- Comisión Nacional Bancaria y de Valores
-
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica y facultades ejecutivas; nace con el objeto de supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.
Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras en México, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.
Para el cumplimiento de sus objetivos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero, así como su propia Ley, las cuales se ejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno, Presidencia, Vicepresidencias, Contraloría Interna, Direcciones Generales y demás unidades administrativas necesarias
Historia y Evolución
La necesidad de contar con un organismo regulador de las instituciones financieras mexicanas, surgió conjuntamente con la creación del Sistema Financiero Mexicano durante finales del siglo XIX, dando paso a una evolución jurídica que acompañó a este sistema a lo largo de su desarrollo. Hablando específicamente de las Instituciones de Crédito mexicanas, la primera respuesta a esta necesidad se vió reflejada en la Ley GeneraI de Instituciones de Crédito que daba a la SHCP la responsabilidad de vigilar al Sistema de Crédito en México.
La SHCP designaba interventores a cada banco para la vigilancia del mismo, sin embargo esto creó un ambiente de irresponsabilidad y falta de eficicencia que llevó en 1889 a la creación de la denominada “Sección de Interventoría” (dentro de la misma Secretaría), que centralizaba las funciones de intervención y vigilancia. Cinco años después, la Sección de Inventoría se transformaría en un organismo independiente de la SHCP bajo el nombre de “Inspección General de Instituciones y Compañías de Seguros” y para 1915 se denominaría “Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito”.
Finalmente la Comisión Nacional Bancaría (CNB) nace el 24 de Diciembre de 1924, como el único organismo supervisor de las Instituciones Bancarias Mexicanas, con plena libertad funcional e Independencia de la SHCP.
Debido a la evolución de Operaciones del Sector Financiero en México durante la década de los 50´s, se construye la reforma a la Ley Federal de Instituciones de Fianzas que establece como obligación de la CNB la Inspección y vigilacia de las compañías afianzadoras, transformando la CNB en la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (1989).
La CNBS se divide para Diciembre del mismo año en CNB y Comisión Nacional Bancaria de Seguros y Fianzas (Reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito).
El 16 de Abril de 1996, el Diario Oficial de la Federación establece la Creación de la Comisión Nacional de Valores como un organismo autónomo cuya función principal es la de aprobar el ofrecimiento de títulos y valores mexicanos, dentro del marco legal mexicano, así como la aprobación/veto de la inscripción a la bolsa de títulos de valores y el ofrecimiento al público de los valores registrados en bolsa, esto daría paso a la instauración de la Ley del Mercado de Valores en 1975.
Gracias a la Ley de Mercado de Valores (LMV) se logra mayor orden en acciones del mercado a través de la aplicación de auditorías y la generación de nuevas regulaciones. La LMV dotó al mercado de valores de mayor eficiencía y simplicidad, sobre todo al momento del control de ofertas, demandas y operaciones; además de que permitió mayor seguridad, mayor velocidad de transacción, la regulación de las actividades de intermediarios y finalmente la creación del INDEVAL.
La CNBV emprendió durante 2008 y 2009 un proceso de reestructura interna aprobada en el Reglamento Interior de la CNBV 2009 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2009. Actualmente, la Supervisión es en la principal función de la CNVB; vigila la conformación y las operaciones financieras realizadas por Grupos Financieros, combate la delincuencia organizada, reforza medidas para que las entidades financieras implementen mecanismos preventivos de control y de auditoría, verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas, agiliza la atención de los requerimientos de información del sistema bancario mexicano e investiga infracciones a la normatividad.Referencias
1. ↑«[www.cnbv.gob.mx Apartado de Marco Jurídico]» (en español). Consultado el 9 de noviembre de 2011.
Bibliografía
Dieck Assad, Flory Anette,: Instituciones Financieras.. México: McGraw Hill, 4.ª Edición, 2006.
Categorías:- Economía de México
- Instituciones financieras
Wikimedia foundation. 2010.