Club Atlético Estudiantes

Club Atlético Estudiantes
Estudiantes
Nombre completo Club Atlético Estudiantes
Apodo(s) Pincha, Matador
Fundación 15 de agosto de 1898 (113 años)
Estadio Ciudad de Caseros
Caseros, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 16.740 espectadores[1]
Inauguración 1 de mayo de 1963 (48 años)
Presidente argentino Fernando Isla Casares[2]
Entrenador argentino Salvador Pasini
Liga Primera B Metropolitana
2010/11
Sitio web oficial
Kit left arm blackshoulders.png Kit body blackstripes.png Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks blacktop.png
Titular
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body vneckyellowred.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks blacktop.png
Alternativo

El Club Atlético Estudiantes, también conocido como Estudiantes de Buenos Aires o Estudiantes de Caseros es un club deportivo de la ciudad de Caseros. Fue fundado el 15 de agosto de 1898 por alumnos de los colegios Mariano Moreno y Nacional Buenos Aires, de allí su nombre. Aunque la actividad más importante es el fútbol que actualmente participa en la Primera B, también se practican otras disciplinas como aeróbica, danza clásica, fútbol amateur, fútbol infantil, fútsal femenino, gimnasia artística, karate, kobudo, natación, patinaje artístico, taekwondo, vóley y yoga.

El Club Atlético Estudiantes, se funda en pleno centro de la Capital Federal, instalándose en el terreno ubicado en la Avenida Blandengues (hoy Avenida del Libertador) y la calle Oro. Para la década de 1920, se muda al predio en donde hoy se cruzan las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, para en 1931, mudarse hacia Desaguadero y José P. Varela, en el barrio de Villa Devoto, donde hoy en día se encuentra la sede del club. En 1963 inaugura su estadio actual en la localidad de Caseros.

Debutó en Primera División en 1904[3] y fue animador permanente de los primeros torneos del fútbol argentino, consiguió la Copa de Competencia Jockey Club de 1910[4] y un segundo lugar en las Copa de Honor de 1906,[5] 1909[6] y 1913[7] perdiendo las finales con Alumni, San Isidro y Racing respectivamente. También fue subcampeón en dos oportunidades de Primera División en la era amateur, repitiendo el segundo puesto en la Copa Bullrich de 1903 y en la Copa de Competencia Jockey Club de 1911[8] siendo eliminado nuevamente por San Isidro. Debido a sus brillantes resultados figura en la sexta colocación de la clasificación histórica amateur.[9]

La entrada en vigencia del régimen profesional, lo condenó a relegar posiciones.[10] Sin embargo, durante la década de 1970 peleó varios campeonatos para regresar a la elite del fútbol argentino, finalmente en 1977 ascendió a Primera División, disputando el Nacional 1977 y el Metropolitano 1978.

El club posee una gran amistad con Argentino de Rosario y Montevideo Wanderers Fútbol Club. Su histórico rival es Almagro con quien disputa el clásico de Tres de febrero, uno de los más importantes del Conurbano bonaerense.

Entre los jugadores más destacados que han pasado por el club se encuentran: Maximiliano Susán, Juan Carlos Bravo, Jorge Trezeguet, Luis Landaburu, Alberto Pafundi, Juan Guillermo, Eduardo Cicarello, Marcelo Vázquez, Néstor Scotta, Javier González, Javier Cordone, Fabio Schiavi, Ezequiel Lavezzi, Pablo Mouche, Juan Martín, entre otros.

Contenido

Historia

El Club Colegio Nacional Sur

Fachada del Colegio Nacional de Buenos Aires, a principios del Siglo XX.

Allá por 1897, el fútbol era en Buenos Aires un deporte practicado casi exclusivamente por aficionados ingleses que residían en la ciudad. La formación de un equipo integrado por mayoría de jugadores porteños requería en forma inevitable de la injerencia de alguno o algunos de esos inmigrantes. Esa que tres de ellos, apellidados Hansen, Mac Hardy y Fitz Simons, ejercieron para que una noche, a mediados de junio de ese año, un grupo de jóvenes estudiantes argentinos se les unieran en su propósito de formar un club, que recién quedó fundado "oficialmente" el 15 de agosto de 1898 y cuyo primer nombre fue el mismo que el del establecimiento al que sus flamantes socios asistían: el Colegio Nacional Sur.

Los jóvenes asimilaron con rapidez las lecciones de aquellos entusiastas ingleses, convirtiéndose bien pronto en hábiles jugadores. De Hansen aprendieron a gambetear, no sin antes provocarse varios esguinces. Del popular "Pady" Mac Hardy, quien integraría también el equipo para adquirir luego gran importancia en el fútbol porteño como jugador y referí, el arte de desbordar por las puntas, que el ocasional "maestro" enseñaba trazando en las prácticas una línea imaginaria por donde debían correr los punteros. Por su parte, el más tarde distinguido Doctor Juan Fitz Simons, primer presidente del club, indicaba a los zagueros en qué posición debían ubicarse ante el avance de la delantera rival.

Casi lo mismo que los nuevos "cracks" demoraron en su aprendizaje tardó el club en cambiar su denominación original. Y es que, en 1899, todos creyeron que el nombre "Colegio Nacional Sur" era demasiado largo para ser coreado por los simpatizantes del barrio, que aumentaban día a día. Así se llegó a la conclusión de que la palabra "estudiantes" no sólo reflejaba exactamente el carácter de la institución, sino que resultaba fácil y sonora a la vez para emplearla desde las tribunas como voz de aliento. Desde entonces, por ende, el Club Colegio Nacional Sur se llamó simplemente Club Estudiantes.

La amistad con Wanderers

El 27 de agosto de 1903 Wanderers ya tenía un año de vida y había jugado en los campos de juego de la capital y del interior de Argentina. Precisamente la noche del 27 de agosto viajan a Buenos Aires a enfrentarse con una institución amiga: Estudiantes de Buenos Aires. Al regreso, se reúne la comisión cirectiva y sucede lo siguiente (extractos de informes de la Comisión directiva de Wanderers):

"Cabe consignar que el trato que hemos recibido fue realmente maravilloso Fueron tantas atenciones y gentilezas con que nos agasajó la gente de Estudiantes de Buenos Aires, que seguramente no podremos corresponderle en la forma que sería de desear. Hemos contraído una importante deuda de gratitud."
Sardeson.[11]
"Cuando veníamos en el barco evocábamos precisamente esas atenciones, comentábamos que como consecuencia del partido que jugáramos con ellos aquí el 28 de junio, surgió la resolución de que los socios de ambos clubes lo fueran indistintamente para uno y otro Centro. Nosotros, ahora, después del match jugado en Buenos Aires, como prueba de adhesión y simpatía podríamos resolver la adopción de los mismos colores con que distinguen. Es decir la casaca a rayas verticales gruesas, blancas y negras."
Peixoto[11]
"De aprobarse este temperamento, y yo lo apruebo, diríase para la posteridad que el cambio fue sin duda, el corolario de una muestra de camaradería. Que fue la consecuencia de una acción amistosa. Que fue por encima de todo, lo que ha surgido de aquello que ha sido y es constante preocupación de nuestro Montevideo Wanderers: hacer amigos. Y Estudiantes de Buenos Aires es realmente nuestro amigo."
Nicolich.[11]

A Estudiantes y a Montevideo Wanderers los une la amistad entre clubes más antigua del fútbol mundial.[11] Nacida en agosto de 1903, lleva más de 100 años.

Giras memorables

Nota publicada en la reconocida revista El Gráfico sobre las giras del club en la década de 1900.

El rápido progreso de la entidad llevó a que, en 1904, obtuviera ya el ascenso a Primera División, casualmente en los días en que una revolución política convulsionaba a la ciudad. Para entonces, el club tenía ya una de las canchas más importantes de la época, que se ubicaba en lo que ahora es El Rosedal de Palermo. Allí, el cuadro "blanquinegro" comenzó a hacerse famoso ante rivales de la talla de Alumni, Belgrano, Quilmes, Lomas y San Isidro.

Equipo titular de 1907 que realizó importantes giras por todo el país.

Fue esa fama, justamente, la que llevó al equipo a tomar parte de giras que mucho contribuyeron a difundir el fútbol en el interior del país, como la que realizó en 1907 para jugar el 9 de julio de ese año contra un combinado de la Liga Cordobesa, que había sido fundada un año antes. Ese partido arrojó como resultado un empate en un tanto, pero, debido a lo electrizante que fue, los futbolistas debieron jugar a pedido del público 30 minutos más, en los que Estudiantes consiguió el gol del triunfo.

