Hermandad de San Roque (Sevilla)

Hermandad de San Roque (Sevilla)
Hermandad de San Roque (Sevilla)
SemanaSantaSevillaSanRoque1.jpeg
Nuestro Padre Jesús de las Penas
Localidad Sevilla
País Bandera de España España
Titulares

Jesús de las Penas

Virgen de Gracia y Esperanza
Pasos 2
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos


Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Su antigüedad data desde mediados del siglo XVI, pero se funda en 1901 y aprobaron sus reglas en 1902. La actual archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva orden que se encontraba en San Roque con la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (esta última de 1901). Las primeras imágenes fueron la del Señor de las Penas, era una talla anónima del Nazareno, que se veneraba en San Roque desde el siglo XVIII y la de la Virgen de Gracia, que pertenecía a la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín. Su sede siempre ha sido la parroquia de San Roque, pero desde 1936 (que se produjo un incendio provocado por los republicanos) hasta 1944 (fecha de reconstrucción) pasó por diversas iglesias como San Ildefonso o Santiago.

Contenido

Representación

Itinerario de la Hermandad de "San Roque" en 2007.
Nazarenos de la Hermandad de "San Roque".

El paso de Cristo representa a Jesús con la cruz al hombro, siendo ayudado por el Cirineo. En el paso de palio vemos a la Virgen de Gracia y Esperanza. Las figuras de Cristo y el Cireneo son de 1939 y 1962 respectivamente. La imagen de la Virgen fue realizada en 1938, después de haber sido incendiada en 1936. Posteriormente, en 1961, se remodeló la mascarilla.


El paso

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado y siendo iluminado por seis faroles dorados. Fue tallado en el año 1929 tras encargo a José Gil Ferrera, con diseño de José González de Eiris. Los respiraderos fueron diseñados y realizados en 1963 por Manuel Cerquera Becerra, siendo retallados a continuación por Manuel Guzmán Bejarano, que añadió también nuevas esquinas y las cartelas, que llevan motivos del escultor Rafael Barbero Medina. El Señor lleva potencias de oro con esmeraldas y piedras preciosas.

El paso de palio es de estilo neorrenacentista con orfebrería de plata. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio es granate con techo bordado en oro y el manto de terciopelo verde bordado en oro.

  • Curiosidades: Se dice que es el palio que mejor "suena" por el peculiar cimbreo de sus bambalinas de toda la semana santa sevillana. La imagen de la Virgen salió sin corona en 1946 por haber sido robada.

Túnicas

Sotana y capa blancas; antifaces, cíngulos y botonadura de terciopelo morado en el Cristo y verdes en los tramos de la Virgen.

Música

Inicia el cortejo Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río, tras el Jesús de las Penas, la Centuria Romana Macarena y tras el palio, Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares

Otras características

Entre otras características el Señor de las Penas es una imagen tallada por completo, lo que se conoce en imaginaría (y en lenguaje popular) como "un hombre de verdad" por tener talladas "todas las partes del cuerpo" de un hombre, por este motivo sólo tiene vestidores varones. La Virgen de Gracia y Esperanza está Coronada Canónicamente desde el año 1997, en que el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo le reconoció con rango canónico su coronación de 1947 por el prelado cardenal Segura y Sáenz. Además, desde el año 2002 posee las llaves de la ciudad de Sevilla, convirtiéndose en una de las pocas imágenes que ostenta dicha distinción, el Domingo de Ramos y en su besamano de diciembre la Dolorosa las lleva en su cintura, pendiente del cíngulo. En el besamano de 1947, el insigne poeta y pregonero de la Semana Santa de 1946 D. Antonio Rodríguez Buzón, le colocó su medalla en la cintura a la Señora, desde entonces siempre la lleva.

El paso de la cofradía por la calle Caballerizas es uno de los mejores y más esperados momentos de toda la Semana Santa hispalense. En 2005, la Hermandad estrenó en un concierto en la Parroquia de San Roque el himno de la misma, una bella composición del músico y miembro de la banda de las Nieves de Olivares, que cada Domingo de Ramos acompaña a la Dolorosa, Juan Manuel Velázquez, que lleva por título: "Gracia y Esperanza Nuestra".

Está profundamente vinculada al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, debido a la devota efigie del Santísimo Cristo de San Agustín, titular de la Hermandad, aunque no procesiona, imagen que es Patrona y Bienhechora del organismo municipal, desde que en 1649 eliminara la epidemia de peste que asoló a Sevilla, es por ello, que la corporación acude con una representación a todos los cultos que se realizan, así como escoltan con uniforme de gala el paso de palio de la Virgen.

