Colonia de los Doctores

Colonia de los Doctores

Colonia de los Doctores

La Colonia de los Doctores o simplemente Colonia Doctores, es una barrio popular de la Ciudad de México. Considerado como una de las primeras colonias populares de la capial, originalmente llevó el nombre de la Colonia de la Indianilla.

Contenido

Ubicación

Ubicada al Sur de la demarcación territorial conocida como la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se encuentra delimitada por las siguientes avenidas y colonias: Al Norte por la Avenida Chapultepec y el Centro histórico de la Ciudad de México; al Sur por el Eje 3 Sur Dr. Ignacio Morones P. y la Colonia Buenos Aires; al Poniente por el Eje 1 poniente Avenida Cuauhtémoc y la Colonia Roma; y al Oriente por el Eje central Lázaro Cárdenas y la Colonia Obrera.[1]

Nomenclatura

Las calles de la colonia llevan los nombres de doctores destacados.

Historia

En 1889, Francisco Lascuráin solicitó al Ayuntamiento que se le permitiera formar una colonia en el terreno de su propiedad denominado La Indianilla (en la Memoria de 1850 se llama “Indianillas”), ubicado al sur de la Garita de Belén. Una gran porción de terreno fue adquirida por la Compañía de Tranvías para depósito de sus carros. Habiéndose suspendido la gestión de Lascuráin, el expediente correspondiente se extravió. Según una cronista, “una india llamada María Clara, quien tenía varias propiedades, vendió algunas al padre Domingo Pérez Barcia, quien alrededor de 1675 construyó una pequeña capellanía en el rumbo hoy conocido como Indianilla. Lo mismo hicieron las indias María Concepción y María Paula, por esta razón con el tiempo le llamaron Indianillas al lugar”. En 1895, C. M. Stewart, en nombre de la The Mexican City Propiety Sindicate Limited, presentó un curso al Ayuntamiento proponiendo hacer el fraccionamiento del referido terreno de la Indianilla.

El 26 de diciembre de 1889 se aceptaron las condiciones propuestas. Calles de la colonia: de norte a sur, algunas de Carmona y Valle, Dr. Lucio y Héroes; de oriente a poniente, Río de la Loza y Dr. Lavista. Oficialmente se le llampo Colonia Hidalgo (antes de la Testamentaría de Escandón y de la Indianilla), pero se le conoce como Doctores en virtud de que sus avenidas y calles están dedicadas a médicos. Las primeras casas al norte de esta colonia se construyeron en tiempos del virreinato, aunque en la actualidad ninguna de ellas sobrevive. El Panteón del Campo Florido se encontraba en la periferia del templo, en la cuadra que comprende las calles de Dr. Vértiz, Dr. Pascua, Dr. Andrade y Dr. Lavista. El término "Campo Florido" era muy común para referirse a los panteones. Cabe mencionar también, que la hermana del prócer cubano José Martí, fue sepultada en dicho panteón, ya que falleció durante la estadía de la familia Martí en México. En la actualidad, sólo perdura el edificio de lo que fuera la entrada al panteón. El cementerio, cerrado al culto en 1878, fue fundado en 1846 por el sacerdote Pedro Rangel.

A partir de 1880, Ramón Guzmán, impulsor del transporte citadino de tranvías tirados por mulitas, estableció sus patios de reparación de tranvías en los terrenos que se conocen con el nombre de Indianilla, y donde hoy tienen sede la Procuraduría de Justicia del D.F., el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Tesorería del Distrito Federal. En 1898 la Mexican Electric Tansway inició el cambió de líneas para la introducción del sistema de tranvías eléctricos denominado troley, servicio que inició el 15 de enero de 1900. Los terrenos de Indianilla continuaron sirviendo de patio y talleres durante varios años, al cabo de los cuales se desmantelaron. En 1889, Pedro Serrano inició el fraccionamiento formal de un predio que se iniciaba en Niño Perdido y terminaba poco antes de la Calzada de la Piedad (hoy Avenida Cuauhtémoc). Esta avenida ocupa el trazo de la antigua calzada construida por el virrey Juan de Mendoza y Luna en la primera década del siglo XVII para unir a la Ciudad de México con el pueblo de la Piedad, que ocupó un área que corresponde hoy a donde se encuentran el Centro Médico Nacional, el Parque de Béisbol del IMSS (hoy la plaza comercial Parque Delta) y la 8ª. Delegación de Policía. Un tramo de esta avenida se llamó antiguamente Paseo de la Azanza y comenzaba en la Garita de Belén, a la altura de la hoy Avenida de Chapultepec, siguiendo sobre algunas calles hacia el sur.

Actualmente es la sede de el Centro Médico Siglo XXI, así como del Hospital General. También es una de las zonas con un gran índice delictivo, robo de autopartes y narcomenudeo, por lo que se instaló en el Eje 3 sur "Dr. Ignacio Morones P." el Centro de Arraigo de la Procuraduría del D.F. en lo que anteriormente fue un Hotel.

Fue, junto con la Colonia Roma, uno de los barrios más afectados por el terremoto de 1985.

Lugares notables

La actual Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, o "Campo Florido" reconstruida en 1934, pues la iglesia original fue cañoneada durante los sucesos de la llamada "Decena Trágica", en 1913 (según se puede apreciar también en la recopilación de filmaciones hechas por Salvador Toscano,pionero del Cine mexicano mejor conocida como "Memorias de un Mexicano") La iglesia actual cuenta con unos hermosos vitrales, mandados a hacer ex profeso en Alemania, por el R. P. Zeferino Maldonado Bojoges, y representan las 13 estaciones del Via Crucis. El templo resultó severamente dañado en los terremotos de 1985, pero gracias a los esfuerzos del sacerdote Fray Andrés Rosas de la Vega, se impidió que el templo fuera cerrado al culto. Actualmente, está en restauración, sobre todo el altar mayor.

