Martín Lasarte

Martín Lasarte
Martín Lasarte
Martin-Lasarte.JPG
Nombre Martín Bernardo Lasarte Arróspide
Apodo Machete[1]
Nacimiento 20 de marzo de 1961 (50 años)
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad uruguayo español
Posición Defensa
Estatura 1.82 metros
Año del debut 1996 (Como entrenador)
Club del debut Club Nacional de Football (Como futbolista)
Rampla Juniors (Como entrenador)

Martín Lasarte Arrospide[2] (Montevideo, Uruguay, 20 de marzo de 1961) es un ex futbolista y actual entrenador de fútbol vasco-uruguayo. Posee también la nacionalidad española[3] heredada de su padre, de origen vasco, que emigró a Uruguay. Dirigió hasta el 24 de mayo de 2011[4] a la Real Sociedad de la Primera División de España.

Contenido

Biografía

Ex futbolista y entrenador uruguayo con un palmarés importante.

Como jugador, con Nacional de Montevideo, donde obtuvo la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1988, y la Copa Interamericana y la Recopa Sudamericana en 1989. En España, jugó en el Deportivo La Coruña siendo el capitán. En Uruguay jugo además en Defensor Sporting, Central Español y Rentistas.

Como entrenador, su trayectoria como técnico comienza en 1996 cuando asume como entrenador de Rampla Juniors, en el que termina en Sexto lugar del Torneo Apertura y Segundo del Torneo Clausura, eliminado en segunda ronda del denominado "Torneo Nacional" y último de la Liguilla Pre-Libertadores.

En 1997 termina Sexto del Torneo Apertura y Undécimo del Torneo Clausura.

En 1998 pasa al Rentistas al que clasifica por primera vez en su historia a un torneo internacional, la Copa Conmebol, siendo Octavo del Torneo Apertura, Subcampeón del Torneo Clausura y terminar en el Cuarto lugar de la temporada, clasificándolo por primera vez a la Liguilla Pre-Libertadores, donde obtiene cupo a la Copa Conmebol. Tuvo la valla menos vencida del Torneo Clausura y del Campeonato Uruguayo de 1998. En el Torneo Clausura el equipo estuvo invicto por 949 minutos, la segunda mejor racha de la historia del Campeonato Uruguayo hasta ese momento. En 1999 termina Séptimo del Torneo Apertura y Último del Torneo Clausura. En la Copa Conmebol llega hasta Octavos de Final.

En 2000 asumió como entrenador del Bella Vista, después de una primera temporada terminando en Octavo lugar, logra una buena campaña en el 2001, terminando Quinto en el Torneo Clasificatorio y clasificando a la fase Final del Campeonato Uruguayo.

En 2002 viaja a Emiratos Árabes Unidos para dirigir al Al Wasl Club Dubai. Cuando asumió en el Al Wasl Club Dubai, el equipo estaba penúltimo, habiendo logrado sólo 4 puntos en 7 partidos y en los 5 meses que dirigió, lo llevó al Quinto puesto, luego de obtener 26 puntos en 15 encuentros, bajo su conducción.

En 2003 regresa a Uruguay para asumir como técnico del River Plate, que se encontraba en la Segunda división, el equipo estaba en las últimas posiciones del Torneo Apertura, con apenas 3 victorias en 12 partidos y Lasarte lo llevo a finalizar Sexto entre 18 equipos, en el Torneo Clausura. En 2004, Mantuvo a River Plate, invicto durante las 8 primeras fechas del campeonato, con 7 victorias y un empate. Se corono Campeón del Torneo Apertura, fue Subcampeón del Torneo Clausura y termino en Primer lugar de la Tabla General de la temporada con 63 puntos, coronándose Campeón de la Segunda división y logrando el ascenso.

En 2005 asume como entrenador del Nacional de Montevideo, quedando último del grupo y eliminado en la Fase de Grupos en la Copa Libertadores, luego se corona Campeón del Campeonato Uruguayo de forma invicta. En 2006, llega hasta los Octavos de Final de la Copa Libertadores, posteriormente alcanza los Cuartos de Final en la Copa Sudamericana. Se corona Campeón del Torneo Clausura, obteniendo el derecho a jugar la Final de la temporada 2005-2006 ante Rocha, al que vence por 4-1 en la ida y 2-0 en la vuelta, consiguiendo su segundo Campeonato Uruguayo. Luego de terminar Quinto en el Torneo Apertura de la temporada 2006-2007, no renueva su contrato con el club uruguayo.

En 2007, luego de permanecer 3 meses en España con su familia, regresa a Montevideo. En la segunda mitad de 2007, fue contratado por el Millonarios de Bogotá uno de los dos clubes con más títulos de Colombia, en reemplazo de Juan Carlos Osorio.

Tras su llegada a Millonarios Martin Lasarte dejo en crisis al club, tras haberse jugados 9 partidos solo obtuvo 2 triunfos, 1 empate y 6 derrotas lo que le provocaron la salida del club junto a su cuerpo técnico.

Durante la temporada 2008-09, dirigio al Danubio Fútbol Club, donde luego de una muy buena campaña su equipo queda empatado en la 1ra posición del Torneo Apertura junto con Nacional. El torneo fue entonces a una final definitoria, donde Nacional vence 2:1 a Danubio en el Estadio Centenario. A pesar de su sub-campeonato en el torneo Apertura, el equipo danubiano no pudo continuar con su racha ganadora y buen juego, y finaliza el torneo Clausura en la décima posición. En la Tabla Anual (puntaje acumulado del Apertura y Clausura) Danubio logró la 8va posición, por lo cual no clasifica a la Liguilla Pre-Libertadores, lo que lo dejó fuera de competiciones internacionales la temporada siguiente.

