Club Atlético Talleres (Perico)

Club Atlético Talleres (Perico)
Talleres de Perico
Nombre completo Club Atlético Talleres
Apodo(s) El expreso
Fundación 4 de abril de 1944 (67 años)
Estadio Doctor Plinio Zabala,
Ciudad Perico, Jujuy, Argentina
Capacidad 8000
Presidente Jose Luis Benedetto
Entrenador Juan de la Cruz Kairuz
Liga Torneo Argentino B
Kit left arm.svg Kit body thinwhitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blueleftsideshoulder.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El club Atlético Talleres de Perico de la ciudad de Perico en la provincia de Jujuy, Argentina fue fundado el 4 de abril de 1944 (67 años). Actualmente milita en el Torneo Argentino B (cuarta categoria del futbol Argentino).


Contenido

Estadio

  • El estadio del Club Atlético Talleres se denomina Doctor Plinio Zabala,esta ubicado en Ciudad Perico, tiene una capacidad de 8000 personas.
  • Este También cuenta con un estadio de Basquetball inaugurado el 14 de Abril de 2011 con una capacidad de mas de 2400 personas sentadas.El Estadio se hizo mediante una campaña de donación de gente de la ciudad y fue construida para la 77 edición del Campeonato Argentino de Basquet que acogerá como subsede un total de 15 partidos de la fase de grupos

Liga de origen

  • Participa de la Liga Jujeña de Fútbol con sede en la ciudad de San Salvador de Jujuy, departamento Doctor Manuel Belgrano, provincia de Jujuy.
  • Tiene una basta rivalidad con Gimnasia y Esgrima de Jujuy como tambien con Altos Hornos Zapla (con este ultimo redituando los clasicos jujeños desde su ascenso al Argentino B).

Historia

La primera cancha que se utilizó funcionó en la actual plaza San Martín de la ciudad, antiguamente llamada Carlos Zabala por los entonces habitantes del pueblo Estación Perico.

La primera noticia que se tiene sobre alguna institución deportiva dedicada a la practica del fútbol en el entonces Estación Perico, se remonta al 26 de agosto de 1932, fecha en la cual la legislatura de la provincia, sanciona con fuerza de ley una donación de $ 200 moneda nacional para el Club Atlético Estación Perico, otorgado por el gobierno provincial. La ley de referencia esta refrendada por el presidente de la H. C. D., R. Bidondo y Pérez Alisedo (secretario), como se puede observar en el documento que encontramos en la galería En el Recuerdo.

La primera cancha para la práctica deportiva del fútbol, funciono en lo que es hoy la plaza principal de la ciudad, denominada Plaza San Martín, antiguamente llamada Carlos Zabala y en la que se llevaron a cabo solamente partidos amistosos entre equipos integrados por los entonces habitantes del pueblo Estación Perico.

Corría el año 1942, en el pueblo existía un club llamado Racing Club Perico, presidido por el señor Leandro Vaca, de profesión peluquero, y la colaboración de Don Filomeno Cáceres, empleado de la usina perteneciente a la Flia. Lamas. Al cabo de un año, se produce el distanciamiento de estos dos amigos, y Don Filomeno Cáceres funda un club veraniego que se denomina Club Talleres, siendo este el nombre elegido por haberse constituido por vez primera en un taller mecánico propiedad de Don Napoleón del Moral (del almacén Cañemo). Ubicado en la calle San Martín, donde actualmente se encuentra el negocio La Tucumana, se comienza a trabajar en la posibilidad de hacer de este club veraniego una institución con los estatutos correspondientes. Así se llega al 4 de abril de 1944, día del nacimiento de El Mas Grande, se obtiene la personería jurídica, y el club es presidido por el Sr. Diego Segura. Posteriormente fueron sus presidentes, Don Napoleón del Moral y Don Fabián Ochi. Paradójicamente, Don Filomeno Cáceres, verdadera alma mater del club, nunca fue presidente de la institución. Fue justamente el, quien abrió el camino de las contrataciones, al traer a tres jugadores excepcionales de la Mendieta (Cotto, el zurdo Medina y Piquereta).

A comienzos de 1950, Talleres se afilia a la Liga jujeña de fútbol, pero sin participar en sus campeonatos, ya que así lo estipulaban los obsoletos estatutos que regían en esa época. Pero a principios de 1958, el Club Talleres solicita formalmente la participación en los campeonatos, solicitud denegada ya que la ley vigente establecía que no podrían participar aquellos equipos que se encontraran a más de 30 km de distancia de la capital jujeña, impedimento que existía a raíz de que el único camino que llevaba a la capital (vía El Carmen), tenía exactamente 40 km de longitud. A todo esto el por entonces delegado del club ante la liga, Sr. Oscar Asmuzi, intuyendo la intención de la liga de no permitir la participación del Club Talleres en los campeonatos (ya existía el miedo), solicita un certificado en FF. CC. Argentinos, que certificaba que la distancia exacta, a través de la vía férrea, era de 29,6 km, entre el pueblo y la ciudad capital, y como los estatutos no establecían que tipo de medios de traslado se utilizarían, tuvieron que darnos la participación en los torneos liguistas. Al año siguiente, Talleres asciende a primera división, siendo actualmente la única institución que jamás descendió de la "A" (un record dentro de liga jujeña).

En 1960 logra un cuarto puesto, y en 1961, bajo la presidencia de Manuel Blanco, Talleres comienza a revolucionar el fútbol de Jujuy, a raíz de sus importantes contrataciones.

