Real Hermandad de Jesús Divino Obrero (León)

Real Hermandad de Jesús Divino Obrero (León)

Real Hermandad de Jesús Divino Obrero (León)

La Real Hermandad de Jesús Divino Obrero es una hermandad de Semana Santa de la ciudad de León, España.

Contenido

Emblema

La hermandad tiene como emblema la imagen titular "Jesús Divino Obrero", un Jesús joven trabajando en su oficio de carpintero, rodeándolo en su escudo con motivos decorativos y la leyenda de Real Hermandad de Jesús Divino Obrero en forma de óvalo y, recientemente incorporada, en la parte superior la corona del Rey Juan Carlos I de la Casa Real española.

Túnica

La túnica que llevan es blanca con tablones, con cuellos, puños y botones de terciopelo morado, el cíngulo y el cordón de la medalla se entremezcla el morado y el blanco, la medalla es el emblema de la hermandad. Lo hermanos de filas llevan capa y capirote como los braceros que no llevan capa. Los hermanos de la banda llevan capa y cubre su cara un capillo raso.

Historia

La hermandad fue fundada por Restituto Ruano Diez, presidente del equipo de fútbol C.D. Santa Marina. Desde la directiva se pensaba en crear una agrupación penitencial para la Semana Santa Leonesa. Ruano había oído hablar de Jesús Divino Obrero como el primer trabajador. Restituto decide viajar a Madrid al taller escultórico de Víctor de los Ríos, quien tenía pensado mandar la figura de Jesús divino Obrero a Nueva York. Pero fue Restituto quien la llevó a León en tren.


Él decidió crear la Hermandad de Jesús Divino Obrero. Con la ayuda de su amigo escultor Víctor de los Ríos se puso en contacto con la Hermandad de Jesús Divino Obrero de Madrid para hacer los trámites necesarios para la creación de la Hermandad. Fue el 2 de abril de 1955 cuando el obispo de León, Luís Almarcha, firma el decreto constituyente de la Hermandad de Jesús Divino Obrero con su sede en la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva.


El 18 de julio de 1955 salió la primera procesión de la hermandad con su imagen titular Jesús Divino Obrero, el Jesusín. Ese mismo día coincidía con la Fiesta del Trabajo y la festividad propia de la hermandad, ese día la hermandad ofreció a cientos de pobres un almuerzo en diferentes parroquias leonesas. Y se representó una obra de teatro por la tarde en la iglesia de Renueva.

Fue en el año 1956 la primera procesión que organizaría la hermandad, sería el Jueves Santo por la mañana con alrededor de doscientos hermanos con túnicas, que a muchos de ellos la hermandad le facilitaba su compra con cuotas mensuales, aunque eran un total de cuatrocientos hermanos. La hermandad al no poseer de una imagen propia de la Semana Santa, saldría con Cristo atado a la columna, que actualmente sale con la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, todos estaban preparados pero la lluvia provocó que se suspendiese la procesión. Aunque la hermandad saldría en la procesión del entierro organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, al ser año par. En este mismo año se encargó a Víctor de los Ríos la imagen de la Soledad y se comenzó a desarrollar las primeras viviendas de la cooperativa de Jesús Divino Obrero.

En 1957 la hermandad ya contaba con ochocientos hermanos, algo impresionante ya que la hermandad solo tenía dos años. Ese año se decidió procesionar el Sábado Santo, ya que no procesionaba ninguna cofradía, y organizar la procesión de La Soledad. En ese mismo año se mantuvieron relaciones con el abad de Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad para que nos cediese la Virgen de la Soledad, actual Virgen de Las Lágrimas.

En el año 1958 la hermandad presentó la Virgen de La Soledad y salió en la procesión de La Soledad el Sábado Santo. En ese mismo año en la junta general se aprueba la realización de una banda de cornetas y tambores bajo la dirección de los hermanos Dámaso González y Eduardo Amor Porras, siendo la primera banda de León, y se decidió realizar el paso de la resurrección. En este mismo año Ruano informa al Obispo de la realización de los terrenos de la cooperativa de Jesús Divino Obrero, el barrio El Ejido, la realización de la iglesia de Jesús Divino Obrero. Se traslada la fiesta de la hermandad al 1 de mayo, día de José el trabajador, ese día la hermandad organiza una procesión sacando a su imagen titular.

