- Península de Yucatán
-
Península de Yucatán
La Península de Yucatán, es la porción septentrional de mesoamérica, que divide el Golfo de México del Mar Caribe en el extremo sureste de América del Norte y la parte norte de América Central, con un territorio de aproximadamente 145,000 Km². La integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, aunque en sentido estrictamente de geografía física, Belice y el Petén en Guatemala también la conforman. Para fines de este artículo, las demarcaciones limítrofes peninsulares son: al suroeste, la desembocadura del río Champotón en el estado de Campeche; al noroeste la ría de Celestún y el puerto de Sisal en el estado de Yucatán; al noreste, Cabo Catoche en el estado de Quintana Roo; al sureste, la Bahía de Chetumal, en el estado de Quintana Roo. En la mayoría de este territorio, con excepción de la parte sur y de los litorales, es tierra caliza y dura, carente de ríos y de montañas importantes, en la que el agua, para volver al mar, rompe brecha en el subsuelo una vez alcanzado el manto freático, formando cavidades y aguadas interiores conocidas como cenotes, que los antiguos pobladores, los mayas, usaron como reserva vital del agua.
En la porción norte del litoral, a unos 7 Km. al oriente del Puerto de Progreso, se encuentra una pequeña población veraniega y de pescadores llamada Chicxulub en donde se estima que cayó un aerolito gigantesco denominado Baptistina, hace 65 millones de años, que formó un cráter gigantesco de aproximadamente 180 Km. de diámetro y que tuvo entre otras consecuencias desastrosas, la desaparición de los dinosaurios de la faz de la tierra.
En la parte noreste de la península, la más calcárea, la que fue más agreste, se cultivó desde tiempos inmemoriales el henequén, planta originaria de la región, y que desde mediados del siglo XIX dio origen a una agroindustria, que por muchos años fue la principal actividad económica peninsular.
Véase también: Cráter de ChicxulubContenido
Los mayas en la península
Véase también: Llegada del hombre a AméricaFueron los mayas quienes establecieron las primeras ciudades en la península, aunque posiblemente haya habido habitantes y poblamientos previos (ca. 8000AC) que parecen demostrarse con descubrimientos paleontológicos (Lol-Tun) relativamente recientes. Con relación a los mayas se sabe, sin embargo, que los primeros de entre ellos bajaron del Petén, para instalarse en la región suroriental de la península en la zona de Bacalar, Quintana Roo y que lo hicieron hacia el año 250 DC. Fueron los Chanes, pueblo o tribu maya que antecedió a los Itzáes, quienes más tarde, hacia el año 525DC comenzaron a moverse hacia el oriente de la península, fundando Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam, Ichcaanzihó, hoy la Ciudad de Mérida y Champotón.[1]
Más adelante, hubo otros grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas), todos se identificaban como mayas. En la península las tres ciudades principales fueron, aparte de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Éstas formaron la Liga de Mayapán que era una especie de confederación para tener apoyo mutuo en cuanto a comercio y defensa de sus fronteras. El poder desarrollado por la Triple Alianza duró poco, pues Hunac Ceel Cauich, señor de Mayapán, peleó y derrotó a Chac Xib Chac de Chichén-Itzá, quienes huyeron y se establecieron en el lago Petén-Itzá, al norte de Guatemala, según el relato del Chilam Balam de Chumayel.
Muchas ciudades peninsulares actuales en su origen fueron localidades mayas: Mérida (Tho), Campeche (Akimpech), Chetumal (Chaktemal), etc. Del mismo modo, muchos nombres actuales son heredados del pueblo maya a los yucatecos modernos: Canul, Cahuich, Cohuó, Pech, Chi, Ay, Pat, Ucán, Tzec, Yah, Ixba son apellidos que aún se conservan en pleno siglo XXI y tienen su origen en los antiguos mayas.
