Complejo de ataque a membrana

Complejo de ataque a membrana
Complejo de ataque a membrana. Membrane attack complex.

El complejo de ataque a membrana o (MAC) se forma típicamente en la superficie de una célula bacteriana patógena invasora como resultado de la activación del sistema del complemento. Es una de las vías finales del sistema inmunitario y como resultado de su formación se produce la lisis (muerte) celular del objetivo.

Contenido

Estructura y función

MAC destruyendo una célula

Está compuesto por un complejo multiproteico de cuatro proteínas del complemento (C5b, C6, C7 y C8) que se unen a la superficie exterior de la membrana plasmática, además de múltiples copias de una quinta proteína (C9), que se unen entre si formando un tubo que pasa a través de la membrana. Todas las proteínas del complemento, de la C6 a la C9, y también la perforina pertenecen la la superfamilia MACPF, que se caracterizan por contener un motivo estructural también denominado dominio MACPF, que es homóloga a la citolisina dependiente de colesterol de las bacterias Gram +[1] [2] La fórmula de composición del complejo multiproteico es (C5b678) 1 (C9) n. El Factor de Restricción Homólogo (HRF) y la proteína CD59 o protectina inhiben la formación del complejo de ataque a membrana.

La estructura anular de MAC, actuando como un canal a través de la membrana permite la libre difusión de moléculas en ambos lados de la célula, lo que distorsiona su ambiente interno matándola rápidamente.

Iniciación: C5-C7

El complejo de ataque a membrana se inicia cuando la proteína del complemento, C5 convertasa, escinde C5 en C5a y C5b.

Otra proteína del complemento, C6, se une a C5b.

Al complejo C5bC6 se le une C7.

Este ensamblaje altera la configuración molecular de las proteínas exponiendo una zona hidrofóbica de C7 que permite a éste insertarse en la bicapa de fosfolípidos del patógeno.

Polimerización: C8-C9

Al unirse los componentes del complemento C8 y C9 quedan expuestos motivos hidrofóbicos similares al de C7, de modo que también se pueden insertar en la bicapa.

C8 es un complejo formado por dos proteínas CD8 beta y C8 alfa-gamma.

C8 alpha-gamma tiene una área hidrofóbica que se inserta en la bicapa. C8 alfa-gamma induce la polimerización de entre 10 y 16 moléculas de C9 en una estructura en forma de poro conocida como complejo de ataque a membrana.


Referencias

  1. Tschopp J, Masson D, Stanley KK (1986). «Structural/functional similarity between proteins involved in complement- and cytotoxic T-lymphocyte-mediated cytolysis». Nature 322 (6082):  pp. 831–4. doi:10.1038/322831a0. PMID 2427956. 
  2. Carlos J. Rosado, Ashley M. Buckle, Ruby H. P. Law, Rebecca E. Butcher, Wan-Ting Kan, Catherina H. Bird, Kheng Ung, Kylie A. Browne, Katherine Baran, Tanya A. Bashtannyk-Puhalovich, Noel G. Faux, Wilson Wong, Corrine J. Porter, Robert N. Pike, Andrew M. Ellisdon, Mary C. Pearce, Stephen P. Bottomley, Jonas Emsley, A. Ian Smith, Jamie Rossjohn, Elizabeth L. Hartland, Ilia Voskoboinik, Joseph A. Trapani, Phillip I. Bird, Michelle A. Dunstone, and James C. Whisstock (2007). «A Common Fold Mediates Vertebrate Defense and Bacterial Attack». Science 317:  pp. 1548. doi:10.1126/science.1144706. PMID 17717151. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • complejo de ataque a la membrana — Cúmulo de componentes del complemento que origina un poro en la membrana de una célula, conduciendo a su lisis. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Sistema del complemento — Una proteína del complemento atacando una membrana celular. El sistema del complemento es uno de los componentes fundamentales de la respuesta inmunitaria defensiva ante un agente hostil (por ejemplo, microorganismos). Consta de un conjunto de… …   Wikipedia Español

  • Glomerulonefritis membranosa — Clasificación y recursos externos CIE 10 N03.2 CIE 9 583.1 DiseasesDB …   Wikipedia Español

  • Anticuerpo — Molécula de inmunoglobulina con su típica forma de Y. En azul se observan las cadenas pesadas con cuatro dominios Ig, mientras que en verde se muestran las …   Wikipedia Español

  • Virus de la inmunodeficiencia humana —   Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) …   Wikipedia Español

  • Chiroptera — Para otros usos de este término, véase Murciélago (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Actina — G (código PDB …   Wikipedia Español

  • Pterosauria —   Pterosaurios Rango temporal: Triásico Cretácico …   Wikipedia Español

  • Pared celular — No debe confundirse con Expresión errónea: operador tan inesperado. La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ángeles de Neon Genesis Evangelion — Contenido 1 Adán 2 Lilith 3 Sachiel 4 Shamshel 5 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”