerciantes se hicieron de algunos pesos para hacer el sello, comprar la pelota y la lamparita que iluminaría el escudo. Eligieron los colores de la camiseta: roja con una franja horizontal negra a la altura del pecho. Pero hacía falta más...nada menos que una cancha. Entonces los hermanos Rossi recordaron que justo al lado de la cancha de Defensores de Belgrano, en Blandengues y Manzanares, había un terreno que podía servir, y su dueño se los alquiló por treinta pesos mensuales. Llama la atención el nombre elegido por los fundadores. Se afirma que esta denominación fue escogida en virtud del lugar de fundación (la calle Libertad). Pero en contraposición se podría sospechar que la fuente de inspiración bien pudo haber sido el ideario anarquista ("Libertario"), sospecha que se fortalece con la elección de los primeros colores, rojo y negro, símbolo de ese movimiento político. Según cuentan, fue el propio Jefe de Policía de la época, Ramón Falcón, quien los obligó a cambiar el nombre original en razón de la sospecha que despertaba en las autoridades.

De 1920 a 1930

En 1919, ya con el nombre de SPORTIVO DEL NORTE, y militando en intermedia, logró el ascenso a Primera B de la Asociación Argentina y en 1920 disputó su primer torneo en la primera división de la Asociación Argentina de Football, figurando en séptima posición y clasificándose campeón Boca Juniors.

En 1921 el equipo argentino se clasificó campeón sudamericano, destacándose su arquero Américo Tesorieri, que terminó con la valla invicta. Tesorieri y Alfredo Garassini, ambos jugadores de Boca Juniors, entraron en conflicto con la dirigencia de entonces y abandonaron su club para enrolarse en Sportivo del Norte, que finalizó el torneo de 1921 en séptima posición siendo campeón Huracán.

En 1922 clasificó noveno, en 1923 decimoséptimo y en duodécima posición en 1924. En esa etapa -la que corre entre 1921 y 1925- enfrentó a rivales de la talla de Boca Juniors, Huracán, Estudiantes de la Plata, Banfield, Lanús, Argentinos Juniors.

En 1924 el Sportivo del Norte debió abandonar su cancha de Blandengues y Manzanares, y se mudó a la manzana de Teodoro García, Giribone, Charlone y Palpa, en el barrio de Colegiales. Desapareció Sportivo del Norte y salió a la palestra COLEGIALES, con sus nuevos colores: azul, rojo inglés y oro, que perduran hasta nuestros días.

Durante la temporada de 1926 ingresó a la Asociación Amateur, donde militaban Racing, Independiente, River Plate, entre otros poderosos.

Se clasificó cuarto en 1927 en primera B, presentando un formidable equipo al que se apodó "Los Fenómenos", conformado por Tauzlet; Rossi y Tachini; Del Corro, Machiavello y Alberico; Martínez, Toscano, Giudice, Granara Costa y Paduano.

Al año siguiente -1928- logró el campeonato y ascendió a primera división con este equipo: Santiago Sesana; Rossi y Silva; Del Corro, Pausini y Felipelli; Martínez, Toscano, Giudice, González y Coviello.

En 1929 participó en la sección impar, clasificando octavo detrás de Gimnasia, River, Racing, Lanús, Almagro, Talleres y El Porvenir.

De 1930 a 1956

La campaña de 1930 resultó mala y ante la nueva división del fútbol fue incluido en la Liga amateur. En 1932 fue subcampeón junto con Barracas Central, detrás de Sportivo Barracas.

La fusión de las Asociaciones lo destinó en 1934 a segunda división, clasificándose en 1941 segundo detrás de Chacarita Juniors, que ascendió a primera. Ya se había mudado del barrio que le dio su nombre definitivo, recalando en Fraga y Estomba, también de la Capital (en la que luego jugaría Almagro), para poco después mudarse a Villa Martelli.