En 1959 la hermandad se encarga de pujar la borriquilla el Domingo de Ramos. En la procesión del Pregón la banda se estrenaría, pero la lluvia lo impidió. Fue en la procesión del entierro organizada por la Cofradía de Minerva y Veracruz acompañando el Cristo Del Desenclavo. También saldría en la procesión organizada por la hermandad, la procesión de la Soledad y la del Encuentro, seria la primera vez que saldría con su nuevo paso la resurrección. El acto del encuentro se realizaría en la plaza de la Inmaculada.

En el año 1960 se terminó el paso de las Tres Marías añadiendo María Salomé y María Magdalena. Este mimo año también se cambió el lugar del encuentro, a partir de ese año se realizaría en la plaza de la Regla (la plaza de la Catedral). En lo social la cooperativa de Jesús Divino Obrero entregó 72 viviendas y 154 de otras cooperativas.

En 1961 la banda de la hermandad participó en el pregón y las dianas de las fiestas de San Juan y San Pedro. También participaría en la inauguración del monumento al pasto (Pancorbo, Burgos) realizado por Víctor de los Ríos, al acto asistió el General Franco. En 1962 Montserrat de Lirio cantó unas saetas el Sábado Santo y Domingo de Resurrección. En 1964 se decide construir a lado de la iglesia de Jesús Divino Obrero, que esta en construcción, un Colegio de Becarios, llamándose Colegio Menor de Jesús Divino Obrero. En este mismo año la procesión del 1 de mayo comienza en la iglesia de Jesús divino Obrero e iría por las calles del barrio para terminas en la iglesia de Renueva.

En enero de 1966 Restituto Ruano decide dejar la Abad-presidencia al hermano Jose Luís Tascón Argüello. José Luís tuvo serios problemas como el número de hermanos descendía. También adquirió un local para la hermandad cedido por Restituto. El 2 de mayo de 1966se inauguraría la iglesia de Jesús Divino Obrero que tendría un mural del célebre pintor José Vela Zanetti. En el año anterior la hermandad cambio de sede a la nueva iglesia de Jesús Divino Obrero. Pero no fue hasta 1970 no sale de su nueva sede por diferencias entre el párroco de Renueva y Ruano.

En 1970 el 1 de mayo toma posesión como Abad-Presidente Restituto Ruano por segunda vez. En su mandato la procesión de la hermandad sale de su iglesia Jesús Divino Obrero. Como su antecesor, José Luís, sufre bajas de hermanos. Durante los dos años de su mandato se cambió la mano blanca de la Virgen, y se hacen guiones para el paso de la Resurrección y de la Soledad.

El 1 de mayo de 1972 toma como Abad-Presidente el hermano César Martínez González. Se le dio el título de Presidente Honorífico a Restituto Ruano, el primer Abad y fundador de la hermandad. Con él también siguieron las bajas de hermanos, en 1974 se informa en la junta general que hay 640 hermanos y hermanas. Pero posiblemente lo más importante fue la aceptación de la entonces Princesa Doña Sofía como nombramiento de camarera mayor de la Virgen de La Soledad y el Cristo Resucitado de la hermandad de Jesús Divino Obrero De León. En 1988 dono a la hermandad la Corona de Gloria de la Virgen, desgraciadamente al año siguiente falleció.

El 1 de mayo de 1976 el nuevo Abad-Presidente era Salvio Barrioluengo Blanco, el Abad que más duro en su puesto. También fue Concejal del Excmo. Ayuntamiento de León, Presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa, y presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Ejido.

Durante su mandato vio necesario aumentar el número de hermanos por eso en 1978 decidió crear un local, bar y club social enfrente de la iglesia, con el nombre de Círculo Cultural Y Recreativo de la Hermandad de Jesús Divino Obrero. Gracias a este bar y club social aumento el número de hermanos. Se cambió el manto de negro de la Virgen. En 1980 en la procesión del Encuentro se realizó el primer canto de Salve por las monjas Religiosas Siervas de Jesús de la Caridad que cumplían 125 años y 25 la hermandad.

