Condado de Murillo

Condado de Murillo
No debe confundirse con Marquesado de Murillo.
Condado de Murillo
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Carlos Ramírez de Arellano y Guevara
Concesión Carlos II
21 de diciembre de 1692
Linaje(s) Casa Ramírez de Arellano
Casa de Haro
Actual titular Fernando Ramírez de Haro y Valdés
Situación de Murillo de Río Leza, La Rioja, España.

El Condado de Murillo es un título nobiliario español creado el 21 de diciembre de 1692, por el rey Carlos II, a favor de Carlos Ramírez de Arellano y Guevara.

La denominación Murillo hace referencia a la localidad riojana de Murillo de Río Leza.

Contenido

Antecedentes históricos

Francisco Ramírez de Madrid, secretario de los Reyes Católicos, y su mujer Beatriz Galindo "la latina", fundaron en 1504 el mayorazgo de Ramírez, en cabeza de su primogénito Hernán Ramírez Galindo, y un segundo mayorazgo, en cabeza de su segundo hijo Nuflo Ramírez Galindo, que será el núcleo del marquesado de Rivas (creado en 1637), y que en 1793 será elevado a Ducado de Rivas

El primer conde de Murillo, Carlos Ramírez de Arellano, conde de Aguilar de Inestrillas, era el propietario del Señorío de Cameros , siendo descendiente del primer señor de Cameros, Juan Ramírez de Arellano, a quién el rey Enrique II de Castilla, donó, en 1366, éste señorío con todas las localidades anexas. Una de dichas localidades fue Murillo de Río Leza.

Observaciones

En algunos textos,(ver referencias), se nombra a los primeros condes, como condes de Murillo de Río Leza, aunque a partir del siglo XVIII se les nombra, simplemente condes de Murillo, nombre oficial en la actualidad.

Lo mismo sucede con el Condado de Montenuevo, que ostenta actualmente ésta familia, que en sus orígenes fue Condado de Montenuevo de Río Leza, y que con ésta antigua denominación lo llevaron hasta el IX conde de Murillo, inclusive.

El Condado de Murillo es independiente, y sin ninguna relación con el Marquesado de Murillo, originariamente, marquesado de Murillo el Cuende, creado el 2 de noviembre de 1739 por el rey Felipe V a favor de Juan Bautista Iturralde y Gamio.

El condado de Murillo, siempre ha estado vinculado al apellido Ramírez, primero a Ramírez de Arellano, y más tarde con la VII condesa, al casar con su pariente Ramírez de Haro, a éste apellido, también oriundo de La Rioja. A partir del VIII conde de Murillo, éste condado siempre se ha trasmitido por línea de varón, razón por la que el actual conde Fernando Ramírez de Haro (casado con Esperanza Aguirre y Gil de Biedma), XVI conde de Murillo sigue perpetuando el apellido original de éste título.

Condes de Murillo

(lista incompleta)

Titular Periodo
Creación por Carlos II
I Carlos Ramírez de Arellano y Guevara 1692-
II .
III .
IV .
V .
VI Manuel Fulgencio Ramírez de Arellano y Burgos
VII María Josefa Ramírez de Arellano y Olivares
VIII Antonio Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano
IX José Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano
X Manuel de Jesús Ramírez de Haro y Bellvís de Moncada
XI María Asunción Ramírez de Haro y Crespí de Valldaura
XII Fernando Ramírez de Haro y Patiño
XIII Fernando Ramírez de Haro y Álvarez de Toledo
XIV Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Gúzman
XV Fernando Ramírez de Haro y Valdés actual titular

