Clube Náutico Capibaribe

Clube Náutico Capibaribe
Náutico
Nombre completo Clube Náutico Capibaribe
Apodo(s) Alvirrubro
Coroado
Glorioso
Campeoníssimo
Esquadrão Alvirrubro
Fundación 7 de abril de 1901 (110 años)
Estadio Aflitos
Recife, Brasil
Capacidad 30.000
Presidente Bandera de Brasil Berillo Júnior
Entrenador Bandera de Brasil Roberto Fernandes
Liga Serie B
2010 13°
Sitio web oficial
Kit left arm whiteredstripes.png Kit body náutico09h.png Kit right arm whiteredstripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckredonred.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Clube Náutico Capibaribe es un club de fútbol de Brasil de la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco. Fue fundado en 1901 y juega en el Campeonato Brasileño de Serie B.

En el fútbol, deporte en el que es más activo actualmente, el Náutico posee 21 títulos de campeón provincial, el primero en 1934 y el más reciente conquistado en 2004. Es tricampeón del Norte-Nordeste (1963 a 1965) y subcampeón de la Copa Brasil (1967), lo que le supuso una participación en la Copa Libertadores de América. Es el único club hexacampeón pernambucano, además de haber conquistado, en 2001, el título de campeón el año de su centenario, el único en su estado.

Posee el Timbu como mascota, especie de mofeta, marsupial brasileño que habita la Zona de la Mata, Agreste y Sertão del Nordeste de Brasil.

El Náutico es propietario del Estadio Eládio de Barros Carvalho, más conocido como Estadio dos Aflitos. La capacidad es de 30.000 espectadores sentados. También le pertenece el CT Senador Wilson Campos, situado en el barrio de la Guabiraba, en el Arrecife, que posee 49 hectáreas y cuenta con cuatro campos oficiales, área para administración, vestuarios, alojamientos etc. Es dueño de un garaje para remo, situada en la Calle de la Aurora en el centro de Recife.

Contenido

Historia

La fundación

El club tiene sede en la ciudad del Arrecife. A pesar de la fecha oficial de fundación es el 7 de abril de 1901, ya se hablaba en el Club Náutico Capibaribe desde el siglo anterior, cuando dos grupos rivales de remadores recifenses se unieron. En el inicio de todo, en 1897, un grupo de amantes del remo, comandados por João Victor de la Cruz Alfarra, alquilaba barcos de la antigua Lingüeta, saliendo en pequeñas excursiones hasta la antigua Casa de Banhos de Pina. Esos viajes alcanzaban hasta el barrio de Apipucos.

Cuando, después de terminada la revuelta de los Canudos (Revolta dos Canudos), los recifenses se preparaban para recibir las tropas pernambucanas comandadas por el general Artur Costa, una importante programación fue preparada para la recepción a los soldados. João Alfarra y algunos de sus compañeros de proeza por el Capibaribe fueron encargados de preparar la parte náutica de la recepción, y se quedó preparada una gran regata para el día 21 de noviembre de 1897. Esa competición despertó el interés de los recifenses, que sintieron la necesidad de hacer otras promociones del género. El remo comenzó a ganar nuevos adeptos y, el año siguiente, empleados de los almacenes de las calles Duque de Caxias y Rangel formaron una asociación, el Club de los Pimpões. Los componentes del otro grupo, que habían destacado en la regata de la recepción a las tropas de Canudos, se animaron y hubo una serie de combates entre las dos multitudes, en 1898, en la Casa de Baños (Casa de Banhos).

A finales de 1898, se acordó la fundación de otra sociedad, que congregaría los dos grupos antes mencionados: el Club Náutico Capibaribe. Poco antes de acabar 1899, por decisión de sus dirigentes, el club pasó por un proceso de reorganización, pero mantuvo la fidelidad a los deportes náuticos. En esa ocasión, su nombre fue cambiado por Recreo Fluvial. Pero la nueva denominación no fue del agrado de todos, resultando que, en el inicio de 1901, fue renombrado con la denominación anterior – Club Náutico Capibaribe. Y, el `7 de abril de 1901, João Alfarra convocó todos los relacionados al remo para una solemnidad en la cual sería realizada y registrada la primera acta de la asociación, fecha que se quedó reconocida oficialmente como la fundación del club. El documento histórico recibió la firma de todos los presentes - de Antônio Dias Ferreira, presidente de la reunión, de Piragibe Haghissé, secretario, y de João Victor de la Cruz Alfarra, líder del grupo y padre de la idea.