En 1944 descendió a tercera, división en la que se clasificó segundo en 1945 y 1946, hasta que finalmente en 1947 logró el campeonato invicto, con 77 goles a favor (más de tres por partido) y sólo 23 en contra. Esta conquista se vio realzada por el hecho de que durante este año Colegiales había sido desalojado de la cancha que alquilaba en Perú y Avda. Central, en la localidad de Villa Martelli debido a la apertura de una calle, razón por la cual se vio obligado a jugar en distintos estadios. El equipo campeón estaba formado por: Incardona; A. Dardenne y Arrillaga; F. Baloira, Auad y Céspedes; Coudannes, A. Baloira, Cantamessi, Archero y E. Dardenne.

En 1948 se mudó a su actual campo de deportes de Malaver y Posadas, en Munro, su presidente en aquella época era Armando Tótoro. Las posterior reestructuración de 1949 lo hizo descender nuevamente de categoría, hasta que el 6 de enero de 1956 nuevamente se coronó campeón de 2a. división de ascenso al vencer como visitante a Los Andes por 1 a 0 con gol de Vecino. La formación de ese último partido: Negri; Álvarez y Cosentino; Pérez, Aragón y Cappano; Fassani, Morales, López, Tognola y Vecino. El D.T. fue Guido Ugobono, los utileros Montaña y Giuliani, y el masajista el inolvidable Coria. Lamentablemente en 1956 volvió a descender.

De 1957 a 2001

Luego de varios intentos frustrados, entre los que se encuentra el subcampeonato de 1984 de la mano de Salvador Daniele, debió esperar hasta el 21 de abril de 1993 para volver a Primera B. Casualmente en cancha de Los Andes, pero esta vez ante Argentino de Quilmes, venciendo por 1 a 0 con gol de Juan Testa de penal. Esa tarde el equipo formó con: Otamendi; Centurión, Del Pech, Weinbinder y Tsalpakian; Gigli, Pérez, Yanacón (luego Balzamé) y Testa; Sánchez y Tossi (luego Batallini). El DT era Rubén Moreno.

Desafortunadamente en 1994 desciende a Primera C, pero un año más tarde, y por medio de un reclasificatorio en el que ascendieron 5 equipos,adirhnon retorna a la B.

Desde ese ascenso, militó hasta 1998 en Primera B. Lamentablemente no son épocas fáciles para el glorioso Colegiales. La falta de capacidad de los principales dirigentes de esa época y su permanencia durante 5 años en una división profesional en la que los compromisos son muy superiores, han determinado que la institución vea seriamente amenazada su vida futura.

Esa, su eventual desaparición, es lo que desde alguna agrupación intentan permanentemente evitar. Como muestra de ello, lograron que la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires interviniera el club para poner las cosas en orden. Fue así que en marzo de 2000 asume como interventor normalizador Juan Carlos "Pichu" Andlovec. Un funcionario perteneciente al círculo cercano al Intendente de Vicente López, don Enrique García, que brindó toda la ayuda necesaria para que la Comisión de Apoyo (integrada por miembros de dicha Agrupación) pudiera trabajar tranquila y poner el club en marcha. El arduo trabajo se vio reflejado en poco menos de un mes: volvió a jugar de local en Munro justo el día de su 92° aniversario.

En lo futbolístico, el equipo estuvo cerca de lograr la hazaña: de pelear el descenso en la primera rueda, pasó a clasificar para jugar el octogonal por un ascenso al Nacional B. Con un equipo más que enchufado, con figuras en un muy buen momento (como Gabriel Fernández y Guillermo Cols arriba, Pablo Rodríguez y Sebastián Benítez en el medio) y con el empuje de un técnico que sabía ponerle pilas al grupo (como Salvador Pasini), Cole dejó afuera a Tristán Suárez.

Luego llegaría Estudiantes (Caseros)., pero no pudo ser. Luego de eliminarlo, el equipo de Caseros dejaría atrás a Sarmiento de Junín ascendiendo al Nacional B.