El Centro Escolar "Revolución", ubicado en el terreno de lo que fuera la temible Cárcel de Belem. Esta escuela cuenta con kinder, primaria y secundaria, y fue edificada en 1934. Cuenta con unos interesantes murales y unos vitrales, hechos por distinguidos discípulos de Diego Rivera. Fue inaugurado por el Presidente Abelardo Rodríguez, aunque ya se nota la mano del general Cárdenas, pues en el mural Central, se ve una alegoría, de como las fuerzas oscurantistas (oligarquía, la iglesia) son derrotadas por la Educación Socialista; se ven unas manos sosteniendo una hoz y un martillo. En el exterior, se aprecia una estatua que representa a una maestra y varios niños, y en la base, el lema: "Educar es redimir".

La sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, también conocida popularmente como "El búnker", ubicada en el edificio que originalmente fuera la sede de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, antes de que ésta fuera trasladada a Querétaro, en 1994.

Las instalaciones de Televisa Chapultepec, reconstruidas también después de los terremotos de 1985, según se aprecia en la famosa crónica de Jacobo Zabludowsky sobre estos lamentables sucesos.

El Centro Médico Nacional "Sglo XXI", El Hospital General de México, El Hospital Infantil "Federico Gómez"; todos edificados en la década de los 40's y 50's, cuando la colonia era el corazón de los servicios hospitalarios, lugar que hoy ocupa la llamada Zona de Hospitales de San Fernando, en la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad.

También se encuentra el parque "Lázaro Cárdenas" donde los domingos la gente del barrio se junta a bailar música tropical.

El mercado Hidalgo, uno de los más viejos de la ciudad y llamado así en honor al antiguo nombre que llevaba esta colonia. En este lugar se pueden encontrar desde juguetes, productos básicos, hasta antojitos.

También se encuentra una unidad habitacional muy popular y muy respetada por todos los habitantes de la colonia. Por sus grandes sonideros que llegan a ir y más que nada por que es un lugar de alta peligrosidad para extraños.

Arena México

Desde hace poco más de cincuenta años se inauguró, en la calle Dr. Lavista, la “catedral de la lucha libre en México”; un recinto que ha sido testigo de innumerbles batallas épicas. Todos los martes y viernes, los “galenos del bien” combaten a los personajes que representan toda la rudeza del país.[2] En este lugar, la mayoría de las leyendas de la Lucha Libre Mexicana han iniciado o potencializado su carrera. También fue sede, durante los XIX Juegos Olímpicos de 1968, de competencias de box, y lucha grecorromana.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Colonia de los Doctores — Colonia habitacional dentro de la Ciudad de México donde sus calles llevan el nombre de Médicos notables por sus aportaciones. Es famosa por venta de autopartes y está considerada una zona alto riesgo y mucha violencia …   Enciclopedia Universal

  • Colonia Doctores — La Colonia Doctores pertenece a la Ciudad de México. Es considerada una de las primeras colonias de la ciudad. Originalmente llevó el nombre de Colonia de la Indianilla.[cita requerida] Contenido 1 Ubicación 2 Nomenclatura 3 Historia …   Wikipedia Español

  • Colonia Roma — Una calle en la Colonia Roma. . Colonia Roma es el título que se le da a un barrio residencial de la …   Wikipedia Español

  • Colonia San Rafael — Former mansion on Velazquez de Leon Street Colonia San Rafael is a colonia of the Cuauhtémoc borough of Mexico City, just west of the historic city center. It was established in the late 19th century as one of the first formal neighborhoods… …   Wikipedia

  • Colonia Doctores — is an official neighborhood just southwest of the historic center of Mexico City. It is bordered by Avenida Cuauhtémoc to the west, Arcos de Belen Street to the north, Eje Central to the east and Eje 3 Sur José Peón Contreras to the south.[1]… …   Wikipedia

  • Colonia Felipe Pescador — is a colonia or neighborhood of the Cuauhtémoc borough of Mexico City. It is located at the northern end of the borough, north of the historic center of the city. The boundaries of the colonia are marked by the following streets: Eje 1 Oriente,… …   Wikipedia

  • Colonia Guerrero, Mexico City — Colonia Guerrero is a colonia of Mexico City located just north northwest of the historic center. Its borders are formed by Ricardo Flores Magón to the north, Eje Central Lazaro Cardenas and Paseo de la Reforma to the east, Eje1 Poniente Guerrero …   Wikipedia

  • Colonia Atlampa — is a colonia or neighborhood located in the Cuauhtémoc borough, northwest of the historic center of Mexico City. The boundaries of the area are marked by the following streets: Calzada de Nonoalco or Ricardo Flores Magón Street to the south,… …   Wikipedia

  • Colonia Obrera — is an administrative neighborhood of the borough of Cuauhtémoc in the center of Mexico City. It was established in the late 19th and early 20th centuries and became home to many artisans and industrial workmen. Up to the early 1980s, a number of… …   Wikipedia

  • Colonia Exhipódromo de Peralvillo — Colonia Exhipodromo del Peralvillo is a colonia or neighborhood of the Cuauhtémoc borough of Mexico City, located north of the historic center. It is part of an area of the city that is noted for crime and lower income residents. One area of the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”