Colaborador meteorológico

Colaborador meteorológico

Un colaborador meteorológico es un sujeto que de forma altruista, colabora con los Servicios Meteorológicos de sus países, por medio de la prestación de servicios a instalaciones de Estaciones Meteorológicas, normalmente suelen ser pluviométricas: compuestas por pluviómetros o bien, termo pluviométricas: con garitas meteorológicas para contener termómetros de máxima y mínima, evaporímetros y pluviómetro.

Estas personas se encargan diariamente de registrar las temperaturas máximas y mínimas, los meteoros observados y la precipitación recogida (lluvia, nieve o granizo), los días: nieve cubrió el suelo, escarcha, rocío, niebla, tormenta, así como los vientos dominantes.

Su tarea consiste en observar el cielo y sus distintos meteoros y anotar los parámetros registrados diariamente, en el periodo establecido por La Organización Meteorológica Mundial y que comprende como día de observación las 24 h que van desde las 8:00 T.M.G. a las 8:00 del día siguiente. El periodo de mañana es el comprendido entre las 8:00 y las 14:00 ; la tarde, desde las 14:00 a las 20:00 ; la noche, desde las 20:00 a las 8:00. Los datos se anotan en libretas normalizadas y en tarjetas, unas para la temperatura y la evaporación y otras para las precipitaciones y diversos meteoros observados en el transcurso del día de observación.

Las más completas suelen tener, anemómetros, para medir la dirección, velocidad y recorrido del viento, barómetros para registrar la presión atmosférica y en algunos casos heliógrafos, para registrar las horas de sol.

Algunas de estas estaciones, sus colaboradores se encargan de registrar y anotar los diversos fenómenos fenológicos de su entorno.

Estas estaciones colaboradoras se reparten por el territorio de los respectivos países y mensualmente remiten a los Servicios Meteorológicos Nacionales las tarjetas con los distintos parámetros anotados a lo largo del mes.

Entre las personas que pueden encontrarse como colaboradores, podemos citar a: maestros, agricultores, ganaderos, guardas forestales, monjes de conventos y algunas otras personas, entusiastas y aficionadas a la Meteorología.


Wikimedia foundation. 2010.

Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Hamlet Bazzano — Para otros usos de este término, véase Hamlet (desambiguación). Hamlet Bazzano Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Historia de la prensa española — La Historia de la prensa española, entendida más como un estudio positivista de la hemerografía histórica que como una historia del periodismo o de la comunicación, comienza en el siglo XV de forma dispersa con los manuscritos y la impresión en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”