- Comedia de magia
-
Las comedias de magia son un género literario dramático propio de la decadencia del teatro barroco; fueron el género más popular del teatro del siglo XVIII y buena parte del XIX a causa de su espectacularidad (en ellas abundaban los recursos escenográficos que hoy llamaríamos "efectos especiales") y su fantasía, pero generalmente detestadas por los escritores neoclásicos como representación de todo lo que rechazaban en el terreno de la preceptiva y la moralidad.
Se desarrollan en lugares exóticos y tratan temas que explotan la sensiblería que los ilustrados pretendían acallar; hacen un gran uso de la tramoya y de los efectos escenográficos llamados transformaciones, mutaciones, vuelos y desapariciones, efectos que tenían un protagonismo casi absoluto. Había encantos, duendes, diablos, enanos que se convertían en gigantes. Por más que el género fue objeto de la ironía y el desprecio de los neoclásicos, que veían en él todas las exageraciones de un posbarroquismo mal asimilado, el público respaldaba con entusiasmo este tipo de comedias.Los autores más representativos que cultivaron la comedia de magia fueron, en el siglo XVIII, Antonio de Zamora, creador del género con su obra El hechizado por fuerza, Juan Salvo y Vela con las cinco partes de su obra El mágico de Salermo; Pedro Vayalarde Laviano con El mágico Fineo, Antonio Valladares de Sotomayor con El mágico de Astracán, José de Cañizares con sus comedias Marta la Romarantina, Juana la Rabicortona, Don Juan de Espina y El anillo de Giges. En el siglo XIX destacan, entre otros, Juan de Grimaldi con su obra La pata de Cabra, Manuel Bretón de los Herreros, Juan Eugenio Hartzenbusch con sus obras La redoma encantada (1839) y Los polvos de la madre Celestina (1840), Enrique Zumel (que trabaja principalmente en la ciudad de Málaga) y que estrenó entre los años 1849 y 1885 siete obras tituladas El himeneo en la tumba o la hechicera (1849), Batalla de diablos 1865), El anillo del diablo (1871), La leyenda del diablo (1872), Quimeras de un sueño (1874), El talisman de Sagras (1878) y El torrente milagroso (1883). Del listado anterior, la comedia La Pata de Cabra del italiano Juan de Grimaldi fue quizá la obra que mayor éxito acogió durante el siglo XIX.
Bibliografía
- Rafael Gómez Alonso, "La comedia de magia como precedente del espectáculo fílmico", en Historia y Comunicación Social, vol. 7 (2002) 89-107.
Categoría:- Subgéneros dramáticos
Wikimedia foundation. 2010.