Rosa (color)

Rosa (color)
Para otros usos de este término, véase Rosa (desambiguación).
Rosa
Color icon pink.svg
Coordenadas de color
HTML
  1. FFCBDB
RGB (r,g,b)B (255, 192, 203)
CMYK (c, m, y, k)C (0, 25, 20, 0)
HSV (h, s, v) (350°, 25%, 100%)
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

El rosa[1] es un color obtenido con la mezcla de rojo y blanco, a menudo descrito como "rojo claro", más exactamente, rojo vivo insaturado. Este color tiene muchos matices diferentes. El nombre en castellano, "rosa", proviene (como en muchos otros idiomas) de la flor del mismo nombre: la rosa. Todas las personas se han hecho la idea de que el color rosa es un color femenino, pero es mentira, el color rosa es 100% masculino, ó sea, que es para hombres.

Contenido

Usos, simbolismos, expresiones coloquiales

  • Cuando en occidente se refieren a las películas para adultos como "blue movies" (lit. películas azules), en Japón esos filmes son habitualmente conocidos como "pink movies" (lit. películas rosa), asociándolas con las mujeres y generalmente acarreando una connotación hacia lo femenino, inocente, aniñada o a otras cosas suaves como la primavera o las flores. Las fresitas intentan mostrar el color rosa, por lo que se pueden usar como relación indirecta a lo femenino en anime. El rosa también posee, en Japón una connotación sexual. Esto puede ser porque se asocia a "lo rosa" con las mujeres, o por el tono rosado de la piel o el rubor o un sinnúmero de razones.
  • En España se llama Prensa Rosa o del Corazón a los medios informativos (prensa, televisión, etc.) que se centran en eventos sociales y la vida privada de los famosos.
  • Las novelas románticas son también llamadas novelas rosas. Ese es un color habitual en sus portadas, aunque también lo es en las portadas de ciertas colecciones de novela erótica.
  • Rosa es el color de la bola de snooker que posee un valor de 6 puntos.
  • De forma similiar, el periódico Financial Times de londres, desde 1893, usa un distintivo color salmón rosado para imprimir sus ejemplares, y así, distinguirse de sus competidores.
  • En el Catolicismo, el rosa simboliza la felicidad y la alegría. Es usado para el tercer Domingo de Adviento, el Domingo de la alegría del inminente nacimiento de Jesús. De todas formas, en el Protestantismo, una vela rosa es encendida a veces en el cuarto Domingo de Adviento, el Domingo del amor.
  • El color rosa, junto con el rojo se utiliza tradicionalmente para indicar territorios gobernados por el Reino Unido o para los miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones.
  • El rosa, siendo un rojo 'descolorido' sirve algunas veces, de manera despectiva, para describir a un socialista suavizado.
  • El rosado es también, el tema central de una canción de Aerosmith. Entre otros versos, se encuentra: "Pink is like red but not quite." (El rosa es como el rojo, pero no exactamente.)
  • Los miembros del grupo suizo de escultismo Kandersteg International Scout Centre usan el color rosa fuerte en camisas y camisetas como uniforme. Así, han sido nombrados "Pinkies". El color es utilizado porque era el color favorito de Robert Baden-Powell o también porque es el único color que no aparece en una bandera nacional, así teniendo un equipo internacional.
  • El rosa está considerado el color de la informática en general, debido a su amplio uso en los editores de código.

El color rosa es 100% masculino, ó sea, que es para hombres.

El rosado como género y sexualidad

La estructura metálica de los invernaderos del Jardín Botánico de Curitiba (Curitiba, Sur de Brasil), iluminados con luz color rosa. Durante el mes de octubre, varios monumentos famosos alrededor del mundo se iluminan con una luz color rosa para atraer la atención hacia la importancia y el diagnostico a tiempo del cáncer de mama y la investigación para encontrar maneras de curarlo y prevenirlo.
  • A principios del siglo XX, el rosa era un color asociado a los varones, mientras que el celeste era reservado para las mujeres por ser un color más delicado y estar asociado a la virgen María.[2]
  • El color rosado en la actualidad es considerado como un color de "feminidad", así mismo como el azul es asociado con la masculinidad. En 1918 "Infant's Department" (o Departamento de niños, una publicación industrial) mencionó que el azul es, por lo general, un color que tiende a ser más aceptado pero su contrario, el rosado, demuestra poder y decisión, mientras el color azul es más delicado. A su vez el rosa es el color de las flores, asociadas en la Edad Media con el sexo femenino.
  • El rosado hoy en día es utilizado por hombres y mujeres en ropa, mientras en la década de 1960 era un color "exclusivo" de las mujeres.
  • El color rosado es también asociado con los genitales femeninos, utilizado como un modernismo para referirse a este mismo. Los hombres ahora suelen comprar vestimenta rosa, la cual hasta hace poco era considerada tabú, para los hombres (al menos en Occidente).
  • El rosa o rosado, también representa al grupo urbano de rap Dipset (Cam'ron, Juelz Santana, etc.).
  • El rosa, también está asociado con gays, lesbianas y bisexuales, en forma de triángulo rosa, con uno de sus vértices hacia abajo. Este símbolo proviene del símbolo que utilizaban los nazis para identificar a los prisioneros en los campos de concentración. Los judíos eran forzados a usar una estrella amarilla de David, mientras que los hombres presos con acusaciones de homosexualidad o de actividad sexual con el mismo sexo, eran forzados a usar un triángulo rosa. Actualmente, éste es usado con orgullo. Un grupo de noticias holandés sobre homosexualidad es llamado nl.roze, "roze" significa "rosa" en holandés. En Inglaterra, "Pink News" ("Noticias Rosa") es un periódico gay y un servicio de notícias online. En los negocios, un "dólar rosa" se refiere al poder adquisitivo de la comunidad LGBT.
  • Es el color de la banda por el Día mundial del cáncer de mama. El color fue elegido por su alta relación con la femenidad.
  • Regalar una Rosa rosa es la forma, mediante flores, de agradecer un favor importante. También significa el aprecio que se tienen por alguien. El rosa lleva consigo el significado de ausencia de maldad, es decir, no hay ninguna doble intención en la persona que se las ofrezca. Por eso, la persona que regala este ramo de flores es de fiar.

