- Comunidad de Patria
-
Comunidad de Patria, mancomunidad Núm. registro: 0509023, es una agrupación voluntaria de municipios para la gestión en común de determinados servicios de competencia municipal, creada entre varios municipios en Castilla la Vieja, provincia de Burgos, hoy integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Contenido
Municipios integrantes
Sede
La sede de la mancomunidad está en Huerta de Abajo.
Competencias
Administración de los montes comunales de Patria y de la Casa y la Ermita de Vega, así como obras de infraestructura. y potenciación del deporte..
Deslindes del monte, así como la distribución de leñas y pastos y acordar las subastas y formalizar los pliegos de condiciones económicas que han de regir para las mismas. Celebración de subastas, con facultad de adjudicación y cobro de sus importes.
Monte de Patria
El Valle de Valdelaguna forma parte de la Sierra de la Demanda, en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico, su proximidad con la Cordillera Cantábrica le hace ser la más húmeda de todo el Sistema. Su orografía está marcada por los ríos de aguas bravías (Arlanza, Arlanzón, Tirón, Pedroso, Oropesa, Urbión...), que no han sufrido en demasía los extendidos problemas de contaminación causados por el hombre en el pasado siglo. Por esto, desde el punto de vista piscícola gozan de merecida fama en todo el país. Dicha pluviosidad influye también en la vegetación: en los fondos de los valles hay fértiles campos de cultivo; en las zonas bajas, secas y rocosas, abundan encinas y robles; hay zonas de intensa repoblación forestal (pinos) y en las zonas altas aparecen los arbustos resistentes a las bajas temperaturas (piornos, enebros o brecinas). En sus zonas umbrías (sobre los 1.400-1.600 m.), se encuentran algunos de los hayedos más meridionales de Europa. También cuenta con uno de los sabinares más extensos y mejor conservados del continente, el del Arlanza, en su sector suroccidental.
Abundan los jabalíes, ciervos, corzos y zorros. También hay ginetas, tejones, garduñas, comadrejas, gato montés, nutria, lirón, becada, perdiz roja y pardilla. El lobo ibérico hace acto de presencia esporádicamente. La avifauna resulta especialmente rica y variada: algunas de las grandes rapaces (halcón peregrino, azor, águila real, halcón abejero, búho real, buitre leonado, alimoche, ratonero...), son relativamente fáciles de observar. Esto ha motivado que diversas áreas de su territorio hayan sido declaradas Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA).
Primeras noticias citadas por Luciano Serrano en su obra: "Cartulario de San Pedro de Arlanza", Madrid, 1925.Esta explicación es dada por Madoz sobre el Valle de Valdelaguna: "Este valle era conocido antiguamente con el título de real Valle y Villa de Valdelaguna. Esta existió en el sitio que hoy llaman Vega. En los alrededores se pueden ver los vestigios de una ciudad fortificada que fue destruida en el tiempo de los árabes: sus habitantes se diseminaron y fundaron los pueblos citados que componen hoy el municipio". Pascual Madoz Diccionario Estadístico-Histórico de España,
Ermita de Vega
El sentido comunitario del Valle tiene su máxima expresión, en lo que a folklore se refiere, en la romería de la Virgen de Vega, que se realiza todos los años en el mes de septiembre. En este tipo de celebraciones suelen aparecer los cantos más festivos, formando junto a las bodas las dos manifestaciones más alegres y abiertas del folklore castellano. El folklore del Valle lo componen romances religiosos, profanos y pastoriles, rondas de casamientos, plegarias populares y canciones pícaras. El lugar de Vega se cita ya en el año 1.044 con motivo de su entrega a los monasterios de San Pedro de Arlanza y al, hoy desaparecido, de San Cristóbal, de Vallejimeno. Según la tradición local, en este lugar había una antigua población de la que hoy se conserva la ermita o casa de "Vega".
La "comunidad de Patria" está integrada por los pueblos de Huerta de Arriba y de Abajo y Tolbaños de Arriba y Abajo, rotando anualmente entre ellos para la organización de la fiesta, los cuatro pueblos deben celebrar una ceremonia conjunta el primer domingo de septiembre como acción de gracias; pero, además, cada pueblo debe cumplir su voto por separado durante el verano.
Es prescriptivo que el cabildo de cada pueblo lleve vino, hay música y procesión. Los vecinos de cada pueblo se colocan alrededor de la ermita, cada uno en su lado ritual (del lado que toca a su pueblo en los puntos cardinales y beben a la hora del almuerzo y por la tarde, especialmente los hombres que van bebiendo de los diferentes vinos, mientras entonan jotas. A los vecinos que por vejez o enfermedad no pueden asistir a la romería se les reparte el correspondiente vino comunitario antes de la salida.
Antigua población romana
En el Valle de Valdelaguna existe un territorio denominado Vega, Baika en el siglo X. En el otero de Vega hasta los años cuarenta de nuestro siglo se ha venido celebrando la asamblea de los alcaldes que componen el Valle (en origen formado por ocho pueblos) y en la Casa Consistorial se tallaban los mozos que entraban en quintas.
Vega está situado en un despoblado y corresponde a una antigua población romana (siglos I-III), un alomamiento continuo de más de un kilómetro de extensión configura la defensa allí donde el terreno es más accesible. Significativamente, su topónimo es el de «La Muralla».
Los vecinos de los cuatro pueblos que tienen derechos comunales en el territorio dicen que provienen de esta población y que fue destruida por los árabes. El incumplimiento de las ordenanzas por parte de una comunidad supone la pérdida de los privilegios, o sea de los aprovechamientos comunales.
Los cuatro pueblos deben celebrar una ceremonia conjunta el primer domingo de septiembre como acción de gracias; pero, además, cada pueblo debe cumplir su voto por separado durante el verano.
Es prescriptivo que el cabildo de cada pueblo lleve vino, hay música y procesión. Los vecinos de cada pueblo se colocan alrededor de la ermita, cada uno en su lado ritual (del lado que toca a su pueblo en los puntos cardinales y beben a la hora del almuerzo y por la tarde, especialmente los hombres que van bebiendo de los diferentes vinos, mientras entonan jotas. A los vecinos que por vejez o enfermedad no pueden asistir a la romería se les reparte el correspondiente vino comunitario antes de la salida.
Referencias
- Archivo Municipal de Huerta de Arriba: Ordenanzas del Valle de Valdelaguna, 4 de abril de 1595. Archivo de la Comunidad de Patria
- Las matres celtibéricas y los relatos sobre los orígenes de los territorios comunales castellanos
- Ministerio de Administraciones públicas
Wikimedia foundation. 2010.