En 1983 hubo novedades como el manto Blanco de la Virgen y se aprueba que Gonzalo Sánchez Mendizábal realice el nuevo paso, Hacia El Padre se estrenó en 1984, este mismo año Salvio decide presentar su dimisión pero se ve obligado a cambiar de decisión por petición de los hermanos.

En 1985 la banda incorporo gaitas gallegas a la banda. Se pasó a denominar banda de cornetas, tambores y gaitas. Ese mimo año Salvio pretendió dimitir pero por la aclamación de los hermanos siguió en el cargo. En 1986 el acto del encuentro se declaró Acto de Interés Turístico Local. Con el cambio del Derecho Canónico que iguala a los hombres y mujeres, la hermandad de Jesús Divino Obrero incluye a las mujeres en todas las secciones, fue la primera que permitió a las mujeres. Siendo la primera hermana Sonia Rozada, que se incorporo a la Banda.

El aumento de altas, principalmente mujeres, se vio la necesidad en 1991 la realización de un estudio para poner a hombros la Resurrección, necesitarían unos 120 braceros. El estudio no garantizaba la viabilidad del proyecto. Y este año se estrenó el nuevo trono de las tres Marías, que es pujado por 80 braceros. También ese año se redactaron estatutos nuevos, aprobado por el obispado en 1992.

En 1993 se encargó al escultor sevillano Jesús Iglesias la imagen de San Juan Evangelista, que procesionaría en 1994 la primera vez. En este año Salvio decide dejar el cargo de Abad-Presidente al hermano Vicente Hernández Rubio. Salvio Barrioluengo fue nombrado presidente honorífico después de dejar su cargo hasta su muerte en 2004.

Vicente Hernández tuvo la dificultad de enfrentarse a los problemas de la procesión del Pregón. En 1995 hermandad de Jesús Divino Obrero y las cofradías nuevas realizan una procesión el quinto sábado de cuaresma. El Miércoles Santo el abad asistió a la procesión que organizaba Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza que invitó a nuestra banda. En esa procesión también asistió el presidente de la Hermandad Padre Jesús Nazaret de Valencia de Don Juan. De este día esta cofradía y las dos hermandades decidieron hacer la procesión de Hermandad. Los tres abades firmaron un acuerdo de tres años por el cual las procesiones salirían un año en cada localidad, saliendo la primera en 1996 en León. Se renovó el acuerdo hasta el año 2001.

En 2002 saldría por primera vez el paso de La Cruz, aunque es un paso sencillo tiene una gran importancia ya que el paso seria para hermanos jóvenes en el que aprendería a pujar. También en ese mimo año se estrenó el manto blanco de la Virgen, y años más tarde se realizaría el negro. Y también se hizo el nuevo guión de la banda, se cambió el trono de la resurrección.

El 1 de mayo de 2002 tomo posesión como Abad-Presidente el hermano Vicente Alonso Peláez, el siguió con las directrices del antiguo presidente como conseguir un nuevo manto negro para la Soledad. También recibió donativos como el guión de la hermandad, el del paso de La Cruz y nuevos vestidos para las tres Marías. Y adquirió nuevos faroles e incensarios. En 2003 el antiguo Abad-Presidente Vicente Hernández Rubio se le otorgó el título de Presidente Honorífico.

El Sábado Santo de 2003 todo el mundo estaba preparado para salir la procesión, incluso el nuevo abad, pero la lluvia lo impidió, todavía quedaba el Domingo de Resurrección pero también la lluvia lo impidió, todos los hermanos fueron al colegio de la Filial donde la banda tocó unas marchas, lo que provocó que la mayoría de los hermanos rompieron en llantos. Pero ese mismo año la hermandad pudo volver a salir el 1 de mayo, recuperando la procesión que antiguamente se realizaba.

Se decidió sustituir el paso del Hacia el Padre que estaba muy dañado por uno nuevo. Tras aprobarse en junta los hermanos decidieron aprobar el proyecto de Ángel Martín García. Se pensaba que en 2005 estrenarse la figura del Cristo, pero el escultor tuvo un accidente y no se pudo realizar hasta 2006, en 2007 se estrenó la figura de José de Arimatea, aunque se pretendía estrenarse también la de Nicodemo que no pudo terminar el escultor a tiempo.

