Club Atlético Rentistas

Club Atlético Rentistas
Rentistas
Nombre completo Club Atlético Rentistas
Apodo(s) Bichos colorados, Bicheros, el Bicho, el Renta, el Rojo
Fundación 26 de marzo de 1933
Estadio Complejo Rentistas
Montevideo, Uruguay
Capacidad 10.600[1]
Inauguración 2 de agosto de 1998
Presidente Mario Bursztyn
Entrenador Julio Balerio
Liga Primera División Profesional
2010-11 1° (Segunda División)
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body redhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Atlético Rentistas es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado el 26 de marzo de 1933. Pertenece al Cerrito de la Victoria desde sus orígenes, aunque también representa a los barrios Pérez Castellano y El Porvenir ya que tuvo sede en ambos a lo largo de su historia. Su sede actual fue inaugurada en 1972 y se encuentra sobre la Av. Gral. Flores, zona de mayor movimiento del barrio.

Fue el primer equipo del barrio en llegar a Primera División en 1971 donde se mantuvo hasta 1980, volviendo a Segunda y regresando a Primera División en otras 3 oportunidades. En 1998 inauguró su Estadio Complejo Rentistas, fue vicecampeón del torneo Clausura de Primera División y clasificó a la Copa Conmebol, logrando a su vez una hazaña jamás igualada en el fútbol uruguayo: la de vencer por quinta vez consecutiva a un equipo grande sin recibir goles en contra.

Milita en la Primera División Profesional de Uruguay luego de salir campeón del torneo de Segunda División Profesional de 2010-11.

Contenido

Fundación y orígenes

El Club Atlético Rentistas sienta sus bases en la barriada de General Flores e Industria y adyacencias, zona conocida popularmente como Cerrito de la Victoria, aunque los barrios que más se identifican con la institución son Pérez Castellano y El Porvenir.

Un día, un grupo de muchachos de la zona se decidió a formar un cuadro, y fue el después consagrado árbitro Esteban Marino quien exhortó a realizar una práctica "en serio". "¿Alguien trabaja mañana...?" Quien realizó tal pregunta recibió como respuesta un silencio general y rostros asustados, tal vez por la insinuación... "Vivimos de rentas...". Emilio Pronzolino propuso denominar al cuadro "Rentistas", nombre que fue adoptado inmediatamente para el club naciente.

Hasta 1936, los tres primeros años se redujeron a la realización de partidos amistosos, luego se afilió a la hoy desaparecida Liga Centenario, donde obtuvo el título de campeón tres años consecutivos.[2]

Historia

Rentistas se inscribe en la Asociación Uruguaya de Fútbol en el año 1947 ingresando a participar en la Divisional Extra B. En esa primera temporada se obtuvo un honroso 6° lugar y al año siguiente, ya mas fogueado y con mayor experiencia, logra el título de la Extra B en su segundo año de estar afiliados a la AUF. La racha positiva continúa, y logran al año siguiente salir campeones de la Divisional Extra A y así, el consiguiente ascenso a la Divisional Intermedia.

De vuelta en la Extra, en 1957 Rentistas marca una temporada trascendente: compra la vieja sede de la calle Industria y logra retornar a la división Intermedia: luego de ganar de su serie, había que enfrentar finales para definir el campeón de la divisional; la primera final fue un clásico del barrio contra el Marconi, jugado como preliminar de un amistoso entre Nacional y Estudiantes en el Estadio Centenario el 17 de marzo y Rentistas ganó 3:0. La finalísima fue frente al Club Misterio del Buceo, ganándose en un alargue disputado una semana después del original empate 0:0.

Debut en Primera "B" (1967)

En el año 1963, Rentistas logra nuevamente el ascenso a la Intermedia, y 3 años más tarde accedería al tope de la tabla de posiciones logrando el ascenso a la Primera B. Rentistas debutó en la segunda categoría el 21 de mayo de 1967, siendo empate 0:0 frente a River Plate. El Renta duró 4 años allí y en 1971 logró el título, dando la vuelta olímpica en el Franzini frente al rival de todos los tiempos; y logrando el ascenso a la máxima categoría.

Debut en Primera (1972)

Rentistas debutó en la máxima categoría en el Uruguayo de 1972 y se mantuvo durante 9 años, hasta regresar a la B en 1980. Después de un magro 1987, donde se contrataron algunas figuras que no rindieron a la altura de sus antecedentes y el equipo salió último; se logró el título de 1988. Dirigido por Manuel Keosseian, el equipo rojo venció en la final a Racing en el Estadio Centenario, logrando un nuevo ascenso a la A, donde permaneció hasta 1992 (ese año venció a Nacional, el campeón, 4 a 0).

La campaña de 1998

En 1996 logra nuevamente su ascenso a la A, colmando el Estadio Campeones Olímpicos de Florida y venciendo a Colón 1 a 0. La campaña del Uruguayo de 1998 fue muy especial, Rentistas (dirigido por Martín Lasarte) empezó el año con el objetivo de pelear el descenso y lograr la permanencia, y terminó peleando palmo a palmo el Campeonato Clausura de ese año con Nacional (incluso durante ese torneo Rentistas lograba vencer a Nacional por 5ta. vez consecutiva y sin recibir goles). Rentistas llegó como líder a la última fecha del torneo, jugando frente a Danubio en el Complejo Rentistas (inaugurado pocos meses antes) con tribunas llenas. Un gol de Julio De Souza batió la impresionante racha de 947 minutos sin recibir goles que ostentaba el arquero rojo Alvaro Nuñez, terminando el partido con victoria 2:0 para La Franja, mientras Nacional vencía a Huracán Buceo y se coronaba campeón uruguayo, culminando así el sueño del título histórico. Ese año Rentistas disputó por primera vez una Liguilla y allí logró la clasificación a la Copa Conmebol, la cual después rechazaría disputar.