El 5 de mayo de 1907, meses antes de aquel inolvidable cotejo, Estudiantes había jugado en Rosario el primer partido disputado allí contra un equipo porteño por Newell's Old Boys, imponiéndose por 3 a 2.

La más importante gira realizada por un cuadro "pincha", no obstante, fue la que el club realizó en septiembre de 1910 por Brasil. Hasta entonces, ningún equipo argentino de club había jugado fuera de las márgenes del Río de la Plata. Sí eran comunes los choques contra equipos uruguayos, como el que Estudiantes había jugado el 8 de agosto del mismo año contra Peñarol de Montevideo en la cancha que poseía en Palermo Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, por la final de la Copa Competencia. Un conflicto entre la Asociación Argentina y la Liga Uruguaya había motivado que aquel encuentro, suspendido a los 12 minutos del segundo tiempo por lluvia con el marcador empatado en dos tantos, quedara sin ganador.

En Brasil, Estudiantes, aún sin varias de sus principales figuras, se impuso en los cuatro partidos que disputó, con 23 goles a favor y 3 en contra. El paso de sus jugadores por tierras "cariocas" fue saludado con gran devoción por el público y las autoridades locales, que no pararon de homenajear a los cracks "pinchas".

Primeras figuras

Álvaro Melián Lafinur.

En aquellos famosos clásicos rioplatenses de comienzos de siglo, solía alzarse frente a los aguerridos defensores "charrúas" la figura de uno de los más extraordinarios directores de ataque de esos tiempos: Maximiliano Susán.[12] El popular "Max", como se lo llamaba, no sólo se había hecho en las filas de Estudiantes; allí había realizado también sus mayores hazañas, como lo seguiría haciendo hasta su retiro, puesto que, pese a su gran fama, jamás actuaría por otro club. En total, Susán jugó en la primera "pincha" a lo largo de 12 temporadas (de 1904 a 1915). Una de sus mejores actuaciones allí fue la que le cupo frente al por esas épocas famoso Lomas Football Club, en un partido inolvidable para los hinchas de Estudiantes, que esa tarde se impuso por 18 a 0. De esos tantos, Susán marcó nada menos que doce.

También por esos tiempos, actuaron en el club jugadores que no sólo se destacaron en la práctica del fútbol, sino que a su vez alcanzaron resonancia en otros terrenos: el Dr. Óscar Ivanissevich, quien de zaguero izquierdo de los "pinchas" pasaría a ser profesor universitario, secretario de educación y hasta embajador argentino en Estados Unidos; los Dres. José Susán y Alberto Ochandio (diputados por la provincia de Buenos Aires); el ingeniero Luis Duhau (ministro de Agricultura en el gobierno del general Justo); el militar Eduardo Abalos; el Dr. Honorio Tolosa (catedrático de la Facultad de Medicina); Álvaro Melián Lafinur (poeta); Eduardo Abella Caprile (escritor); el Dr. Alejandro Pawlowski (médico y catedrático); entre otros. Todos ellos, como Susán, fueron fieles durante toda sus carreras futbolísticas a Estudiantes, y aún después de retirarse de los campos de juego demostraron seguir siéndolo cada vez que el club lo requirió.

Con los “grandes”

En total, fueron 25 los años en que Estudiantes alternó ininterrumpidamente con los equipos "grandes" luego de su primer ascenso. Figuras consulares de ese período de la historia del club y del amateurismo argentino en general fueron, aparte de las mencionadas, el arquero Marcos Croce, Juan Brown, los hermanos Madero, Pacheco, Beautemps, Arigós, Tristán González, el mediocampista central Ginocchio, Párkinson, Giacomelli, Alejandro Harris, zaguero al que llamaban "Cabecita de Oro" por su eficaz juego aéreo y cuya cabellera rubia rojiza sustentaba el apodo, Alberto Pawlowsky, los hermanos Hansen, Bonrdieu, Martín Cominal, Carlos Antequeda, el zaguero Van Kamenade, los hermanos Furlani y los arqueros Rojo y Héctor Muschietti.

Uno de los grandes equipos de la época, Estudiantes de 1928.

A mediados de 1928, su fusión con Sportivo Devoto permite a la institución incorporar varios jóvenes que jugaban para ese club y que con el tiempo se convertirían en figuras, como el puntero derecho Nardini, el centrodelantero Luis Sánchez y los mediocampistas Horacio Méndez y Antonio Martínez. Estos, junto con otros valores con los que Estudiantes ya contaba como Muschietti, el zaguero Pí, el mediocampista central Closas y el puntero izquierdo Camilo Méndez, formaron durante el resto de esa temporada y las dos siguientes un muy buen equipo, que supo realizar grandes partidos frente a rivales de la talla de Boca y River. Sin embargo, para esas épocas el club sufría ya las consecuencias del llamado "amateurismo marrón": los cuadros de menores recursos económicos empezaban a verse en desventaja frente a los "grandes".

Esos problemas se acentuaron en gran forma al ser implantado en 1931 el profesionalismo. Los dirigentes de Estudiantes decidieron entonces no aceptar el nuevo régimen, puesto que no concebían sino en forma desinteresada la práctica del fútbol. De nada valieron las sugerencias para que lo hicieran de varios colegas suyos de otras entidades, que junto con aquellas de mayor prestigio pasaron a competir en el torneo organizado por la naciente Liga Profesional. El "pincha" se mantuvo en la Asociación Amateur, jugando un torneo que, al quedar sin sus principales animadores, rápidamente perdió interés para la prensa y los aficionados.

Claro que no sólo Boca, River, Racing y San Lorenzo se fueron de ese certamen, sino también sus figuras. Justamente, Estudiantes fue uno de los más afectados por este "éxodo". Casi todos sus jugadores, tentados por jugosas ofertas, pasaron a brillar en instituciones del bloque profesional, como por ejemplo lo harían Nardini y Martínez en Boca, "Huesito" Sánchez en Platense y luego en Boca, CIosas en San Lorenzo y Camilo Méndez en River.

Perdiendo terreno

Producida en 1934 la fusión entre la Liga Profesional y la Asociación Amateur, Estudiantes pasa a militar en el certamen de Segunda División, en el que aquellos clubes que en principio no habían aceptado el profesionalismo jugaban sin más incentivos que enfrentar a las "reservas" de los clubes de primera. En 1937, el "pincha", si bien no ocupa una figuración muy destacada en la tabla, se da el lujo de contar con el goleador del primer campeonato que esas instituciones juegan por el ascenso a Primera: el centrodelantero Eduardo Scandone. Tres años después, el club sufre su primer descenso, tras ocupar el anteúltimo puesto al cabo del torneo de 1940.

Equipo que ascendió a Segunda División en 1942.

Ya al tercer año de su participación en Tercera, Estudiantes logra el título y la vuelta al principal certamen de ascenso, postergando al cabo de tres finales a Liniers Sud. Aquel campeón de 1942 alineaba en su formación más frecuente a Mares; Garza y Monza; Menéndez, Conti y Civera; Acosta, Borjas, Gastaldo, Jara y Purgia.

El regreso del club al certamen de Segunda provocó varios cambios en su formación, en la que pasaron a actuar ocho jugadores cedidos a préstamo por Argentino de Rosario: Poletti, López, Dioses, García, Scaglia, Trinchien, Amoedo y Negro. Varios de estos jugadores protagonizarían dos años después una excepcional campaña con el cuadro rosarino, disputando palmo a palmo el ascenso a Primera con Tigre. No obstante, la actuación cumplida por Estudiantes con su concurso en el torneo de 1943 no se diferenció en mucho de las que, ya sin ellos, mostraron al equipo sumido dentro de la medianía general de la división en las seis temporadas posteriores, al menos en la tabla de posiciones. Notas destacadas de ese período de la historia "pincha" fueron el muy buen equipo de 1947, integrado por Taboada; Davide y Pesqueira; Bufateli, Vukusich y Gabarain o Emilio Pérez; Emilio Gizzi, Juan José Sánchez, Ricardi, Genín y Sotelo. También cabe destacar el primer puesto alcanzado en la tabla de goleadores de 1946 por el centrodelantero del club Juan Calicchio, con 36 goles en 40 partidos. Debajo de este jugador, que llegó al club ese mismo año de El Porvenir y en 1947 pasó al fútbol italiano, quedó nada menos que el gran goleador de Banfield Gustavo Albella, con una conquista menos. En 1950, una polémica reestructuración provoca el descenso encubierto de Estudiantes y otros nueve clubes, que pasan a militar en lo que más tarde sería la Primera C.

