Colaptes melanochloros

Colaptes melanochloros
Commons-emblem-notice.svg
 
Pájaro carpintero real
Pajarocarpintero.jpg
Pájaro carpintero real
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Colaptes
Especie: C. melanochloros
Nombre binomial
Colaptes melanochloros
Gmelin, 1788

Colaptes melanochloros es el nombre científico del ave pájaro carpintero real. Pertenece a la familia Picidae que está formada por 212 especies distintas de distribución cosmopolita, con excepción de Magadascar, Australia y Oceanía


Contenido

Características físicas y plumaje

Representan un alto grado de especialización en su locomoción trepadora y en la capacidad que poseen de perforar con el pico los troncos de árboles para extraer larvas e insectos que son su sustento.

Sus patas son grandes con largos dedos, dos de ellos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás. Las uñas constituyen verdaderos ganchos que le permiten casi clavarse en los troncos verticales.

La cola tiene las timoneras rígidas, fuertes y puntiagudas que le sirven de fuerte apoyo para golpear con el pico los troncos, a modo de martillo. Para esta función poseen fuertes músculos especiales en el cuello y en la cabeza.

La lengua es muy larga y retráctil. Puede sacarla a considerable distancia de la boca ya que tiene por detrás una gran porción envuelta en el cráneo.

El pico es fuerte y cónico, terminado en punta como de cincel o de tijera. Para beber agua, llenan de esa sustancia su pico y luego mueven la cabeza hacia atrás con el fin de que el agua pase por su garganta.

Su plumaje es duro, poco abundante y rígido. A esta especie se la suele llamar también carpintero de nuca roja debido a la mancha carmín que tienen machos y hembras.

Hábitat

Esta especie habita en la República Argentina y América del Sur en general. En la Argentina, mora en las provincias del norte, el litoral y una parte de Río Negro. Se lo puede encontrar en bosques naturales, aunque también está adaptado para vivir en parques urbanos.

Nidos y pichones

Anidan en árboles que ellos mismos perforan con ese fin. Sus huevos son blancos y muy frágiles, y los pichones nacen ciegos y pelados.

Bibliografía

  • Secretos del mundo animal Reader's Digest. Pág. 202
  • 100 aves argentinas , por Tito Narosky y Pablo Canevari. Pág. 77
  • Encicloedia Barsa, tomo 4. Pág. 280

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Colaptes melanochloros — Colaptes melanochloros …   Wikipédia en Français

  • Colaptes melanochloros — žalsvadryžis ylasnapis genys statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Chrysoptilus melanochloros; Colaptes melanochloros angl. green barred woodpecker vok. Grünbindenspecht, m rus. зеленополосый золотистый дятел, m pranc. pic vert …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Colaptes — Colaptes …   Wikipédia en Français

  • Colaptes — Flickers Gilded Flicker (Colaptes chrysoides), a typical flicker Scientific classification …   Wikipedia

  • Colaptes —   Colaptes Colaptes aura …   Wikipedia Español

  • Colaptes — Colaptes …   Wikipédia en Français

  • Chrysoptilus melanochloros — žalsvadryžis ylasnapis genys statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Chrysoptilus melanochloros; Colaptes melanochloros angl. green barred woodpecker vok. Grünbindenspecht, m rus. зеленополосый золотистый дятел, m pranc. pic vert …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Pic vert et noir — Colaptes melanochloros …   Wikipédia en Français

  • Green-barred Woodpecker — In São Paulo Botanical Garden Conservation status …   Wikipedia

  • Golden-breasted Woodpecker — Probable Golden breasted Woodpecker in Uruguay (note pale green upperside with extensive black barring) Conservation status …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”