Colaptes fernandinae

Colaptes fernandinae
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpintero de la tierra
Fernandinas Flicker (Colaptes fernandinae).jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Colaptes
Especie: C. fernandinae
Nombre binomial
Colaptes fernandinae
Vigors, 1827
Distribución
Fernandina's Woodpecker distr.png

Colaptes fernandinae, carpintero de la tierra o carpintero churroso especie de ave endémica de Cuba. Pertenece a la familia Picidae del orden Piciformes.

Contenido

Nombres

En griego Colaptes es “cincel” y fernandinae en latín viene de ser dedicado al Conde de la Fernandina. Se le llama carpintero de la tierra por ser de hábitos terrestres y carpintero churroso por su coloración pardo amarillenta, con fajas oscuras, poco vistosa y mimética con el suelo. En Hispanoamérica los picidae son llamados “carpinteros” y en España se llaman “picos”. En inglés se le denomina Fernandina’s flicker.

Dristribución

Colaptes fernandinae sólo esta presente en la Isla de Cuba en la Sierra del Rosario, en las cercanías de la Península de Zapata, algunas zonas de las provincias de Villa Clara, Camagüey, Holguin y Granma. Es un carpintero que se ve raramente. Habita en las orillas de bosques abiertos con palmas y en sabanas y ciénagas.

Descripción

Miden los machos unos 34 cm de largo, 49 cm de envergadura de alas y 12 cm de cola. Las hembras miden unos 32,5 cm de largo, 48 cm de envergadura y 11 cm de cola. La corornilla y la nuca son amarillento-bermejas y allí en el macho cada pluma tiene una línea negra. La cara es del mismo color pero las plumas sin línea. Las demás partes dorsales tienen plumas con barras anchas negras y fajas de color pajizo, algo más parduzcas en la punta de la cola. Las partes inferiores son amarillas pálidas con fajas morenas. Los mástiles de las plumas timoneles son morenas dorsalmente y por abajo amarillo grisáceas con fajas amarillo pálidas. Los machos tienen una placa negra en forma de bigote y las hembras la tienen de color gris con líneas negras. La garganta es blanca amarillenta, con cada pluma con una línea ancha negra. El pico es negruzco y los pies grises. Los ojos son castaño-oscuros. El inmaduro es más opaco. Son poco asustadizos. Se ven habitualmente en suelo alimentándose de hormigas y otros insectos y larvas entre la hojarasca.

Nido

Anidan de febrero a mayo en huecos que hacen en árboles muertos, principalmente palmas, de entrada bastante grande, y luego descendiendo no muy profundos. Puede a veces usar huecos de nidos de otros años. Pone cuatro o cinco huevos blancos que miden 2,6 por 2 cm.

Ave amenazada

Es un ave considerada vulnerable. Es rara, endémica y está restringida a pequeñas áreas de la Isla de Cuba.

Véase también

Referencias

  1. «BirdLife International Species factsheet: Colaptes fernandinae». BirdLife International. Consultado el 07-12-2007.
  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Colaptes fernandinae — Colaptes fernandinae …   Wikipédia en Français

  • Colaptes fernandinae — kubinis ylasnapis genys statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Colaptes fernandinae; Nesoceleus fernandinae angl. Fernandina s flicker vok. Kubaspecht, m rus. кубинский шилоклювый дятел, m pranc. pic de Fernandina, m ryšiai:… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Colaptes fernandinae — …   Википедия

  • Colaptes — Colaptes …   Wikipédia en Français

  • Colaptes — Flickers Gilded Flicker (Colaptes chrysoides), a typical flicker Scientific classification …   Wikipedia

  • Colaptes —   Colaptes Colaptes aura …   Wikipedia Español

  • Colaptes — Colaptes …   Wikipédia en Français

  • Nesoceleus fernandinae — kubinis ylasnapis genys statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Colaptes fernandinae; Nesoceleus fernandinae angl. Fernandina s flicker vok. Kubaspecht, m rus. кубинский шилоклювый дятел, m pranc. pic de Fernandina, m ryšiai:… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Pic de Fernandina — Colaptes fernandinae …   Wikipédia en Français

  • Fernandina's Flicker — Bermejas, Cuba Conservation status …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”