Colegio Salesiano de León XIII

Colegio Salesiano de León XIII

Coordenadas: 4°39′34″N 74°3′21″O / 4.65944, -74.05583

Colegio Salesiano de León XIII
Lema «Buenos cristianos y honestos ciudadanos»
Tipo Privado
Fundación 1 de septiembre de 1890
Localización
Dirección

Sede 1: Carrera 5ª No. 8 – 36

Sede 2:Carrera 36 No. 17B – 33
Bogotá Colombia
Administración
Rector P. Roberto Devia Rodriguez
http://www.colegiosalesianodeleonxiii.edu.co/salesiano/

Coordenadas: 4°35′41″N 74°4′29″O / 4.59472, -74.07472

Colegio Salesiano de Leon XIII.

El Colegio Salesiano de León XIII es una institución educativa, de carácter privado y administrada por Comunidad Salesiana en Colombia; su sede principal se encuentra en el centro histórico de La Candelaria de Bogotá, Colombia. Al colegio se le fue otorgado el Galardón a La Excelencia Educativa, para la categoría Colegios Privados en el 2006. En el 2010 cumple sus 120 años. Es la casa madre de los salesianos en Colombia,se distingue por su excelente educación basada en la filosofía de San Juan Bosco, es considerado uno de los mejores planteles educativos de Colombia por labores que el colegio desarrolla, por su alto rendimiento académico como lo demuestra el resultado en las pruebas ICFES, un rendimiento “Muy Alto”. La secretaría de educación de Bogotá, pone al plantel educativo como un lugar de muy alto nivel educativo en el país, ya que en sus ciento veinte años de historia ha desarrollado y demostrado el proceso para formar niños y jóvenes de bien (Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos)

Contenido

Historia

El Colegio Salesiano de León XIII fue fundado el 1° de Septiembre de 1890, con un total de 50 alumnos, y con carácter de internado. La fundación salesiana había sido solicitada a San Juan Bosco insistentemente, desde 1882 por el obispo de Cartagena, monseñor Eugenio Biffi, y desde 1886 por el gobierno colombiano que presidía el doctor Rafael Núñez. Finalmente, por intervención directa del Papa León XIII (razón por la cual la primera fundación lleva su nombre), el sucesor de Don Bosco, don Miguel Rúa, enviaba los ocho primeros salesianos. Arribaron a Bogotá los primeros cinco, el martes 11 de Febrero de 1890. Luego llegaron los otros dos. El primer rector y superior fue el padre Evasio Rabagliatti. Los demás eran el padre Miguel Unia (pionero del apostolado con los leprosos, en Agua de Dios), y el clérigo Silvestre Rabagliatti. Además los señores coadjutores Ángel Colombo (carpintero italiano), Carlos Migliotti (sastre italiano) y Felipe Kaczmarzik (zapatero polaco).

Los primeros días, los salesianos fueron huéspedes de los padres jesuitas, en el Colegio de San Bartolomé (esquina de la Plaza de Bolívar). Posteriormente les dieron una pequeña y húmeda casa, al pie de la actual casa cural de la parroquia de Santa Bárbara. Era la N° 195 que corresponde, hoy, a la carrera 7ª N° 5-44. No obstante, la casa era del todo inadecuada para los fines educativos. Por eso, se solicitó al gobierno otra sede; y el 1° de Septiembre de 1890 se iniciaba el colegio, en el sector del primer patio del antiguo Convento del Carmen, conviviendo con el hospital militar allí existente hasta 1892.

Aunque la primera intención era la de hacer un establecimiento para la enseñanza de artes como la carpintería, la zapatería, la sastrería y la herrería, artes que fueron luego complementadas con la imprenta y la fundición de tipos, renglón en el cual los salesianos fueron pioneros y figuran con honor en la historia de las artes gráficas en Colombia; sin embargo, al año siguiente de su fundación, se vio la necesidad de implantar los estudios clásicos para fines vocacionales como el de Valdocco, en Turín. Por eso fue tradicional en estas instituciones educativas la división entre las dos secciones de “estudiantes” y “artesanos”.

Siguiendo el estilo de las casas salesianas de Italia, el colegio funcionó desde un principio como internado. Se suponía que la acción educativa era más segura y completa si la relación entre educadores y educandos era permanente y continua. Los niños sólo salían dos veces al año a vacaciones en Julio y en Diciembre.

El Colegio de León XIII fue desarrollándose en sus dos secciones y, al mismo tiempo, fue la residencia del Superior provincial. Así continuó hasta el año 1957 en que, al venir de visita el quinto sucesor de San Juan Bosco en la dirección general de la comunidad, Don Renato Ziggiotti, se decidió separar la sección técnica y fundar el Instituto Técnico Centro Don Bosco. El Colegio de León XIII quedó exclusivamente como bachillerato clásico y al año siguiente, 1958, empezaron a aceptarse alumnos externos que fueron creciendo en número hasta que en 1972 desapareció el internado.

En 1973, el padre Mario Peresson, como director, acogió al grupo Juher (juventud, unión y heroísmo), dirigido por el exalumno Camilo Orbes y con él se dio comienzo a los cursos nocturnos que, al año siguiente (1974), fueron totalmente asumidos por el colegio. Estos cursos nocturnos en 1975 recibieron la aprobación con el nombre de Instituto Nocturno Don Bosco y en ese mismo año el rector del colegio, Padre Mario Reyes Z., dio inicio a la sección primaria.

