Club Atlético Central Norte

Club Atlético Central Norte
Central Norte
Nombre completo Club Atlético Central Norte
Apodo(s) Cuervo, Azabache
Fundación 9 de marzo de 1921 (90 años)
Estadio Estadio Dr. Luis Guemes,
Salta, Argentina
Capacidad 800 espectadores
Inauguración Fines de 1955
Presidente Bandera de Argentina Juan López
Entrenador Bandera de Argentina Hubert Piozzi
Liga Torneo Argentino A
Sitio web oficial
CENTRAL NORTE

El club Central Norte es una entidad deportiva de la ciudad de Salta. Fue fundado en la casona de Don Pedro Pastore, respetable y querido vecino de la ciudad quien fue su primer presidente. El club tomó el nombre de la línea férrea que atravesaba la provincia de Salta. Se convirtio en uno de los mejores clubes de la provincia, junto con Centro Juventud Antoniana,su rival de toda la vida, y el Club de Gimnasia y Tiro de Salta. Su camiseta es toda de color negro. Por esa razón se los conoce como los cuervos o azabaches. Habiendo ganado la Temporada 2009/10 del Torneo Argentino B, el equipo de fútbol del club jugará en el Torneo Argentino A a partir de la temporada 2010/11. Juega sus partidos de local en el Estadio Padre Ernesto Martearena conocido como el Mundialista de Salta.

Considerado uno de los grandes en el norte Argentino por el fútbol y la gran convocatoria que lleva todos sus partidos; tambien es una de las instituciones con mayor cantidad de títulos en su Provincia.

Contenido

Historia

Fundación

Allá por el año 1921, un grupo de futboleros, en su mayoría empleados del ferrocarril, decidió fundar un club de fútbol con el nombre de la empresa ferroviaria. nació así una institución que con el paso del tiempo llegaría a transformarse en el equipo más popular de la provincia, con adeptos en todos los rincones donde hubiera llegado el ferrocarril. El 9 de Marzo de 1921 un grupo de deportistas se reunió en la vieja casona de Don Pedro Pastore, en la calle Balcarce al 800, y promovieron la fundación del Club Atlético Central Norte. Como la mayoría de sus primeros simpatizantes era gente del riel, parecía que Central Norte seria un club exclusivo para ferroviarios.

Decada del 60'

En 1961 significó para los “ferroviarios” una verdadera recuperación deportiva e institucional. Por primera vez se contrató los servicios de jugadores de otras latitudes. El “negro fino” Medina de Atlético Trinidad (Tucumán), Ramón Enzina, de Misiones, Nicolás Dávila, de San Martín de Tucumán, Waldo Sánchez de Defensores de Cambaceres (Buenos Aires); José Antonio Sueldo, de Concepción de Tucumán. A estos jugadores se agregaron algunos jugadores del interior de nuestra provincia, Segundo Ponce y Antonio Cuenca de las divisiones inferiores. A ellos se le debe sumar el invalorable aporte de Jorge Cuadri, Raúl Moyano, Hugo Morales, Oscar Félix Ávalos, Ramón Gómez y René Cortez, que constituyeron la base de aquel equipo poderoso que actuó hasta fines de 1967.

Los títulos llegaron a manos llenas. Torneos oficiales y amistosos significaron para la institución el mayor caudal de honores conquistados. A esta suma de lauros se debe agregar que el equipo de esta década fue la base del combinado liguista, que se consagró subcampeón en Córdoba en 1962.

Cuando en 1968 Roberto Romero asumió la conducción del club se produjo un nuevo movimiento de renovación, superior por cierto al realizado 7 años antes. Romero trató de seguir el ejemplo anterior. Tal es así que contrató los servicios del técnico Gregorio Zamora, y los siguientes jugadores: Raúl Caballero, José Rojas, Emilio Figueredo, Hugo Serrizuela, Roberto Tallez, Omar Uglessich, Julio César Díaz, entre otros.

Un tiempo mas tarde trajo al técnico porteño Bruno Iezzi, los jugadores Adolfo Fernández, José Caffaro, Ricardo Francisco Sassone y Benito Florencio Rodríguez procedentes todos del Club Atlético Atlanta de Buenos Aires.