Equipo que ascendió a Segunda División en 1966.

En dicha división, el pincha se mantiene hasta 1959, año en que le toca vivir uno de los peores momentos de su historia al descender a la cuarta división del fútbol argentino, tras terminar último.

Aquel descenso, paradójicamente, sirvió para que la institución renaciera de sus cenizas y comenzara a recuperar lentamente el poderío perdido. Un paso fundamental para esto fue la inauguración de su actual cancha de Caseros, que tuvo lugar en mayo de 1963, en ocasión de enfrentar Estudiantes a Sacachispas por la segunda rueda del torneo de Aficionados de ese año. Al cabo de ese mismo certamen, si bien el equipo había hecho méritos suficientes para ascender ganando su zona y el subcampeonato, de vuelta una reestructuración era la encargada de depositar a Estudiantes en la Primera C. Allí, el club sólo tendría que esperar dos años para ganar el título y el ascenso, con un equipo integrado casi siempre por León Martínez; Rondina y Rognoni; Araujo, Esperanza y Delisio; Naredo, Marcelo Moreno, Cosentino, Mancuso y Vecchletti.

La vuelta a la primera división

Quedaba por delante para el club no sólo la tarea de mantener la categoría reconquistada, sino también de intentar volver a ocupar un lugar al lado de los grandes del fútbol argentino. Luego de unos años en que lo primero fue la prioridad, en 1974 por fin el club pudo dedicarse de lleno al otro objetivo, que no pudo concretar felizmente en esa temporada sólo porque Unión (SF) le ganó 1 a 0 en aquella memorable final jugada en cancha de Villa Dálmine, a la que ambos equipos llegaban con las mismas posibilidades de ascender al cabo de un muy complicado torneo reducido. Dirigidos técnicamente por Juan Manuel Guerra, formaron esa tarde para el pincha Landaburu; Cillis, Gomissi, Olivera y Batain; Toublanc, Juan Carlos Bravo y Osvaldo Pérez; Roberto Osvaldo Díaz, Toloza (luego Cassano) y Nogneira (luego Anilo).

Equipo que ascendió a Primera División en 1977.

Ese traspié a último momento tuvo un lógico impacto en las dos siguientes temporadas, en que el equipo no obtuvo colocaciones destacadas. Sin embargo, el club estaba en el camino correcto. Y esto quedó demostrado a todas luces con la espectacular campaña[13] que, en 1977, ya si le permitió ascender a Primera División, tras jugar 36 partidos, ganar 17, empatar 14 y perder sólo 5. Pese a ello, Estudiantes debió esperar hasta la última fecha para festejar, luego de empatar 2 a 2 con Villa Dálmine en cancha de Tigre e igualar Los Andes (que para alcanzarlo necesitaba ganar y que el pincha perdiera- 1 a 1 con Argentino de Quilmes). Aquel cuadro dirigido por Ricardo Trigilli se integró en esa ocasión con Balbiano; Manuel Pérez, Bravo, Paz y Gerez; Ciccarello, Alberto Pafundi y Carlos Guillermo; Toloza (luego Baldovino[14] ), Ugarte y Juan Guillermo. Otros jugadores que contribuyeron al campeonato fueron los laterales Filipetti y Martinuccio, los volantes Carrizo, Cortés y Méndez y el delantero Barranco.

En su regreso al círculo privilegiado, uno de los resultados más importantes que obtuvo Estudiantes fue el 1 a 1 ante Boca Juniors con que, en la anteúltima fecha del Metropolitano 1978, dejó a Quilmes en una posición excelente para obtener el título que finalmente se llevaría, del que hasta allí el conjunto xeneize parecía dueño casi seguro. Pero ni ese empate ni algunos triunfos importantes impidieron que, luego de jugar aquel torneo, el pincha volviera a descender.

En 1979 volvió a jugar en la primera B. Fue un torneo con altibajos finalizando décimo con 33 unidades. Lo más destacado fueron las victorias por 4 a 0 a Almagro y al campeón Tigre por 3 a 1, ambas en Caseros.

Crecimiento institucional

Hinchas disfrutan de la nueva tribuna Pascual Melaragno inaugurada en 1980, a la izquierda se pueden observar las cabinas de transmisión de la platea Juan Zanella.

En 1980 llegaron varios refuerzos que se acoplaron rápidamente a la idea de juego de Ricardo Trigilli, quien continuó siendo el director técnico. Estudiantes realizó la mejor campaña desde su regreso a la categoría logrando un satisfactorio quinto lugar con 46 puntos, a tan solo 8 unidades de Sarmiento (J), el campeón. Ese mismo año se construyeron dos nuevas tribunas en el Estadio Ciudad de Caseros.

En 1981 siguió Ricardo Trigilli como entrenador pero gran parte del equipo titular se desmanteló. Se realizó una campaña bastante irregular finalizando Estudiantes en la novena posición, sin embargo fue el segundo equipo con más goles a favor con 67 tantos, uno menos que Arsenal.

En 1982 Estudiantes se encontró gran parte del campeonato peleando el descenso a la Primera C. Ricardo Trigilli dejó su cargo como entrenador, siendo ocupado por Alberto Tardivo y luego por la dupla Juan Manuel Guerra - Rodolfo Motta. El pincha debió sufrir hasta la última fecha cuando le ganó a Tigre y se salvó del descenso por un punto. Finalmente se fueron a la Primera C Argentino (Q) y Talleres (RE).

En 1983 continuó Juan Manuel Guerra hasta la mitad del campeonato siendo reemplazo por Ricardo Trigilli, con Don Ricardo Estudiantes cosechó gran cantidad de puntos y clasificó al octogonal final como el quinto mejor ubicado. En cuartos de final debió enfrentarse a Italiano, con un resultado global de 3 a 3 en los dos partidos, una magra definición por penales que finalizó 5 a 4 dejó al pincha eliminado.

En 1984 siguió Trigilli aunque renunció y más tarde Horacio Bongiovani se hizo cargo de la dirección técnica hasta el final de la temporada. En lo futbolístico Estudiantes realizó una mediocre campaña de 40 puntos finalizando en la mitad de la tabla.

En 1985 se contrató al ex futbolista del club Pedro Mastromauro como director técnico, también llegaron varios jugadores de renombre para pelear el campeonato y en las primeras fechas Estudiantes se mantuvo primero pero en el último tramo del torneo empezó el debacle perdiendo partidos inesperados. El pincha finalizó la temporada con 45 unidades y por un punto no logró clasificar al reducido.

En 1986 se realizó una nueva reestructuración en el fútbol argentino, y se creó la divisional Nacional B, pero Estudiantes pasó a jugar en la Primera B metropolitana ya que finalizó décimo en la tabla general de la Primera B de 1986 y no logró clasificar.[15]

Tribuna local del Ciudad de Caseros en plena construcción en 1986.

Ya en la temporada 86/87, se instauró la nueva modalidad europea, la cual consistía en comenzar el torneo en el mes de agosto y finalizarlo a mitad del año entrante, este modalidad siguió siendo un fracaso económico y futbolístico para los clubes del ascenso. Estudiantes en la nueva Primera B metropolitana terminó en el tercer puesto con 44 puntos, a solo 4 puntos del campeón Quilmes. En tanto, Estudiantes junto a Almirante Brown, Arsenal y Villa Dálmine clasificaron a los Torneos Zonales, en los cúales se jugaban con equipos del interior del país para determinar el segundo ascenso a la Primera B Nacional. El Pincha jugó contra Atlético Tucumán, en el partido de ida el conjunto tucumano ganó por 2 a 1, cotejo jugado en Caseros y en el partido de vuelta en San Miguel de Tucumán empataron sin goles dejando a Estudiantes en la B Metropolitana. Finalmente Atlético Tucumán consiguió el segundo ascenso.