Al año siguiente todos pensaban en repetir la historia, pero Salvador Pasini esta vez eligió mal (Álvarez, Arena, Almirón, Valz, Sallaberry, Goverbille) y el equipo no funcionó nunca. Así fue que, haciendo una de las peores campañas de su historia, Colegiales desciende a la C a mediados de 2001.

De 2002 a la actualidad

En 2002, luego de una campaña excelente en Primera C, pierde la final con Deportivo Laferrere y desecha la posibilidad de retornar a la B. Pero a la siguiente temporada, vuelve a jugar la final por el ascenso frente a Villa Dálmine, venciendo esta vez a su rival y retornando a la tan deseada Primera B.

La 2003/04 había arrancado de manera formidable para "El Tricolor" que finalizó el torneo Apertura en las primeras ubicaciones. Pero la mala campaña del clausura, el poco peso en AFA y la mala conducta de algunos de sus hinchas, provocaron el descenso a la C. Era una tarde de clásico en Victoria, donde se enfrentaban Tigre y Colegiales. Cuando el partido estaba 1 a 0 a favor del "Matador", los hinchas locales comenzaron a arrojar piedras hacia el banco de suplentes de Cole, impactando una de ellas en la cabeza del mediocampista Miguel Porcel. El árbitro del partido, Mario Prieto, hizo la vista gorda y continuó con el partido. En los siguientes minutos comenzó la debacle para el cuadro de Munro. Cuatro de sus hombres vieron la tarjeta roja y el equipo terminó jugando con siete jugadores. Como si fuera poco, esto provocó la furia de la parcialidad "Tricolor" que comenzó a arrojar piedras al campo de juego, provocando ahora sí la suspensión del partido. Como consecuencia de esto, Colegiales perdió 9 puntos en el tribunal de disciplina, determinando el descenso a la Primera C.

Luego de varios intentos fallidos, entre los cuales se encuentra una final perdida con Comunicaciones, en 2008 retorna a la B de la mano de Armando González. Ganándole 2 a 1 de visitante a JJ Urquiza con un gol inolvidable de Ignacio Distéfano.

El regreso a la Primera B fue muy exitoso, de la mano de Nestor Ferraresi y de grandes jugadores como Diego Cisterna,Gaston Díaz, Jonathan Torres y Javier Molina perdió en cuartos de final por el ascenso al Nacional B frente a Deportivo Merlo. Equipo que finalmente logró el ascenso. Fue una gran temporada para los hinchas tricolores.

La temporada 2009/10 también fue muy exitosa, llegando a semi finales. Con el mismo director técnico y un plantel similar donde se destacaban Cisterna, Diaz, Balanda y la aparición de Elías Borrego Colegiales regó con futbol cada cancha que visito

La temporada 2010/11 lamentablemente no es de las mejores para el Tricolor de Munro. Leo Ramos dejo su cargo. En su reemplazo asumió Atlio Svampa, Coordinador de las divisiones inferiores e infantiles.Una 2º rueda bastante buena con Atilio Svampa.

Estadio

El estadio se llama "Malaver y Posadas", se encuentra en el barrio de Florida Oeste. Dispone de capacidad para 6.500 espectadores (500 plateas, 3500 en gradas locales, 2500 en tribuna visitante)

Artículo principal: Estadio de Colegiales

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta azul con bastones rojos y amarillos, pantalón azul con bandas laterales rojas y amarillas, medias azules.
  • Uniforme suplente: camiseta blanca con bastones rojos y amarillos, pantalón blanco con bandas laterales rojas y amarillas, medias blancas.