Historia de los Condes de Murillo

  • I conde: Carlos Ramírez de Arellano y Guevara.
  • -
  • -
  • -
  • -
  • VI conde : Manuel Fulgencio Ramírez de Arellano y Burgos.
  1. Casó con María Teresa de Olivares y Cepeda. Le sucedió su hija:
  • VII condesa: María Josefa Ramírez de Arellano y Olivares (1765-1800).
  1. Casó con Joaquín Ramírez de Haro y Adsor, VIII conde de Bornos. Le sucedió su hijo:
  • VIII conde: Antonio Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano (1785-1727), IX conde de Bornos. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • IX conde : José Ramírez de Haro y Ramírez de Arellano (1791-1834), X conde de Bornos, conde de Montenuevo de Río Leza, ( luego de Montenuevo).
  1. Casó con María de la Asunción Bellvís de Moncada y Rojas Pizarro, VI marquesa de Villanueva de Duero, VI condesa de Villariezo. Le sucedió su hijo:
  • X conde : Manuel de Jesús Ramírez de Haro y Bellvís de Moncada (1822-1854), XI conde de Bornos, hermano de Fernando Ramírez de Haro y Bellvís de Moncada IX conde de Villariezo, casado con M. Patiño.
  1. Casó con Asunción Crespí de Valladaura y Caro. Le sucedió su hija:
  • XI condesa : María Asunción Ramírez de Haro Crespí de Valldaura (1850-1915), XII condesa de Bornos. Sin descendientes. Le sucedió su primo :
  • XII conde: Fernando Ramírez de Haro y Patiño ( -1952), XIII conde de Bornos, X conde de Villariezo, IX marqués de Villanueva de Duero , X conde de Montenuevo, XI conde de Peña Rubia.
  1. Casó con Inés Álvarez de Toledo y Caro, I marquesa de Cazaza en África. Le sucedió su hijo:
  • XIII conde : Fernando Ramírez de Haro y Álvarez de Toledo, XIV conde de Bornos, XIII conde de Villariezo, XI conde de Montenuevo, XIII conde de Peña Rubia, II marqués de Cazaza en África.
  1. Casó con María de los Dolores Pérez de Guzmán y Sanjuán, marquesa de Sofraga. Le sucedió su hijo:
  • XIV conde : Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán , XV conde de Bornos, III marqués de Cazaza en África.
  1. Casó con Beatriz Valdés y Ozores, marquesa de Casa Valdés. Le sucedió su hijo:
  • XV conde: Fernando Ramírez de Haro y Valdés.
  1. Casó con Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

ACTUAL CONDE DE MURILLO

Descendencia

El actual conde de Murillo tiene los siguientes hijos:

  • Fernando Ramírez de Haro Aguirre, marqués de Villanueva de Duero
  • Álvaro Ramírez de Haro Aguirre, conde de Villariezo.

Dato adicional

Don Rodrigo Vélez Ladrón de Guevara, conde de Guevara, fue nombrado en 1906, apoderado general de la Casa Bornos, asumiendo todas las competencias en materia de administración de los bienes. Posteriormente, por el testamento de María Asunción Ramírez de Haro Crespí de Valldaura, XI condesa de Murillo, de 15 de marzo de 1915, Don Rodrigo Vélez, se convierte en el heredero de la mayor parte de sus bienes, aunque no incorporó los títulos de conde de Bornos, de Murillo y marqués de Villanueva de Duero, que pasaron a Fernando Ramírez de Haro y Patiño, XII conde de Murillo.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

Internet:" Implantación Linaje Arellano en La Rioja "

Wikipedia:Página Ausejo/Historia.

Internet:" Los Arellano y el señorío de los Cameros ".

Internet:" Inventario del archivo del conde de Bornos ".

Internet: "Linajes vascongados/Murillo"


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Murillo (Texas) — Murillo Lugar designado por el censo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Murillo — No debe confundirse con Condado de Murillo. Marquesado de Murillo Corona marquesal Primer titular Juan Bautista de Iturralde Gamio …   Wikipedia Español

  • Condados de España — Anexo:Condados de España Saltar a navegación, búsqueda Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: A Condado de Abasolo Condado de Ablitas Condado de los Acevedos Condado de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Condados de España — Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

  • Hinojosa del Duque — Bandera …   Wikipedia Español

  • Andalucía — Para otros usos de este término, véase Andalucía (desambiguación). Andalucía Comunidad autónoma de …   Wikipedia Español

  • Greenville (Carolina del Sur) — Greenville, Carolina del Sur Bandera …   Wikipedia Español

  • Andalusia — For the more extensive Muslim era region, see Al Andalus. For other uses, see Andalusia (disambiguation). Andalusia Andalucía (Spanish)   Autonomous Community   …   Wikipedia

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

  • Conquista de Navarra — Escudo de Navarra, el carbunclo, que fue el origen del actual. La Conquista de Navarra fue un proceso iniciado en el siglo XII, una vez reinstaurado el reino por voluntad de la nobleza navarra en 1134, con los tratados entre el reino de Castilla… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”