En 2005 se cumplía el 50 aniversario de la hermandad, los directivos habían preparados varios actos para este año. Este año se obtuvieron un nuevo guión de la Hermandad, un nuevo portaestandarte, un vestido nuevo para el San Juan y también cambio de trono, que el trono que llevaba el San Juan se cambió para la Santísima Cruz de la Esperaza. Se cambiaron los tronos debido al aumento de altas de hermanos, especialmente braceros. Igualmente la Virgen de La Soledad se expuso al culto en una capilla de la iglesia de Jesús Divino Obrero.

En 2004 se pidió la solicitud del título de Real a Su Majestad la Reina de España el 31 de marzo de 2006 se concedió a la Hermandad el tituló de Real ahora se pasaría a llamar Real Hermandad De Jesús Divino Obrero.

En 2006 se presentó el Libro de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero “Crónica de un Cincuentenario”.Este año se presentó un nuevo paso el Santísimo Cristo de la Paz y de la Misericordia camino al sepulcro solo se pudo procesionar el Cristo ya que no hubo teimpo de acabar las otras figuras. Este mismo año el 1 de mayo se procedió a cambio de posesión de Abad-Presidente Manuel Ángel Fernández Díez. Ese mismo año la se organizó el primer Torneo Cofrade de Fútbol-Sala que lo ganó el equipo de la Real Hermandad De Jesús Divino Obrero.

En el año 2007 la procesión de Hermandad se realizó en León, desde hace varios años solo la organiza la Real Hermandad De Jesús Divino Obrero de León y la cofradía De Nuestro Padre Jesús De Nazareno de la Bañeza, este año participó la Cofradía de Jesús Nazarenoy Patrocinio de San José de Sahún con su Cristo de la Urna del siglo XVII. Y procesionó el Sábado Santo la Virgen de Las Lágrimas de la Cofradía De Nuestras Señora de Angustias y Soledad pujado con sus braceros en la procesión de La Soledad conmemorando el cincuenta aniversario de la procesión de La Soledad que la Hermandad de Jesús Divino Obrero saco la Virgen de las Lágrimas al no disponer de imágenes. Asimismo se cambió el vestido de la Virgen de La Soledad y se estrenó la figura de Arimatea del paso del Santísimo Cristo de la Paz y de la Misericordia camino al sepulcro.Este mismo año también se celebró el Torneo Cofrade de Fútbol-Sala que igual que el año pasado el equipo de la Real Hermandad de Jesus Divino obrero ganó el torneo.

En el 2008 se celebró el cicuenta aniversario de la Virgen de La Soledad este año estrenaba trono como también lo hizo el paso del San Juan y también se estrenó la figura de Nicodemo del paso del Santísimo Cristo de la Paz y de la Misericordia camino al sepulcro.

Procesiones

Procesión de Hermandad (Sábado de Pasión)

La Procesión de Hermandad la organiza conjuntamente con la Cofradía De Nuestro Padre Jesús De Nazareno de la Bañeza, cada año en una localidad distinta. En el año 2007, se unió Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José de de Saghún. En los últimos años se realiza un acto en la Catedral, si es en León y también en La Bañeza.

Procesión de La Soledad (Sábado Santo)

En la Procesión de La Soledad sale de La Iglesia de Jesús Divino Obrero. Y procesionan el paso de La Santísima Cruz de La Esperanza, El Cristo de La Paz y de la Misericordia, San Juan y La Soledad (llamado también Tres Marias). En esta procesión también sale en filas y las bandas de la Hermandad de Sta.Marta y Sagrada Cena y la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, igualmente en la Procesión de El Encuentro. La procesión trascurre por las calles de El Ejido y las del casco Antiguo de la ciudad de León.

Procesión de "El Encuentro"(Domingo de Pascua)

La Procesión de "El Encuentro" comienza temprano desde la iglesia de Jesús Divino Obrero. La Santísima Cruz de la Esperanza, San Juan y La Soledad (llamado también Las Tres Marías) parten por un camino y el paso de La Resurrección toma otro para encontrarse en la Plaza de Regla (plaza de la Catedral) donde se realiza el Acto de "El Encuentro", declarado de “Interés Turístico Local” en 1975 por el Excmo. Ayto. de León. Se procede al cambio del manto negro de la Virgen, de luto, por el blanco de Alegría. Mientras, el Hno. Jose-Magín González ensalza el acto, pronunciando unas palabras que trasladan a los espectadores al momento de El Encuentro.