Luego se sumaron a estos Mario Fernández y Raúl Toledo provenientes de Tucumán; Julio Díaz, Marcelo Alfaro, José Varela, Armando Cortez, Roberto Téllez, Argentino Mendieta, Jesús Rolando Castillo de las divisiones inferiores y Alfredo López de Federación Argentina. Con este plantel logró los torneos oficiales de 1968 , 1969, 1971 y 1973.

Sentimiento Cuervo

Central Norte nació del corazón mismo del pueblo y esa raigambre se manifiesta a través de sus hinchas en un pasionismo tan extremo como inexplicable, a tal punto que hace una década, se produjo una increíble paradoja como lo fue el notable incremento en cantidad de seguidores justamente en tiempos en que el club atravesaba una de las crisis más profundas de su historia.

Con gran sacrificio, muchos dirigentes lograron recuperar al club de ese ostracismo deportivo y lentamente el gigante dormido está regresando para apagar su hambre de gloria y ubicarse en el sitial que nunca debió dejar.

Desde la creación de la Liga Salteña de Fútbol, un 16 de abril de 1.921, varios fueron los equipos que bregaron sobre la cancha para gritar "dale campeón", tras la anhelada vuelta olímpica. La gloria conquistada con el tiempo fue marcando y haciendo la vida social de nuestra ciudad.

De los 84 campeonatos organizados por la Liga Salteña de Fútbol, 36 títulos fueron conseguidos por Central Norte, 19 por el Centro Juventud Antoniana y 18 por Gimnasia y Tiro y el resto por equipos como Correos y Telecomunicaciones (4), Sportivo Comercio (1), Libertad (2), Centro Policial (1), Argentinos del Norte (2) y San Martin (1).

Campeón Torneo Arg. "B" 2006

Luego de 20 años, Central Norte vuelve a gritar campeón en un torneo superior de AFA. Este plantel pasó a la historia azabache porque tuvo las agallas de afrontar el desafío mas importante de su vida. No les fue facil llegar a un club como Central Norte con una mochila tan pesada como lo son 20 años de frustaciones, de ponerse esa camiseta negra con tanta historia. No fue facil tampoco para Miguel Amaya llegar a un club donde la politica interna jugaba un rol preponderante. No fue fácil tampoco para los dirigentes encarar este proyecto con las arcas vacias, pero con los corazones llenos de esperanzas.

Todos ellos sabían que la unica manera de lograr cosas importantes era la union, la de tirar todos para el mismo lado, sin importales el qué dirán. No fue facil para los hinchas bancarse 20 años sin éxitos, el de ir cada fin de semana a la cancha y salir amargados. No le fue fácil el camino a Central Norte. Todos debieron sacrificar algo para llegar a la felicidad de todo un pueblo vestido de "blanco y negro".

No fue un torneo fácil para Central Norte, ya que en la temporada anterior Gimnasia y Tiro descendió del Torneo Argentino A 2004/2005 y el poderío económico del albo sobre el cuervo era muy grande,y en la cuidad todos daban como maximo candidato al equipo de la Vicente López. Sin embargo, el "Cuervo" puso su historia sobre la mesa, su caracteristica GARRA Y CORAZÓN, ya una impronta de todos los planteles azabaches.

Clasificando como primero la fase de grupos del Torneo Clausura, se debía medir en los Octavos de Final frente a Villa Atuel de Mendoza, y luego de ganar esa llave, debería volver a enfrentar al mismo equipo (ya que en el Torneo Apertura, Villa Atuel tambien había clasificado), donde volvió a batir al equipo mendocino, llegando asi a las Semifinales del Torneo. En ella enfrentó a otro equipo mendocidno: Deportivo Maipu, el encuentro de ida (jugado en Mendoza) terminó con empate a 0, la revancha en Salta fue para el Cuervo donde gano por 3 a 1. La final se jugó contra Alumni de Villa María, la ida y la vuelta terminaron con empate en 0, y se debio definir desde el punto de penal, donde ganó Central Norte por 5 a 3 (luego Alumni tambien ascendería, al ganarle la promociaon a Gral. Paz Juniors de Córdoba).