La temporada 87/88 futbolísticamente fue una pobre campaña, gran parte del equipo de la temporada pasada se fueron del club y esto repercutió notoriamente en la tabla de posiciones: se acumularon apenas 28 puntos terminando en el noveno lugar. Lo más curioso fue que en la última fecha del torneo el histórico rival, Almagro llegaba con grandes chances de ascender y su inmediato escolta Talleres (RE) le ganó a Estudiantes en Caseros haciendo festejar a todo los hinchas del pincha ya que el rival de toda la vida no pudo gritar campeón. En 1988 se habilitó la tribuna de cemento que da a las vías del ferrocarril San Martín, esta obra que duró 18 meses mide 105 metros y tiene capacidad para más de 10.000 personas.

Estudientes comenzó la temporada 88/89 de la primera B metropolitana en los últimos puestos, el entrenador Roberto Resquin dejó al equipo con apenas siete puntos y jugando muy mal pero con el arribo de Rubén Hueso Glaría como director técnico, el equipo levantó satisfactoriamente terminando cuarto con 34 puntos y clasificando de nuevo a los Torneos Zonales junto a Central Córdoba (R) y Laferrere. En la primera fase tocó enfrentar a Atlético Ledesma de la provincia de Jujuy, equipo que ganó la serie dejando al Pincha sin el ascenso. Finalmente ese año ascendieron a la B Nacional Villa Dálmine como campeón mientrás que en los Torneos Zonales Olimpo y Atlético de Rafaela.

Fin de la era Trigilli y al Nacional B

La temporada 1989/90 fue muy irregular, con varias incorporaciones de poco renombre y realizando un juego muy mediocre. Se contrató a un inexperto Magliolo como entrenador. En la tabla el equipo terminó noveno con 32 puntos a tres de Nueva Chicago, el último que entró a los Zonales.

Pedro Mastromauro fue el técnico pincha para la temporada 1990/91 de la Primera "B" Metropolitana. Con respecto a la anteior campaña ninguno de los jugadores titulares se fue y llegaron varios refuerzos del fútbol de ascenso. Realizando un muy buen fútbol colectivo Estudiantes finalizó quinto con 33 unidades y clasificó a los Torneos Zonales pero no pudo superar nuevamente la primera fase ya que se midió con San Martín (SJ), equipo que meses más tarde ascendería. El partido de ida jugado en Caseros terminó 0 a 0 y en el de vuelta los sanjuaninos se impusieron por 1 a 0.

Equipo que se salvó milagrosamente del descenso en 1994.

En la temporada 1991/92 continuó Pedro Mastromauro pero con algunas bajas considerables entre los jugadores y las nuevas incorporaciones no rindieron los esperado. Estudiantes finalizó en el puesto 14 con 26 puntos.

La temporada 1992/93 fue otro pésimo año para el conjunto caserino. Pasaron varios entrenadores como José Santos Romero, Eduardo Janín y Rafael tano Rímolo más los dos interinos Rodolfo Motta y Fito Gerez pero ninguno de estos pudo encontrar la regularidad en el equipo. Estudiantes quedó en la décimocuarta posición con 29 puntos.

Debido a las dos malas campañas anteriores la temporada 1993/94 encontró a Estudiantes prácticamente descendido a la Primera C, que desde la reestructuración de 1986 pasó a ser la cuarta categoría del fútbol argentino. En lo futbolístico la falta de presupuesto obligó a que varios jugadores se fueran del club y que no lleguen nuevas incorporaciones. Los dos primeros técnicos, Jorge Vichera y Rafael tano Rímolo fueron despedidos por malos resultados. El Pincha parecía condenado a descender de categoría. Sin embargo, con la llegada como entrenador de un viejo conocido del club: Ricardo Trigilli, Estudiantes arrancó el Torneo Clausura desplegando un buen fútbol impulsado por el maestro Don Ricardo llegando a la última fecha con posibilidades de mantener la categoría. Aunque perdió en Gerli contra El Porvenir, Villa Dálmine, que peleó toda la temporada el descenso con Estudiantes, no pudo ganar y descendió junto a Deportivo Merlo a la Primera C, así el Pincha se salvó por un punto y continuó en la Primera B.

Equipo que ascendió a Segunda División en 1996.

En la temporada 1994/95 sólo se aspiró a mantener la categoría. Mastromauro Y Vega fueron los dos técnicos del club ese campeonato. Lejos de pelear arriba, Estudiantes terminó el Torneo Apertura con 16 puntos en la décima colocación mientrás que en el Clausura finalizó décimoquinto con solo 14 unidades, aunque se mantuvo la categoría varias fechas antes de la finalización del campeonato.

En la temporada 1995/96 Estudiantes logró ascender al Nacional B,[16] finalizó cuarto en el torneo apertura y segundo en el clausura, clasificando al torneo reducido y jugando la final con Almagro, empatando 2 a 2 en cancha de Platense en el partido de ida y goleando a su histórico rival en el clásico[17] más importante de la historia entre ambos por 5 a 1 en cancha de Chacarita Juniors. Este ascenso se logra bajo la presidencia de José Di Prinzio y al igual que en 1977 el equipo fue dirigido por Ricardo Trigilli.

En la temporada 1996/97 Estudiantes no empezó bien el campeonato y terminó último en su zona y Trigilli dejó su cargo por los malos resultados. En su reemplazo llegó Ricardo Caruso Lombardi para disputar la zona permanencia y el equipo acumuló 22 puntos terminando cuarto y salvandose del descenso por tres puntos en la tabla de promedios.

Equipo que ascendió a Segunda División en el año 2000.

En la temporada 1997/98 logró con la conducción de Caruso Lombardi clasificar a la zona campeonato por un ascenso a Primera A, pero el pincha finalizó quinto en su zona obteniendo importantes triunfos frente a Chacarita, Talleres (Cba), Instituto (Cba) y San Martín (T).

El retorno a la Primera "B" Metropolitana se produjo en la temporada 1998/99 luego de una magra campaña en la que pasaron varios entrenadores, como Canova, Rodolfo Motta y ni el mismo Caruso Lombardi, pudieron salvar al conjunto pincha. El club tenía deudas con la mayoría del plantel y una crisis institucional muy importante. El plantel de la temporada anterior se desmanteló y llegaron jugadores sin demasiada trascendencia. Todo esto provocó finalizar último en la tabla de promedios y descender junto a Atlanta a la Primera "B" Metropolitana.

Pero duró muy poco la amargura, solo un año tardó en regresar al Nacional B,[18] [19] bajo la conducción técnica de Claudio Nigretti, después de vencer en las finales a Sarmiento de Junín. En el partido de ida, Estudiantes venció por 3 a 1, en una gran actuación, asegurándose prácticamente el pasaporte a la nueva categoría,[20] pero debió sufrir más de lo esperado, ya que en la revancha en Caseros, perdió por 2 a 0, pero por haber logrado una mejor ubicación que su rival en la tabla general logró el ascenso ante las 10.000 almas blanquinegras que colmaron el Estadio Ciudad de Caseros.[21]

En la temporada 2000/01 Estudiantes descendió nuevamente a la Primera "B" Metropolitana. Finalmente a un equipo que no le sobraba nada no le alcanzó pese a los esfuerzos de los entrenadores, que pasaron por el club esa temporada: Claudio Nigretti, Gerónimo Saccardi y Salvador Pasini, no se pudo evitar el injusto descenso. Cabe destacar que ese año descendieron siete equipos del Nacional B un hecho inexplicable y poco común.

Peleando el ascenso

Estudiantes jugando un partido de local en el Estadio Ciudad de Caseros.

En la temporada 2001/02 Estudiantes terminó en la tercera colocación entrando comodamente al Reducido. En la primera ronda eliminó a Deportivo Moron con un notable partido en Caseros. Ya en la segunda ronda el pincha venció a Deportivo Armenio con un resultado de 4 a 2 en el global de los dos partidos pero en la tercera ronda quedó eliminado ya que empató los dos encuentros con Español, que ascenderia semanas después ganandole las finales a Ferro.

En la temporada 2002/03 el pincha terminó quinto en el Apertura y en el Clausura último en su zona, igualmente logró clasificar al Reducido. Eliminó a Platense pero no pudo con Central Córdoba de Rosario.

En la temporada 2003/04 el conjunto de Caseros finalizó octavo en el Apertura. Las presencias de Ezequiel Lavezzi, Daniel Vega y Pablo Mouche en la delantera llevaron al pincha a pelear el Clausura con Tristán Suárez y Sarmiento de Junín que seria finalmente el campeón. El pincha terminó quinto en la general y no clasificó al Reducido.