La Dolorosa de Gracia y Esperanza Coronada, es la imagen mariana más juvenil de la Semana Santa hispalense, tanto es así que muchos la conocen como La Niña de San Roque y desde 1983, es Patrona y Bienhechora de la Asociación de Administradores de Lotería de Sevilla. También posee esta Imagen Dolorosa la medalla de la Ciudad, impuesta en 1998, con motivo de su Coronación Canónica, por la entonces alcaldesa de Sevilla, Dña. Soledad Becerril.

En el año 2002, la corporación del Domingo de Ramos celebró con tremenda solemnidad y expectación su Primer Centenario Fundacional. Es la Virgen, la primera ESPERANZA de Sevilla, y el Señor es el único que se representa cargando con la Cruz erguido y acompañado por el Cirineo en la Semana Santa de la capital andaluza.

Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I de España, ostenta el título de Hermano Mayor Honorario, por conceder el título de REAL a la corporación del barrio de la Puerta Osario. A ella pertenecen aproximadamente unos 2600 hermanos, de los cuales acompañan a sus titulares unos 1000.

Cabe destacar que el palio de Maria Santísima de Gracia y Esperanza es el que tiene el mejor sonido de bambalinas de toda Sevilla.

Salve a la Virgen de Gracia y Esperanza

La Virgen tiene dedicado un libro de poesías por Antonio Rodríguez Buzón, "CANTOS DE GRACIA Y ESPERANZA". La Hermandad posee una Capella Clásica que lleva el nombre del Stmo. Cristo de San Agustín. Además, la Virgen de Gracia y Esperanza tiene su Salve particular.


Procesión del Domingo de Ramos

Procesiona en la tarde del Domingo de Ramos sevillano. Su salida desde la parroquia de San Roque, suele ser a las 16.45 de la tarde, llegando a carrera oficial a las 19.40. La entrada del paso de palio en su iglesia está fijada sobre las 1.25 aunque normalmente se suele retrasar un poco. Su recorrido procesional (fijo desde hace varios años): Salida, plaza de Carmen Benítez, Recaredo, Puñonrostro, Jauregui, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Plaza del duque, Carrera Oficial, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesus de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Caballerizas, Plaza Pilatos, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Caleria, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y Entrada.

La cifra de nazarenos, suele oscilar entre los 800 y 1000 nazarenos (cifra que varía cada año).

Musica

Las bandas que suelen acompañar la procesión son:

  • Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesus del Gran Poder de Coria del Río en la cruz de guía.
  • Banda de cornetas y tambores de la Centuria Macarena tras el señor.
  • Banda de Música de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares tras el paso de la virgen.

Las marchas procesionales dedicada a la Hermandad son:

  • Gracia y Esperanza (José Albero)
  • Gracia y Esperanza Coronada (Martin Salas)
  • Centenario en San Roque (Abel Moreno)
  • El Señor de Gracia y Esperanza (Fulgencio Morón)
  • Llena eres de Gracia (José Albero)
  • Santísimo Cristo de San Agustín (José Albero)
  • Esperanza de San Roque (Pedro Braña)
  • Gracia y Esperanza Nuestra (Juan Manuel Velázquez)
  • Virgen de Gracia y Esperanza (Pérez Tejera)
  • A compás la cera llora (Juan Manuel Velázquez)
  • Penas de San Roque

Curiosidades

• Dicen que el palio que mejor suena de la Semana Santa sevillana es el de esta hermandad, debido al choque de las bambalinas con los varales al mecerse.

• Es la hermandad más antigua del siglo XX, ya que se fundó en 1901.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla) — Hermandad de Las Tres Caidas de San Isidoro (Sevilla) Imagen de la Virgen del Loreto, tallada en el siglo XVIII. Localidad Sevilla …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Bartolomé (Sevilla) — Iglesia de San Bartolomé Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores de La Puebla del Río — Saltar a navegación, búsqueda La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores de La Puebla del Río es una hermandad religiosa de la localidad sevillana de La Puebla del Río. Contenido 1 Los orígenes 2 La… …   Wikipedia Español

  • San Agustín — Saltar a navegación, búsqueda San Agustín es el nombre dado a varios santos de la Iglesia Católica, y en su honor a numerosas localidades: Contenido 1 Religión 2 Arte 3 Toponimia …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores (Puebla del Río) — En este artículo sobre religión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Po …   Wikipedia Español

  • Roque — Saltar a navegación, búsqueda Roque San Roque, imagen que se venera en Macotera, Salamanca …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal de La Laguna — Bandera …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Esperanza Macarena (Sevilla) — Esperanza Macarena Basílica de La Macarena, sede de la hermandad. Sede canónica Basílica de La Macarena …   Wikipedia Español

  • Hermandad de los Dolores (Rota) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Silencio (Almería) — Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en su Sagrado Descendimiento y Nuestra Madre María Santísima del Consuelo (Silencio) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”