La conquista de la península por los españoles en el siglo XVI
La Conquista de Yucatán llevada a cabo por Francisco de Montejo con ayuda de Alonso de Ávila, ambos experimentados ex capitanes de Cortés, comenzó en 1527. Fue ésta una tarea harto difícil. La primera campaña realizada por el oriente de la península entre 1527 y 1529, así como la segunda campaña, realizada por el occidente de la península entre 1530 y 1535, fueron repelidas por las tribus mayas, quienes en forma organizada atacaron las posiciones españolas en la ciudad real de Chichén Itzá.
Francisco de Montejo quién había logrado el título de "adelantado" para la península de Yucatán, también tenía intereses en las gobernaciones de Guatemala, Chiapas y Tabasco, los cuales distrajeron su atención durante cinco años, por lo que suspendió las actividades de conquista entre 1535 y 1540.
Fueron Francisco de Montejo y León "el Mozo" y Francisco de Montejo, el sobrino quienes lograron someter poco a poco a cada una de las tribus mayas en cada jurisdicción (Kuchkabal) de los ah Canul, tutul xiúes, cocomes, cheles, cupules, y otras en una tercer campaña que inició en 1540 y terminó en 1546.
Francisco de Montejo, se reunió con su hijo y sobrino en San Francisco de Campeche en 1546 para ejercer su gobernación, pero una nueva rebelión de las tribus mayas estalló coordinadamente en la región, por lo que los Montejo tuvieron que realizar una labor de reconquista en toda la zona oriental de la península durante un año más, logrando su objetivo en 1547.
La época colonial
A pesar de que a partir de esta conquista se inicia en la península lo que propiamente podría llamarse como etapa colonial, caracterizada por el dominio español sobre la región, no dejó de existir un estado de inestabilidad latente en los territorios que habían sido mayas.
De hecho, no fue sino hasta 150 años más tarde, en 1697, cuando Martín de Ursúa pudo someter a las tribus mayas de los itzáes y los ko´woj (couohes) en el lago Petén Itzá a donde se habían retraído, en una vuelta a sus orígenes remotos.[2] Todavía a mediados del siglo XVIII, en 1761, se dio una sublevación maya encabezada por Jacinto Canek en el polado de Cisteil que fue reprimida por el gobierno colonial de manera cruenta.
Durante el siglo XVII y XVIII, por medio de una ardua y tenaz tarea de gobernantes y misioneros franciscanos se pudo ir consolidando el dominio hispano sobre la región y, a pesar de ello, en 1848, ya en la etapa del México independiente, habría de iniciarse otra guerra feroz, llamada de Castas que fue el epílogo, por así llamarlo, de la rebeldía maya en la península frente a sus conquistadores.
Véase también: Jacinto CanekVéase también: Guerra de CastasVéase también: Nueva EspañaLa península en la actualidad y sus atractivos
- Sitios arqueológicos mayas: Chichén Itzá (Yucatán); Edzná (Campeche); Calakmul (Campeche); Becán (Campeche); Uxmal (Yucatán); Dzibilchaltún (Yucatán); Mayapán (Yucatán); Kobá (Quintana Roo); Tulúm (Quintana Roo); Ek Balam (Yucatán); Izamal (Yucatán) que también tiene un gran atractivo colonial. También,la Ruta Puuc, ubicada al sur del estado de Yucatán, ligeramente al norte y a lo largo de la cordillera denominada Sierrita, sobre las que se hallan las antiguas ciudades mayas de Loltún, Labná, Kabáh, X-lapac y el propio Uxmal, ya citado. Todos estos nombres sólo para indicar los sitios más renombrados, aunque hay otros, innumerables, en proceso de ser descubiertos y excavados y aún muchos inexplorados.
- Ínsulas vinculadas y dependientes de la península: La Isla del Carmen y el Arrecife Alacranes en el Golfo de México. En el mar Caribe: Cozumel, Isla Mujeres, Isla Contoy, Isla Holbox, Isla Blanca, Cayo Sucio, Banco Chinchorro.
