- Rutilismo
-
El rutilismo o eritrismo es la condición de los que poseen color del pelo rojo. La presencia de pelirrojos es ocasional en caucasoides o poblaciones mestizadas con éstos y se cree estar relacionada con una pigmentación más clara o con presencia de pecas y una mayor propensión a melanomas y otros trastornos cutáneos; pero no parece estar relacionada con una pigmentación ocular (aunque algunos autores lo relacionan con el color verde de ojos) o un sexo determinados. También se sospechan problemas con anestésicos, aunque está aún por estudiar con mayor profundidad, existen estudios que han demostrado que la impresión general que tienen los anestesistas acerca de los pelirrojos es cierta; el nivel de anestesia que requieren es mayor que el de pacientes con otro color de pelo.[cita requerida] El rutilismo parece trasmitirse como carácter recesivo monómero ante cualquier otro color de pelo, pero este modelo no resulta satisfactorio en muchas genealogías.
La aparición de pelirrojos en muchas poblaciones se ha asociado a antepasados celtas, germánicos, o fenicios. Algunos autores sostienen que hubo grandes personajes de la Historia como Gengis Khan, Erik el Rojo, Bernardo O'Higgins y Hernán Cortés que lo fueron[cita requerida].
El mayor porcentaje de pelirrojos se encuentra en el Reino Unido, más propensamente en Escocia, y la Europa Atlántica. Incluso en el Rif se pueden encontrar individuos con el pelo rojo.[1] Debido a la emigración e invasión del norte de Europa, hay un número de pelirrojos en el Sur de Europa, Europa del oeste, y Europa del este. Debido a la emigración europea desde el siglo XVI hasta el siglo XX, los pelirrojos pueden ser también encontrados alrededor de todo el mundo como América del Norte, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Siberia, etc.
En otras especies de mamíferos también aparecen individuos con el pelo rojo, como en los orangutanes, los gatos, los perros, etc.
Referencias
Categoría:- Color de pelo
Wikimedia foundation. 2010.