- Colonia Guerrero
-
La Colonia Guerrero es una de las primeras colonias que se fundaron durante el siglo XIX en la parte Oeste de la Ciudad de México cuyo trazo abarca parte del barrio prehispánico de Cuepopan.
Se caracteriza por ser una zona popular de apartamentos y vecindades, muchos de los cuales fueron construidos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX), así también por ubicar dentro de los límites que la conforman algunos monumentos y sitios de interés histórico, como el Templo de San Fernando de la Ciudad de México, el mausoleo de Benito Juárez.
Contenido
Ubicación
Se ubica en el área Noroeste que conforma el perímetro "B" del Centro histórico, en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Los límites de ésta colonia comprenden los siguientes: Al sur, la Avenida Hidalgo; al norte, Nonoalco (hoy Ricardo Flores Magón); al oriente, el Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma; y al poniente, las calles del Eje 1 Poniente Guerrero.
Nomenclatura
Las calles de esta colonia reciben nombres algunos de los héroes nacionales, como Zarco, Mina y Guerrero, mientras que las que van de Oriente a Poniente llevan los nombres de Mosqueta, Camelia, Violeta, Magnolia.
Historia
Originalmente se llamó Colonia Bellavista y de San Fernando y se formó en el potrero que perteneció al Colegio de Propaganda Fide de San Fernando. Data de alrededor de 1873, año en que el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó la ampliación del Paseo de la Reforma.
La Colonia Guerrero está íntimamente ligada a la historia de la ciudad. Sus terrenos formaron parte del viejo barrio mexica de Cuepopan. El primer templo que se fundó en el rumbo fue el de Santa María la Redonda, que data de 1524, aunque posteriormente se le hicieron mejoras notables. Por ejemplo, su rotonda es de 1667, de allí que el pueblo, degenerando el vocablo, la conozca desde entonces con el nombre de Santa María la Redonda. La parte posterior se concluyó en 1735. Las primeras casas de esta colonia datan de finales de la segunda década del siglo XIX. La demolición de parte del Convento de San Fernando -que permitía en 1860 abrir el Paseo Guerrero (hoy Eje Guerrero)- facilitó el crecimiento de la colonia.
El barrio de Los Ángeles, cuyo templo data de 1808, estaba apartado de la ciudad. El Lic. Rafael Martínez de la Torre fraccionó sus terrenos, poblándose hasta llegar a los potreros de Nonoalco. Propietario de una plazuela así como de parte del Rancho de Santa María, para perpetuar su memoria se le puso su nombre a la plazuela , mismo que conserva el mercado ahí construido.
A otra plazuela se le puso el de su esposa, Concepción Cuevas, que fue cambiado alrededor de 1920. Se cree que el fraccionamiento de esos terrenos empezó alrededor de 1873, pues en la casa núm. 180 la calle de Guerrero hubo una inscripción grabada en piedra, correspondiente a la nomenclatura de 1928, informando que "esa fue la primera casa construida en la colonia en 1874 y reformada en 1891".
Además de los terrenos de la actual colonia Guerrero, Rafael Martínez de la Torre fue propietario, junto con Manuel y Vicente Escandón, de la Hacienda de la Condesa, el Potrero de Romita, una parte de la Hacienda de la Teja, la mitad de la Huerta del Carmen en San Ángel y la mitad del Rancho de San Miguel Chapultepec, todos ellos terrenos que fueron fraccionados o vendidos a otros fraccionadores.
En esa época -1879-, las calles de la colonia eran las siguientes: de norte a sur, Zarco, Humboldt, Guerrero, Zaragoza y Nonoalco (hoy Ricardo Flores Magón); de poniente a oriente, Violeta, Magnolia, Moctezuma, Mosqueta, Degollado y Camelia. Aún cuando en el plano de 1879 se encuentran trazadas algunas manzanas al norte de la calle de Camelia, sólo una calle tiene nombre: Cuca.
En lo que es hoy Paseo de la Reforma Norte y las calles que allí convergen -Moctezuma, Mosqueta, Camelia y otras más- estuvo el cementerio de Santa Paula que perteneció al Templo de Santa María la Redonda. En ese lugar eran sepultadas personas de escasos recursos. Por humildad, ahí se hizo enterrar el primer Conde de Regia. También fue última morada del Gral. Melchor Múzquiz, presidente interino de la República (del 14/08 al 25/12 de 1832), y de la última virreina de México, María Josefa Sánchez Barriga y Blanco de O´Donojú, quien nunca pisó salones del palacio virreinal ya que su esposo, antes de llegar a la Ciudad de México, suscribía los Tratados de Córdoba en los que se reconocía la Independencia de la Nueva España, dejando así de regir sus destinos.
En este panteón, el Gral. Antonio López de Santa Anna hizo enterrar la pierna que años antes perdiera en Veracruz, durante la llamada Guerra de los Pasteles, la que desde 1838 estuvo sepultada en su hacienda Manga de Clavo, en el estado de Veracruz. Este singular entierro se efectuó el 27 de septiembre de 1842, con la presencia del propio militar. Años más tarde, cuando Santa Anna pensó ceñirse la corona imperial, el populacho extrajo la pierna de su nicho y la paseó por las calles.
