Bolsa de valores

Bolsa de valores
Bolsa de Valores de Nueva York
Bolsa de Madrid, España
Fachada de la Bolsa de Valores de Caracas
Sede de Bovespa en São Paulo.
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.
Edificio de la bolsa de Fráncfort.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Exterior de la Bolsa de Valores de Lima, Perú
Bolsa de Comercio de Bombay

La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

  • El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
  • El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.
  • El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.

Contenido

Antecedentes

La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. En aquellos tiempos, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que en ese local se efectuaban, la gente le dio el nombre al sitio y a la función de "Buërse", y por extensión en todo el mundo se siguió denominando "Bolsa" a los centros de transacciones de valores o de productos.

Brujas, que llegó a tener 100.000 habitantes, superaba en población a ciudades como Londres y París y fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV, el principal del noroeste de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro de comercialización de diamantes más antiguo de Europa.

No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial. La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal.Al mismo tiempo el término es acuñado por Adam Smith en la riqueza de las naciones.

La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Ámsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.

La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercardo de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia en las transacciones.

Mucho tiempo después, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801.

Evolución reciente de las bolsas más grandes del mundo

Actualmente existen estas instituciones en muchos países, permaneciendo hasta hace poco como la más importante del mundo, la Bolsa de Nueva York, que ahora forma parte NYSE Euronext, un holding creado por la fusión de NYSE Group, Inc. y Euronext N.V., en vigencia desde el 4 abril de 2007.

Euronext era una gran bolsa de valores Europea, surgida de la fusión de las bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Oporto y del LIFFE (London International Financial Futures and Options Exchange).

La más cercana competencia de NYSE Euronext es la bolsa de valores Nasdaq, [National Association of Securities Dealers Automated Quotation).

El 13 de julio de 2011, el operador bursátil alemán Deutsche Börse AG consiguió la aprobación de sus accionistas a un acuerdo de adquisición en 9.700 millones de dólares del grupo New York Stock Exchange Euronext, con lo que crearía el mayor administrador de bolsas del mundo.

Los accionistas de la Bolsa Alemana controlarán el 60% de la nueva compañía y 10% de los 17 asientos del directorio.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Deutsche Böerse AG, la nueva compañía combinará al operador de la bolsa de Nueva York, París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa con la firma que dirige la Bolsa de Francfort y la plataforma de derivados Eurex.

Se espera una decisión de los organismos reguladores del mercado de capitales autorizando este acuerdo.

Las bolsas de valores

Características

  • Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.
  • Seguridad: la Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.
  • Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

Participantes

  • Intermediarios: casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.
  • Inversionistas:
    • Inversionistas a corto plazo: arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.
    • Inversionistas a largo plazo: buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital...
    • Inversionistas adversos al riesgo: invierten preferiblemente en valores de renta fija (Letras del Tesoro).
  • Empresas y estados: empresas, organismos públicos o privados y otras entes.

Función económica

Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:

  • Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;
  • Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;
  • Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;
  • Certifican precios de mercado;
  • Favorecen una asignación eficiente de los recursos;
  • Contribuyen a la valoración de activos financieros.

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un barómetro de los acontecimientos económicos y sociales.

El término “bolsa de comercio”

En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación bolsa de comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “bolsa de valores”.

Supervisión, regulación y funcionamiento

En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión o Superintendencia Nacional de Valores, según sea el caso, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas. Sin embargo, en casos en los que falla los mecanismos de control, puede conducir a catástrofes financieras como las de 1929, es bueno anotar, que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito llevan a la emisión de nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados, así como a la continuada aplicación de las reglamentaciones existentes.

Bolsas de derivados y de commodities

Desde hace muchos años existen otras entidades, igualmente reguladas y controladas por las comisiones de valores, que sirven de escenario para la transacción de derivados. En los mercados de derivados, se contratan y negocian instrumentos como futuros, opciones y swaps. Un ejemplo es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España.

Bolsas agrícolas

Constituyen otro tipo de bolsas de insumos y productos agropecuarios, como Bolpriaven de Venezuela, donde se negocian contratos de compra venta de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario y certificados ganaderos, certificados de depósito y bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada y bajo supervisor de leandro la Comisión Nacional de Valores.

Además, existen bolsas en donde es posible transar tanto productos derivados, valores y commodities físicos, ya sea mediante mecanismos de transacción electrónicos o a través de sistemas de información para la celebración de operaciones continuen. Un ejemplo de bolsa mixta en la que puede transarse tanto controladas.

