Concatenación Virtual

Concatenación Virtual

La concatenación virtual o VCAT (en inglés, Virtual Concatenation) es una técnica de multiplexación inversa usada para dividir un ancho de banda SDH/SONET en grupos lógicos, los cuales son transportados o enrutados de forma independiente. Existen otras técnicas de concatenación SDH/SONET como concatenación contigua y concatenación arbitraria.

Contenido

Flujo de datos bit variable

VCAT es considerada la mejora primordial para voz optimizada sobre SDH/SONET, por soportar el transporte de flujo de datos de bit variable. Otras mejoras reciente SDH/SONET incluyen LCAS y GFP.

En relación con LCAS y GFP, VCAT ofrece la ventaja de dividir equitativamente el ancho de banda requerido entre un número establecido de sub-trayectos llamados Tributarios Virtuales (VT).

VCAT está especificada en las recomendaciones ITU-T G.707 (2007) y G.783 (2006).

VCAT es usado para dividir el ancho de banda SDH/SONET en grupos rigth-sized. Estos grupos virtualmente concatenados pueden ser empleados para soportar diferentes clientes y servicios y facturarlos apropiadamente. VCAT trabaja a través de la infraestructura existente y puede de forma significativa incrementar la utilización de la red por medio de la distribución efectiva de carga a través de la red entera.

SDH/SONET es una red jerárquica. Para cada nivel, la carga útil es una concatenación de cargas de bajo nivel. Así, por ejemplo, una carga útil STS-192 (10 Gbit/s) consiste de cuatro cargas OC-48 (2.5 Gbit/s) concatenadas en conjunto.

Con VCAT, una carga útil STS-192 podría consistir de un número de grupos virtualmente concatenados, cada uno con hasta 192 STS-1 (51 Mbit/s) cargas no contiguas. Cada STS-1 dentro de un grupo puede ser provisionado sobre diferentes trayectos de la red. VCAT soporta tanto trayectos de alto orden como trayectos de bajo orden.

VCAT de Alto Orden (HO-VCAT)

Cada ruta dentro de un grupo es de aproximadamente 51 Mbit/s (STS-1/VC-3) o 155 Mbit/s (STS-3c/VC-4). El ancho de banda es asignado usando el byte H4 contenido en el encabezado de ruta (POH).

El ancho de banda es asignado en múltiplos de 51 Mbit/s, por lo que el HO-VCAT puede ser usado para proveer tráfico sub-tasa a través de Gigabit Ethernet. Esto hace del HO-VCAT la opción ideal para aplicaciones de red metro.

VCAT de Bajo Orden (LO-VCAT)

Cada ruta dentro de un grupo es de aproximadamente 1.5 Mbit/s (VT-1.5/VC-11) o 2 Mbit/s (VT-2/VC-12). El ancho de banda es asignado usando el byte Z7/K4 contenido en el encabezado de ruta (POH).

El ancho de banda es asignado en fragmentos de 2 Mbits/s, por lo que el LO-VCAT puede ser usado para proveer tráfico sub-tasa a través de 10/100-Mbits Ethernet empleado en la red de acceso.

Grupo de Concatenación Virtual (VCG)

El Grupo de Concatenación Virtual (VCG) está conformado por varios Tributarios Virtuales VT. En muchos casos, particularmente cuando la red presenta relativa congestión, el uso pragmático de un conglomerado de Tributarios Virtuales para transportar data a través de una red con VCAT habilitado el cual particiona el tráfico en diferentes trayecto, ofrecienco una solución más econónica en comparación a encontrar una sola ruta con toda la capacidad requerida. Chances are this splitting of paths will also allow us to find shorter paths to channel our traffic across. Esta partición de trayectos ofrece también la posibilidad de encontrar rutas más cortas para canalizar el tráfico.

El protocolo de Concatenación Virtual realiza su entrefa de contenido a través de un proceso llamado entrelazado de bytes. Por ejemplo, un servicio de Gigabit Ethernet (n = 1 Gbit/s) requiere el uso de (7) STS-nc triburarios virtuales (VT), donde cada miembro VCG transporta un ancho de banda equivalente a V = n/k [bit/s], siendo en este caso n = 1Gb y k = 7. En este caso ocurre que el primer byte se envía en el VT1, el segundo byte en el VT2, y así sucesivamente hasta el séptimo byte que se envía en el VT7. El proceso se repite desde el inicio a partir del octavo byte que se envía en el VT1.

Retardo diferencial

Efectivamente, VCAT contribuye con la posibilidad de proveer servicios a más bajo costo y mayor rapidez en comparación a concatencación contigua, sin embargo, está intrínsecamente asociado al problema de retardo diferencial, donde cada ruta creada (representada por un VT) tiene un retardo de propagación a través de la red diferente. La diferencia entre estos retardos es conocida como Retardo diferencial (D). El principal problema asociado al retardo diferencial es que se requieren búfers de alta velocidad en el nodo receptor para almacenar la información entrante mientras todas las rutas convergen. La capacidad del búfer (B) es igual al producto entre ancho de banda y retardo tal que B = n * D. Así, para cada conexión VCAT se requerirán B bits de espacio en búfer. Esta necesidad de espacio de búfer incrementa el costo de la red, siendo muy importante seleccionar rutas que minimizen el retardo diferencial, el cual es directamente proporcional al espacio de búfer requerido.

Existen varios algoritmos heurísticos que intentan minimizar el problema para ofrecer una solución. Esto no es un problema sencillo de resolver, y en matemáticas se conoce como problema NP-completo, para el cual no existe un algorítmo conocido que encuentre la solución óptima y termina en una restricción polinómica de tiempo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Generic Framing Procedure — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Java (lenguaje de programación) — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente …   Wikipedia Español

  • Lenguaje de programación Java — Saltar a navegación, búsqueda Java Paradigma: Orientado a objetos Apareció en: 1991 Diseñado por: Sun Microsystems Tipo de dato: Fuerte, Estático Implementacion …   Wikipedia Español

  • Perl — Desarrollador(es) Larry Wall www.perl.org Información general Paradigma multiparadigma, funcional, im …   Wikipedia Español

  • ISATAP — (Intra Site Automatic Tunnel Addressing Protocol) es un mecanismo de transición de IPv6 para transmitir paquetes de IPv6 entre nodos con doble pila (dual stack) sobre redes IPv4. A diferencia de 6over4, ISATAP utiliza IPv4 como un nivel de enlace …   Wikipedia Español

  • James Joyce — James Joyce …   Wikipedia Español

  • Sistema Internacional de Unidades — «SI» redirige aquí. Para otras acepciones, véase «si». En rojo se destacan los tres únicos países: Birmania, Liberia y Estados Unidos, que en su legislación no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único. El Sistema …   Wikipedia Español

  • Empresa — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Una empresa es una organización o… …   Wikipedia Español

  • Programas para Unix — Anexo:Programas para Unix Saltar a navegación, búsqueda Plantilla:Listas Ésta es una lista de software disponible para sistemas operativos Unix y similares como GNU/Linux. Según corresponda se trasladarán a las subcategorías de la Categoría… …   Wikipedia Español

  • Ludwig Wittgenstein — «Wittgenstein» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Wittgenstein (desambiguación). Ludwig Wittgenstein Retrato de Wittgenstein dedicado a su amigo Eccl …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”