- Fregona
-
La fregona, lampazo, trapeador, trapero, coleto, mocho o mopa, es una herramienta para limpiar el suelo en húmedo y normalmente consta de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes. La fregona se suele entender asociada a un cubo provisto de un mecanismo escurridor. Para limpiar el suelo, después de humedecerla y de escurrirla, se restriega contra la superficie a limpiar. Se utiliza frecuentemente también para limpiar líquidos derramados.
La fregona, entendida como «un todo compuesto por un cubo de material plástico, con un escurridor del mismo material que se acopla al cubo y un palo con un mocho con el que se friega el suelo»,[1] fue inventada, en España, por el riojano Manuel Jalón Corominas,[2] y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual. Recibe diferentes nombre según la zona.
- Argentina: lampazo
- Chile: trapeador
- Colombia: trapero o trapeador
- Costa Rica: palo de piso
- Ecuador: trapeador
- El Salvador: trapeador
- España:fregona
- Honduras: trapeador
- México: trapeador
- Nicaragua: lampazo
- Panamá: trapeador
- Perú: trapeador
- República Dominicana: suape
- Uruguay: lampazo, aunque en este país se prefiera el uso del secador, elemento totalmente distinto).
- Venezuela: coleto, lampazo en los estados Zulia y Falcón
Existe también una mopa seca, diseñada para recoger polvo. Suelen tener cabezas más anchas e hilos más cortos que las fregonas húmedas.
Contenido
Historia
Jacob Howe patentó un tipo de fregasuelos ya en el año 1837.[3]
Historia en España
Manuel Jalón Corominas, tras trabajar 12 años en EE.UU. en el mantenimiento de aviones a reacción, al regresar a España quiso implantar la tecnología que había visto e inventó la fregona.[4] Fabricó las primeras unidades inspiradas en el modelo americano (con cubo metálico y rodillos) que posteriormente modificó con torcido de algodón.[5] Posteriormente, en 1964, desarrolló un modelo que fue registrado como «patente de invención con novedad internacional».[6] Los primeros artículos fueron bautizados como aparatos lavasuelos hasta que Enrique Falcón Morellón decidió escribir en las notas del primer pedido (julio de 1957) la palabra fregonas.[7] En ese modelo el escurrido del mocho se realizaba mediante un cono escurridor encajado en la embocadura del cubo, todo ello construido en plástico.[8] Anteriores a este modelo de Manuel Jalón ya existían en EE.UU. mopas con cubo donde el escurrido se realizaba por compresión en un cono escurridor.[9] Manuel Jalón registró, en 1968, en EE.UU. como patente de invención su cubo escurridor con rodillos accionados por pedal.[10]
Referencias
- ↑ Sentencia sobre la autoría de la invención de la fregona, cf. Fundamento Jurídico SEGUNDO, Página 4
- ↑ «Conflicto de la fregona: una sentencia ratifica que la inventó Manuel Jalón». «La Audiencia concluye que sin negar que Bellvis fuera el autor de una invención en el sector de los «fregasuelos», quien inventó «el artefacto conocido como fregona» fue Jalón.».
- ↑ US241 de Junio 15, 1837
- ↑ Artículo de ELPAIS 16-09-1985
- ↑ reportaje de El Mundo Magazine
- ↑ Documentación de las patentes de Jalón Corominas
- ↑ reportaje de El Mundo Magazine, referencia a Enrique Falcón
- ↑ Sentencia sobre la autoría de la invención de la fregona, cf. Página 6 abajo del todo
- ↑ Veánse por ejemplo las patentes estadounidenses US 1.947.312 de 1930, US 2.171.387, de 1937 o US 2.567.708, de 1948.
- ↑ US 3.506.997, de 1970, "Bucket device and wringer"
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Herramientas
- Inventos de España
- Inventos de Estados Unidos
- Moda de los años 1950
- Utensilios de limpieza
Wikimedia foundation. 2010.