- Graciela Fernández Meijide
-
Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide
Compañero de fórmula Melchor Posse Oponente/s Carlos Ruckauf (PJ) En el cargo Eduardo Duhalde (PJ)
10 de diciembre de 1997 – 10 de diciembre de 1999 Presidente Carlos Saúl Menem Vicepresidente Carlos Federico Ruckauf
10 de diciembre de 1995 – 10 de diciembre de 1997 Presidente Carlos Saúl Menem Vicepresidente Carlos Federico Ruckauf
10 de diciembre de 1993 – 10 de diciembre de 1995 Presidente Carlos Saúl Menem
Datos personalesNacimiento 27 de febrero de 1931 (80 años)
Avellaneda, ArgentinaPartido Frente Grande
Frente País SolidarioOtras afiliaciones políticas Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación Cónyuge Enrique Fernández Meijide Hijos 3 Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide (n. Avellaneda, provincia de Buenos Aires, 27 de febrero de 1931) es una política argentina.
Cobró prominencia como activista por los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, cuando su hijo, un estudiante de 17 años desapareció en una operación gubernamental clandestina-furtiva.
Formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de 1983, y fue luego una de las principales dirigentes del Frente País Solidario (Frepaso). Tras encabezar el triunfo electoral de la recién formada Alianza en la provincia de Buenos Aires, perdió las elecciones internas de la coalición con el candidato radical Fernando de la Rúa y en octubre de 1999 perdió la gobernación de Buenos Aires. Formó parte del gabinete ministerial de éste, pero renunció, retirándose prácticamente de la vida política desde la desaparición del Frepaso y la Alianza.
Actividad en derechos humanos
Fernández Meijide contrajo matrimonio con Enrique Fernández Meijide, aún muy joven; tuvieron una hija y dos hijos. Trabajaba como profesora de francés cuando, en 1976, su hijo Pablo, que contaba 17 años, fue secuestrado por el gobierno militar.[1] Se estima posible una confusión; su novia de entonces, que desapareció con él, había tenido una relación previa con un activista estudiantil del mismo nombre de pila.
Tras la desaparición del adolescente, Fernández Meijide se unió a las Madres de Plaza de Mayo en su protesta, y participó activamente en el movimiento para revelar las acciones del gobierno. Exiliada en Montreal, se unió a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos para movilizar el apoyo internacional a esta causa. El alto perfil de su desempeño llevó a que el gobierno la nombre, una vez normalizada la situación en Argentina, para formar parte de la CONADEP, encabezando la Secretaría de Recepción de Denuncias.
Actividad en Política
Fernández Meijide se mantuvo apartada de la actividad política hasta la formación de la coalición de centroizquierda del Frente Grande, que conformaría luego el FrePaSo. Se postuló a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 1991, sin obtener banca. En 1993 repitió su candidatura junto a Carlos Álvarez y obtuvo un escaño. En 1994 participó como convencional por el Frente Grande en la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe, donde su agrupación impugnó el Pacto de Olivos.
Ya constituido el FrePaSo, en octubre de 1995 se postuló para ocupar una banca de senadora nacional por la capital, con más del 40% de los votos, frente al radical Jorge Reynaldo Vanossi y el peronista Antonio Erman González, lo que la convierte en una figura de relieve en la política nacional.
Como parte del notable crecimiento del FrePaSo en este período, volvió a postularse en 1997, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, donde el justicialista triunfaba desde 1987. En una resonante victoria, obtuvo el primer lugar en la elección, sobrepujando a la candidata justicialista Hilda González de Duhalde.[2] El triunfo marcó el punto de inflexión en el desarrollo del FrePaSo, que junto a la UCR y otros partidos formó entonces la Alianza para oponerse al justicialismo del entonces presidente Carlos Menem; Fernández Meijide presidió el bloque en la Cámara de Diputados, y junto con Carlos Álvarez conformó el núcleo de referentes del partido.
En las elecciones presidenciales de 1999 la fórmula de la Alianza debía elegir un candidato de una de las dos fuerzas principales para la boleta presidencial; Fernández Meijide perdió las elecciones internas frente a de la Rúa, y, no deseando ocupar el cargo de vicepresidente, se postuló a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, secundada por el radical Melchor Posse. Perdió esta elección frente al justicialismo, cuyo candidato era Carlos Ruckauf, aunque la Alianza triunfó en las nacionales. De la Rúa la designó Ministro de Desarrollo Social,[3] pero las severas restricciones presupuestarias causaron conflictos entre las dos figuras. En 2001, fue vinculada a un caso de supuesta corrupción por haber designado a su cuñado, Angel Tonieto, como interventor en el PAMI.[4] Tras una reorganización ministerial debida a la crítica situación, fue nombrada vice Jefe de Gabinete, pero renunció pocos días más tarde.
Referencias
- ↑ Legajo Nº 4.807 de la CONADEP
- ↑ Le Monde Diplomatique, diciembre de 1997.
- ↑ Worldwide Guide to Women in Leadership
- ↑ La Nación 9 de marzo de 2001
Categorías:- Nacidos en 1931
- Convencionales constituyentes de Argentina en 1994
- Senadores de Argentina
- Diputados del Congreso de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires
- Diputados del Congreso de la Nación Argentina por la Capital Federal
- Ministros de Argentina
- Activistas de Argentina
- Avellanedenses
Wikimedia foundation. 2010.