Cronología de marca y auspiciante

Indumentaria
Período Proveedor
1994-2001 Taiyō
2001-2002 Penalty
2002-2005 Don Balón
2005-2007 Finta
2007-2008 Taiyō
2008-2008 La Mara
2009-actualidad Balonpie
Patrocinador
Período Patrocinador
1997-1998 Clínica San Diego
2000-2001 La Farola del Hipódromo
2001-2002 Menoyo
2002-2004 Tutelar
2004-2005 Menoyo
2005-2007 Ardama S.A.
2007-2008 Sinteplast
2008-2008 La Nueva Seguros
2009-2009 Farm Frites
2009-2010 Al Río Vicente López
2010-2011 Telecentro

Camisetas de otras épocas

Camisetas que utilizó el club en diferentes etapas de su historia:

Kit left arm redshoulders.png Kit body colegiales1908 home.png Kit right arm redshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Año 1908-1924
Kit left arm.svg Kit body colegialeshistorica home.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Año 1924
Kit left arm redborder.png Kit body colegiales2003 home.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Año 2003
Kit left arm.svg Kit body colegiales2003b home.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Año 2003
Kit left arm.svg Kit body Coleg titular 06.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Año 2005
Kit left arm redborder.png Kit body colegiales2006 home.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Año 2007
Kit left arm.svg Kit body colegiales2008 home.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Año 2008
Kit left arm redborderandshoulder.png Kit body colegiales h.png Kit right arm redborderandshoulder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Año 2009 - 2010
Kit left arm.svg Kit body colegiales201011titular.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Año 2010 - 2011

Libro: Club Atlético Colegiales - Por la historia

Autor: Roberto Banchs. Editorial Dunken, 2010. Libro de 600 páginas con un millar de imágenes y estadísticas. Exhaustiva obra de investigación que reúne más de 100 años de historia. Más información: http://www.colegialeshistoria.com.ar

Clásicos rivales

Los clásicos históricos de Cole son Excursionistas y Defensores de Belgrano. Otros fuertes rivales para su gente, son Tigre y San Miguel.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Colegiales

Plantilla 2010 / 2011

  • Actualizado al Torneo de Primera División "B" 2010-11[1]
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Jonathan Zarza
Bandera de Argentina POR Horacio Ramírez
Bandera de Argentina POR Gastón Molina
Bandera de Argentina DEF Luciano Moreyra
Bandera de Argentina DEF Tomás Farina
Bandera de Argentina DEF Cristian Valdez
Bandera de Argentina DEF Martín Abaurre
Bandera de Argentina DEF Germán Mendoza
Bandera de Argentina DEF César Leguizamón Arce
Bandera de Argentina DEF Tomás Fonseca
Bandera de Argentina DEF Lucas Vicente
Bandera de Argentina DEF Julián Dell Era
Bandera de Argentina MED Matías Roldán
Bandera de Argentina MED Mariano Barale
Bandera de Argentina MED Luis Zeballos Captain sports.svg
Bandera de Argentina MED Elías Borrego
Bandera de Argentina MED Héctor Buzzi
Bandera de Argentina MED Nahuel Ruis
Bandera de Argentina MED Marcelo Burzac
Bandera de Argentina MED Cristian Vergara
Bandera de Argentina MED Nicolás Torres
Bandera de Argentina MED Matías Cotado
Bandera de Argentina DEL Nicolás Apicella
Bandera de Argentina DEL Ángel Vildozo
Bandera de Argentina DEL Juan Ignacio González
Bandera de Argentina DEL Jonathan Torres
Bandera de Argentina DEL Lucio Ceresetto
Entrenador(es)

argentino Atilio Svampa


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

  • 1983-1984: Salvador Daniele
  • 1994-1995: Leonardo Carol Madelón,
  • 1998-2000: Salvador Pasini,
  • 2000-2001: Carlos Ribeiro,
  • 2001-2003: Walter Cataldo,
  • 2003-2004: Eduardo Pizzo,
  • 2004: Claudio Zacarías,
  • 2004-2005: Eduardo Pizzo,
  • 2005-2006: Héctor Ostúa,
  • 2006-2007:Sergio Rondina,
  • 2007-2008: Armando González,
  • 2008-2010: Néstor Ferraresi.
  • 2010-2010: Leo Ramos
  • 2010-: Atilio Svampa.

