Cobitis paludica

Cobitis paludica
Commons-emblem-notice.svg
 
Colmilleja
Cobitis paludica 01 by-dpc.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Subfamilia: Cobitinae
Género: Cobitis
Nombre binomial
Cobitis paludica
de Buen, 1930
Distribución
Mapa Cobitis paludica.png
     /    Distribución de Cobitis paludica.
Sinonimia

[2]

  • Acanthopsis taenia paludica, de Buen, 1930.
  • Acanthopsis taenia paludicola, Berg, 1932.
  • Cobitis taenia haasi, Klausewitz, 1955.
  • Cobitis taenia paludicola, Berg, 1932.

La Colmilleja (Cobitis paludica) es una especie de pez de la familia Cobitidae. Es una especie de pequeño tamaño, no suele alcanzar los 150 mm de longitud, su cuerpo es alargado con cuatro filas de manchas oscuras. La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y debajo del ojo tienen una pequeña espina, para defensa contra los depredadores. Carece de vejiga natatoria. Existe un acusado dimorfismo sexual, siendo las hembras de mayor tamaño.

Contenido

Hábitat

Es una especie endémica de la Península Ibérica, que hábita en las partes medias y bajas de los ríos, con poca corriente y con fondos de arena y grava y vegetación acuática. Se alimentan preferentemente de larvas de insectos y otros invertebrados, algas y detritos.

Distribución

Su distribución se limita a la península ibérica (España y Portugal). Se distribuye en las cuencas, del Miño, Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Turia, Albufera de Valencia en algunos afluentes de la margen izquierda del río Duero.

Sus poblaciones se hallan en franca regresión, habiendo desaparecido en la últimas décadas de algunos ríos de las cuencas donde habitaba.

Amenazas

Una de las principales amenazas a la conservación de esta especie es la introducción de peces exóticos en los últimos años en la Península Ibérica. Algunas de estas especies son depredadores de C. paludica como el pez gato (Ameiurus melas), el siluro (Silurus glanis), el black-bass (Micropterus salmoides), el lucio (Esox lucius), la lucioperca (Sander lucioperca). Otras como el pez sol (Lepomis gibbosus) y diversas especies de ciprínidos desplazan a las especies autóctonas por compartir nicho ecológico. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie.[cita requerida] Además la fuerte contaminación de las partes bajas de los ríos, donde con frecuencia vive esta especie, junto a la extracción de áridos en sus zonas de freza, han contribuido a su desaparición en muchos ríos donde antes abundaba. También el uso de esta especie como cebo vivo para la pesca.[cita requerida]

Referencias

  1. Crivelli, A.J. 2006. Cobitis paludica. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. [1]. 20 de Enero de 2010
  2. Christian Elloran (7 de mayo de 2008). «Synonyms of Cobitis paludica (de Buen, 1930)». FishBase. FishBase Consortium.

Fuentes

  • Cobitis paludica en el Atlas de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Archivo en pdf. Consultado el 24 de junio de 2009.
  • Crivelli, A.J. 2006. (2009). Cobitis Paludica. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 29 de septiembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cobitis paludica — Conservation status Vulnerable …   Wikipedia

  • Cobitis — shikokuensis Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

  • Cobitis — Cobitis …   Wikipédia en Français

  • Cobitis haasi —   Cobitis haasi …   Wikipedia Español

  • Cobitis —   Cobitis …   Wikipedia Español

  • Cobitis — Co …   Wikipédia en Français

  • Cobitis vettonica —   Colmilleja del Alagón …   Wikipedia Español

  • Cobitis calderoni —   Lamprehuela …   Wikipedia Español

  • Liste der europäischen Süßwasserfische — Die Fauna der europäischen Süßwasserfische umfasst fast 522 Arten aus über 13 Familien. Alle gehören zu den Knochenfischen (Osteichthyes) und mit Ausnahme der urtümlichen Störartigen (Acipenseriformes), zu den modernen Echten Knochenfischen… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste europäischer Süßwasserfische — Die Fauna der europäischen Süßwasserfische umfasst fast 522 Arten aus über 13 Familien. Alle gehören zu den Knochenfischen (Osteichthyes) und mit Ausnahme der urtümlichen Störartigen (Acipenseriformes), zu den modernen Echten Knochenfischen… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”