Luego en el Torneo Argentino A 2006/2007, el azabache no pudo mantener la categoría descendiendo en la ultima fecha, tras una lucha por no bajar al Torneo Argentino B con Talleres de Perico.

Central Norte 2

Campeón Torneo Arg. "B" 2010

Luego del descenso en el 2007, Central Norte fue protagonista en el Torneo Argentino B 2007/2008 , llegando hasta etapas finales pero no logrando el ascenso, mientras que en el Torneo Argentino B 2008/2009, tuvo que jugar un triangular para no jugar la promoción de descenso al Torneo del Interior, el cual ganó.

Pero la temporada 2009/2010 fue completamente diferente. Central Norte ganó de punta a punta el Torneo Argentino B, convirtiéndose en campeón récord. Jugó en total 38 partidos en los cuales sumó 76 puntos con 61 goles a favor y solo 25 en contra. Luego superó en los play-offs a Juventud Unida (Gualeguaychú) y a Sportivo Patria (Formosa), llegando así al pentagonal final, el cual lo compartió con Gimnasia y Tiro (Salta), Deportivo Unión (Villa Krause - San Juan), Gral. Paz Juniors (Córdoba) y Guaraní Antonio Franco (Posadas).

Debido a que el equipo misionero no tenia ninguna chancees de asenso, todo el Estadio de Guarani Antonio Franco era invadido por 1.800 salteños, aproximadamente, que se trasladaron en distintas movilidades, para dar la vuelta olímpica, en tierras coloradas. Varios son los motivos y formas en la que un equipo de futbol convoque tanta gente, sin importar el tiempo, la distancia o el costo que esto conlleva, la pasión mueve montañas, y con ese sentimiento y fe el día miércoles 1ª de junio viajaban rumbo a Misiones, no solo el apoyo, si no, la ilusión de los "azabaches" de ascender y jugar nuevamente con su clásico rival en una categoría superior. El 2 de junio del año 2010 Central Norte, de Salta, hizo historia. Un día que nunca se va a olvidar, el equipo de Pedro Rioja le ganaba a Guarani Antonio Franco de Misiones por 3 a 0, en la última fecha del pentagonal final, obteniendo el pase directo al torneo Argentino “A”.

Al final del partido se produjo una masiva invasión del campo de juego rompiendo el alambrado olímpico en una decena de lugares para dar riendo suelta su alegría ocupando casi todo el perímetro del campo de juego, donde la vuelta olímpica fue el epílogo de una jornada, que incluso para los misioneros, será inolvidable por el espectáculo ofrecido por la multitud salteña, que dio una lección - dura lección - a los aficionados misioneros poco habituados a este tipo de acontecimientos.

Add caption here

Campaña CUERVO Campeón Torneo Arg. "B" 2010

Central Norte 2 - 1 Textil Mandiyú. Zerrizuela y Robles ( 24-01-10).

2ª Talleres Perico 0 - 2 Central Norte. Fretes y Ceballos ( 30-01-10).

Central Norte 6 - 1 Atl. Concepción. Campos, Fretes, Martínez, Zerrizuela x 2 y Robles (5- 2-10).

4ª Famaillá 1 - 2 Central Norte. Magno y Torres (14-2-10).

Central Norte 0 - 1 Gimnasia y Tiro. (21-2-10).

6ª La Florida 2 - 0 Central Norte. (27-2-10).

Central Norte 2 - 0 Concepción (T). Magno y Zerrizuela (5-3-10).

8ª Textil Mandiyú 4 - 1 Central Norte. Magno (14-3-10).

Central Norte 2 - 0 Talleres (P). Fretes y Zerrizuela (20-3-10).

10ª Atl. Concepción 1 - 1 Central Norte. Martínez ( 28-3-10).

11ª Central Norte 3 - 0 Famaillá. Magno, Campos y Ceballos (2-4-10).

12ª Gimnasia y Tiro 1 - 1 Central Norte. Oga ( 9-4-10).

