Puerto de montaña de Pierre Pertuis

Puerto de montaña de Pierre Pertuis
Puerto de montaña de Pierre Pertuis
Col de Pierre Pertuis 2.jpg
Alto del puerto, actualmente carretera N16
Ubicación Flag of Switzerland.svg Suiza
 • Coordenadas 47°12′35″N 7°11′37″E / 47.20972, 7.19361
Altitud 827 msnm
Cordillera Jura (cordillera)
Primera placa que traduce al francés el texto en latín, en el paso del Col de la Pierre Pertuis (Macizo del Jura, Suiza).

El Col de Pierre Pertuis es un puerto de montaña de la cadena del Jura . Conecta Sonceboz en el Valle de St-Imier con Tavannes en el valle de Tavannes llamado Orval. Culmina a los 827 metros y es la unión entre el Montoz y la Montaña del Derecho.

Este es un paso natural largo (Petra pertusa en latín) utilizado desde la época romana por la calzada que unía Aventicum con Augusta Raurica. La inscripción Dunius Marcus Paternus, grabada en la roca en la parte norte, en la cumbre del Pertuis, certifica que esta abertura natural se amplió en el siglo III. El paso se utilizó hasta principios del siglo XX . Durante la movilización del ejército suizo de 1914 a 1918, las tropas de ingenieros construyeron más arriba del túnel histórico, una carretera más accesibles a los vehículos de motor. En 1932, fue inaugurada una nueva carretera, de cerca de dos millas de largo. En noviembre de 1997 fueron puestos en servicio dos túneles de carretera, de 2100 metros de largo, en la (autopista A 16)

La inscripción en latín es la siguiente :

NUMINI AUGUSTORUM
VIA DUCTA PER MARCUM
DUNIUM PATERNUM
DUOVIRUM COLONIAE HELVETIORUM

que puede ser traducido como:

En la Divinidad de los Emperadores
Este camino ha sido trazado por Marcus
Dunius Paternus
Co-gobernador de la colonia Helvetians

Notas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Túnel romano — La calzada romana y túnel de Donnaz, en Pont Saint Martin (Valle de Aosta) Algunos túneles romanos han conseguido llegar sin muchas modificaciones hasta nuestros días, convertidos en verdaderas obras de arte y de ingeniería, aunque son mucho más… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”