A lo largo de la historia, el colegio ha ido complementándose en sus diferentes secciones, aglutinándolas bajo una sola dirección, fiel al Sistema educativo salesiano y siempre en busca no sólo de ampliar su cobertura, sino de realizar una labor muy a fondo de cristianización de los alumnos y de sus familias. Desde 1987 hasta hoy, se ha venido implementando un renovado proyecto educativo para obtener una mayor fidelidad a las intuiciones salesianas originales y un servicio más cualificado a los alumnos y a sus familias. En efecto, volvemos a la educación técnica, a través de las vocacionales y de los cursos de capacitación, como aconteció en 1988 y que en la actualidad, a través de la reciente fundación “Centro de Formación Técnica León XIII”, nos permite retomar la intuición primigenia de capacitar directamente para el trabajo.

La importancia que tiene este colegio para la Sociedad Salesiana de Colombia radica en que es su casa madre y la primera institución fundada por esta comunidad. Antiguamente el espacio era usado por Las Carmelitas Descalzas, es por eso que allí se encuentra también ubicado el Teatro Camarín del Carmen y el Santuario Nuestra Señora del Carmen (Bogotá)(juntos administrados por el Colegio), el Colegio Salesiano de León XIII comenzó el 1 de septiembre de 1890 con el principal propósito de fortalecer la enseñanza de artes y labores industriales en Colombia, por petición del presidente de la epoca. Alli nació la educación técnica que a la larga termino con la fundación del SENA.

Hoy en día el Colegio Salesiano de León XIII tiene dos sedes en donde alberga en cada una hasta 1000 estudiantes de Educación Básica Primaria y de Secundaria, una de las razones del Galardon a La Excelencia fue el desarrollo de Programas tales como el Asociacionismo; consiste en unas serie de actividades de caracter obligatorio donde el joven elije un grupo de su interés (en total hay 42 grupos) y lo desarrolla los fines de semana con el fin de complementar su educación.

Servicio Social

Otro proyecto es el de el Servicio Social; cada año los alumnos de grados décimo del colegio desarrollan actividades de beneficio comunitario en instituciones de bajos recursos económicos asociadas al colegio como requisito para graduación y servicio a la Sociedad. Es decir, que los estudientes del colegio se enfrentan a la realidad Colombiana conviviendo con aquellos que más la padecen durante sus últimos años escolares.

El Colegio incluye un horario Nocturno para estudiantes de bajos recursos, en esta jornada y en la de Primaria la actividad de los grupos se denomina el Oratorio pero no es de caracter obligatorio.

En la sede principal, ubicada en el sector de La Candelaria, se encuentra ubicado el centro administrativo del colegio los dormitorios de los sacerdotes de esta comunidad, el Santuario del Carmen, el Teatro el Camerin del Carmen y la sede del colegio que se encarga de la educación Secundaria; todos estos edificios son Monumento Nacional. Allí funciona también la jornada Nocturna.

Sede Primaria

En la sede del barrio Cundinamarca, cerca al Centro Administrativo Distrital, se ubica la jornada de Básica Primaria; fue parte de un instituto salesiano de educación técnica y su edificio fue Premio Nacional de Arquitectura hace más de un siglo, en sus instalaciones tiene una cancha de fútbol y varias de Voleybol y Baloncesto, además de unas aulas que fueron totalmente renovadas en el 2000.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Colegio Salesiano de Leon XIII — Colegio Salesiano de León XIII is a school located in Bogotá, Colombia. As a school managed by the Salesians of Don Bosco, its main purpose is to educate students to become good Christians and honest citizens . It was founded on September 1,… …   Wikipedia

  • Colegio Salesianito — Colegio Sagrado Corazón de Jesús Colegio Salesianito Información Tipo Privada …   Wikipedia Español

  • Santuario Nuestra Señora del Carmen (Bogotá) — Coordenadas: 4°35′40″N 74°4′29″O / 4.59444, 74.07472 …   Wikipedia Español

  • Camarín del Carmen — Saltar a navegación, búsqueda Camarín del Carmen Tipo Público Capacidad 500 personas El Camarín del Carmen …   Wikipedia Español

  • Iglesias más antiguas de Bogotá — Anexo:Iglesias más antiguas de Bogotá Saltar a navegación, búsqueda Lista de las iglesias más antiguas de la ciudad de Bogotá: Vista de la Iglesia de San Francisco, al costado izquierdo el Palacio de San Francisco, diseñado por Gastón Lelarge, al …   Wikipedia Español

  • Monumento nacional — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Orquesta La 33 — Datos generales Origen Colombia Información artística …   Wikipedia Español

  • Miguel Rúa — Beato Miguel Rúa Nacimiento 9 de junio de …   Wikipedia Español

  • Salesianos — Véase también: Familia Salesiana Pía Sociedad de San Francisco de Sales …   Wikipedia Español

  • Giovanni Buscaglione — Información personal Nacimiento 10 de marzo de 1874 Piamonte, Italia Defunción 29 de enero de 1941 Colombia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”