Complejo endorreico de Espera

Complejo endorreico de Espera

Complejo endorreico de Espera

Ánade real
Focha

El Complejo Endorreico de Espera incluye tres lagunas, denominadas Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla, situadas en el término municipal de Espera, en la Provincia de Cádiz, protegidas en 1987 mediante Ley del Parlamento de Andalucía como Reservas Integrales Zoológicas, declarando además una Zona Periférica de Protección que las envuelve. El Plan Rector de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz, publicado en 1991, adapta la denominación de la figura de protección Reserva Integral Zoológica a la de Reserva Natural y agrupa a estas tres y la Zona Periférica de Protección bajo la denominación de Complejo Endorreico de Espera.

La superficie protegida total es de 437,8 ha. Su valor ecológico reside en ser punto vital para la conservación de avifauna lacustre autóctona (fochas, ánades, garcetas, garzas, rapaces...), destacando especies en peligro de extinción.

Contenido

Laguna Hondilla

La más pequeña de las lagunas de Espera ocupa tan sólo una superficie de 2,9 ha. Su perímetro es casi circular, con 170 x 140 m. A pesar de su nombre, es también la más somera de las tres, poseyendo una profundidad cercana al metro.

Es ésta una laguna oligotrofa, esto es, pobre en nutrientes, lo que la diferencia del resto de las lagunas de Cádiz y posibilita el desarrollo de una flora muy particular.

La vegetación sumergida está dominada por Potamogeton pectinatus, Zannichellia obtusifolia y especies de Chara. Aparecen además, en exclusiva para esta laguna, dos especies flotantes: Utricularia australis es una planta superior poco frecuente y la pequeña hepática flotante Ricciocarpus natans, que suele encontrarse entre la vegetación emergente, generalmente de bayunco (Scirpus lacustris ), que rodea toda la laguna. En su zona interna, sólo en los puntos más profundos, aparecen rodales de enea (Typha dominguensis ). En la orilla opuesta a la carretera y en la derecha el carrizo (Phragmites australis ) alcanza un buen desarrollo por encima del bayunco. Los carrizos conviven con las castañuelas (Scirpus maritimus) en estas zonas. Por encima de éstos crece una variedad de plantas terrestres de carácter nitrófilo.

El resto del perímetro no ha sido aún colonizado por el carrizo y la castañuela, apareciendo tras el cinturón de bayunco algunos pies de Veronica anagallis-aquatica.

Laguna Salada de Zorrilla

Es la mayor de las lagunas de Espera, con una superficie aproximada de 23 ha. Es relativamente profunda, manteniendo cierta estabilidad del nivel de sus aguas, aunque llega a secarse en los años más secos. Su fisionomía se ve alterada por la construcción de varios diques artificiales que la atraviesan por su radio menor. Como indica su nombre, es la que posee mayor concentración de sales de entre las lagunas de Espera.

Entre los macrófitos sumergidos aparecen Chara aspera, Ruppia drepanensis , Zannichellia obtusifolia y Potamogeton pectinatus. La mayor parte de sus orillas están pobladas por carrizos y, en menor medida, por tarajes, que cubren además totalmente los diques anteriormente mencionados y aparecen también dispersos por todo el entorno de la laguna. En las zonas altas el carrizo se mezcla con la castañuela y hay macollas de Juncus acutus y Scirpus holoschoenus salpicadas en éstos.

Laguna Dulce de Zorrilla

Situada al sur de las dos anteriores, es la laguna más profunda de este complejo y, por tanto, la que mayor estabilidad hídrica posee, manteniéndose con agua incluso durante las más duras sequías. Es esta estabilidad la que ha permitido a una planta perenne, Ceratophyllum demersum, colonizar la práctica totalidad de sus fondos. Junto a ésta se desarrollan las algas Chara connivens y Chara aspera. También podemos encontrar sumergidas a las ubicuas Zannichelia obtusifolia y Potamogeton pectinatus y, en las zonas más someras, Ranunculus peltatus. También se encuentra Veronica anagallis-aquatica.

La vegetación emergente está dominada por el carrizo, que forma que una banda bastante amplia en todo su perímetro. Tan sólo ocupan las eneas una mancha cercana al carril de acceso. Se extienden hasta el límite de la lámina de agua. El taraje es muy escaso, encontrándose únicamente algunos ejemplares en la margen izquierda.

Referencias

  • Ley 2/1987, de 2 de abril (BOJA nú, 31, de 8 de abril de 1987), de declaración de doce lagunas como Reservas Integrales Zoológicas en la provincia de Cádiz.
  • Decreto 417/1990, de 26 de diciembre (BOJA núm. 8, de 1 de febrero de 1991), por el que se aprueba el Plan Rector de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz.
  • Sánchez García, I., C. Martínez Ortega y P. García Murillo (1992) Guía de las Plantas acuáticas de las Reservas Naturales de las lagunas de Cádiz. Patronato de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz. ISBN: 84-606-0959-6.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Complejo Endorreico de Espera — Ánade real. Focha. El Compl …   Wikipedia Español

  • Complejo endorreico de Chiclana — Saltar a navegación, búsqueda Ánade real …   Wikipedia Español

  • Complejo Endorreico de Chiclana — Ánade real. Focha. El Compl …   Wikipedia Español

  • Espera — Saltar a navegación, búsqueda Espera Bandera …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales protegidos de España — Contenido 1 Parques Nacionales 2 Parques Naturales 3 Parques regionales 4 Parques periurbanos 5 …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de Andalucía — Anexo:Espacios naturales de Andalucía Saltar a navegación, búsqueda Tipo Provincia Nombre Parque Nacional Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Cádiz, Huelva y Sevilla Parque Nacional de Doñana …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales de Andalucía — Tipo Provincia Nombre Parque Nacional Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Cádiz, Huelva y Sevilla Parque Nacional de Doñana Parque Natural Almería Parqu …   Wikipedia Español

  • Cádiz (province) — Spanish Province name = Cádiz full name = Provincia de Cádiz coat of arms = sin escudo.svg motto = anthem = capital = Cádiz language = Spanish area = 7.436 area rank = 34° area magnitude = area percent = 1,47 pop = 1.180.817 pop rank = 8° pop… …   Wikipedia

  • Province of Cádiz — Cadiz region redirects here. For the wine region, see Cádiz (Vino de la Tierra). For other uses, see Cadiz (disambiguation). Cádiz   Province   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”