El fútbol

El fútbol sólo apareció en el club a partir de 1905. Sólo el año siguiente, un grupo de ingleses formó el primer equipo. Sus actividades, sin embargo, se limitaban a los domingos, en el campo de Santana o en la campina del Derby.

Antes, no había, por parte del Náutico, el menor interés por el juego. El nuevo deporte sólo fue aceptado para que no hubiera peleas internas.

En 1914, fue creada la Liga Recifense de Fútbol, pero el Náutico no formó parte de ella, por lo tanto, sus jugadores buscaron entrar en otros clubes. El club João de Barros, actual América, fue el que más ganó con la huida de los jugadores del Náutico.

En 1915, sin embargo, se sintió la necesidad de crear una nueva entidad para orientar el fútbol de la ciudad. Fue fundada de esa manera la Liga Sportiva Pernambucana, a la cual el Náutico se afilió. Después de esto, los jugadores volvieron, pero el club se mantuvo sin mucho interés hasta llegar a la fase del profesionalismo, cuando inmediatamente consiguió ser campeón, en 1934.

El tiempo y la historia se encargarían de demostrar que aquella había sido una decisión sabia: el Náutico, un club laureado en las regatas desde los primeros tiempos, sería, con el pasar de los años, victorioso también en el fútbol - pionero en Pernambuco en juegos por el exterior, primero tetra, primero penta, primero y exclusivo hexacampeón. Fue subcampeón de la Copa Brasil en 1967, consiguiendo una participación en la Copa Libertadores de América.

En la principal competición suramericana, el Náutico fue eliminado debido a un error de la Conmebol, que no había autorizado dos sustituciones por juego aún, regla ya estipulada por la FIFA y ya usada en Brasil por la CBD. El entrenador del Náutico, para gastar tiempo, sustituyó un atleta cuando el equipo ya tenía la victoria garantizada y acabó acarreando la eliminación del equipo, con la pérdida de los puntos del partido.

La vuelta a la élite

En 2006, el Náutico volvió a lo más alto, pues, después de la fatídica derrota del día 26 de noviembre de 2005, cuando perdió en casa la oportunidad del ascenso, desperdiciando dos penaltis en aquel partido, el equipo venció al Ituano en casa por 2 la 0, frente a más de 25.000 espectadores, que completaron el Estadio dos Aflitos. Con eso, volvió al Campeonato Brasileño de 1ª División, después de doce años de espera.

Ese fue momento de gran alegría para la hinchada alvirrubra, confiada en que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar. El club podría haberse clasificado una jornada antes, pero se enfrentó un Ituano incentivado por el Coritiba, que deseaba la plaza. Los jugadores corrieron 78 minutos, destacando a Kuki, Felipe y Capixaba. Gran parte de esa conquista se debe a los entrenadores que pasaron por el club, como Roberto Caballo (fue destituido en la única derrota en dos Aflitos) y Paulo Campos (que, aún criticado, consiguió colocar el Nautico entre los cuatro primeros clubes de la Serie B, que ascenderían a la Serie A). Por fin, fue contratado Hélio de los Ángeles, que levantó la moral del equipo y encaminó el equipo hacia el ascenso.

Aún en 2006, fue fundada la AADB (Asociación de los Amigos de la Base), formada por forofos y simpatizantes del club, con el objetivo de proliferar el desarrollo en las divisiones inferiores y así colaborar con el crecimiento del Náutico.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta a franjas verticales blancas y rojas, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón rojo, medias blacas.

