Club de Conquistadores

Club de Conquistadores
Club de Conquistadores en África

El Club de Conquistadores es una organización mundial, patrocinada y dirigida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, formada por niños y jóvenes entre los 10 y 16 años de edad (edad desde la cual pasan a formar parte de un club de Líderes de Conquistadores (antes conocido como club de centinelas y después con el nombre de Club de Guias Mayores)). El Club de Conquistadores pertenece al Departemento de Jóvenes Adventistas (JA) y se organiza a través de reuniones semanales, y otras actividades, tales como campamentos, retiros, désfiles públicos, ferias, fogatas, exposiciones, camporees, primeros auxilios, nudos, devocionales, investiduras, asistencia social, etc. Tiene cómo objetivo principal predicar el mensaje Adventista.

Su origen se remonta al año 1950, cuando la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día decidió crear el Club como una organización oficial para todo el mundo. Cada miembro del Club adquiere el compromiso de representar y participar de la disciplina y organización de los Conquistadores. Además, debe cumplir con el Voto y la Ley de los Conquistadores.


Contenido

Breve Historia de los Conquistadores

El surgimiento de la idea

El nombre "Conquistadores" fue utilizado por primera vez por Theron Johnton en 1930, cuando organizó un club en su casa en la ciudad de Sant Ana, California en los Estados Unidos. No recibió apoyo y acabó abandonando la idea. Cabe aclarar que el nombre en inglés es Pathfinders (busca sendas o buscadores de caminos) El nombre Conquistadores se adoptó y usó por primera vez en el Perú en la IASD de Miraflores, en la Asociación Peruana Central, en la decada de 1960. Luego adoptado por los demas países de habla hispana donde existe presencia adventista. En Portugues el nombre del club es Clube de Desbravadores, que traducido significa (descubridores o abre-caminos).

Ya en 1940, la Asociación del Suroeste de California, llamó a su campamento "Campamento de Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios" en esta época también surgio un club organizado por el Pr. Skinner llamado "Locomotora".

El desarrollo

El club comenzó a tomar cuerpo a partir de 1946, con el liderazgo del Pr John Hancock, que era el director de Jóvenes de la Asociación Suroeste de California. Aprovechando el nombre del campamento de la Asociación, llamaron al "Club de los Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios".

La organización

En 1946 el propio Pr. Hancock, diseñó el emblema en forma de triángulo, que aun es usado en todo el mundo.

En 1947, la Asociación General, pidió a la Unión del Pacífico que se uniesen para desenvolver el club de Conquistadores. El Pr. J. R. Nelson coordinó este trabajo. En seguida Lawrence Pauson escribió los primeros manuales de orientación. En mayo de 1949, el Pr. Henry Berg mismo, no siendo músico, compuso el himno de los Conquistadores.

La oficialización

En 1950 el departamento de Jóvenes de la Asociación General, adoptó de manera oficial ¨El Club de Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios¨ como un programa mundial.

En 1952 el himno de los Conquistadores fue oficializado y pasó a hacer parte del programa.

Los Ideales

Voto

"Por la Gracia de Dios seré: puro, bondadoso y leal. Guardaré la Ley del Conquistador, seré Siervo de Dios y amigo de la humanidad "

Ley del Conquistador

La ley del Conquistador me ordena:

  1. Observar la devoción matutina
  2. Cumplir fielmente con la parte que me corresponde
  3. Cuidar mi cuerpo
  4. Tener una conciencia limpia
  5. Ser cortés y obediente
  6. Andar con reverencia en la casa de Dios
  7. Conservar una cancion en el corazón
  8. Ir donde Dios me mande.

Himno de los Conquistadores

En Mayo de 1949, el Pr. Henry Berg, dirigía su auto por una carretera pensando en un cántico para los Conquistadores. Luego le vinieron a la mente algunas palabras; detuvo el auto y las escribió. Continuó su viaje y comenzó a pensar en la melodía, aun no siendo músico. Mas según sus palabras: “Dios le dio un cántico”. Llegando a su casa presentó el himno a su esposa que, sentándose al piano comenzó a tocar y cantar. Más tarde el himno fue llevado a la comisión de música de los Heraldos del Rey, que lo aprobó sin ninguna alteración.

El himno de los Conquistadores fue oficializado en 1952:

"Soy Conquistador fuerte y fiel, un siervo de Dios yo soy; fieles marcharemos si, por la senda del deber. Mensajes tenemos que dar, verdad que libertará. Muy pronto el Señor Jesús vendrá por ti, por mi"

Actualmente el Himno de conquistadores es:

"Conquistadores somos los siervos del buen Señor, adelante vamos ya luchando bien con gran valor, salgamos a proclamar las nuevas de salvación, Jesús va llevarnos pronto a su real mansión"

Blanco

"El mensaje del Advenimiento de Cristo a todo el mundo en mi generación"

Lema

"El Amor de Cristo me motiva"

Voto a la Bandera Cristiana

Juro lealtad a la bandera Cristiana, y al Salvador, crucificado, resucitado, y que viene otra vez, con vida y libertad para todo aquel que en el cree.

Voto a la Biblia

Prometo fidelidad a la Biblia, a su mensaje de un salvador, crucificado, resucitado y listo a venir, dador de vida y libertad a los que creen en Él.[1]

Emblemas

Archivo:Conquistador.gif
Emblema Conquistadores

Este es el símbolo que representa al Club de Conquistadores. Presenta la inscripción CONQUISTADORES en la parte superior del triángulo, y la inscripción CLUB abajo del escudo con la espada.

