- Colaboración público privada
-
Se denomina Colaboración público privada a una empresa que presta un servicio público y que es financiada u organizada a través de una asociación económica entre el Estado (o un departamento de tal) y una o más empresas, ya sea privadas o sociales. Estos esquemas son a veces abreviados (en inglés) como PPP o P3.
En algunos tipos de PPP el gobierno utiliza los ingresos de los impuestos a fin de proveer el capital necesario para la inversión, aunque las operaciones sean dirigidas en forma conjunta con los socios no gubernamentales o a través de contratos de manejos (en una forma limitada o intermedia de privatización). En otros tipos, la inversión la efectúa el sector privado sobre las bases de un contrato con el Estado a fin de proveer los servicios determinados. La contribución estatal puede ser en bienes, especialmente la transferencia de bienes públicos) o elementos de infraestructura. En proyectos que tienen como objeto la creación de tales bienes públicos, el Estado puede proveer un subsidio, ya sea a través de una beca para los gastos de capital o para los ingresos (lo que puede consistir en la eliminación o regímenes especiales de impuestos o en la garantía de ingresos mínimos por un cierto periodo).
Empresa de propósito especial
Puede formarse un tipo especial de empresa (llamada en inglés Special Purpose Entity (SPE) o Special Purpose Vehicle (SPV) (Entidad o Vehículo de propósito especial) a fin de construir, desarrollar, mantener y operar el proyecto durante el periodo que el contrato establece. En aquellos casos en los que el Estado ha invertido directamente en los activos, obtiene (aunque no siempre) una cantidad de acciones en la empresa. Una EPE (empresa de propósito especial) generalmente consta de una empresa constructora, una de mantenimiento y un banco que financia la operación. Generalmente es la EPE la que firma el contrato tanto con el Estado como con sub-contratistas, a fin de asegurar el funcionamiento de la entidad como tal.
Los complejos arreglos y contratos implicados, especialmente en el sector de infraestructuras, hacen que este tipo de proyectos sean uno de los principales atraedores de Project Finance. Por ejemplo, un PPP típico actual puede envolver la construcción de un hospital por una empresa privada (con financiación también privada). El edificio es posteriormente arrendado por un periodo determinado (dos o tres décadas) a la autoridad sanitaria estatal. El constructor privado continua actuando como propietario (proveyendo el mantenimiento del edificio, etc) y quizás incluso otros servicios no médicos (limpieza, etc) -también bajo contrato, aunque no necesariamente el mismo- mientras los servicios médicos son provistos por la autoridad, ya sea en forma directa o a través de otro contrato. Esa autoridad médica puede incluso entrar en contratos de duración específica con especialistas -concentrando, por ejemplo, la prestación de algún tipo de intervención quirúrgica especializada en un periodo dado cada cierto tiempo, etc.
Véase también
Enlaces externos
- Canadian Council for Public-Private Partnerships - Publications (en inglés)
- C.R.E.A.M. Europe PPP Alliance - Public Private Partnerships in the EU Enlargement (en inglés)
- Irish Government PPP website (en inglés)
- United States "National Council for Public-Private Partnerships" - non-profit association (en inglés)
- Planificación Público-Privada Territorial: Experiencias con la Brújula de la Competitividad en Arauco, Chile
- Barreda propone crear viviendas público-privadas asegurando la compra al promotor
- Colaboración público-privada y Project Management (España)
- Instituto para la Sociedad Público-Privada (ISPP)
Categorías:- Economía política
- Empresa
- Economía sectorial
- Economía alternativa
- Socialdemocracia
Wikimedia foundation. 2010.