- Puertos de mar y turísticos: Chetumal; Bacalar; Tulum; Puerto Morelos; Playa del Carmen; Cancún; Puerto Juárez; Ría Lagartos; Coloradas; Telchac; Chicxulub;[3] [4] [5] Puerto de Progreso ; Puerto Sisal; Celestún; Ciudad del Carmen; San Francisco de Campeche; Champotón.
- Las ciudades coloniales de: San Francisco de Campeche declarada Patrimonio Mundial, capital del estado de Campeche, donde prevalecen restos de la antigua muralla que la rodeaba, con sus históricos baluartes, puertas y baterías; Mérida, capital del estado de Yucatán, la ciudad más importante de la región; Izamal, ya mencionada; Valladolid, en el oriente del estado de Yucatán y Palizada, en el suroeste del estado de Campeche.
- La ruta de las iglesias coloniales que fueron construidas a lo largo de tres siglos (XVI, XVII y XVIII), principalmente por la orden de los Franciscanos que tuvo bajo su cuidado la encomienda y la evangelización de los mayas que vivían en la península de Yucatán a raiz de la conquista española a mediados del siglo XVI.
- Las haciendas henequeneras donde floreció y operó durante siglo y medio, de 1850 hasta finales del siglo XX la famosa agroindustria henequenera de Yucatán. Dispersas en la porción noreste de la península, muchas de ellas han sido reconstruidas y rehabilitadas con fines turísticos.[6]
- Cerca de mil kilómetros lineales de manglares y humedales a lo largo del litoral de la península con una enorme y singular biodiversidad.
- Un gran número de cenotes o ríos subterráneos de interés para los espeleobuzos y en lo general para la espeleología, algunos convertidos en balnearios que pueden ser visitados.[7]
Las Principales ciudades de la península
- Yucatán: Mérida, al noroeste de la península
- Quintana Roo: Cancún, en el noreste de la península sobre la costa del Caribe mexicano.
- Campeche: San Francisco de Campeche, al suroeste de la península, en el golfo que lleva su nombre.
- Campeche: Ciudad del Carmen, en el extremo suroeste. en la isla con el mismo nombre.
- Quintana Roo: Chetumal, al extremo sureste de la península en el litoral caribeño.
- Quintana Roo: Playa del Carmen, al sur de Cancún, en el litoral del Caribe.
- Yucatán: Tizimín, en la región ganadera, al noreste del Estado de Yucatán.
- Yucatán: Valladolid, en la zona oriental del Estado de Yucatán.
- Yucatán: Puerto Progreso, en el litoral del Golfo, 30 km al norte de Mérida.
- Yucatán: Izamal, Una de las ciudades más antiguas de la península, 70 km al oriente de Mérida.
- Campeche: Champotón, en el suroeste de la península, al sur de San Francisco de Campeche.
Referencias
- ↑ Historia del Descubrimiento y Conquista de Yucatán.Reseña de la Historia Antigua de Yucatán Juan Francisco Molina Solís. Mérida, Yucatán. 1896 (Reeditada en 1943 y prologada por Antonio Mediz Bolio)
- ↑ Chamberlain, Robert S. (1982) "Conquista y Colonización de Yucatán (1517-1550)", México, ed. Porrúa, ISBN 968-432-734
- ↑ [1] El Cráter en Chicxulub
- ↑ Impacto del meteoro
- ↑ El Cráter de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios. Arcadio Poveda Ricalde, Fernando Espejo Méndez, Mérida, 2007. ISBN 968-5011-78-8
- ↑ Haciendas en Yucatán (Inglés) Artículo del New York Times (revisado 14-06-09)
- ↑ Los Cenotes de la Península de Yucatán. Juan Schmitter. Colegio de la Frontera Sur
Enlaces relacionados
- Geografía de México
- Sian Ka'an
- El subsuelo de la península de Yucatán. Video.
- Artículo del NYT sobre las haciendas en Yucatán (inglés) 14 06 09
Véase también
Categorías: Penínsulas de México | Penínsulas de América Central | Geografía de Yucatán | Geografía de Campeche | Geografía de Quintana Roo
Wikimedia foundation. 2010.