En la temporada 2004/05 Estudiantes quedó en la decimocuarta posición en el Apertura, repitiendo el mismo puesto en el Clausura. Esta fue una de las peores campañas desde su retorno a la Primera "B" Metropolitana.

Alrededor de diez mil personas se hicieron presentes en el Cilindro de Avellaneda en el año 2007.

En la temporada 2005/06 el pincha clasificó al Reducido terminando octavo en la tabla general. Venció a Temperley de visitante con una recordada definición por penales en la cual Estudiantes salió victorioso con un 5 a 4 pero en la ronda siguiente pierde otra vez con Central Córdoba de Rosario.

Demostrando un buen juego colectivo, Estudiantes consiguió el Torneo Apertura de la Primera B Metropolitana del año 2006,[22] tras ganar en el Estadio Ciudad de Caseros a Alte. Brown. Este último ganó el Clausura y ambas finales se disputaron en la cancha del Racing Club finalizando la primera final empate en cero. En la vuelta se produjeron una serie de incidentes con la parcialidad de la fragata y tras 25 días se realizó una final en el Estadio Eva Perón con los 35 minutos que restaban. Este hecho fue muy criticado por varias personas quienes sostenian un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino y Alte. Brown que finalmente ascendió al Nacional B. El pincha ganó el reducido venciendo a All Boys y Deportivo Moron pero no pudo con Ferro en la Promoción.

Estudiantes finalizó décimo en la temporada 2007/08 sin chance de clasificar al Reducido y Juan Martín fue el goleador del torneo con 32 tantos. Para el próximo torneo el equipo de Caseros piso fuerte en el mercado de pases del Ascenso para poder regresar al Nacional B.

Hinchas de Estudiantes en el primer partido nocturno jugado en el Ciudad de Caseros.

A mediados del año 2008 se realizó la "Copa Hermandad"[23] en el Estadio Ciudad de Caseros recibiendo al Montevideo Wanderers Fútbol Club de Uruguay en conmemoración de los 110 años de vida de Estudiantes. En la temporada 2008/09 Estudiantes empezó una mala campaña bajo la conducción de Gonzalo González; más tarde llegó a la conducción técnica del equipo Leonardo Ramos, Estudiantes finalizó en la séptima colocación clasificando, una vez más, al Torneo Reducido en donde no pudo con Deportivo Moron por la injusticia de la ventaja deportiva para el mejor ubicado. El partido terminó en empate a 1.

Para la temporada 2009/2010 el Pincha dejó ir grandes figuras. Con un bajo presupuesto, el club con la nueva presidencia de Eduardo Rossetto busca un nuevo ascenso consolidando a sus juveniles y también con el aporte de experiencia en pocos jugadores que quedaron o volvieron de sus préstamos. Tras la ida de Leonardo Ramos y la vuelta de Salvador Pasini al banco de suplentes[24] y una brillante tarea de la dupla ofensiva compuesta por Cristian Yassogna y César Lamanna el pincha finalizó en la cuarta ubicación clasificando otra vez al Reducido.[25] Pero se quedo nuevamente en primera ronda al ser superado por Tristán Suárez 1 a 0[26] en Ezeiza. Cabe destacar que en esta temporada se volvió a jugar el clásico de Tres de febrero[27] debido a la vuelta de Almagro a la Primera B. Los dos clásicos terminaron en empate: en 1 en José Ingenieros y en 0 en Caseros.

En la temporada 2010/2011 renunció Eduardo Rosseto y asumió la presidencia Fernando Isla Casares que tras una disputa con Javier González (mánager del club), presentó la renuncia[28] y junto a el se iría el entrenador Salvador Pasini pero finalmente se llegó a un acuerdo con la directiva del club y Javier González dejo su cargo de mánager quedando este vacante. A mitad del año 2010 Estudiantes se convirtió en miembro de una Red de Clubes impulsada por el club chileno Audax Italiano.[29] Tambíen se realizaron varias obras en el Estadio Ciudad de Caseros.[30] En lo futbolístico, el Pincha renovó contratos a varios jugadores de la temporada anterior[31] y también llegaron nuevos refuerzos[32] [33] [34] [35] para buscar el tan ansiado ascenso. Terminando como subcampeón[36] [37] del torneo, Estudiantes clasificó comodamente al reducido pero de nuevo quedó eliminado en primera ronda, esta vez a manos de Villa San Carlos.[38] [39]

Rivalidades y afinidades futbolísticas

Clásico de Tres de febrero

Artículo principal: Clásico de Tres de febrero
El clásico en su edición del año 1998.

Su principal rival es el Club Almagro, con el que disputa el clásico de Tres de febrero, uno de los partidos más destacados del Gran Buenos Aires y del fútbol de ascenso. En la historia, han disputado 76 encuentros, Estudiantes ganó 24 con 107 goles a favor, mientras que el Tricolor ganó 23 con 111 goles a favor, empatando en 29 ocasiones.

Si bien hasta el año 1949 se enfrentaron en 17 oportunidades esta rivalidad se profundizó a partir de los 60, más precisamente cuando se inauguró el Estadio Ciudad de Caseros en 1963. El partido más importante que enfrentó a ambos conjuntos fue el 22 de junio de 1996, para determinar el segundo ascenso a la Primera B Nacional, tras la igualdad en el partido de ida jugado en el Estadio Ciudad de Vicente López, quedaba todo por definir en el partido de vuelta en el Estadio de Chacarita Juniors y Estudiantes se quedó con el ascenso tras un resultado inesperado: 5-1. Ganaba Almagro 1-0 con gol del Beto Yaqué a los tres minutos, y 60 segundos después igualó Gabriel Ferrári. En la parte final, Estudiantes fue demoledor y ganó con goles de Javier Cordone, Javier González, otra vez Ferrári y Miguel Robles. Fue clave también el penal que le atajó el arquero pincha Juan Carlos Raña a Santillán, a los 23 minutos del primer tiempo.

"El final del partido fue electrizante. Almagro buscaba aprovechar el hombre de más. Estudiantes no se achicaba e iba en busca de la hazaña. Pudo haber sido para cualquiera de los dos porque sobraron situaciones de riesgo."
Comentario de Víctor Pochat en Clarín.[40]

Otras rivalidades

Otras rivalidades pero de menor importancia son con Deportivo Morón, Atlanta, Tigre, All Boys, Almirante Brown, Los Andes, Nueva Chicago, Deportivo Merlo, Central Córdoba de Rosario, Italiano y San Miguel.

Afinidades

Hinchas de Estudiantes y Wanderers alentando al bohemio en La Bombonera, en un partido correspondiente a la Copa Libertadores de 2002.
Copa Hermandad, en conmemoración de los aniversarios de ambas instituciones.

Las amistades del club son con Argentino de Rosario y Montevideo Wanderers Fútbol Club de Uruguay. En 1903 se estableció la gran amistad existente entre Wanderers y Estudiantes. En un viaje realizado por el conjunto wanderista a la capital argentina y al recibir todo tipo de atenciones se tomo la decisión por parte de los dirigentes uruguayos de utilizar en todos sus enfrentamientos deportivos la indumentaria del pincha. También por resolución de los directivos compatriotas los socios de una entidad lo serían de la otra. Esta amistad es la más añeja del fútbol mundial. En la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2002, Wanderers jugó contra Boca Juniors, aquella noche fanáticos pinchas y bohemios compartieron la tribuna visitante de La Bombonera. En el año 2008 se realizó la Copa Hermandad, que consistió en un partido amistoso internacional jugado en el Ciudad de Caseros para conmemorar la amistad y el aniversario de Estudiantes (110 años) y el de Montevideo Wanderers (106 años).

La otra amistad de Estudiantes es con Argentino de Rosario. Cuando Estudiantes juega algún encuentro en la ciudad de Rosario es muy común ver varios hinchas del conjunto salaíto.

Uniforme

Formación con uniforme alternativo de 2010.

Desde su fundación en 1898 el club siempre utilizó el mismo uniforme con rayas verticales negras y blancas. Desde entonces el uniforme titular nunca fue modificado ni sufrió cambios trascendentes a lo largo de su historia (indistintamente, algunas temporadas presentó diferentes diseños pero siempre manteniendo los bastones negros y blancos).

Jugadores festejando un gol con uniforme alternativo de 2009.