En 1946, el Pr. John Hancock adicionó un nuevo ítem al Club de Conquistadores diseñando el emblema del conquistador. Este símbolo contiene en su diseño los siguientes significados:

Triángulo

Siendo un triángulo equilátero, el símbolo significa la "Plenitud de la Trinidad": Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, a los cuales adoramos y servimos.

El símbolo también significa el "Trípode de la Educación", en el cual está centrado todo el programa del Club de Conquistadores: Mental (Especialidades, Clases, Honras, Trabajos Manuales, etc.), Físico (Campamentos, Paseos, Olimpíadas, etc.) y Espiritual (Año Bíblico, Actividades de Testimonio, etc.)

Y por fin, también significa nuestra "Ciudadanía y Lealtad", pues servimos a nuestro Dios de los Cielos y de la Tierra, a nuestra Patria, y a nuestro prójimo, entre los cuales están nuestra familia y nuestra Iglesia.

La Espada

La espada representa a la Biblia. La espada es usada en la guerra. Una batalla siempre es ganada en la ofensiva.

  • "Estamos en una batalla contra el pecado y nuestra arma es la Palabra de Dios. La espada del Espíritu es la Palabra de Dios." Efesios 06:17

El Escudo

El escudo significa protección. En la Biblia, Dios es frecuentemente llamado de "Escudo de Su Pueblo".

  • "No temas, Yo soy tu escudo." Génesis 15:01
  • "Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno." Efesios 06:16

Blanco de los conquistadores

El blanco significa pureza. Deseamos tener la pureza y la justicia de la vida de Cristo en nuestra vida. "El que venciere será vestido de vestiduras blancas..." Apocalipsis 03:05

Rojo

El color rojo representa el sacrificio de Cristo.

  • "Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 03:16
  • "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional." Romanos 12:1.

Dorado

El color oro representa la excelencia. El Club de Conquistadores tiene normas elevadas para formar y fortalecer el carácter para el Reino de los Cielos:

  • "Por tanto, yo te aconsejo que de mi compres oro refinado en fuego, para que seas rico..." Apocalipsis 03:18.

Azul

El propósito del Club de Conquistadores es de ayudar a enseñarnos a ser leales para con nuestro Dios, nuestra Patria, nuestros parientes, nuestra Iglesia, en fin, nuestro prójimo.

La Bandera

Archivo:Banderaconquis.gif
Bandera de los Clubes de Conquistadores

La Bandera fue diseñada en 1948 por el Pastor Henry Bergh, y fue usada por primera vez en la Unión del Pacífico, USA.

EL Significado de los colores de la Bandera son:

  • Azul, Lealtad.
  • Blanco, Pureza.
  • Triángulo, la Santísima Trinidad de Dios.

Clases progresivas

Existen 6 niveles conocidos como "Clases progresivas", que son estudiadas por los Conquistadores dependiendo de su edad, y son aprobadas al cumplir una serie de pasos requeridos. Los niveles son:

  • Amigo (10 años)
  • Compañero (11 años)
  • Explorador (12 años)
  • Pionero (13 años)también conocida como "Orientador"
  • Excursionista (14 años) también conocida como "Viajero"
  • Guía (15 años)

Al completar un nivel se puede optar por las llamadas "Clases avanzadas" que complementan las progresivas con un nivel y requerimientos más avanzados. Después del nivel de Guía, se puede optar por una maestría, la cual se focaliza en desarrollar el liderazgo de Conquistadores.

Referencias

Enlaces externos

Recursos

Webs Club de Conquistadores


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club Yagüez — Club Yaguez Full name Club Yaguez Ground Mayaguez, Puerto Rico Chairman …   Wikipedia

  • Club Deportivo Gallitos — CD Gallitos Full name Club Deportivo Gallitos Nickname(s) Gallitos UPR Ground Rio Piedras, Puerto Rico …   Wikipedia

  • Quilmes Atlético Club — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Quilmes. Quilmes Nombre completo Quilmes Atlético Club Apodo(s) El cervecero …   Wikipedia Español

  • Iglesia Adventista del Séptimo Día — Fundadores: Ellen White, William Miller, Joseph Bates. Fecha de creación: 23 de mayo de 1863, Battle Creek (Míchigan) Administración: Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día Organización: Representativa por Iglesia …   Wikipedia Español

  • Estructura y organización de la Iglesia Adventista del Séptimo Día — Anexo:Estructura y organización de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Saltar a navegación, búsqueda La Iglesia Adventista del Séptimo Día está organizada con una estructura jerárquica bien definida, que concede poderes y responsabilidades a… …   Wikipedia Español

  • Jorge Rivera — Pour les articles homonymes, voir Rivera. Jorge Rivera …   Wikipédia en Français

  • Movimiento Scout en Argentina — Scout en Arg Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado …   Wikipedia Español

  • Scouting in Argentina — The Scouting and Guiding movement in Argentina consists of at least ten independent organizations as well as some international units.OrganizationsScout and Guide associations in Argentina include * Scouts de Argentina, member of the World… …   Wikipedia

  • Semáforo (comunicación) — El semáforo (o alfabeto semáforo) es un sistema de comunicación en el que se utiliza la posición de los brazos para representar cada letra del alfabeto. Es un sistema para usar de día ya que se utilizan banderas para identificar claramente la… …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Argentina — Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”