Colegio Nacional de Vicente López

Colegio Nacional de Vicente López

El Colegio Nacional de Vicente López es un establecimiento de educación secundaria de la localidad de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina. Personajes ilustres de la Historia Argentina han egresado de sus aulas.

Contenido

Historia

Nombre

El Colegio Nacional de Vicente López fue creado en 1952 en el partido de Vicente López, en el mismo sitio donde hoy se encuentra. Luego, al incorporarse a su dictado la modalidad Comercial permitiendo al alumnado optar entre estudiar para obtener el título de Bachiller o de Perito comercial, el colegió pasó a llamarse Colegio Nacional de Vicente López y sección comercial anexa. En 1978 se le agregó el nombre Juan Pablo Duarte y Diez, Fundador de la República Dominicana, en una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades de dicho país y de la Argentina.

Con la nueva ley de educación promulgada en los 90 el colegio dejó de depender del Ministerio de Educación de la Nación para pasar a la órbita provincial, allí volvió a cambiar su nombre por Escuela de Enseñanza Media Número 6 de Vicente López.

Actualmente en el turno vespertino funciona en su edificio el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 39.

Didáctica

Fue una de las escuelas en implementar el plan piloto llamado Proyecto XIII que consiste entre otras cosas en tener al plantel de profesores durante todo su horario dentro del colegio (en lugar de profesores itinerantes con horas en distintos colegios). El acompañamiento a los alumnos en su proceso educativo con el sistema de "Profesores Tutores". Favorecer la integración Social y el Rendimiento escolar, a través de la orientación a los jóvenes y a sus familias. Clases de apoyo en todas las materias gratuitas. Competencias deportivas tanto municipales como provinciales. Pasantías Laborales y Profesionales(para los alumnos de 3er año) y microemprendimiento para los alumnos de Economía y Gestión de las Organizaciones

También fue precursor, entre los colegios estatales, en incorporar a partir del año 1985 el Bachillerato Bilingüe Internacional.

Desaparecidos por la dictadura

En 1976, durante el Proceso de Reorganización Nacional, en el colegio se produjo la desaparición de los estudiantes Eduardo Muñiz, Leonora Zimmerman y María Zimmerman (hermanas); Pablo Fernández Meijide (hijo de quien sería miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Graciela Fernández Meijide) y Leticia Veraldi. Una placa colocada a los 30 años de sus desapariciones recuerda sus nombres y el hecho.[1]

Ubicación

El se encuentra sobre la calle Agustín Álvarez 1431 a 50 metros de la Avenida Maipú a 500 metros de Puente Saavedra.

Por su cercanía a la Capital Federal y porque en la misma los colegios no eran mixtos, sus aulas fueron integradas también por alumnos de la Capital, de los barrios cercanos a Puente Saavedra (Saavedra, Núñez, Coghlan, Belgrano y Palermo).

Influencia

Competencias

Durante su historia se han destacado sus alumnos en distintas competencias de deportes (como por ejemplo en "Los Torneos Bonaerenses" en cual por ejemplo salió segundo a nivel provincial las alumnas del ESB Y polimodal en Basquet) y olimpíadas en ciencias(como las olimpiadas matemáticas,físicas entre otras).

Extensión

Es destacado el compromiso de la institución y de sus alumnos con la comunidad. Está bien inserto en su zona y es estrecha su relación con la Escuela Primaria que se encuentra en la misma manzana.

Los alumnos y ex alumnos del Colegio apadrinan escuelas de frontera y son periódicas las actividades que se realizan a tal fin (Recitales y kermeses).

Himno

Colegio Nacional, antorcha viva

Encendida en la fragua de la lucha.
Duro yunque donde moldea la vida
Al estudiante que tu voz escucha

En lo alto tu nombre y tu consigna
Con firme signo de proa y de timón
Es estrella en cenit altiva y digna
Luz esplendente de nuestro corazón

Crecerás vertical como la espiga
En las ansias de cada sembrador
Sobre el surco tenaz de la fatiga
De la esperanza, el estudio y el amor

Cada vez que la duda o la congoja
Atormente nuestro bravo corazón
Será tu imagen la solemne hoja
Donde leeremos en paz nuestra oración

Amigo, camarada, confidente
Nave de ensueños en la tempestad
Clarín soberbio, heroico y estridente
De la ilusión, el triunfo y la verdad

Cantemos, compañeros al colegio
Con solemne entonación y voz marcial
Vicente López vibra en el arpegio

¡Del Colegio Nacional y Comercial!
Carlos Santiago González - Boet

Citas

  1. El día 8-10-76 desapareció la alumna de 5to. año 2da. división, sector comercial, turno vespertino, Gabriela Mónica Pettachiola Conti.A treinta años de la desaparición de jóvenes estudiantes del Colegio Nacional de Vicente López.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Partido de Vicente López — Vicente López Partido de Argentina …   Wikipedia Español

  • Vicente López y Planes — 18.° Gobernador de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Colegio Nacional Pichincha — Escudo Colegio Nacional Pichincha Acrónimo CNP Lema …   Wikipedia Español

  • Vicente López y Planes — Infobox President | name=Vicente López y Planes nationality=Argentine order=2nd President of Argentina term start=July 7, 1827 term end=August 17, 1827 predecessor=Bernardino Rivadavia successor2=Manuel Dorrego(Governor of Buenos Aires) birth… …   Wikipedia

  • Colegio Nacional — El Colegio Nacional The National College, located on Luis González Obregón Street in the historic center of Mexico City. Motto Libertad por el saber (Liberty through knowledge) Fo …   Wikipedia

  • Lucio Vicente López — Lucio Vicente López …   Wikipedia Español

  • Glorioso Colegio Nacional de San Carlos — Institución Educativa Emblemática Secundaria Glorioso San Carlos Lema «Un Carolino, Un Caballero» Tipo Público Fundación …   Wikipedia Español

  • Vicente Fidel López — Ministro de Hacienda de Argentina 7 de agosto de 1890 – 7 de junio de …   Wikipedia Español

  • Vicente Fox — Presidente de México …   Wikipedia Español

  • Vicente Fox Quesada — Saltar a navegación, búsqueda Vicente Fox Quesada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”