13ª Central Norte 1 - 0 La Florida. Magno (18-4-10).

14ª Concepción 1 - 2 Central Norte. Oga x 2 (24-4-10).


Play of; Ida:

Juventud Unida 0 - 0 Central Norte. (28-4-10).

Central Norte 1 - 1 Juventud Unida. Fretes, de penal, partido de vuelta. (clasifica Central por penales, 3 - 2) - 2/5/10. Play of; ida:

Sp. Patria 1 - 0 Central Norte. (5-5-10).

Vuelta: Central Norte 4 - 0 Sp. Patria. Zerrizuela x 2, Perales y Magno (9-5-10).

Pentagonal:

Central Norte 1 - 0 Gimnasia y Tiro. Oga (16-5-10).

2ª Fecha Libre.

3ª Atlético Unión 2 - 1 Central Norte. Gomez e/c (23-5-10).

Central Norte 3 - 2 General Paz Juniors. Zerrizuela y Robles x 2 (29-5-10).

5ª Guarani A. Franco.0 - 3 Central Norte Magno y Zerrizuela x 2 (2-6-10). Central asciende al torneo Argentino A

Estadios

La primera cancha de Central Norte estaba enclavada en la manzana que comprendían la calles Rivadavia y Leguizamón, 25 de Mayo y avenida Sarmiento, frente al hospital del Milagro. Los terrenos fueron cedidos por Segundo Quiroga. La cancha desapareció por exigencias de las religiosas, quienes denunciaron a la policía que allí se registraban ruidos que molestaban a los internos de ese nosocomio. Esto no amilanó a los emprendedores dirigentes que pronto gestionaron otros terrenos, que les fueron otorgados después por la familia Suárez. Los mismos estaban ubicados en la esquina de Sarmiento y O'Higgins. Todos se pusieron manos a la obra, y con rastrillos, palas y picos, pronto acondicionaron el predio. Solo faltaban los arcos, que fueron donados mas tarde por Don Antonio Pereyra, dueño de un aserradero. El 2 de Agosto de 1955 el gobernador de la provincia, Ricardo Joaquín Durand, firmó el decreto que otorgaba de por vida el usufructo del predio conocido como “Legado Güemes”, donde con gran sacrificio construyó su estadio, que inauguró ese año. Y en 1959 fueron inauguradas las tribunas de cemento. Central Norte es una pasión futbolera. Así nació, y en este deporte escribió sus páginas más brillantes pero también la inquietud de sus dirigentes hizo posible que otras manifestaciones del músculo surgieran en afanes de sueños nuevos.

