- Columnatas basálticas
-
Columnatas basálticas
Se llaman columnatas basálticas (o columnas basálticas) a pilares más o menos verticales que se forman por el lento enfriamiento de lava líquida en las chimeneas volcánicas o en las calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que el enfriamiento sucede in situ y por lo tanto, más lentamente.
Geología
La lava, al enfriarse, se solidifica, pero disminuye de volumen por lo que se cuartea en forma de prismas de distintos tipos (generalmente hexagonales), formando unos conjuntos característicos en muchos relieves volcánicos. También se da el caso muy frecuente que se formen diques intrusivos a los lados de un río de lava, la cual puede introducirse como una cuña entre dos estratos de rocas vecinas: si el enfriamiento es lento, también pueden producirse columnas volcánicas en este caso, como puede verse nítidamente en varios lugares de la isla de La Palma.
Ejemplos
La isla de La Gomera tiene una magnífica formación de este tipo junto al mar, en el sitio denominado Los Órganos.
En Castilla-La Mancha, el llamado Pitón volcánico de Cancarix (Hellín, provincia de Albacete) es también una chimenea volcánica que formó columnatas basálticas al enfriarse.
Y en Cataluña, concretamente en Castellfollit de la Roca (provincia de Gerona), también pueden verse numerosas columnas basálticas. Precisamente, esta población se encuentra emplazada en la parte superior de la colada de lava que dio origen a dichas columnatas basálticas.
Enlaces
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Columnas de basalto.
Categorías: Geología | Geografía física
Wikimedia foundation. 2010.