En cambio los uniformes alternativos,que usualmente el primero es de color gris con vivos blancos y el tercero totalmente negro, han sufrido cambios innovadores:

En la Década de 1980 se utilizó una remera totalmente blanca con una franja negra horizontal en el pecho, esta duró hasta comienzos de los 90.[41]

En 1993 se utilizaron dos uniformes muy distintos a los habituales, uno contaba con una camiseta totalmente verde (este uniforme se utilizó nuevamente en 2003 y 2004.[42] Si bien en los años 2008, 2009 y 2011 se utilizó una camiseta verde, esta contenía un verde mucho más claro)[43] y el otro uniforme tenía la camiseta totalmente amarilla que también se utilizó en los años 2005 y 2006.

Para la temporada 1994/1995 se empleó un azul fuerte en la camiseta.[44] En 1997 la camiseta alternativa cambiaria repentinamente a un color naranja[45] que en los años 2000 y 2010 se volverian a implementar.[46]

Ya en 1998 y con motivo del centenario del club se modificó la camista titular agregando más bastones negros y marcas en gris claro del proveedor Taiyo.[47] A comienzos del 2000 se utilizó una remera con un violeta muy claro y en 2009 una con cuadrados negros y blancos.[48]

También salieron a la venta en 2006 camisetas de la marca proveedora Kappa las cuales eran mitad negra y mitad blanca, lo más curioso es que en esas camisetas figuraban nombres y apellidos de socios y del plantel completo de dicho año.[49] En 2009 se produjeron chombas idénticas a la camiseta titular, solamente salieron a la venta 111 ejemplares en conmemoración del Aniversario 111 del club.[50]


  • Uniforme titular: camiseta blanca a rayas negras, pantalón negro, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta gris con vivos negros y blancos, pantalón gris, medias negras.
  • Uniforme suplente: camiseta negra con una franja horizontal blanca en la izquierda. pantalón negro, medias blancas.


Uniformes tradicionales
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Ediciones especiales
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body blackhorizontal.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (1980 - 1992)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (1993), (2003/04), (2008/09) y (2011)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (1993) y (2005/06)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (1994/95)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (1997), (2000) y (2010)
Kit left arm black stripes thin1.png Kit body blackstripes thin4.png Kit right arm black stripes thin1.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Centenario (1998)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2000/01)
Kit left arm blacksquares.png Kit body blacksquares.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo (2009)

Indumentaria y patrocinador

Patrocinador[51]
Período Patrocinador
1980-1986 Bandera de Argentina Zanella
1987-1995 Bandera de Argentina Sevel
1995-1997 Bandera de Argentina Tatedetuti S.A.
1999-2000 Bandera de Argentina Asociación de Camioneros
2000-2002 Bandera de Argentina Regina
2003-2006 Bandera de Argentina Cablevisión
2006- Presente Bandera de Argentina Bingo Caseros
Indumentaria[52]
Período Proveedor
1980-1986 Bandera de Argentina Olimpia
1987-1990 Bandera de Argentina Helueni Sport
1990-1995 Bandera de Alemania Reusch
1995-1996 Bandera de Argentina Sportlandia
1996-1997 Bandera del Reino Unido Mitre
1997-1999 Bandera de Argentina Taiyo
1999-2003 Bandera de Argentina Dana
2003-2004 Bandera de Francia Sport 2000
2004-2006 Bandera de la República Checa Kronos
2006-2007 Bandera de Italia Kappa
2007-2008 Bandera de Argentina Meister
2009 Bandera de Italia Erreà
2009-2011 Bandera de Argentina Dana
2011-Presente Bandera de Argentina 3F

Estadio

Artículo principal: Estadio Ciudad de Caseros
Estadio Ciudad de Caseros.

El estadio se inauguró en mayo de 1963 con motivo de jugarse la segunda fecha del torneo de Primera D (Aficionados) contra el Club Piraña. Estudiantes ganó 5 a 0. El nombre del estadio: Ciudad de Caseros fue votado por los socios por el año 91/92. La tribuna que está ubicada de espaldas a las vías del ferrocarril San Martín, sectores: Agustín Irigaray, Hugo Omar Curto y José J. C. Valenti, hay una capacidad para 9.740 espectadores sentados; enfrente, la platea Juan Zanella, dispone de 420 asientos; a su derecha, están las tribunas locales denominadas: Pascual Melaragno, con capacidad para 750 espectadores sentados y Tres de febrero, para 1.580 espectadores sentados.

A la izquierda de la platea, se ubican las tribunas visitantes. La que está junto a la platea no tiene nombre asignado, su capacidad es para 750 espectadores sentados y la otra tribuna, más cercana a la calle Suiza, se denomina: Arquitecto Daniel Ramos, con posibilidad de albergar 1.600 espectadores sentados. La capacidad Total del Estadio Ciudad de Caseros es de 14.840 espectadores sentados. Esta cantidad se incrementa considerablemente con los espectadores de pie. Las medidas del campo de juego son: 102 m de largo por 68 m de ancho.

Palcos del Estadio Ciudad de Caseros.

Posee una tribuna local con capacidad para 11.000 personas, una platea para 500 personas y dos cabeceras más en cada lado de la platea con capacidad para 3.000 personas cada una, que pueden variar según con el rival que juegue el equipo.

En el año 2005 se terminó de construir la concentración Ricardo Trigilli en honor al director técnico que ascendio al Pincha a Primera División en 1977 y al Nacional B en 1996. En dicha concentración los jugadores del club tienen la posibilidad de concentrar antes de afrontar un partido.

En el año 2010 se inauguraron los palcos con confiteria, gimnasio y vestuario detrás de uno de los arcos. Se mejoraron notoriamente los bancos de suplentes, con butacas muy confortables pintadas con los colores del pincha. Los bancos se denominan Juan Carlos Bravo y Javier Cordone, dos históricos del club. También se proyectaron la realización de un sistema lumínico y la construcción de una tribuna para 5.000 espectadores. De esta manera el estadio aumentara su capacidad notoriamente.

En el año 2011 se modificó en su totalidad la platea Juan Zanella con nuevas butacas blancas y negras aumentando la capacidad de la misma. También se instaló un sistema de riego artificial sobre el campo de juego, automatizado y controlado por computadora.[53] En mayo de dicho año quedó inaugurada parcialmente la confitería ubicada abajo de los palcos y se estrenó el sistema de iluminación artificial de última generación.[54] [55] [56]

Sede Social

  • Dirección:
    • Av. Francisco Beiró 5175
Sede de Estudiantes ubicada en Devoto.
  • Localidad:
    • Devoto
  • Código Postal:
    • 1419
  • Teléfonos:
    • Estudiantes 4568-5510
    • Megatlon 4566-7326, 4566-7262 y 4566-7231.
  • Instalaciones:
    • 3 piletas Invierno/Verano;
    • 3 Salones de aeróbica;
    • 1 Salón de musculación computarizado;
    • 2 salones polideportivos;
    • Solarium de 150 metros cuadrados de césped natural;
    • Amplios vestuarios con lockers;
    • Bar-restaurante.

Hinchada

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento.

Conocida como "La 128" o "Los tirahumos de Caseros" o simplemente "La Barra de Caseros",[57] es la barra que acompaña a Estudiantes en sus presentaciones, el pincha es acompañado en gran número cuando juega contra algún rival importante.

La Barra de Caseros con sus "Trofeos".

La Barra de Caseros ha estado involucrada en innumerables hechos de violencia sobre todo en la década de los 90, aunque a partir del 2000 también se la ha nombrado en varios medios:

A comienzos de dicho año se enfrento simultáneamente con la Policía y la hinchada de Almirante Brown en Casanova. Estas hinchadas se siguieron enfrentando años posteriores protagonizando peligrosas batallas campales.[58] [59] [60]

También tuvo problemas con la parcialidad de Italiano en las vías del Ferrocarril San Martín.[61] [62] Con hinchas de All Boys y de Tigre en Caseros a fines de los años 90. En el 2004 robaron gran cantidad de banderas a la banda de Los Andes (hecho conocido por todas las hinchadas del ascenso).

La Barra de Caseros se enfrento con la Policía en condición de visitante en las canchas de El Porvenir, Sarmiento (J), Flandria y Central Córdoba de Rosario.

En Turdera, "La 128" le robo una bandera a Temperley. En Florencio Varela tuvieron un gran enfrentamiento con la gente de Defensa y Justicia y años después con Platense en plena General Paz.