En 1962 cae ante Independiente en la final, y en 1963 es nuevamente subcampeón, para llegar al momento más glorioso de su corta historia, consagrándose en 1964 Campeón por primera vez. Por ese entonces presidía la institución, el Sr. Julio Abraham y tenia entre sus filas a figuras como Aurelio Baigorria, Mario Sanchez, Félix Ordoñez, Rene Zambrano, Ricardo Sachilan, Esteban Ovanessoff, Emilio Tozzini, Néstor Colque, Andrés Acuña, Walter Pascual, Raúl Valenzuela, Juan Romano, Ángel Siares, Víctor Acuña, Aldo Villagra, entre otros.

En tanto, en Capital Federal, Boca Jrs. se consagraba campeón, y para festejarlo, organizo el primer campeonato de clubes campeones de ligas, a jugarse en la bombonera. En el grupo de Talleres estaban las provincias de Tucumán (Atlético), Misiones (Guarani Antonio Franco), Formosa, Rio Negro y La Rioja, terminando primero e invicto en su grupo, con todos los partidos ganados, llegando a jugar la semifinal con Patronato de Paraná (Entre Ríos), cayendo por 1-0. Terminando su participación en el 4º puesto, Talleres regresa con toda la gloria, por haber sido el primer club jujeño en participar en un campeonato nacional. La delegación estuvo presidida por el Sr. Salomón Jorge (Abruni), los delegados Oscar Asmuzi y Martín López, Dir. Tec. Raúl Valenzuela (padre), Preparador Físico Sr. Héctor Asmuzi, Utilero Sr. Ramón Cáceres, y entre los jugadores, el refuerzo Mario Rojas del club Gorriti. Acompañaron también a la delegación los Sres. Ernesto Torfe, José A. Bonillo, Antonio Zarate, Carlos "Cayote" Lamas, Hugo Lamas, Miguel Angel "Cabezón" Díaz, Raúl "Niño" Ortega, Juan Carattoni y Rudy Osvaldo Bandi.

Desde entonces Talleres tuvo muchos momentos gloriosos en el fútbol del norte, siendo hoy en día una de las instituciones de mayor convocatoria en el noroeste argentino y su presencia jerarquiza los torneos federales.

A comienzos de 1950, el club Talleres se afilia a la Liga jujeña, pero sin poder participar en sus campeonatos por encontrarse a más de 30 km de distancia de San Salvador de Jujuy ya que el único camino que llevaba a la capital (vía El Carmen), tenía exactamente esa longitud. Posteriormente se solicita un certificado al entonces Ferrocarril Gral. Belgrano, donde se establece que la distancia entra ambas ciudades es de 29,6 km por vía férrea y como el estatuto no establecía el medio de traslado se le habilitó la participación en los torneos liguistas.

En 1959 asciende a primera división desde donde no descendió (Es el único equipo de la Liga Jujeña en poseer éste mérito).

En 1960 logra un cuarto puesto. Finalmente en 1964 se consagra campeón por primera vez. Actualmente milita en el Torneo Argentino B

En el año 1986 Talleres se enfretaba con Gimnasia y esgrima de Jujuy por el ascenso al Nacional B de ese año,la cual al igualar 1 a 1,van a penales,el cual talleres pierde 3 a 1 por penales. En la Temporada 2001/02 bajo el Mando de Aniceto Roldan,Talleres logra plocamarse campeon al ganarle a San Cristobal tras un gol de oro de Hugo Mora y logra ascender al Torneo Argentino "A" tras un tremendo campeonato. Se mantubo alternando buenas y malas campañas hasta la temporada 08/09 siendo uno de los equipos con mas pernanencia en la division.

En la temporada 2008/09 talleres desciende al Torneo Argentino B.

Títulos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atletico Talleres (Perico) — Club Atlético Talleres (Perico) Talleres Club fondé le 4 avril …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Talleres (Perico) — Infobox club sportif Talleres de Perico Généralités …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Talleres — El término Club Atlético Talleres puede referirse a los siguientes clubes argentinos: Club Atlético Talleres (Córdoba), de la provincia de Córdoba. Club Atlético Talleres (Perico), de la provincia de Jujuy. Club Atlético Talleres (Remedios de… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Talleres de Perico — Football club infobox clubname = Talleres de Perico fullname = Club Atlético Talleres nickname = El Expreso, Expreso Azul founded = September 26 1932 ground = Estadio Dr Plinio Zabala, Perico Jujuy, Argentina capacity = 6,000 chairman = manager …   Wikipedia

  • Club Atlético Concepción — Atlético Concepción Nombre completo Club Atlético Concepción Apodo(s) El León, El gaucho de la Banda, El Tren de la Banda, Fundación 27 de diciembre de 1909 (101 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Central Norte — Central Norte Nombre completo Club Atlético Central Norte Apodo(s) Cuervo, Azabache Fundación 9 de marzo de 1921 (90 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Gimnasia y Esgrima — Gimnasia y Esgrima de Jujuy Nombre completo Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy Apodo(s) Lobo jujeño , El capo del Norte Fundación 18 de marzo de 1931 (80 años) …   Wikipedia Español

  • Club de Gimnasia y Tiro de Salta — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Perico (Jujuy) — Perico …   Wikipedia Español

  • Talleres de Perico — See also: Talleres de Córdoba and Talleres de Remedios de Escalada Talleres de Perico Full name Club Atlético Talleres Nickname(s) El Expreso …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”