En el año 2001 se decide realizar un cambio en el régimen de descensos y se eliminan los promedios, en los cuales Rentistas estaba bien ubicado debido a las buenas campañas en años anteriores. Ese año se protagonizó una mala campaña y descendió. Pero 2 años más tarde, Rentistas volvería al círculo de privilegio una vez más venciendo a El Tanque Sisley en el Parque Nasazzi con una infartante definición por penales que culminó 8-7 a favor del Bicho.[3] El entrenador en esa campaña era Julio Balerio, el mismo técnico que 8 años mas tarde, en 2011 y presididos por el Sr Alvaro Astray, volvería a lograr un nuevo ascenso de Rentistas a Primera División, esta vez como campeón anticipado, venciendo en la penúltima fecha a Rocha por 4:0 en El Complejo.

Complejo Rentistas

El Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Rentistas está ubicado en Av. Mendoza 6580 esquina Rigel, zona de Manga del departamento de Montevideo. Cuenta con 4 canchas de fútbol, 1 cancha en construcción y se proyecta asímismo la construcción de una cancha de fútbol infantil y un Complejo deportivo con canchas de tenis, piletas, barbacoas y sala de reuniones. La cancha principal cuenta con 2 tribunas con capacidad para 4.100 espectadores sentados, y 2 taludes con capacidad para 6.500 espectadores.

Fue inaugurado oficialmente el 2 de Agosto de 1998, con un empate 1 a 1 frente a Liverpool por el Torneo Clausura de Primera División. El primer gol oficial en el Complejo Rentistas lo convirtió Rafael Reffati.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos rojos, pantalón rojo, medias rojas.

Futbolistas

Categoría principal: Futbolistas del Club Atlético Rentistas

Plantilla 2011

  • NO Actualizada al 04 de septiembre de 2011.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Uruguay POR Guillermo Reyes
Bandera de Uruguay POR Sergio Migliaccio
Bandera de Uruguay DEF Matías Espíndola
Bandera de Uruguay DEF Bryan Gutiérrez
Bandera de Uruguay DEF Walt Baez
Bandera de Uruguay DEF Horacio Salaverry
Bandera de Argentina DEF Albano Marinachi
Bandera de Uruguay DEF Bruno García
Bandera de Uruguay DEF Jorge González
Bandera de Venezuela DEF Guillermo Álvarez
Bandera de Uruguay MED Cristian Alvez
Bandera de Uruguay MED Leonardo Abelenda
Bandera de Uruguay MED Julio Gutiérrez
Bandera de Uruguay MED Aníbal Rotundo
Bandera de Uruguay MED Matías Floriano
Bandera de Uruguay MED Roberto Bobadilla
Bandera de Uruguay MED Sebastián Izzi
Bandera de Uruguay MED Biagio Monzillo
Bandera de Uruguay MED Amaranto Abascal
Bandera de Uruguay DEF Daniel Hernández
Bandera de Uruguay DEL Maximiliano Ohaco
Bandera de Uruguay DEL Pablo Vera
Bandera de Uruguay DEL Gonzalo Fontana
Bandera de Uruguay DEL Bruno Arqueta
Bandera de Uruguay DEL Diego Pose
Bandera de Uruguay DEL Guillermo Maidana
Bandera de Uruguay DEL Marcelo Fernández
Bandera de Uruguay DEL Martín Monroy
Bandera de Uruguay MED Heber Collazo
Bandera de Uruguay DEF Álvaro Márquez
Bandera de Uruguay MED Gonzalo Camargo
Entrenador(es)

Uruguayo Julio Balerio


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club Atlético Rentistas

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos juveniles

  • Uruguayo 6a. División (1): 1973
  • Uruguayo 4a. B (1): 1995
  • Apertura 4a. B (1): 2009
  • Clausura 4a. B (1): 2002
  • Uruguayo 5a. B (3): 1994, 1995, 2008
  • Apertura 5a. B (1): 2008
  • Clausura 5a. B (1): 2008
  • Uruguayo 6a. B (1): 2007
  • Clausura 6a. B (1): 2007
  • Metropolitano 7a 2010 campeón

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atletico Rentistas — Club Atlético Rentistas Rentistas Généralités Date de fondation …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Rentistas — Infobox club sportif Rentistas Généralités Fondation …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Peñarol — Para otros usos de este término, véase Peñarol (desambiguación). Peñarol Nombre completo Club Atlético Peñarol Apodo(s) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético River Plate (Montevideo) — River Plate de Montevideo Full name Club Atlético River Plate Nickname(s) Darseneros Founded May 11, 1932 …   Wikipedia

  • C.A. Rentistas — Rentistas Full name Club Atlético Rentistas Nickname(s) Bichos Colorados, bicheros, rojos Founded 26 March 1933 …   Wikipedia

  • CA Rentistas — Rentistas Voller Name Club Atlético Rentistas Gegründet 26. März 1933 …   Deutsch Wikipedia

  • C.A. Rentistas — Club Atlético Rentistas Rentistas Généralités Date de fondation …   Wikipédia en Français

  • CA Rentistas — Club Atlético Rentistas Rentistas Généralités Date de fondation …   Wikipédia en Français

  • Estadio Complejo Rentistas — Saltar a navegación, búsqueda Complejo Rentistas Localización Av. Pedro de Mendoza 6580 Montevideo, Uruguay Propietario …   Wikipedia Español

  • Club Nacional de Football — Nacional Full name Club Nacional de Football Nickname(s) Tricolores (Tricolors) Bolsilludo Bolso Albos (Whites) Founde …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”