Estadio

Artículo principal: Aflitos

El Náutico posee el Estadio Eládio de Barros Carvalho, conocido como Estadio dos Aflitos. Su capacidad es de 30.000 espectadores. Aparte es propietario del CT Senador Wilson Campos, lugar en el que realiza los entrenamientos en las 49 hectáreas de extensión que tiene, donde se hallan cuatro campos oficiales.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Náutico

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Brasil POR Douglas
Bandera de Brasil POR Glédson
Bandera de Brasil POR Gideāo
Bandera de Brasil DEF Everton Luiz
Bandera de Brasil DEF Diego Bispo
Bandera de Brasil DEF Walter
Bandera de Brasil DEF Wescley
Bandera de Brasil DEF Rodrigo Heffner
Bandera de Brasil DEF Jeff Silva
Bandera de Brasil DEF Peter
Bandera de Brasil DEF Jorge Felipe
Bandera de Brasil DEF Airton
Bandera de Brasil DEF Nietsche
Bandera de Brasil MED Ramirez
Bandera de Brasil MED Elicarlos
Bandera de Brasil MED Eduardo Ramos
Bandera de Brasil MED Derley
Bandera de Brasil MED Éverton
Bandera de Brasil MED Elton
Bandera de Brasil MED Deyvid Sacconi
Bandera de Brasil MED William
Bandera de Brasil MED Rodolfo Potiguar
Bandera de Brasil MED Philip
Bandera de Brasil DEL Bruno Meneghel
Bandera de Brasil DEL Ricardo Xavier
Bandera de Brasil DEL Rogério
Bandera de Brasil DEL Kieza
Bandera de Brasil DEL Silas
Bandera de Brasil DEL Joelson
Bandera de Brasil DEL Fabio Capixaba
Bandera de Brasil DEL Romarinho
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Roberto Fernandes


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Clube Náutico Capibaribe

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos interestatales

  • Copa Norte-Nordeste (4): 1952, 1965, 1966 y 1967
  • Grupo Norte (Preliminar Copa Norte-Nordeste) (2): 1964 y 1965
  • Torneo de los campeones del Norte: 1966

Torneos estaduales

*Campeón invicto.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Clube Náutico Capibaribe — Náutico Full name Clube Náutico Capibaribe Nickname(s) Timbu (Opossum) …   Wikipedia

  • Clube Nautico Capibaribe — Náutico Voller Name Clube Náutico Capibaribe Gegründet 7. April 1901 Vereinsfarben Rot We …   Deutsch Wikipedia

  • Clube Náutico Capibaribe — Náutico Voller Name Clube Náutico Capibaribe Gegründet 7. April 1901 Vereinsfarben Rot We …   Deutsch Wikipedia

  • Clube Nautico Capibaribe — Clube Náutico Capibaribe Náutico Club fondé le 7 avril …   Wikipédia en Français

  • Clube Náutico Capibaribe — Infobox club sportif Náutico Pas de logo ? Importez le logo de ce club. Généralités Nom complet Clube Náutico Capibaribe …   Wikipédia en Français

  • Náutico Capibaribe — Náutico Voller Name Clube Náutico Capibaribe Gegründet 7. April 1901 …   Deutsch Wikipedia

  • Nautico Capibaribe — Náutico Voller Name Clube Náutico Capibaribe Gegründet 7. April 1901 Vereinsfarben Rot We …   Deutsch Wikipedia

  • Náutico Capibaribe — Clube Náutico Capibaribe Náutico Club fondé le 7 avril …   Wikipédia en Français

  • Capibaribe — may refer to:*Capibaribe River, a river located in Brazilian state of Pernambuco *Clube Náutico Capibaribe, a Brazilian sports team *Santa Cruz do Capibaribe, a municipality located in Brazilian state of Pernambuco …   Wikipedia

  • Náutico — (nautical in Portuguese) may refer to one of the following: Clube Náutico Capibaribe, a Brazilian sports club, including a professional football team, in Recife, Pernambuco. Náutico (Havana), a neighborhood in Playa, Havana, Cuba Club Náutico… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”