- Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad (León)
-
La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad es la más antigua de León. Su sede actual está en la Iglesia de Santa Nonia, aunque ha tenido otras como la Iglesia de Ntra. Sra. del Mercado (su primera sede), o el Convento de Santo Domingo.
Está formada hoy en día por unos 3400 hermanos/as, siendo la 2ª más numerosa.
Cuenta con la decana de las agrupaciones musicales leonesas: la Agrupación Musical de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, de la cual forman parte actualmente 76 hermanos.
Contenido
Emblema
Representa el Corazón de la Virgen María coronado por una llama de fuego, atravesado diagonalmente por dos espadas, bordeado por dos ramas de olivo, una a cada lado y sobre él una cruz. Todo ello en color dorado y forma ovalada.
Indumentaria
Túnica de tablón de sarga negra, con cintas de raso también negras bordeando el cuello y atravesando horizontalmente la parte superior del pecho y de la espalda y verticalmente el centro delantero, además de las bocamangas; capillo de idéntido tejido, cíngulo negro y hacia la izquierda, bocamangas orladas por cordón oro y el escudo sobre el corazón.
Penitenciales
- Procesión de la Pasión (Lunes Santo)
- Procesión Dolor de Nuestra Madre (Martes Santo)
- En los años pares, Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo)
Pasos de la procesión del "Dolor De Nuestra Madre" (martes santo)
Virgen de las lágrimas
Es un paso de Manuel Gutiérrez (195).Solamente la pueden pujar las mujeres de esta cofradía.
Virgen de las Angustias
Es un paso de Juan de Angers (2ª mitad S. XVI).A firerencia de la Virgen de las lágrimas ésta es solamente pujada por hombres y es la titular que da nombre a la cofradía.
Virgen de la Soledad
Anónimo (S. XIX).Es una de los pasos mas bonitos de la semana santa de León.También como la virgen de las Angustias es solamente pujada por hombres y esta es la virgen que aparecerá en la procesión del santo entierro.
Pasos de la procesión del "Santo Entierro" (años pares)
Los Atributos
(Francisco Javier Santos de la Hera, 1988) Es el primer paso de la Solemne Procesión del Santo Entierro en los años pares. En él están representada la corona de espinas y el caliz, portados por sendos ángeles. Tras ellos se levanta una Cruz donde aparecen otros atributos de la Pasión, a saber: la lanza, la esponja, las tenazas, los dados... Los ángeles son de estilo Neo-rococó y muestran un estilo muy recargado y con actitudes propias del Rococó.
Santo Cristo
(Escuela Vallisoletana, S. XVI) Remataba el retablo que poseía la Cofradía en el desaparecido Convento de Santo Domingo el Real. Procesiona desde los años 40 del siglo pasado configurándose hoy en día como uno de los pasos que alcanzan más altura dentro de la Semana Santa leonesa. Espectacular su trono en madera y alpaca plateada, realizado en los talleres de Orfebrería Maestrante de Sevilla.
Sagrada Lanzada
(Manuel Hernández León, 2002) El último de los conjuntos procesionales incluidos en el Santo Entierro. Es pujado por braceras hermanas de la Cofradía; fue el primer paso habido en león sobre este tema, llenando así un hueco en la imaginería procesional leonesa. Las imágenes son de gran tamaño y representan a Cristo crucificado con el soldado lanza en mano, mientras el caballo tiene la cabeza vuelta como para no ver la escena.
Virgen de las Angustias
(Juan de Angers, 2ª mitad S. XVI) Una de las titulares de la Cofradía. Tiene un tamaño más pequeño de lo normal, esta bella Virgen de bellísima factura se atribuye a Juan de Angers, colaborador de Juan de Juni. Es la imagen más sale a las calles de León, ya que participa en las procesiones de la Pasión (Lunes Santo), Dolor de Nuestra Madre (Martes Santo) y Santo Entierro (Viernes Santo años pares). Su trono es una de las obras de Víctor de los Ríos que posee la Cofradía
Camino del Sepulcro
(Víctor de los Ríos, 1972) Conjunto procesional que representa el traslado de Nuestro Señor al Sepulcro. La imagen de Jesús es portada por el apóstol San Juan, y los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo. Se dice que es la respuesta del autor cántabro al escritor leonés Victoriano Crémer que en la época mantuvo una polémica con Víctor de los Ríos sobre la factura de sus obras y los retoques de éstas. Para responder, el misterio aparece sin policromar al modo tradicional y muestra las marcas de la gubia sobre la madera. Su trono fue estrenado en 1992, realizado por el madrileño Santos de la Hera.
Consolación de María
(José Ajenjo Vega, 1996) Otra de las imágenes marianas que posee la Cofradía. Sustituye a la que por primera vez salió en 1994 y representa a la Virgen sedente al pie de la Cruz, en actitud recogida posando su mano sobre el pecho. Es portada por hermanas de la Cofradía.
Cristo Yacente
(Ángel Estrada Escanciano, 1964) Imagen llena de dramatismo y una expresión perfecta, se encargó con el propósito de sustituir el paso del Santo Sepulcro pero sólo lo hizo en su primera salida procesional pues desde entonces salen juntos. Sale sobre un trono de Víctor de los Ríos que sirve de mesa para la Santa Urna en la Iglesia de Santa Nonia.
Santo Sepulcro
(Juan de Juni, 2ª mitad S. XVI) De pequeño tamaño aparece en una urna de mediados del siglo XX y sobre un magnífico trono estrenado en la procesión de 1990. Está catalogada como obra del excelente escultor Juan de Juni.
San Juan
(Francisco Javier Santos de la Hera, 1982) Imagen del joven discípulo de Jesús que acompaña a la Virgen de Palio. Es la primera de las obras del autor madrileño para la Cofradía y rompe con el tradicional estilo de imágenes similares de otras hermandades leonesas.
Virgen de la Soledad
(Anónimo, S. XIX) Imagen de bastidor de otra de las Titulares de la Cofradía. Procesiona cada año sin palio en el Dolor de Nuestra Madre (Martes Santo), y en los años pares en el Santo Entierro bajo palio. El conjunto de orfebrería es obra de los hermanos Marín de Sevilla (Orfebrería Maestrante) y consta de trono, candelería, jarras, candelabros traseros, varales, peana y corona. Los bordados, son diversas piezas obra de monasterios de nuestra ciudad.
Virgen de las lágrimas
(Manuel Gutiérrez, 1952) Antiguamente un San Juan, sustituyó a la imagen de la Soledad en su origen, pasando después a un olvido del que se recupera en 1993, convirtiéndose en la advocación que por vez primera portan hermanas en la Procesión del Dolor de Nuestra Madre, la Virgen de las Lágrimas
Categorías:- Cofradías de Semana Santa de León
- Cofradías con advocación a la Soledad
Wikimedia foundation. 2010.