Real Sociedad

Tras su paso por Uruguay, Lasarte parte en junio de 2009 hacia España, donde es presentado como director técnico de la Real Sociedad de San Sebastián el 22 de junio de 2009. El equipo español, un clásico de la Primera División española se encontraba inmerso en una de las más graves crisis deportivas, económicas e institucionales de su historia. Tras dos temporadas en Segunda división española, con una directiva muy cuestionada, con un grave cisma entre la afición del equipo y con el club inmerso en concurso civil; el técnico uruguayo fue contratado con el único objetivo de lograr el ascenso. El contrato es de un año prorrogable en caso de obtenerse el ansiado ascenso. El fichaje de Lasarte fue calificado por la prensa como arriesgado ya que el técnico era poco conocido en España, no tenía ninguna experiencia en la difícil Segunda división española, ni conocía en profundidad el club. La directiva del club buscaba precisamente un técnico que no estuviera contaminado por el enrarecido ambiente que rodeaba a la Real Sociedad, que trabajara la cantera y no tuviera prejuicios con los jugadores de la plantilla y que trajera aire fresco a la entidad. Además valoraba positivamente la experiencia del técnico obteniendo ascensos de categoría en Uruguay y valoraba como muy importante la vinculación sentimental que el entrenador mantenía con la Real Sociedad y con Guipúzcoa, ya que su padre era natural de la localidad de Andoain, a escasos 12 km de San Sebastián, y su madre también es de ascendencia vasca.

Martín Lasarte logró el objetivo y marcado y el 13 de junio de 2010 logra que el equipo español ascienda a Primera División, quedando campeon de la categoría.[5] Tras ese éxito es renovado en su cargo como entrenador y actualmente dirige a la Real Sociedad en la Primera división española con el objetivo de lograr la permanencia. El martes 24 de Mayo del 2011 se le rescinde el contrato por parte del presidente de la Real Sociedad aun habiendo conseguido la permanencia.

Clubes

Como Jugador

Como Entrenador

Palmarés

Como Jugador

Como Entrenador


Premios individuales

  • Premiado como el Mejor Entrenador uruguayo del año 1998 en la fiesta anual de condecoración de la internacionalmente reconocida encuesta "América y Europa le responden a El País" del diario El País de Montevideo.
  • Premiado Mejor Entrenador de la Segunda División de Uruguay en 2004.
  • Premiado por el Círculo de Periodistas con mención especial por ganar consecutivamente los Campeonatos de Segunda División de Uruguay y Primera División de Uruguay.
  • Premiado con el Premio Mariscal como Mejor Entrenador de la Temporada 2005-2006.

Referencias

  1. Durante las dos temporadas que estuvo en La Coruña, se hizo habitual que la afición del Depor cantara el estribillo "Saca el machete, Lasarte saca el machete, bien afilado" al son de la Guantanamera, para animar al expeditivo y querido defensa uruguayo. Por ello aún hoy en día muchos se refieren a él en España como el "machete" Lasarte.
  2. Martín Lasarte posible proximo entrenador.
  3. Curriculum vitae de Lasarte en la Web de la Real Sociedad
  4. http://www.marca.com/2011/05/24/futbol/equipos/real_sociedad/1306267136.html
  5. El cielo de Primera vuelve a abrirse para la Real Sociedad


Predecesor:
Juan Carlos Osorio
Entrenador de Millonarios
2007
Sucesor:
Mario Vanemerak

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Martín Lasarte — Personal information Full name Martín Bernardo Lasarte Arrósp …   Wikipedia

  • Martín Lasarte — Martín Lasarte …   Wikipédia en Français

  • Lasarte-Oria — Lasarte Oria …   Wikipedia Español

  • Martín Mancisidor — Información personal Nombre completo Martín Mancisidor Fecha de nacimiento 1 de noviembre de 1924 (87 años) Fecha de fallecimiento 21 de abril de 2011 País …   Wikipedia Español

  • Martín Berasategui — durante un acto con otros cocineros y Patxi López. Martín Berasategui Olazábal es un conocido restaurador vasco. Nació el 27 de abril de 1960 en San Sebastián. Está casado y tiene una hija. Al igual que Ferran Adrià, Berasategui se sumerge en la… …   Wikipedia Español

  • Martín Berasategui — Martín Berasategui. Martín Berasategui is a Basque chef and owner of an eponymous restaurant in Lasarte Oria (Gipuzkoa), Spain.[1] The restaurant has 3 Michelin stars …   Wikipedia

  • Martin Berasategui — Martín Berasategui Martín Berasategui Olazábal, né le 27 avril 1960 à Saint Sébastien est un cuisinier basque espagnol réputé. Son restaurant le plus connu, auquel le guide Michelin accorde trois étoiles, se trouve à Lasarte, dans la Pays basque… …   Wikipédia en Français

  • Martín Berasategui — Martín Berasategui. Martín Berasategui Olazábal, né le 27 avril 1960 à Saint Sébastien, est un cuisinier basque espagnol réputé. Son restaurant le plus connu, auquel le guide Michelin accorde trois étoiles, se trouve à Lasarte, dans le Pays… …   Wikipédia en Français

  • Palacio del rey Martín el Humano en Poblet — Saltar a navegación, búsqueda Monasterio de Poblet1 …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Nacional de Football — Fachada, en obras, del Gran Parque Central, estadio mundialista, propiedad del Club Nacional de Football. La historia del Club Nacional de Football transcurre desde su fundación en el año 1899, en Montevideo (Uruguay), por iniciativa de un grupo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”