Star Wars (historieta)

Star Wars (historieta)

Las películas de Star Wars generaron muy pronto una serie de adaptaciones a historietas, publicada por la editorial Marvel Comics en formato comic books desde 1977 hasta 1986. En diciembre de 1991, sería la compañía Dark Horse Comics quien adquiriese los derechos de edición. En 1996 Dark Horse ponía a la venta Tales of the Jedi: The Golden Age of the Sith, introducción a dos colecciones y un total de 11 cómics que describirían el esplendor y caída de los Sith.

La gran mayoría de las historietas de las Guerras Clon se reunieron en la serie homónima, que comenzó su edición con el primer recopilatorio en verano de 2003. La serie Clone Wars recoge cómics mensuales o especiales de series como Republic, Jedi u Obsession.

Contenido

Ediciones en español de Star Wars

Cómics de Star Wars editados en español.

Bruguera

Artículo principal: Editorial Bruguera
  • La Guerra de las Galaxias números del 1 al 15 1977-1978 (los seis primeros corresponden a la versión oficial de la película y del 7 al 15 a nuevas aventuras de los personajes), todo en la colección Comics Bruguera.[1]
  • La Guerra de las Galaxias 1ª parte 1977 ( reedición en formato álbum de los tres primeros números de la serie original).
  • La Guerra de las Galaxias 2ª parte 1978 (reedición en formato álbum de los números 4, 5 y 6 de la serie original).
  • El Imperio contraataca 1ª parte 1979 (versión en álbum de los números 18, 19 y 20 de la edición norteamericana).
  • El Imperio contraataca 2ª parte 1979 (versión en álbum de los números 21, 22 y 23 de la edición norteamericana. Tanto la primera parte como la segunda, aunque coincidan por cuestión de mercadotecnia con el título de la película, su guion no tiene nada que ver).
  • El Imperio contraataca 1980 (versión oficial de la película del mismo título. Faltan páginas con respecto a la versión norteamericana).

Ediciones Vértice

Artículo principal: Ediciones Vértice
  • La Guerra de las Galaxias números del 1 al 9 1981-1982 (el nº1 y el nº2 llevan por título Guerras estelares, con el sello mundicomics vuelve a publicar todo el material que había editado bruguera en su serie regular y en el número 9 aparece el primer capítulo de la primera parte del Imperio contraataca versión 1979).

Ediciones Surco

  • Star Wars números del 1 al 8 (se rumorea la existencia de un 9) 1983 (continúa a partir del último número de Vértice, finalizando las dos partes del Imperio contraataca versión 1979 y siguiendo con capítulos nuevos. El título de la serie es como la versión americana y a partir del nº 6 utiliza el logo original).

Cómics Forum

Artículo principal: Cómics Forum
  • Return of the Jedi 1983 (versión oficial de la película del mismo título)
  • Star Wars números del 1 al 16 1986-1987 (del 1 al 3 se reedita la versión oficial de la película El Imperio contraataca que había publicado Bruguera pero con las páginas que faltaban. A partir del nº 4 la serie continuará con el mismo capítulo que Surco había publicado en su nº 7 por lo tanto no será hasta en el nº7 de Forum cuando aparecen los nuevos episodios).

Cómics Forum alevín

  • Telecomic presenta, los números del 13 al 28 corresponden a las aventuras de los ewoks y los droids 1986-1987 (versión en cómic de las series de dibujos animados sobre los personajes de los ewoks y los androides R2-d2 y C-3p0).

Norma Editorial

Artículo principal: Norma Editorial
  • Imperio oscuro 1993-1994 números del 1 al 6, narra lo sucedido después de Return of the Jedi
  • Imperio oscuroII 1995-1996 números del 1 al 6, continuación de la anterior.
  • El fin del imperio 1996 editado en un sólo número (Formato prestigio) las dos partes USA [1][2], tercera parte de Imperio oscuro.
  • Droids Special 1996 único número (aventuras de R2D2 y C3PO) que corresponde al que editó Dark Horse, en los USA, con el mismo título.
  • Classics Star Wars, Una Nueva esperanza 1996 números 1 y 2. El mismo material, con distinto color y portada, que publicó Bruguera en 1977.
  • Classics Star Wars, El Imperio Contraataca 1997 números 1 y 2. El mismo material, con distinto color y portada, que publicó Bruguera en 1980.
  • Classics Star Wars, El retorno del Jedi 1997 números 1 y 2. El mismo material, con distinto color y portada, que publicó Cómics Forum en 1983.

Referencias

  1. Regueira (2005), pp. 196 a 197.

Bibliografía

  • REGUEIRA, Tino (2005). Guía visual de la Editorial Bruguera (1940-1988). Barcelona: Ediciones Glénat S. L.. Depósito Legal: B-2551-05. ISBN: 84-8449-664-3. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Star Wars: Episode IV - A New Hope — Saltar a navegación, búsqueda Star Wars: Episode IV A New Hope Título En Hispanoamérica y España durante su estreno: La guerra de …   Wikipedia Español

  • Star Wars — Este artículo trata sobre la franquicia. Para la película original de 1977, véase Star Wars: Episode IV A New Hope. Para el sistema de defensa estratégico comúnmente referido como Guerra de las galaxias, véase Iniciativa de Defensa Estratégica …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Episode IV — A New Hope Título …   Wikipedia Español

  • Star Wars: Sombras del Imperio — Sombras del Imperio es un proyecto multimedia creado por Lucasfilm Ltd. en 1996. La idea original fue crear una historia entre El Imperio contraataca y Return of the Jedi (tiempo que no había sido tomado en cuenta en la saga Star Wars), y… …   Wikipedia Español

  • Historieta en Colombia — La historieta o cómic colombiano, popularmente conocida como caricaturas, monos o monachos, carece de una tradición continuada a lo largo del tiempo, de tal manera que su desarrollo ha sido intermitente, además de tardío. Daniel Rabanal justifica …   Wikipedia Español

  • Clone Wars Volume 1: The Defense of Kamino and other tales — Star Wars: Clone Wars Volume 1: The Defense of Kamino and other tales Publicación Formato Álbum recopilatorio Primera edición 9 de julio de 2003 …   Wikipedia Español

  • Sombras del Imperio — Saltar a navegación, búsqueda Sombras del Imperio es un proyecto multimedia creado por Lucasfilm Ltd. en 1996. La idea original fue crear una historia entre El Imperio contraataca y El Retorno del Jedi (tiempo que no había sido tomado en cuenta… …   Wikipedia Español

  • Haxtur Award — The Haxtur Award ( Premios Haxtur ) is a Spanish award for comics published in Spain. It is awarded annually at the Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias (International Comics Convention of the Principality of Asturias). Award… …   Wikipedia

  • Premios Haxtur — Saltar a navegación, búsqueda Los Premios Haxtur son unos premios creados en 1975 por la revista asturiana de cómic El Wendigo, entregados anualmente a partir de 1985 en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Ramón F. Bachs — Saltar a navegación, búsqueda Ramón F. Bachs (Santa Coloma de Gramenet,Cataluña, España 1973) es un dibujante de historieta español. Este dibujante ha recorrido paso a paso todos los escalones hacia el éxito. Comenzó su formación historietística… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”