- Colaptes melanochloros
-
Pájaro carpintero realEstado de conservación
Preocupación menor (UICN 3.1)Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Piciformes Familia: Picidae Género: Colaptes Especie: C. melanochloros Nombre binomial Colaptes melanochloros
Gmelin, 1788Colaptes melanochloros es el nombre científico del ave pájaro carpintero real. Pertenece a la familia Picidae que está formada por 212 especies distintas de distribución cosmopolita, con excepción de Magadascar, Australia y Oceanía
Contenido
Características físicas y plumaje
Representan un alto grado de especialización en su locomoción trepadora y en la capacidad que poseen de perforar con el pico los troncos de árboles para extraer larvas e insectos que son su sustento.
Sus patas son grandes con largos dedos, dos de ellos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás. Las uñas constituyen verdaderos ganchos que le permiten casi clavarse en los troncos verticales.
La cola tiene las timoneras rígidas, fuertes y puntiagudas que le sirven de fuerte apoyo para golpear con el pico los troncos, a modo de martillo. Para esta función poseen fuertes músculos especiales en el cuello y en la cabeza.
La lengua es muy larga y retráctil. Puede sacarla a considerable distancia de la boca ya que tiene por detrás una gran porción envuelta en el cráneo.
El pico es fuerte y cónico, terminado en punta como de cincel o de tijera. Para beber agua, llenan de esa sustancia su pico y luego mueven la cabeza hacia atrás con el fin de que el agua pase por su garganta.
Su plumaje es duro, poco abundante y rígido. A esta especie se la suele llamar también carpintero de nuca roja debido a la mancha carmín que tienen machos y hembras.
Hábitat
Esta especie habita en la República Argentina y América del Sur en general. En la Argentina, mora en las provincias del norte, el litoral y una parte de Río Negro. Se lo puede encontrar en bosques naturales, aunque también está adaptado para vivir en parques urbanos.
Nidos y pichones
Anidan en árboles que ellos mismos perforan con ese fin. Sus huevos son blancos y muy frágiles, y los pichones nacen ciegos y pelados.
Bibliografía
- Secretos del mundo animal Reader's Digest. Pág. 202
- 100 aves argentinas , por Tito Narosky y Pablo Canevari. Pág. 77
- Encicloedia Barsa, tomo 4. Pág. 280
Categorías:- Aves no amenazadas
- Colaptes
- Aves de Argentina
- Aves de Uruguay
Wikimedia foundation. 2010.