Huerta de Abajo

Huerta de Abajo
Vista del pueblo desde El Cuento

Huerta de Abajo es la capital del ayuntamiento del Valle de Valdelaguna en la provincia de Burgos (España).

Contenido

Geografía

Situado en el límite de las provincias de Burgos, Soria y La Rioja. Su altura sobre el nivel del mar es de 1166 m.[1] Se encuentra a 79,2[2] km. de la capital de la provincia.

Situado en plena comarca serrana. Posee paisajes de monte y una dehesa plagada de robles centenarios. Sus setales y su caza[3] atraen a muchos forasteros.

Los chicos de Huerta de Abajo 2010

Situación administrativa

En las elecciones locales de 2007[4] correspondientes a esta entidad local menor concurrieron sendas candidaturas: Marciano Sáinz Blanco (PSOE) y Miguel Ángel Salas González (PP), resultando este último elegido alcalde pedáneo.

Una casa

Trashumancia

Importante centro de la trashumancia en años pasados, mantiene relaciones de parentesco y amistad con la lejana provincia de Cáceres, lugar a donde sus gentes, pastores de muy alta jerarquía, acudían en los meses de invierno, para trasladarse en los veranos a los pastos de las montañas norteñas de Soria, Palencia, Burgos y Santander donde aprovechaban el pasto para satisfacer a sus reses. Los pastores fueros situándose, lo que provocó que muchas familias trashumantes tengan raíces en las dos zonas.

La Demanda desde las faldas de Gayubar

Historia

La historia de este pueblo de la Sierra de la Demanda comienza antes de la invasión de los musulmanes a la península Ibérica. En ésta época, en el actual emplazamiento de la Ermita de Vega, se encontraba un gran pueblo. Con la invasión musulmana los habitantes de este pueblo se refugiaron y crearon pequeños pueblos en torno a Vega, lo que hoy sería Huerta de Abajo, Huerta de Arriba, Tolbaños de Abajo, Tolbaños de Arriba, Bezares, Barbadillo del Pez y Vallejimeno. Huerta de Abajo se situó a orillas del río Tejero, pero las continuas riadas y los destrozos que estas preparaban, obligó a los huertanos a trasladarse en el 1768 (fecha que figura en la iglesia) a la cabeza de la montaña. Más tarde tods los pueblos que tenían el pasado común de haber tenido que marcharse de la campa de Vega, se unieron y crearon el Valle de Valdelaguna, del que Huerta de Abajo se nombró capital. Actualmente, el Valle de Valdelaguna está formado por los pueblos de Huerta de Abajo, Tolbaños de Arriba, Tolbaños de Abajo, Vallejimeno, Quintanilla de Urrilla, Barbadillo del Pez, Bezares y los terrenos de Vega

Hasta 1789 la población hacía parte del partido de Aranda en la Jurisdicción de Valdelaguna,[5] jurisdicción de realengo, con alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Valdelaguna, siendo en la actualidad sede del ayuntamiento, en el partido de Salas de los Infantes perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

El emplazamiento del pueblo, correspondia a las orillas del rio Tejero, el cual con las grandes riadas provocadas por el deshielo, hizo que se trasladara el pueblo a un alto de una pequeña meseta a poca distancia. Según algunas de las fechas grabadas en las piedras de las casas y en la iglesia el traslado se produjo entre 1680 y 1708.

Fiestas y costumbres

La primera fiesta se celebra el fin de semana del 17 de Julio, se denomina "El día del Voto" durante la cual se conmemora el ruego de los habitantes de los cuatro pueblos de la pedanía, que pidieron a la Virgen de Vega que les protegiese de una terrible gripe que asolaba la zona.

El 24 de julio se celebra Santa Cristina, fiesta mayor de la pedanía, siendo también de gran raigambre popular la romería de la Virgen de Vega (primer sábado de septiembre) a la que los huertanos acuden acompañados de los pueblos vecinos de Huerta de Arriba, Tolbaños de Arriba y Tolbaños de Abajo, todos integrantes de la comunidad de Patria.

Turismo

Es famosa en toda la comarca la cabalgata de reyes, en donde la noche del 5 de enero, los tres Reyes Magos bajan desde la montaña llamados por una gran estrella fugaz de fuego en la ladera de la montaña, para entregar pequeños presentes al niño Jesús, que espera junto a San José y María en el sobreportal de la Iglesia de Santa Cristina, así como un nacimiento que se trata de mejorar cada año, haciendo que durante el invierno serrano los visitantes contemplen este Belén, el cuál ha sido galardonado en varias ocasiones con los primeros premios en importantes concursos provinciales.

En los últimos años se ha emprendido una mejora de gran calado en calles, plazas, y zonas verdes de la población, por lo que recibieron el premio que otorga anualmente (2007) la diputación burgalesa a la mejor labor de conservación del patrimonio rural[6] realizada en los distintos pueblos de esta provincia.

Referencias

  1. altura de los pueblos de España
  2. ruta desde Burgos
  3. El pueblo está dentro de los límites de la reserva regional de caza "Sierra de la Demanda"
  4. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[1]
  5. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  6. Premio concedido en el año 2007

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Huerta de Abajo — es una pedanía del ayuntamiento de Valle de Valdelaguna en la provincia de Burgos (España). Está situado en plena sierra de la Demanda, en el límite de las provincias de Burgos, Soria y La Rioja. Su altura sobre el nivel del mar es de 1.168 m. En …   Enciclopedia Universal

  • Huerta Real — Huerta Real …   Wikipedia Español

  • Huerta de Murcia — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Tolbaños de Abajo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Cilleruelo de Abajo — Cilleruelo de Abajo, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Cilleruelo de Abajo Area …   Wikipedia

  • La Huerta (Jalisco) — La Huerta …   Wikipedia Español

  • La Huerta (Cáceres) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de La Huerta Escudo …   Wikipedia Español

  • Los de abajo (novela) — Para la barra del club de futbol chileno Universidad de Chile, véase Los de Abajo. Los de abajo es una novela del escritor mexicano Mariano Azuela publicada en 1916, cuyo argumento se desarrolla en el contexto de la Revolución mexicana. Esta… …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”