Add caption here

Jugadores

Actualizado Octubre

Plantilla 2011/12

Jugadores del Club Atletico Central Norte de la temporada 2011/2012
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Argentina POR Mariano Maino Capitán 28 años Bandera de Argentina Central Norte
2 Bandera de Argentina DEF Matias Villavicencio 26 años Bandera de Argentina Club Ferro Carril Oeste
3 Bandera de Argentina DEF Ernesto Maceira 28 años Bandera de Argentina Belgrano de Cordoba
4 Bandera de Argentina DEF Emanuel Martinez 24 años Bandera de Argentina Central Norte
5 Bandera de Argentina MED Federico Chavez 33 años Bandera de Argentina Central Norte
6 Bandera de Argentina DEF Pablo Rudisi 22 años Bandera de Argentina Belgrano de Cordoba
7 Bandera de Argentina DEL German Weiner 27 años Bandera de Argentina Union de Santa Fe
8 Bandera de Argentina MED Mario Campos 22 años Bandera de Argentina Central Norte
9 Bandera de Argentina DEL Juan Zerrizuela 33 años Bandera de Argentina Central Norte
10 Bandera de Argentina MED Matias Ceballos 27 años Bandera de Argentina Central Norte
11 Bandera de Argentina DEL Matías Manzano 25 años Bandera de Argentina Cobresal
12 Bandera de Argentina POR Lucas Rodriguez 24 años Bandera de Argentina Central Norte
13 Bandera de Argentina DEF Matias Benitez 24 años Bandera de Argentina Central Norte
14 Bandera de Argentina MED Sebastian Contreras 21 años Bandera de Argentina Club Atlético Estudiantes
15 Bandera de Argentina DEL Federico Amaya 20 años Bandera de Argentina Central Norte
16 Bandera de Argentina DEL Enzo Noir 29 años Bandera de Argentina Club Atlético San Martín
17 Bandera de Argentina MED Carlos Vaca 23 años Bandera de Argentina Club Atlético Newell's Old Boys
18 Bandera de Argentina MED Ramiro Jorge 27 años Bandera de Argentina Club Atlético Unión (Mar del Plata)
19 Bandera de Argentina MED Denis Caputo 22 años Bandera de Argentina Central Norte
20 Bandera de Argentina MED Oscar Cisneros 23 años Bandera de Argentina Futbol de Ecuador
21 Bandera de Argentina MED Sergio Quipildor 20 años Bandera de Argentina Central Norte
22 Bandera de Argentina DEF Joel Barboza 28 años Bandera de Argentina Club Atlético Sarmiento (Junín)
23 Bandera de Argentina MED Diego Cabrera 21 años Bandera de Argentina Club Atlético Boca Juniors
24 Bandera de Argentina DEF Tomás Armella 26 años Bandera de Argentina Central Norte
25 Bandera de Argentina DEF Jose Perales 26 años Bandera de Argentina Central Norte
26 Bandera de Argentina DEF Raúl Rivas 23 años Bandera de Argentina Israel
26 Bandera de Argentina DEF Gabriel Traficante 21 años Bandera de Argentina Club Atlético San Lorenzo de Almagro
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Hubert Piozzi

Preparador(es) físico(s)

Bandera de ArgentinaRicardo Cassini
Bandera de ArgentinaJuan Carlos Escalante


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético Central Norte Argentino — Saltar a navegación, búsqueda Central Norte Nombre completo Club Atlético Central Norte Argentino Apodo(s) Ferroviario Fundación 1925 …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Central Norte (Tucumán) — Central Norte fue fundado el 29 de noviembre de 1911 en la ciudad de San Miguel de Tucumán de la provincia de Tucumán. Afiliado a la Liga Tucumana de Fútbol. Su estadio llamado Senador Luis Cruz se encuentra en las calles Marcos Paz y Juan José… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético General Paz Juniors — Nombre completo Club Atlético General Paz Juniors Apodo(s) Los Poetas del Césped, Los Albos Fundación 27 de abril de 1914 (97 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Regional — Regional Nombre completo Club Atlético Regional Apodo(s) El Expreso Fundación 12 de octubre de 1933 Estadio Lisandro de la Torre 2200, Resistencia …   Wikipedia Español

  • Central Norte — Football club infobox clubname = Central Norte fullname = Club Atlético Central Norte nickname = cuervos, azabaches, ferroviario, mitad mas uno de salta founded = March 9 1921 ground = Estadio Dr Luis Guemes, Salta Argentina capacity = 10,000… …   Wikipedia

  • Club Atlético Argentino — El nombre Club Atlético Argentino puede referirse a: Clubes deportivos en Argentina Fútbol El Club Atlético Argentino de Guaymallén, Mendoza; El Club Atlético Argentino de Firmat, Santa Fe; El Club Atlético Argentino de Lincoln, Buenos Aires; El… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético San Martín (Tucumán) — Club Atlético San Martín de Tucumán Nombre completo Club Atlético San Martín de Tucumán Apodo(s) Santo, Ciruja, Ciudadela, Albirojos, El más grande del norte. Fundación 2 de noviembre de 1909 (102 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Concepción — Atlético Concepción Nombre completo Club Atlético Concepción Apodo(s) El León, El gaucho de la Banda, El Tren de la Banda, Fundación 27 de diciembre de 1909 (101 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Policial — Atlético Policial Nombre completo Club Atlético Policial Apodo(s) El Xeneize de la Tablada Fundación 31 de marzo de 1945 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético All Boys — Nombre completo Club Atlético All Boys Apodo(s) El Albo Fundación 15 de marzo de 1913 (98 años) Estadio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”