Con disculpas a Jesse Jackson

Con disculpas a Jesse Jackson
With Apologies to Jesse Jackson
Episodio de South Park
Episodio nº 1
Temporada 11
Escrito por Trey Parker
Dirigido por Trey Parker
Producción nº 1101
Emisión 7 de marzo de 2007
← Anterior
Siguiente →
Chupate esa, Cartman
Lista de episodios de South Park
Jesse Jackson.

With Apologies to Jesse Jackson llamado "Con disculpas a Jesse Jackson" en latinoamérica y "Nuestras disculpas a Jesse Jackson" en España. Es el primer episodio de la Temporada 11 (1101 # 154) de la serie animada de dibujos South Park de Comedy Central. Estrenado el 7 de marzo de 2007 en EEUU.

Contenido

Argumento

Randy Marsh aparece en el programa de TV llamado Rueda de la Fortuna. Se le plantea un juego, donde debe adivinar el nombre de "gente que lo molesta a usted", y la clave son la letras "N_GGERS". Cuando restan cinco segundos para concluir Randy dice: "NIGGERS" (en inglés significa negratas), en un programa de televisión nacional, molestando a su familia, amigos y millones de telespectadores en todo el mundo. La respuesta correcta, en realidad era naggers (que significa "quisquillosos"), por lo que Randy pierde.

Al día siguiente, en la escuela, Eric Cartman le advierte a Stan que Token va a estar muy enojado con él, por lo que Stan intenta defender a su padre. Token le dice a Stan que no entiende cómo se sienten las personas de raza negra al escuchar la palabra NIGGERS. A pesar de los intentos de Cartman de convertir el incidente en una "guerra racial," Token simplemente se niega a pelear.

Randy intenta rectificar su error, realizando una disculpa oficial al reverendo Jesse Jackson. Jackson acepta su disculpa, sólo después de obtener una imagen de Randy literalmente besando su trasero, la que se publica en varios periódicos. Stan piensa que el problema ha sido resuelto, pero Token afirma que "Jesse Jackson no es el emperador de los negros!". Mientras tanto, Randy va a un club de comedias, donde el comediante negro lo reconoce en la audiencia, lo señala y hace bromas sobre él llamándolo "el tipo N", sobrenombre que pronto es utilizado por toda la banda para referirse a Randy.

De regreso a la escuela, un enano llamado Dr. David Nelson es llamado a dar una charla sobre la sensibilidad. Insiste en que "Las palabras son como las balas, me atraviesan" y que ninguna palabra lo puede herir o insultar a él. Sin embargo, tan pronto como Cartman lo ve comienza a reírse histéricamente, interrumpiendo la charla del Dr. Nelson. El Dr Nelson decide violar su norma de conducta y buscar revancha incitando a que los niños burlen a Cartman por su sobrepeso.

Randy sigue tratando de recuperar su imagen, por lo que decide crear una beca para los negros. Sin embargo, es pronto abordado por una banda de rednecks socialmente progresistas, que tratan de matar al "tipo N". Lo critican por "insultar a toda una raza en la televisión nacional" y decir que ellos "no poseen ningún tipo de amabilidad para con la ignorancia social". Pronto un grupo de otros "tipos N", entre ellos Michael Richards y Mark Fuhrman, asustan a los rednecks, e invitan a Randy a sumarse a su organización, diciéndole que todos ellos son personas que se han convertido en parias por usar la palabra NEGRO. Ellos han estado ejerciendo presión sobre el Congreso para que se promulgue una ley que diga que la palabra negro siempre debe estar separada por lo menos siete palabras de la palabra hombre.

Cartman y el Dr. Nelson se enfrentan en una pelea de lucha libre y Cartman fuerza al Dr. Nelson a darse por vencido. Stan y Kyle dicen no comprender cual era el objetivo del Dr. Nelson, pero Stan afirma que no saber el objetivo es el objetivo. Le explica a Token que mientras él sea una persona blanca, nunca entenderá porque Token se enoja tanto cuando se dice la palabra, y porque la gente negra se pone tan molesta cuando la gente blanca la dice sin importar el contexto. Token finalmente está satisfecho de que Stan entiende que no entiende el problema, lo que finalmente hace se comprendan.

Repercusiones

Este episodio tuvo menciones en los programas de noticias de la CNN Showbiz Tonight y Paula Zahn Now[1] en los días siguientes a su emisión. Kovon y Jill Flores, (cofundadores de la organización "Abolición de la palabra N"), que está vinculado con la NAACP, elogiaron este episodio diciendo que era un buen ejemplo de cómo se sentía al ser llamado negro.

Sin embargo, L. Brent Bozell fundador del "Parents Television Council" manifestó que hubo una falta de protesta en contra de este episodio en comparación con los comentarios del locutor de radio Don Imus acerca del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Rutgers, desafiando los comentarios de Flores con respecto a que el uso de la palabra "nigger" en el episodio no tenía la intención de ser racista.[2] De hecho, el PTC eligió a este episodio, junto con el episodio de "The Sarah Silverman Program" que fue presentado justo después, como los "peores Contenidos de Cable de la Semana".[3] El episodio fue visto por unos 2,8 millones de televidentes.[4]

En las primeras emisiones de este episodio, los subtítulos, tenían cambiada cada aparición de la palabra negro por persona N o palabra N. Posteriormente se eliminó esta censura.

Enlaces externos

Referencias

  1. Transcript of "Paula Zahn Now" from 8 March, 2007. CNN. Retrieved April 14, 2007.
  2. L. Brent Bozell. "The Incomplete Anti-Imus Lobby". Parents Television Council. April 12, 2007. Retrieved April 13, 2007.
  3. White, Keith (15-03-2007). «Worst Cable Content of the Week - South Park and the Sarah Silverman Program on Comedy Central». Web.archive.org. Parents Television Council. Consultado el 03-07-2007.
  4. Lisa de Moraes - The Show That Keeps Them Hanging On - washingtonpost.com

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Janet Jackson — en vivo en un concierto de su Rock Witchu Tour, en Vancouver, Canadá, el 10 de septiembre de 2008. Datos generales …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de South Park — La siguiente es una lista de episodios de la serie de televisión South Park, estrenada el 14 de agosto de 1997. Aquí aparecen los títulos originales en inglés, los títulos para España y los que son para Latinoamérica. Para ver el artículo del… …   Wikipedia Español

  • Episodios de South Park — Anexo:Episodios de South Park Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de episodios de la serie de televisión South Park, estrenada el 13 de agosto de 1997. Aquí aparecen los títulos originales en inglés, los títulos para España y… …   Wikipedia Español

  • Cartman Chupa — Cartman Sucks Episodio de South Park Episodio nº 2 Temporada 11 Escrito por Trey Parker Dirigido por Trey Parker …   Wikipedia Español

  • USS Constitution — 21 de julio de 1997 Banderas …   Wikipedia Español

  • Desperate Housewives — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”