Cofradía de las Penas (Molina de Segura)

Cofradía de las Penas (Molina de Segura)

La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas (Molina de Segura, Murcia, España) fue fundada en el año 1945 por la Hermandad de labradores de Molina de Segura. Recorriendo por aquel entonces las calles de Molina un único trono, el del Santísimo Cristo de las Penas, saliendo de la Iglesia de la Asunción. Fue refundada en el año 1985, recuperando así la Semana Santa molinense que según algunos escritos data sus comienzos en el siglo XVII.

Asignada por el Obispado, la sede de la Cofradía es la Ermita de San Roque, situada en el barrio del mismo nombre de Molina de Segura. Exenta, simple de líneas y corta de espacio, guarda esculturas procesionales de Bernabé Gil Riquelme, como el Cristo de la Columna. Su construcción se remonta al año 1847.

Actualmente la Cofradía consta de 380 cofrades y posee su sede social desde el año 2002 en la Calle Enrique Bernal Riquelme.

Historia

La Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas fue fundada en el año 1945 por la Hermandad de Labradores de Molina de Segura. Recorriendo por aquel entonces las calles de Molina un único trono, el del Cristo de las Penas, saliendo de la Iglesia de la Asunción.

Fue refundada en el año 1985, recuperando así la Semana Santa molinense que según algunos escritos data sus comienzos en el siglo XVII y que durante un largo y penoso periodo estuvo olvidada. la sede de la Cofradía , asignada por el Obispado, es la Ermita de San Roque, situada en el barrio del mismo nombre de Molina de Segura. Pequeña y coqueta, simple de líneas y corta de espacio, guarda esculturas procesionales de Bernabé Gil Riquelme, como el Cristo de la Columna. Su construcción se remonta al año 1847.

El primer año, 1986, procesaron 100 nazarenos y un trono, el titular de la Cofradía, el Santísimo Cristo de las Penas.

En 1988 se editó la primera revista de la Semana Santa molinense.

En 1989 se completó la procesión con la Virgen de la Soledad, que desde el año 1992 se pasó a formar parte de a la procesión del Viernes Santo de la Cofradía del Santo Entierro siendo incorporada la Virgen de los Dolores a la Procesión del Silencio. Esta Cofradía que se encuentra hermanada con la del Santísimo Cristo de las Penas y que fueron las impulsoras de la recuperación de esta bella tradición que son las Procesiones de Semana Santa. Como signo de este hermanamiento la Virgen de los Dolores luce un fajín del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad luce bordado en su manto el escudo de las Panas.

Dos años más tarde, en 1995, se incorporó a la procesión un nuevo trono, el Trono Insignia, que pasó a ser el paso que habría la Procesión.

En el año 1995 la Cofradía celebró su 50 aniversario desde su fundación en el año 1945 y su 10 aniversario desde su refundación en el año 1985.

Se adquirió un nuevo trono y una nueva imagen, la Caída de Jesús Nazareno. Sustituyendo al Trono Insignia en la procesión de 2003.

En la oscuridad de la noche, el desfile procesional comienza en la Ermita de San Roque, y lo abre la imagen de la Caída, seguido por la Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de las Penas, todo ello en medio de un estricto orden y un conmovedor silencio.

Es Santísimo Cristo de las Penas es una obra del imaginero molinense Bernabé Gil Riquelme. Según cuenta la historia la madera de la que está hecho pertenece a un árbol que se calló en una tormenta durante la Guerra Civil en “La Compañía”, ahora parque de La Compañía. La obra representa a un Crucificado aun vivo cuya mirada dice tantas cosas… La obra fue restaurada en el año 1999. Es el titular de la Cofradía. Durante todo el año se encuentra junto a la Virgen de los Dolores y San Juan en la Iglesia de la Asunción y es trasladado a su Ermita de San Roque en Vía Crucis Procesional todos los Miércoles de Ceniza. La Virgen de los Dolores o Dolorosa, es también conocida como “La Virgen de los repizcos”. Según se cuenta el dinero obtenido para comprarla fue obtenido por un panadero, Maximino López (Mino el del horno), quitándole un repizco de masa a los panes que vendía, y lo que ganaba con esa masa sisada era destinado para la Virgen. Al igual que el Santísimo Cristo de las Penas es una obra de Bernabé Gil Riquelme y es propiedad de la Iglesia de la Asunción, donde se encuentra todo el año hasta el Viernes de Dolores que es trasladada en procesión hasta la ermita de San Roque.

La Caída de Jesús Nazareno es la obra más joven de la Procesión. Esta obra artesanal fue realizada por Imaginería Salmerón en sus talleres de Socuéllanos (Ciudad Real). Representa una de las caídas de Jesús Nazareno en su subida al Monte Calvario.


En este año 2010 celebramos nuestro 25 Aniversarío, siendo la primera Cofradía de Semana Santa de toda la historia de Molina que ha Procesionado 25 años sin interrupción.

Actualmente la Cofradía consta de más de 400 cofrades y posee su sede social desde el año 2002 en la Calle Huerto Fairen en el Barrio de San Roque.

Actuaciones de la cofradía

En Semana Santa, el desfile procesional comienza en la oscuridad de la noche, en la Ermita de San Roque y lo abre la imagen de la Caída, seguido por la Dolorosa y el Santísimo Cristo de las Penas, todo ello en medio de un estricto orden y un conmovedor silencio.

Durante el tiempo que ha transcurrido desde su refundación, la Cofradía ha realizado importantes acciones como son la restauración de la Ermita de San Roque, la adquisición de nuevos tronos para las imágenes del Santísimo Cristo de las Penas y la Dolorosa, la restauración de la imagen del Cristo de las Penas, adquisición de nuevas imágenes, y todo lo que resta para poder engrandecer el nombre de la Cofradía.

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Molina de Segura — Escudo …   Wikipedia Español

  • Alcantarilla (España) — Alcantarilla Bandera …   Wikipedia Español

  • Hermandad de San Roque (Sevilla) — Nuestro Padre Jesús de las Penas Localidad Sevilla Paí …   Wikipedia Español

  • Fortuna (Murcia) — Saltar a navegación, búsqueda Fortuna Bandera …   Wikipedia Español

  • Jaén — Para otros usos de este término, véase Jaén (desambiguación). Jaén …   Wikipedia Español

  • Moros y cristianos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Bernabé Gil Riquelme — Saltar a navegación, búsqueda Bernabé Gil Riquelme (1910 Albacete, 1976) fue un escultor español natural de Molina de Segura (Murcia) que realizó numerosas obras de la imaginería procesional de la localidad. Una de sus obras más aclamadas el el… …   Wikipedia Español

  • 1945 — Años: 1942 1943 1944 – 1945 – 1946 1947 1948 Décadas: Años 1910 Años 1920 Años 1930 – Años 1940 – Años 1950 Años 1960 Años 1970 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”