Códice de Calkiní

Códice de Calkiní

El Códice de Calkiní también conocido como la Crónica de Calkiní es una serie de manuscritos muy antiguos que narran cómo los mayas del linaje Ah Canul poblaron la región noroeste de la Península de Yucatán, después de la destrucción de Mayapán, de las incursiones y viajes de los españoles a través del cacicazgo de Ah Canul cuya capital fue Calkiní, de la resistencia de los pobladores a la conquista española, de la entrada de Francisco de Montejo y León "el Mozo", y su estancia en la zona , así como algunos datos curiosos de la cultura maya.

Contenido

Compilación

El códice no es de un autor específico, es una compilación de varias personas en diferentes épocas convirtiendo estos escritos en una especie de libro comunitario que relata de forma precisa hechos históricos de los Ah Canul.

La colaboración más antigua data del año 1579, y la colaboración más reciente a estos manuscritos es del año 1821, y esas colaboraciones bien podrían ser copias de documentos escritos aún más antiguos.

Descubrimiento de los escritos

Se sabe que los escritos del códice de Calkiní están incompletos pues faltan las primeras diez páginas, desde que se descubrió su existencia en el año 1867. Los escritos que pasaron de generación en generación a través de los caciques de la comunidad Ah Canul, fueron obsequiados a Faustino Francio amigo del historiador Juan Francisco Molina Solís autor del libro “Historia del Descubrimiento y Conquista de Yucatán” , más tarde el códice llegaría a las manos del obispo Crescencio Carrillo y Ancona, y sería agregado al Chilam Balam de Chumayel.

Primeras ediciones

Tanto el Chilam Balam de Chumayel como el Códice de Calkiní fueron fotografíados por George Byron Gordon en 1910, en base a las fotografías William Gates publicó por primera vez en Baltimore, Estados Unidos de Norteamérica en edición facsímil el códice.

En Mérida (Yucatán), Teoberto Maler realizó reproducciones del códice y otros manuscritos mayas, antes de que los originales fueran vendidos. Sin embargo la primera publicación en castellano fue realizada en marzo de 1957 traducida de la versión en inglés de Gates, por órdenes de Alberto Trueba Urbina, Gobernador del Estado de Campeche (1955-1961).

Véase también

Referencias

"Calkiní.net "Arte y Cultura"


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Calkiní — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Calkiní Escudo …   Wikipedia Español

  • Calkiní (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Calkiní Escudo …   Wikipedia Español

  • Ah Canul — Sacerdote maya. Ah Canul fue una jurisdicción de la cultura maya que se formó, tras la desintegración de la Liga de Mayapán, en los siglos XV y XVI y tomó su nombre por el linaje o patronímico de la mayoría de sus habitantes. Se encontraba en la… …   Wikipedia Español

  • Cultura maya — Extensión del área maya y su localización en el globo terrestre …   Wikipedia Español

  • Tenabo (municipio) — Tenabo Municipio de México Tenabo.jpg …   Wikipedia Español

  • Historia de Tenabo — Contenido 1 Época Prehispánica 2 La conquista 3 Época Colonial 4 La Independencia 5 G …   Wikipedia Español

  • Alfredo Barrera Vásquez — (26 de noviembre de 1900 28 de diciembre de 1980). Mexicano nacido en Maxcanú, estado de Yucatán, fue un antropólogo, lingüista, profesor y estudioso de la cultura maya precolombina. Sus contribuciones a la historia de México y de Yucatán son… …   Wikipedia Español

  • Dzitbalché — Saltar a navegación, búsqueda Dzitbalché Escudo …   Wikipedia Español

  • Cantares de Dzitbalché — Saltar a navegación, búsqueda Los Cantares de Dzitbalché es un libro que fue descubierto en 1942 en la Villa de Dzitbalché, en el municipio de Calkiní, en el estado de Campeche, México. El libro hace alusión al año 1440 y versa sobre las… …   Wikipedia Español

  • Sisal (Yucatán) — Sisal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”