También con Deportivo Morón, ambas parcialidades perdieron banderas en esos enfrentamientos. Con Atlanta en Villa Crespo y en Caseros. Con Chacarita Juniors siempre en San Martín, aunque hace años que no se enfrentan y por ende la rivalidad ya se ha terminado.

La Barra de Caseros era amiga de las hinchadas de Deportivo Merlo y San Miguel hasta que se produjeron varios hechos de violencia, actualmente las rivalidades con estas dos hinchadas son muy fuertes. Sin embargo, con el clásico rival Almagro,[63] [64] protagoniza una de las rivalidades con más historia e intensidad del fútbol de ascenso argentino.

Récords y curiosidades

  • Primer equipo de Argentina en tener mayoría de argentinos entre sus once jugadores.
  • Primer equipo de Argentina en poseer un estadio con palcos atrás de un arco.

Campeonatos, ascensos y descensos

  • Red Arrow Down.svg 1940: Descenso de Segunda División a Tercera División
  • Golden star.svg 1942: Ascenso a Segunda División como campeón de Tercera División
  • Red Arrow Down.svg 1949: Descenso de Primera B a Primera División Amateur, por reestructuración
  • Red Arrow Down.svg 1959: Descenso de Primera C a la Cuarta División de Ascenso
  • Green Arrow Up.svg 1963: Ascenso a Primera C de la Tercera División de Ascenso, por reestructuración
  • Golden star.svg 1966: Ascenso a Primera B como campeón de Tercera División
  • Golden star.svg 1977: Ascenso a Primera División como campeón de Primera B
  • Red Arrow Down.svg 1978: Descenso de Primera División a Primera B
  • Red Arrow Down.svg 1986: Relegamiento a la Primera B Metropolitana, por no clasificación al Nacional B
  • Green Arrow Up.svg 1996: Ascenso al Nacional B por Torneo Reducido
  • Red Arrow Down.svg 1999: Descenso del Nacional B a Primera B Metropolitana
  • Golden star.svg 2000: Ascenso al Nacional B como campeón de la Primera B Metropolitana
  • Red Arrow Down.svg 2001: Descenso del Nacional B a Primera B Metropolitana
  • Golden star.svg 2006: Campeón del Torneo Apertura de Primera B Metropolitana

Datos del club

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Estudiantes de Caseros

Plantilla 2011/2012

  • Actualizado al Torneo de Primera B 2011-12[69]
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
Bandera de Argentina POR Martín Ríos 34 años Bandera de Argentina Deportivo Maipú
Bandera de Argentina DEF Sebastián Ferreira 30 años Bandera de Argentina Talleres (RE)
Bandera de Argentina DEF Gastón Montero 25 años Bandera de Argentina Platense
Bandera de Argentina DEF Guillermo Santana 21 años Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina MED Luis Soria 22 años inferiores
Bandera de Argentina DEF Nicolás Gásperi Capitán 28 años Bandera de Argentina Luján
Bandera de Argentina DEL Cristian Yassogna 26 años Bandera de Argentina Brown (A)
Bandera de Argentina MED Nahuel Pansardi 22 años Bandera de Argentina JJ Urquiza
Bandera de Argentina DEL Andrés Montenegro 33 años Bandera de Argentina Defensores de Belgrano
Bandera de Argentina MED Mariano Torresi 30 años Bandera de Argentina Instituto
Bandera de Argentina MED Germán Scamporrino 26 años Bandera de Argentina Colegiales
Bandera de Argentina POR Júlio Salvá 23 años Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina DEF Alan Bezzone 22 años inferiores
Bandera de Argentina DEF Darío Ledesma 26 años Bandera de Argentina Liniers
Bandera de Argentina MED Luis González 29 años Bandera de Argentina Defensores de Belgrano
Bandera de Argentina MED Juan Sosa 26 años Bandera de Brasil Mixto
Bandera de Brasil DEL Edilio Cardoso 28 años Bandera de Argentina Almirante Brown
Bandera de Colombia DEL Fredy Márquinez 23 años Bandera de Italia Genoa
Bandera de Argentina DEL Patricio Isla Casares 24 años Bandera de Argentina Central Ballester
Bandera de Argentina MED Jonathan Páez 24 años Bandera de Argentina Santamarina
Bandera de Argentina DEF Facundo Bazán 23 años inferiores
Bandera de Argentina MED Facundo Chumba 23 años Bandera de Argentina Platense
Bandera de Argentina MED Silvestre Sacallán 21 años Bandera de Argentina Boca Juniors
Bandera de Argentina POR Ezequiel Ramírez 21 años inferiores
Bandera de Argentina MED Octavio Maturo 22 años inferiores
Bandera de Argentina MED Eduardo Castro 21 años inferiores
Bandera de Argentina DEF Nicolás Álvarez 21 años inferiores
Entrenador(es)

argentino Salvador Pasini


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores de Estudiantes de Caseros

Cuerpo técnico

  • Entrenador:
    • Salvador Pasini
  • Preparadores Físicos:
    • Pablo Rotólo
    • Martín Salvatico
  • Entrenador del Selectivo:
    • Ricardo Pereyra
  • Médico:
    • Hernán Herrera
  • Kinesiólogo:
    • Adrián Monasterio
  • Masajista:
    • Alberto Trovato
  • Ayudantes de Campo:
    • Daniel Baldi
    • Pappu Insaurralde
  • Utileros:
    • Mario Roldan
    • Daniel González

Palmarés

Era amateur

Torneos nacionales

Era profesional

Torneos nacionales oficiales

  • Segunda División de Argentina (1): 1977
  • Primera B Metropolitana (2): 1999/2000 y Apertura 2006
  • Primera C (2): 1942 y 1966
  • Subcampeón de la Primera B Metropolitana (2): Clausura 1996 y 2010/11
  • Subcampeón de la Primera C (1): 1965
  • Subcampeón de la Primera D (1): 1962

Otros actividades

[1] Actividades realizadas en la sede social del club.