Datos del club

  • Temporadas en Primera División: 0
  • Temporadas en Primera B Nacional: 0
  • Temporadas en Primera B: 23 (1937-1944, 1948-1949, 1956, 1993/94-1997/98, 1999/00-2000/01, 2003/04 y 2008/09-2011/12)
  • Temporadas en Primera C: 53 (1945-1947, 1950-1955, 1957-1992/93, 1998/99, 2001/02-2002/03 y 2004/05-2007/08)
  • Temporadas en Primera D: 0

Ascensos/Descensos

  • Nunca jugó en Primera División en la era profesional, si lo hizo en la era amateur. Además, nunca jugó en Primera D.
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Segunda División (actual Primera B Nacional): 1919
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera División (actual Primera A): 1928
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Tercera División (actual Primera C) (por reestructuración): 1930
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Segunda División (actual Primera B): 1934
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Tercera División (actual Primera C): 1944
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Segunda División (actual Primera B): 1947
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Tercera División (actual Primera C) (por reestructuración): 1949
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Segunda División (actual Primera B): 1955
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Tercera División (actual Primera C): 1956
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera B: 1993
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Primera C: 1994
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera B (por reclasificatorio): 1995
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Primera C: 1997
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera B: 1999
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Primera C: 2001
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera B: 2003
  • Red Arrow Down.svg Descenso a Primera C: 2004
  • Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera B: 2008

Palmarés

Torneos nacionales

Era Amateur

  • Campeón Tercera División (actual Primera B) (1): 1919
  • Campeón Segunda División (actual Primera B Nacional) (1): 1928

Era Profesional

  • Campeón Tercera División (actual Primera C)(2): 1947, 1955
  • Campeón Primera C (3): 1992/93, 2002/03, 2007/08
  • Ascenso a Primera B por Torneo Reducido (1): 1998/99
  • Ascenso a Primera B por Reclasificatorio (1): 1995/96
  • Otros Logros (1): Ganó Apertura 2004 de la Primera C.

Goleadas

A favor

En contra

Hinchas famosos

Referencias

  1. Edgardo Imas (2008). «Plantel Profesional». Sitio Oficial Club Atlético Atlanta. Consultado el 31 de agosto de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético Colegiales (Argentina) — Colegiales Full name Club Atlético Colegiales Nickname(s) El Tricolor Cole Founde …   Wikipedia

  • Club Atlético Colegiales (Tres Arroyos) — Colegiales Nombre completo Club Atlético Colegiales Apodo(s) El Escolar, Tricolor Fundación 1 de mayo de 1926 (85 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Colegiales de Concordia — El Club Atlético Colegiales es un club de fútbol de la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos en Argentina. Historia Colegiales fue fundado el 21 de setiembre de 1940 y comenzó a participar de la Liga Concordiense de Fútbol en 1941. Logró… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético All Boys — Nombre completo Club Atlético All Boys Apodo(s) El Albo Fundación 15 de marzo de 1913 (98 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Excursionistas — Excursionistas Nombre completo Club Atlético Excursionistas Apodo(s) Excursio Villeros Verde Fundación 1 de febrero de 1910 (101 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Rosario Central — Rosario Central Nombre completo Club Atlético Rosario Central Apodo(s) El Canalla, La Academia rosarina …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Fénix — Para el club uruguayo de nombre parecido, véase Centro Atlético Fénix. Fénix Nombre completo Club Atlético Fénix Apodo(s) Los Cuervos de Colegiales Blanquinegro El Águila Albinegro Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Tigre — Tigre Nombre completo Club Atlético Tigre Apodo(s) El Matador de Victoria, Azules del Norte Fundación 3 de agosto de 1902 (109 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Talleres (Remedios de Escalada) — Talleres de Remedios de Escalada Nombre completo Club Atlético Talleres Apodo(s) Tallarines Rojo Rojo de Escalada Escalada Albirojo Fundación 1 de junio de 1906 (105 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Atlanta — Atlanta Nombre completo Club Atlético Atlanta Apodo(s) Los Bohemios …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”