Colombeia

Colombeia
Este artículo trata sobre El extenso archivo de Francisco de Miranda. Para otros usos de este término, véase Colombeia (desambiguación).

Colombeia es el nombre del extenso archivo del venezolano Francisco de Miranda, procer de la Independencia Hispanoamericana. El nombre proviene de Colombia, pues tras dar el nombre de continente colombiano a lo que hoy conocemos como Hispanoamérica, Miranda creo el derivado griego Colombeia es decir papeles, documentos relativos a Colombia.

El archivo tuvo su origen en las detalladas anotaciones que tomaba Miranda durante sus viajes alrededor del mundo. Consta de 63 volúmenes divididos en 3 secciones:

  • Revolución francesa: Contiene sus vivencias en la Francia revolucionaria, su vida como general de la revolución y sus campañas en los Países Bajos así como las persecuciones y encarcelamientos que sufre bajo el reinado del Terror de Robespierre, y su expulsión definitiva del país en 1801 decretada por Bonaparte.
  • Negociaciones: Trata sobre sus negociaciones con los gobiernos de Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América donde busca el apoyo de dichos países para la Revolución Hispanoamericana, así como sus expediciones a las costas venezolanas de 1805 - 1807.

El archivo, que se creía perdido, fue localizado en 1926 en Cirencester, Inglaterra por el Dr. Alberto Adriani, (***)quien residía en Londres y realizó todos los trámites para que el gobierno de Venezuela lo adquiriera, el Dr. Caracciolo Parra Pérez, quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores y era amigo y paisano de Adriani, acepta la propuesta y toma para sí la paternidad del descubrimiento, el Archivo Colombeia reposa en la actualidad en Caracas en la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

Contenido

El Proyecto de Colombeia

Francisco de Miranda proyectó la creación de un nuevo gran estado que abarcaría desde el Río Misisipi hasta Cabo de Hornos extensión de la América colonizada por España. Este proyecto fue detallado en su obra Colombeia donde se constituía como un nuevo imperio de la siguiente forma.

Sólo serían ciudadanos americanos:

  • Todos las personas nacidas en el país de padres y madres libres
  • Todos los extranjeros que, establecidos y casados en el país, prestaran juramento de fidelidad al nuevo gobierno, o siendo solteros prestaran servicio en tres campañas de la independencia americana. De otro modo permanecerían bajo la clase de extranjeros y la legislatura dada la circunstancia podrían acordar sus derechos.

Comicios americanos

Miranda previo la participación ciudadana que tuvieran las cualidades requeridas en la constitución, además de propiedad territorial de la menos 100 fanegadas de tierra cultivada y que fueran mayores de 21 años. De igual forma el gobierno velaría en distribuir a cada indio que no tenga propiedad suficiente, 10 fanegadas si era casado y 5 de ser soltero.

Composición de los Cabildos o Cuerpos Municipales

Estaría conformado por un número de ciudadanos del distrito, quienes designaría a los ciudadanos activos y compondrían un cuerpo de electores para la representación de la provincia.


Sus deberes principales serían el resguardo de los ciudadanos por parte de un cuerpo policial y la administración de las ciudades, así como la designación de quienes conformarían las Asambleas Provinciales.

Los miembros de los Cabildos no podrían ser menores de 35 años y que tuvieran una renta anual no menor de 500 pesos.

Asambleas Provinciales

Las Asambleas Provinciales estarían compuestas por un número de personas escogidas por los ciudadanos activos del imperio Americano los cuales recibirían el título de Amautas y; debían ser no menores de 30 años y ser propietarios del al menos 30 fanegadas de tierra cultivadas.

Tendrían a su cargo la salubridad y administración de las provincias y estarían facultados para legislar al respecto de la administración que circunscribían siempre y cuando no contradijeran o trabaran leyes generales del imperio ya que tendrían que someterla al Cuerpo Legislativo, el cual tenía a no más de un año para devolverla para su ejecución o negarla dando razones explicativas.

Dentro de sus funciones también estaría el nombrar entre los ciudadanos americanos las personas que conformarían el Cuerpo Legislativo, y ante estos tendrían el derecho de petición. Adicionalmente nombrarían a dos ciudadanos que ejercerían el poder ejecutivo de la provincia por un periodo de cinco años bajo el título de Curacas, éstos no debían ser menores de 40 años ni poseer menos de 150 fanegadas de tierra cultivada.

Cuerpo Legislativo (Concilio Colombiano)

Dicho cuerpo estaría compuestos por los representantes oriundos de las provincias que nombrados por los Amautas en número proporcional a la población de cada provincia, Debían ser al menos 35 años de edad y más de 150 fanegadas de tierra. La Asamblea se denominaría como Concilio Colombiano y sería el único cuerpo que dictaré leyes para la federación americana. Estas leyes serían aprobadas por simple mayoría de votos para luego pasar a ser sometidas a sanción de poder Ejecutivo, quien tendría el derecho de rechazar el proyecto de ley bajo argumentos expuestos al Concilio. Si después de esto el Concilio volviera a aprobar la ley con más de dos tercios de los votos, el Poder Ejecutivo debería conformarse con esta decisión y poner en ejecución sin mayor demora.

El Concilio con dos tercios de la votación podía iniciar la modificación o reformar leyes de rango constitucional a lo cual el poder ejecutivo debía pasarla a las diferentes Asambleas Provinciales para que las aprobará las tres cuartas partes de la Asambleas para ser ejecutadas. De igual formas las Asambleas Provinciales podrían tomar la iniciativa para que el Concilio Colombiano las aprobase por mayoría de tres cuartas parte.

Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo era nombrado por el concilio Colombiano y se componía de dos ciudadanos americanos que fueran mayores de 40 años; poseyeran un propiedad de 200 fanegadas y haya servido uno en por lo menos en dos altos cargos del imperio. Los miembros durarían en el cargo dos lustros y para su reelección sería preciso tener un intervalo de 10 años.

Los miembros del poder ejecutivo tendrán el título de Incas, nombre que sería venerable en el imperio. Uno de los incas permanecería constantemente en la ciudad federal cerca del Concilio Colombiano, mientras que el otro recorrería las provincias del imperio.

Los incas nombraran a dos Cuestores o administradores del tesoro público; dos para el cargo de Ediles, para la construcción y reparos de caminos del imperio y seis ciudadanos para el cargo de Censores para llevar censos en el imperio, vigilar la instrucción publica y cuidarían del preservación de la buenas costumbres.

La edad para los Ediles y Cuestores no debía ser menor de 40 años y de 45 no menos de 45 años. Sus cargos no serían más de 5 años haciendo nuevos nombramientos inmediatamente.

En las provincias y en los ejércitos se preveía la existencias de varios Cuestores, con la única atribución de de percibir las restas publicas, pagar a los ejércitos. De igual manera se esperaba que en cada provincia hubiese Ediles que se encargaran del cuidado de los edificios públicos, templos, acueductos y de más obras publicas. A su vez los Censores tendrían subdelegados en cada provincia que reportaría al gobierno de censos cada cinco años.


Se preveía que en casos de extrema gravedad el Concilio podía nombrar un Dictador, de manera similar a la que se establecía en la Antigua República de Roma, por un tiempo no mayor a un año. La postulación de este dictador quedaba en manos de los incas.

Poder Judicial

Este poder estaba compuesto por los tribunales de las provincias, los cueles eran designados por comicios de cada provincia y su número seria asignado por conveniencia del Poder Ejecutivo, en acuerdos con las Asambleas Provinciales.

Los resultados de estos comicios debían ser ratificados por los incas y de ser rechazada por ellos llevada a consideración del Concilio, pudiendo llamar a nuevos comicios, de lo contrario el Juez quedaba legítimamente nombrado.

Los jueces deben ser ciudadanos activos no menores de 40 años y su cargo eran vitalicios.

Al igual que en los Estados Unidos los juicios se realizarían por medio de jurados y solo serían aplicables para los casos civiles y penales. Miranda consideraba que mientras el pueblo se acostumbraba a la libertad, era conveniente nombrar provisionalmente un jurado especializado.


Entre los jueces existentes, el Poder Ejecutivo designaría los miembros del máximo tribunal llamada Alta Corte Nacional.

Culto

La religión oficial dentro de este proyecto era la católica, apostólica y la jerarquía de la misma sería nombrada por las Asambleas Provinciales. Sin embargo el nuevo imperio buscaba también la libertad religiosa, impulsando leyes que garantizaran la libertad de prácticas religiosas.

Panamá capital de Colombia

Miranda en su proyecto de Colombia tomando en cuenta de las dificultades comunicativas de este nuevo imperio, consideró ubicar la capital del mismo en el istmo de Panamá como punto equidistante del vasto territorio.

Uso de la palabra Colombeia en otros contextos

En Venezuela, existe un canal televisivo de corte educativo llamado Colombeia, en honor al archivo de Miranda. La imagen del prócer figura prominentemente en la identificación visual del canal ([1]).

Bibliografía

De Miranda, Francisco (Primera). Palabras Escenciales. Caracas: Ministerio de Comunicación e Información. pp. 15-21. lf. ISBN 8712006900507. 

Miranda, Francisco de, y Josefina Rodríguez de Alonso, 1978. Colombeia. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República. ISBN 978-84-499-5163-3

Miranda, Francisco de, y Vicente Dávila. 1929. Archivo del general Miranda. Caracas: Editorial Sur-America, y La Habana: Editorial Lex.

(***)Adriani o la Venezuela refomadora, Neftalí Noguera Mora, Fundación Alberto Adriani, 1966, Copyright 1994.

Enlace externo

Colombeia - Versión digital


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Televisora Colombeia — Colombeia Nombre público Colombeia Eslogan La televisora educativa de Venezuela. Programación 24 horas de programación educativa y cultural Propietario Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Formato de imagen 480i (SDTV) Área …   Wikipedia Español

  • Bandera de Colombia — Bandera de Colombia …   Wikipedia Español

  • Flag of Colombia — Flag of Republic of Colombia Name Tricolor Nacional (National tricolor) Use National flag and ensign …   Wikipedia

  • Gran Colombia — Republic of Colombia República de Colombia ← …   Wikipedia

  • Bandera de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Venezuela Uso …   Wikipedia Español

  • Programa Memoria del Mundo — El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programme, en inglés) es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la Unesco desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de… …   Wikipedia Español

  • Marc-Auguste Pictet — Nacimiento 23 de julio 1752 Ginebra Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Drapeau de la Colombie — Utilisation …   Wikipédia en Français

  • Academia Nacional de la Historia de Venezuela — Palacio de las Academias en Caracas, sede actual de la Academia Nacional de la Historia. La Academia Nacional de la Historia de Venezuela es una institución que se dedica al estudio y promoción de la Historia de Venezuela. En concreto se plantea… …   Wikipedia Español

  • Francisco de Miranda — Para los municipios venezolanos homónimos, véase Municipio Francisco de Miranda. Francisco de Miranda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”