Referencias

  1. Estadio Ciudad de Caseros en el sitio oficial del Club Atlético Estudiantes.
  2. «Autoridades». Consultado el 30 de octubre de 2010.
  3. Historia del Fútbol (ed.): «Argentina: 1ra. División 1904» (14/7/09). Consultado el 13 de julio de 2011.
  4. Rsssf (ed.): «Argentina - Copa de Competencia "Jockey Club" - 1910». Consultado el 13 de julio de 2011.
  5. Rsssf (ed.): «Argentina - Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" - 1906». Consultado el 13 de julio de 2011.
  6. Rsssf (ed.): «Argentina - Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" - 1909». Consultado el 13 de julio de 2011.
  7. Rsssf (ed.): «Argentina - Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" - 1913». Consultado el 13 de julio de 2011.
  8. Rsssf (ed.): «Argentina - Copa de Competencia "Jockey Club" - 1911». Consultado el 13 de julio de 2011.
  9. Rsssf (ed.): «Amateur era (1891 - 1934).». Consultado el 3 de diciembre de 2010.
  10. «Reseña histórica del Club Atlético Estudiantes». , Buenos Aires,. Consultado el 30-10-2010.
  11. a b c d Cáceres, Francisco (2009). «Una amistad longeva». Página oficial del Montevideo Wanderers FC. Consultado el 6 de junio de 2011.
  12. «Maximiliano Susán». Consultado el 30 de octubre de 2010.
  13. Rsssf (ed.): «Primera B 1977». Consultado el 30 de octubre de 2010.
  14. «José María Baldovino». Consultado el 30 de octubre de 2010.
  15. Rsssf (ed.): «Primera B 1985». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  16. «Estudiantes Nacional» (24-07-2009). Consultado el 30 de octubre de 2010.
  17. Diario Clarín (ed.): «El clásico de los clásicos» (24-07-2009). Consultado el 30 de octubre de 2010.
  18. Rsssf (ed.): «Primera B Metropolitana 1999/2000». Consultado el 30 de octubre de 2010.
  19. personales.com (ed.): «Campaña Campeón 2000». Consultado el 3 de junio de 2011.
  20. Diario Olé (ed.): «Está por llegar el día más esperado» (23/07/00). Consultado el 3 de junio de 2011.
  21. Diario Clarín (ed.): «Fiesta de Estudiantes» (23/07/00). Consultado el 3 de junio de 2011.
  22. Rsssf (ed.): «Primera B Metropolitana 2006/2007». Consultado el 30 de octubre de 2010.
  23. «El sueño de la Copa Hermandad» (18-8-2008). Consultado el 30 de octubre de 2010.
  24. «Salvador Pasini es el nuevo técnico de Estudiantes». Consultado el 30-10-2010.
  25. Diario Olé (ed.): «Tristán Suárez es cosa Bravi» (12-5-2010). Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  26. Diario Olé (ed.): «Tano conocido» (11-5-2010). Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  27. Diario Olé (ed.): «Volver a encontrarse». Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  28. Diario Olé (ed.): «Renunció el presi del club» (8-11-2010). Consultado el 9 de noviembre de 2010.
  29. audaxitaliano.cl (ed.): «Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires es el cuarto miembro de la Red Internacional Mundo Fútbol 3.0» (17-08-2010). Consultado el 23 de abril de 2011.
  30. Diario Olé (ed.): «Inauguración de palcos» (21-10-2010). Consultado el 30 de octubre de 2010.
  31. Diario Olé (ed.): «Pasaron y volvieron...». Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  32. Diario Olé (ed.): «Esta en Aruba» (3-11-2010). Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  33. «Emmanuel Giménez se suma a Estudiantes» (15-7-2010). Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  34. «Llegó Luciano Krikorian» (11-8-2010). Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  35. «Firmaron Solchaga y Martínez» (8-12-2010). Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  36. Mividaporestudiantes (ed.): «Si señor, el pincha subcampeón» (4-6-2011). Consultado el 9 de junio de 2011.
  37. Rsssf (ed.): «Argentina 2010/11». Consultado el 9 de junio de 2011.
  38. Diario Olé (ed.): «Apagón en Caseros» (8-6-2011). Consultado el 9 de junio de 2011.
  39. TyC Sports (ed.): «Villa San Carlos dio el golpe en Caseros» (8-6-2011). Consultado el 9 de junio de 2011.
  40. Diario Clarín (ed.): «Estudiantes – Almagro (1996)» (24-07-2009). Consultado el 29 de enero de 2011.
  41. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros - 1980». Consultado el 6 de junio de 2011.
  42. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros - 2003/04». Consultado el 6 de junio de 2011.
  43. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros - 2008/09». Consultado el 6 de junio de 2011.
  44. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros - 1994/95». Consultado el 6 de junio de 2011.
  45. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros - 1997». Consultado el 6 de Junio de 2011.
  46. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros - 2009/10». Consultado el 6 de junio de 2011.
  47. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros - Centenario 1998». Consultado el 6 de junio de 2011.
  48. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros - 2009/10». Consultado el 6 de junio de 2011.
  49. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros - 2006/7». Consultado el 6 de junio de 2011.
  50. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros - 2009/10». Consultado el 6 de junio de 2011.
  51. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros». Consultado el 6 de junio de 2011.
  52. Museo de Camisetas Oficial (ed.): «El museo de caseros». Consultado el 6 de junio de 2011.
  53. «Actualidad en obras» (24-12-2010). Consultado el 25 de Diciiembre de 2010.
  54. Diario Olé (ed.): «Es un iluminado» (13-05-2011). Consultado el 22 de mayo de 2011.
  55. Mividaporestudiantes (ed.): «La fiesta es de los chicos» (21-05-2011). Consultado el 22 de mayo de 2011.
  56. CaserosPincha (ed.): «Se probó el sistema de iluminación: Las luces son una realidad» (18-05-2011). Consultado el 22 de mayo de 2011.
  57. «La Barra de Caseros». Consultado el 30 de octubre de 2010.
  58. Diario Clarín (ed.): «Escándalo en Caseros» (13-08-2001). Consultado el 25 de agosto de 2011.
  59. Diario Clarín (ed.): «Graves incidentes en la final de la B Metropolitana» (02-06-2007). Consultado el 25 de agosto de 2011.
  60. Agenda de Deportes (ed.): «Incidentes en Almirante Brown y Estudiantes» (02-06-2007). Consultado el 25 de agosto de 2011.
  61. Agencianova (ed.): «Se enfrentaron hinchas de Estudiantes de Caseros y Sportivo Italiano» (20-03-2007). Consultado el 25 de agosto de 2011.
  62. Infobae.com (ed.): «Nuevos incidentes en la Primera B Metropolitana» (21-03-2007). Consultado el 25 de agosto de 2011.
  63. Infobae.com (ed.): «Otra vez la muerte dijo presente en el fútbol argentino» (16-10-2005). Consultado el 25 de agosto de 2011.
  64. Diario Clarín (ed.): «Un muerto en Almagro» (16-10-2005). Consultado el 25 de agosto de 2011.
  65. Xenen (ed.): «El goleador». Consultado el 18 de abril de 2011.
  66. Xenen (ed.): «El que más jugó». Consultado el 18 de abril de 2011.
  67. «Falleció Ricardo Trigilli». Consultado el 30 de octubre de 2010.
  68. «Alberto Javier González». Consultado el 30 de octubre de 2010.
  69. «Plantel profesional». Consultado el 1 de julio de 2011.
  70. Mividaporestudiantes (ed.): «Nuevas actividades en Estudiantes». Consultado el 20 de abril de 2011.
  71. Asociación del Fútbol Argentino (ed.): «Torneos Futsal Femenino». Consultado el 1 de diciembre de 2010.
  72. «Show de Patinaje artístico». Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  73. Mividaporestudiantes (ed.): «Nuevas actividades en Estudiantes». Consultado el 20 de abril de 2011.

Bibliografía

  • Revista El Gráfico 3031. Semana decisiva. Buenos Aires: Editorial Atlántida. 1977. 
  • Censori, Máximo (1986). Caseros, Tres de febrero anecdotario histórico. 
  • Iwanczuk, Jorge (1992). Historia del Fútbol Amateur en la Argentina. 
  • Historia del Fútbol Argentino. Buenos Aires: Ediciones La Nación. 1994. 
  • Olé de Colección: Diccionario Enciclopédico ABC del Ascenso. AGEA. 2001. 
  • Micko, Carlos José (2003). Club Atlético Estudiantes. Más de un siglo de vida y de milagros (1º). Palabra Gráfica y Editora S.A.. 
  • Cilmi, Horacio (2003). Club Atlético Estudiantes. Más de un siglo de vida y de milagros (2º). Palabra Gráfica y Editora S.A.. 
  • Fútbol: Historia y Estadísticas. Editorial Perfil. 2004. 
  • Alejandro, Fabbri (2006). El Nacimiento de una Pasión - Historia De Los Clubes De Fútbol. Capital Intelectual. 
  • Cichello, Alejandro Mario (2007). Historias vividas desde un rincón pincha, anécdotas, sensaciones y campañas del Club Atlético Estudiantes. Dunken. 
  • Ramírez, Pablo. Historia del Ascenso. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético Estudiantes — Football club infobox clubname = Estudiantes fullname = Club Atlético Estudiantes nickname = Pincha , Matador founded = August 15 1898 ground = Estadio Ciudad de Caseros Caseros, Buenos Aires, Argentina capacity = 16,740 chairman = Mario Andersen …   Wikipedia

  • Club Atlético Estudiantes de Paraná (rugby) — Club Atlético Estudiantes Full name Club Atlético Estudiantes Union Unión Argentina de Rugby Founded 1905 Location …   Wikipedia

  • Club Atlético Estudiantes Unidos (Pehuajó) — Club Atlético Estudiantes Unidos Nombre completo Club Atlético Estudiantes Unidos de Pehuajó, Buenos Aires, Argentina. Apodo(s) el Albinegro Fundación 1º de Mayo de 1920 …   Wikipedia Español

  • Club Atletico Estudiantes de Buenos Aires — Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires Estudiantes de Buenos Aires Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Estudiantes De Buenos Aires — Estudiantes de Buenos Aires Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Club atlético estudiantes de buenos aires — Estudiantes de Buenos Aires Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Estudiantes de Mercedes — Estudiantes de Mercedes Nombre completo Club Atlético Estudiantes Apodo(s) El Pincha Estadio Liga Mercedina Presidente …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Estudiantes (Paraná) — CAE Nombre oficial Club Atlético Estudiantes Ciudad Paraná …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires —  Ne doit pas être confondu avec Estudiantes de La Plata. Infobox club sportif Estudiantes …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Palermo — El Club Atlético Palermo es una institución casi centenaria que goza de una alta consideración y prestigio dentro del barrio de Palermo.[1] Probablemente sea el club más antiguo del barrio. Nació como club de fútbol en el último tramo del período …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”