Después de la Santa Misa de Pontifical y breve pero merecido descanso, la procesión sale unificada desde la misma plaza.

En la plaza de la Basílica de San Isidoro, las Religiosas Siervas de Jesús de la Caridad junto con el Coro Parroquial de Jesús Divino Obrero y los hnos. braceros cantan la Salve. Por último, la procesión recoge en la Iglesia de Jesús Divino Obrero, bailando los pasos a su entrada, en un último homenaje a la Semana Santa y a los hnos. y bandas que han procesionado acompañando los pasos, concluyendo así la Semana Santa Leonesa.

Procesión de 1 de mayo (Fiesta de la Hermandad y del barrio de El Ejido)

La procesión trascurre por la mañana por las calles del barrio de El Ejido saliendo y recogiéndose en la Iglesia de Jesús Divino Obrero. Después de la procesión, continua la celebración con una misa en la parroquia y una comida de Hermandad. Acompañan los miembros de la Banda, con su traje de gala, alegrando la festividad.

Procesión de Corpus Christi

La procesión de Corpus Christi se inicia en la sede de cada cofradía y hermandad para reunirse todos realizar una procesión conjunta y en la Catedral volverse cada uno a su sede. Procesiona la imagen titular y la banda.

Otros actos

El domingo de Ramos la Real Hermandad sale en la procesión que organiza la Parroquia de Jesús Divino Obrero, en ella participa también la Banda con su traje de gala. La Hermandad organiza una saca el Jueves y Viernes Santo donde se expone la Virgen de La Soledad en la entrada de la Iglesia de Jesús Divino Obrero. Estos dos mismos días sale con la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena, y la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz en sus respectivas procesiones. La Hermandad participa con su guión, hermanos y hermanas de filas, la Banda y los miembros de la Junta Directiva.

Patrimonio

  • Jesús Divino Obrero Conocida cariñosamente como “Jesusín”- Talla titular.(1955) Autor: Víctor de los Ríos.
  • La Soledad - (1958) Autor: Víctor de los Ríos. En 1960 se le añadió las otras dos Marías, Salome y Magdalena.
  • La Resurrección - (1959) Autor: Víctor de los Ríos.
  • Hacia el Padre - (1984) Autor: Gonzalo Sánchez Mendizabal (Venezuela).[En la actualidad estas imágenes no procesionan]
  • San Juan - (1994) Autor: Jesús Iglesias.
  • La Santísima Cruz de la Esperanza - (2002) de José Antonia Casanova.
  • Santísimo Cristo de La Paz Y de La Misericordia en su traslado al sepulcro (2006) Autor: Angel Martin [Este paso esta compuesto por las figuras de Cristo, Nicodemo y Jose de Arimatea]

Enlaces externos

Referencias

La fuentes que he tomado para realizar este trabajo el libro de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero "Cronica de un cincuentenario" y de la página web oficial de la Real Hermandad; las fotos del grupo de correo de la Hermandad.

Obtenido de "Real Hermandad de Jes%C3%BAs Divino Obrero (Le%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Obrero — puede referirse a: Lo relativo a una obra (operario) Trabajador o proletario Clase obrera Aristocracia obrera Movimiento obrero Revolución obrera Autogestión obrera Autonomía obrera Control obrero Sacerdote obrero Barrio Obrero (desambiguación)… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en León — La Exaltación de la Cruz. La Semana Santa de León es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas, de gran valor, son obra, entre otros, de imagineros como Juan de Juni y Víctor… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Señor de los Milagros de Huacho — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Córdoba — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de marzo de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Salamanca — La Semana Santa en Salamanca es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad en su vertiente popular, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra, con sus consecuentes connotaciones culturales y turísticas.… …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Herrera del Duque — Para otros usos de este término, véase Herrera (desambiguación). Herrera del Duque …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”