- Cobi
-
Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, creada por el diseñador español Javier Mariscal. Presentada oficialmente el 15 de marzo de 1988, representa a un perro de estilo cubista, inspirado en la raza del pastor catalán (gos d'atura). Su nombre está basado en las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).
Aunque en un principio contó con una fría acogida, la aceptación de Cobi aumentó conforme se acercaban los Juegos Olímpicos, hasta convertirse en una de las mascotas con mayor aceptación en la historia del evento. Además de Cobi, se creó la serie The Cobi Troupe, en la que se incluyó un universo de personajes como Petra, una niña estilizada sin brazos, diseñada para los Juegos Paralímpicos.
Contenido
Historia
Para crear a Cobi, el diseñador Javier Mariscal tomó como referencia el garabato de un perro, inspirado en un pastor catalán estilizado. El diseño de Cobi es cubista, y en su momento rompió con la imagen tradicional de una mascota, caracterizadas por una imagen dulce y amable. Mariscal evitó hacer una representación analógica de un animal, y se inspiró en la corriente vanguardista. Cobi es un perro antropomórfico de color marrón claro, tiene orejas puntiagudas, la nariz hacia un lado con bola negra en la punta, y ojos pequeños. En cierto modo, recordaba a los personajes de una de sus primeras obras, la serie de cómic Los garriris (1973).[1]
El diseño de Mariscal fue elegido en un concurso restringido con jurado profesional, que valoró su informalidad, su carácter rompedor y la capacidad de aplicar formas vanguardistas a un producto de consumo popular. La mascota se presentó en sociedad el 15 de marzo de 1988 como Cobi, dentro de un acto en el que también se presentó el logotipo oficial.[2] La elección de Cobi y su diseño generaron una gran polémica en los medios de comunicación y la población.[3]
Con el paso del tiempo, la mascota se convirtió en un personaje muy popular. Mariscal trabajó con su estudio en mejorar al personaje, y en adaptar su imagen a cualquier disciplina olímpica o campaña publicitaria. Cobi se convirtió en parte de la imagen corporativa de patrocinadores olímpicos como Coca-Cola, Brother Industries, Iberia y Danone, y también se usó en campañas institucionales. Además se hizo una serie de televisión, The Cobi Troupe, que en España emitieron las televisiones autonómicas y que se vendió a nivel internacional.[4] Mariscal también se encargó de diseñar la imagen de los Juegos Paralímpicos, una niña sin brazos llamada Petra que se presentó en 1990.[5] El merchandising de Cobi se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos de la cita olímpica, y llegó a aparecer en cualquier campaña relacionada con Barcelona '92, con una línea propia de productos.
Cobi terminó siendo un éxito, tanto en aceptación como a nivel comercial. El Comité Olímpico Internacional consideró a la mascota como la más rentable en la historia olímpica hasta esa fecha.[6] El éxito de Cobi sirvió para que Javier Mariscal diera a conocer su trabajo a nivel internacional.
Recepción
Cobi fue una de las mascotas más aclamadas en un evento deportivo. A finales de 1991, el diario Avui hizo una encuesta sobre la aceptación de Cobi, en la que más del 63% de la población catalana mostró su apoyo a la mascota olímpica, mientras que la cifra de rechazo se redujo al 22%. Durante los Juegos, la mascota jugó un papel importante en las ceremonias de apertura y clausura, y al acabar el evento, la aceptación entre el público español fue del 81%, según datos del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona.[6]
Pese a su éxito, el diseño de Cobi también fue muy criticado por medios de comunicación y prensa, especialmente cuando se presentó al público.[3] De acuerdo a una encuesta realizada en 1988, un año después de la presentación oficial, más de la mitad de la sociedad catalana no estaba de acuerdo con su elección, y un 39% respondió que "no le gustaba nada" la creación de Mariscal. El COOB señaló que «sabíamos que era un diseño ganador, pero eran demasiadas las voces que dudaban de la aceptación de un proyecto rupturista y avanzado».
Bibliografía
- Busquet, Jordi, Farré, Jordi (1992). «Aceptación y apropiación social de la mascota olímpica de Barcelona '92». Temes de disseny (1992/7). http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/viewFile/29255/40801.
- de Moragas Spá, Miquel. «Diseño: promoción e identidad de Barcelona '92». Temes de disseny (1992/7). http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/viewFile/29265/40810.
Referencias
- ↑ Dopico, Pablo en El cómic underground español, 1970-1980, Ediciones Cátedra, 2005, p. 16.
- ↑ Mundo Deportivo (ed.): «Mascota y logotipo-92, de largo» (en español) (16 de marzo de 1988). Consultado el 17 de septiembre de 2011.
- ↑ a b Mundo Deportivo (ed.): «Ni catalán, ni perro, ni olímpico» (en español) (17 de marzo de 1988). Consultado el 17 de septiembre de 2011.
- ↑ El País (ed.): «'La troupe de Cobi' se estrenará en España el próximo mes de octubre» (en español) (3 de abril de 1991). Consultado el 17 de septiembre de 2011.
- ↑ Mundo Deportivo (ed.): «Los Paralimpicos de Barcelona ya tienen mascota y logotipo» (en español) (11 de julio de 1990). Consultado el 17 de septiembre de 2011.
- ↑ a b Estudio Mariscal (ed.): «Cobi» (en español). Consultado el 17 de septiembre de 2011.
Enlaces externos
Categorías:- Mascotas Olímpicas
- Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
- Perros de ficción
- Esculturas de Javier Mariscal
Wikimedia foundation. 2010.