El mercado estadounidense

Mención aparte merecen algunos mercados transaccionales como la Chicago Mercantile Exchange, fundada en 1848. Esta bolsa es líder en negociación de contratos a futuro en el comercio de bienes básicos agrícolas y también ha incursionado en la negociación de futuros sobre bienes básicos agrícolas ya que si ustedes ven la bolsa de valores hoy en día ha caído mucho, porque no hay ni oferta ni demanda de perecederos y bienes básicos no agrícolas. .

En 1975, la Bolsa de Comercio de Chicago introdujo el primer contrato a futuro sobre un activo financiero y a partir de entonces ha sido pionera en la negociación de futuros sobre títulos y notas del Tesoro Americano, índices accionarios y otros. En 1982 se comenzaron a realizar opciones sobre contratos futuros.

Otro de los más importantes mercados de este tipo, también estadounidense, es el Nueva York Mercantile Exchange. Fundado en 1872 para negociar queso, manteca, y huevos, cambió su énfasis para cubrir contratos de futuros en platino, paladio, y energía (petróleo crudo, gasolina, etc.), así como también opciones en algunos de sus contratos. Sus dos divisiones principales son un mercado de cambio de monedas y un mercado de materias primas.

Igualmente, New York Futures Exchange (NYFE, Bolsa de Futuros de Nueva York), creada para negociar los contratos financieros de futuros. Hoy, la Bolsa de Futuros de Nueva York tiene índice de acciones de contratos de futuros, basados en los índices de la Bolsa de Valores Compuestos de Nueva York (NYSEC) y el CRB (Commodity Research Bureau), que está integrado por 17 materias primas cuyos futuros cotizan en mercados de EEUU, así como los índices Russell 2000 y Russell 3,000, que representan la mayor parte de las empresas cotizadas de Estados Unidos. (El Russell 3000 es un promedio ponderado de las 3,000 compañías más grandes en los Estados Unidos de acuerdo a su capitalización de mercado y el Rusell 2,000 es un subíndice con 2,000 de las 3,000 empresas, que son más pequeñas que las otras 1000 y suman un 8% de la capitalización total.

Véase también

Enlaces externos

Comisiones nacionales de valores y otros sitios de interés


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bolsa de valores — Bolsa de valores: Se denomina de tal forma a un mercado organizado en donde se negocian (compran y venden) fundamentalmente activos de renta variable como son las acciones. También se negocian títulos de renta fija como obligaciones y bonos, así… …   Enciclopedia Universal

  • Bolsa de Valores de Caracas — Saltar a navegación, búsqueda Fachada de la Bolsa de Valores de Caracas La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es una institución privada en cuyo seno tienen lugar operaciones de compra venta de acciones, bonos públicos, obligaciones privadas,… …   Wikipedia Español

  • Bolsa de Valores de Montevideo — Saltar a navegación, búsqueda La Bolsa de Valores de Montevideo es una asociación civil sin fines de lucro, continuadora de la Sociedad Bolsa Montevideana fundada en 1867. Es, simultáneamente, la administradora de uno de los mercados de valores… …   Wikipedia Español

  • Bolsa de Valores de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Edificio de la Bolsa de Valores de Colombia, Bogotá La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), creada el 3 de julio de 2001, es el único mercado de acciones y otros valores de Colombia, organizado a través de la… …   Wikipedia Español

  • Bolsa de Valores de Lima — Saltar a navegación, búsqueda Exterior de la Bolsa de Valores de Lima La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una sociedad anónima que tiene por objeto principal facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y… …   Wikipedia Español

  • Bolsa de Valores de São Paulo — Saltar a navegación, búsqueda Matriz de Bovespa en el centro de São Paulo …   Wikipedia Español

  • Bolsa de Valores de Caracas — Die Bolsa de Valores de Caracas C.A. (Börse Caracas) (BVC) ist die einzige Wertpapierbörse von Venezuela mit Sitz in Caracas Inhaltsverzeichnis 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Bolsa de Valores de Montevideo — Bolsa de Valores de Montevideo, known as the Bolsa de Montevideo or as BVM, is the principal stock exchange of Uruguay. It is based in Montevideo and was founded in 1867.ee also*Bolsa Electronica de Valores de Uruguay *Economy of Uruguay *List of …   Wikipedia

  • Bolsa de Valores de Nicaragua — (Stock Exchange of Nicaragua, or BVDN) was created in 1994 and is the only stock exchange operating in Nicaragua. BackgroundThe exchange is the result of private sector initiatives encouraging the country s market liberalization programmes which… …   Wikipedia

  • Bolsa de Valores de Mozambique — or Maputo Stock Exchange is the first stock exchange in Mozambique. It was opened in 1999, with the support of the Lisbon Stock Exchange and the World Bank.[1] References ^ Maputo Stock Exchange External links …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”