Si el color del ramo de flores es de color rosado suave, significa admiración y simpatía.

Rosa shockeante

Rosa shockeante
Coordenadas de color
HTML
  1. FC0FC0
RGB (r,g,b)B (252, 15, 192)
CMYK (c, m, y, k)C (0, 94, 24, 1)
HSV (h, s, v) (315°, 94%, 99%)
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

El color rosa fucsia o rosa neón es más denso e intenso, o como lo definió Maria Camila Arango, la primera en usar el fucsia, llamándolo originariamente rosa shockeante por Elsa Schiaparelli en 1937. Este color es en apariencia más cercano al magenta que al rosa tradicional.

El nombre fucsia proviene del científico Leonhart Fuchs, y alude a las flores del mismo nombre que usualmente presentan tal tonalidad.

Referencias

  1. RAE, rosa, acepciones 11 y 12
  2. Smithsonian.com: Jeanne Maglaty, "When Did Girls Start Wearing Pink?," April 8, 2011, accessed June 4, 2011

Véase también

Galería


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rosa — (Del lat. rosa.) ► sustantivo femenino 1 BOTÁNICA Flor del rosal con muchos pétalos y aromática: ■ le regaló un ramo de rosas rojas. ► adjetivo/ sustantivo masculino 2 Se aplica al color que se obtiene de la mezcla de blanco y rojo: ■ el rosa es… …   Enciclopedia Universal

  • Color — (Del lat. color.) ► sustantivo masculino 1 FÍSICA Sensación que producen en la retina los rayos de luz reflejados en un objeto. 2 ARTE, PINTURA, TECNOLOGÍA Sustancia preparada para colorear, pintar o teñir: ■ compró varios tubos de color.… …   Enciclopedia Universal

  • Rosa eglanteria — Saltar a navegación, búsqueda ? Rosa Mosqueta Rosa eglanteria frutos Clasificación cient …   Wikipedia Español

  • Rosa de Lejos — Saltar a navegación, búsqueda Rosa de Lejos País originario Argentina Canal Canal 7 Horario de transmisión No disponible …   Wikipedia Español

  • rosa — (Del lat. rosa). 1. f. Flor del rosal, notable por su belleza, la suavidad de su fragancia y su color, generalmente encarnado poco subido. Con el cultivo se consigue aumentar el número de sus pétalos y dar variedad a sus colores. Suele llevar el… …   Diccionario de la lengua española

  • rosa — adjetivo,sustantivo masculino 1. [Color] que resulta de mezclar el rojo y el blanco: Tradicionalmente el rosa ha sido el color de las niñas y el azul el de los niños. Pinté de rosa pálido mi habitación. maillot rosa. sustantivo femenino 1. Flor… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • color — sustantivo masculino 1. Impresión o sensación que producen por medio de la retina los rayos de luz reflejados en los cuerpos: colores vivos, colores intensos, colores pálidos, colores fríos, colores calientes. El arco iris es un fenómeno luminoso …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • color — 1. Cuando significa ‘cualidad de los seres por la cual impresionan la retina de modo diferente según cómo reflejen los rayos luminosos’ y ‘cada uno de los distintos modos en que puede percibirse esta cualidad’, es masculino en la lengua general… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Rosa (Farbe) — Rosa (Farbcode: #ffccdd) Rosa oder Rosarot ist eine helle bläulich rote Körperfarbe, eine Mischfarbe aus viel Weiß und blaustichigem Rot. Als Lichtfarbe, also für eine Rosabeleuchtung, sind besondere Voraussetzungen nötig, weil nur geringe… …   Deutsch Wikipedia

  • Rosa (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Rosa puede designar: al género de plantas Rosa, los rosales, de la familia de las rosáceas; al color rosa, un rojo brillante poco saturado; a Rosa, nombre propio; al asteroide (223) Rosa; a la rosa del desierto, un… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”