El Panteón de Santa Paula fue clausurado y luego fraccionado en el curso de la octava década del siglo pasado. Ahí, en el rumbo, también se encuentra, construida en el siglo XVIII, la Hostería de Santo Tomás de Villanueva, hoy Hotel Cortés (Av. Hidalgo No. 85), el Hospital de San Hipólito (Av. Hidalgo No. 107) y el Templo de San Juan de Dios, frente a la Alameda Central.
El primer ferrocarril urbano que hubo en la Ciudad de México, que viajaba a la Villa de Guadalupe, quedó terminado el 4 de julio de 1857. El servicio se hacía con una maquinita y dos carros que salían de la Plazuela de Villamil, hoy Plaza Aquiles Serdán (Aquiles Serdán y Mina) y seguían por la Calzada de Santa María la Redonda hasta la calle de Talleres, llamada así porque ahí se alojaban los de la empresa; continuaba por la que se llamó calles del Ferrocarril hasta la Garita de Peralvillo, tomando entonces la Calzada de Piedra o de los Misterios.
A raíz de la construcción ferroviaria de la estación de Buenavista en 1873, el desarrollo arquitectónico de la colonia lo adornaron numerosos hoteles a su alrededor, atrayendo personas de diversas partes de la ciudad y del país y por ende tuvo un desarrollo comercial y cultural, pero con la llegada de otros tipos de transportes su popularidad fue disminuyendo hasta que se suspendió el servicio ferroviario de pasajeros en 1997 debido a la privatización de los ferrocarriles.
Durante muchos años Guerrero fue colonia tranquila. Al iniciarse el presente siglo y aparecer los tranvías eléctricos, dos líneas ofrecieron servicio: la San Juan-Lerdo y Zócalo-Guerrero.
Su transformación se inició durante la segunda mitad de la presente centuria: se ampliaron la Av. Hidalgo y Santa María la Redonda y más tarde se abrió el Paseo de la Reforma hacia el norte. A partir de junio de 1979, tres ejes viales la cruzan, los denominados Eje Guerrero o Eje 1 Poniente, Mosqueta o Eje 1 Norte y el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Transporte
Las estaciones del Metro de la Ciudad de México que se encuentran en la colonia son: Guerrero (estación) e Hidalgo (estación). En el 2011 se terminó la construcción de la línea tres del metrobus, la cual cruza el eje de Guerrero, donde cuatro de sus estaciones nos permiten llegar a las calles de la colonia, estas son: Ricardo Flores Magon, Guerrero (trasborde al metro), Mina e Hidalgo (conexión al metro), este medio de trasporte también incluye una línea que esta interconectada con la línea uno del metrobus, la línea ocho del metro y con el suburbano, en la estación que lleva el nombre de Buenavista, que se consolida así como una terminal central del trasporte de la ciudad de México.
Principales atractivos
- La Iglesia de San Fernando, construcción del siglo XVIII, cuenta con una bella portada de estilo barroco.
- El Panteón de San Fernando, se encuentra junto al templo del mismo nombre, en este lugar se encutnran los restos de personajes como Benito Juárez.
- Templo de San Hipólito, levantado frente a la avenida Puente de Alvarado, esta iglesia fue mandada a edificar por Hernán Cortés y fue remozada en el siglo XVIII, en este lugar era donde se llevaba a cabo la celebración del Paseo del Pendón hasta la consumación de la Independiencia de México.
- El Museo Franz Mayer, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz y que fuera el antiguo hospital de Nuestra Señora de los Desamparados.
- La iglesia de Santa María la Redonda.
- El Teatro Blanquita, uno de los teatros populares de la ciudad.
- El Tianguis Cultural del Chopo, solamente se encuentra los días sábados y está ubicado entre las calles de sol y luna a un costado de la estación de tren suburbano.
- El Salón los Ángeles, un lugar de tradición donde convergen personas de diferentes estratos sociales y famoso por la gran variedad de grupos musicales que se presentan en él, este centro de entretenimiento tiene por emblema la frase: "Quien no conoce los Ángeles... no conoce México".
- Antigua estación del tren Buenavista, ahora tren suburbano.
Iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles.
Templo que cuenta com más de 200 años de construcción donde alberga la imagen de Nuestra Señora de Los Angeles, pintada en sus inicios sobre la piedra en la que actualmente permanece, sobreviviendo a fuertes inundaciones.
Cuenta con dos torres a los costados, donde se encuentran los campanarios con 10 campanas consagradas a mismo número de santos, en la parate frontal del templo se encuentra la estatua de piedra de la virgen rodeada de ángeles, cuenta también con un reloj antiguo que da suena cada 15 minutos al mismo tiempo que da las horas con su juego de campanas. En el coro se encuentra situado un órgano tubular que al ser tocado nos transporta al mismismo paraíso ya que el sonido es inmejorable. La cúpula del mismo es una corona con un peso de más de 2 toneladas de peso.
Tiene sus festejos el día 2 de agosto, debido a esta celebración también es conocida la colonia como "BARRIO DE LOS ANGELES"== Notas ==
Enlaces externos
http://www.ciudadanosenred.com.mx/?cve=656 colonia guerrero
Categoría:- Colonias de la Delegación Cuauhtémoc
Wikimedia foundation. 2010.