- Conde de la Roca
-
Conde de la Roca
D. Juan Antonio de Vera y Figueroa Ávila y Zúñiga, conocido como el Conde de la Roca, era hijo de D. Fernando de Vera Vargas y figueroa, hijo a su vez de D. Juan de Vera, I Alférez Mayor de Mérida. Su madre, Doña María de Ávila y Zúñiga, era hija de D. Luis de Ávila y Zúñiga (amigo íntimo de Carlos V) y Dña María Zúñiga y Manuel, marquesa de Mirabel.
Biografía
Nació en Mérida y fue bautizado en Santa María el 26 de abril de 1583. Después su familia se trasladó a Jerez de la Frontera donde nacieron sus otros hermanos, Fernando, Luis Lorenzo y Teresa. D. Juan Antonio se trasladó a Sevilla al iniciar sus estudios universitarios sobre 1598 - 1599. Siendo portentoso en sus estudios y no menos en amores, que le llevarían a contraer matrimonio en Sevilla con Dña Isabel de Mendoza. Tuvo dos hijos, Fernando y Pedro. Ambos ingresaron en los Agustinos de Sevilla.
El conde, debido a su elegancia y buena conversación, se introdujo en los medios literarios sevillanos contando con amigos como el Conde duque de Olivares, Lope de Vega, Pérez Montalbán, etc. En 1604, Lope de Vega publicó un soneto en "El peregrino en su patria" dedicado a D. Juan Antonio. El mismo conde publicó "El Embajador" que le dio buena fama, convirtiéndose en el vademécum de los aristócratas que iniciaban la carrera diplomática.
Considerando los servicios de su padre a la corona, en 1613, se le concede el hábito de la Orden de Santiago y la Encomienda de la Barra. La muerte de su padre hizo que disfrutase de los terrazgos de Don Tello y Sierra Brava, y el título de Alférez Mayor de Mérida, por el que cobraba 1650 reales y 18 maravedíes anuales.
El Conde de Olivares lo llamaba a Madrid para instruir a futuros diplomáticos. Es en esta ciudad donde publica " Epítome de la vida y hechos del invicto emperador Carlos V".
Entró en relación con Dña María Antonia de Vera y Tobas. Casándose en Esparragalejo el 19 de junio de 1623 y tuvo a su primer hijo, Don Fernando. en 1630 nacería en Madrid su hija Mª Antonia y en 1638 en Mérida, su hija Catalina Antonia.
Hacia el año 1624, es enviado como embajador a Saboya, Roma y Venecia, publicando en Roma "Vida de Santa Isabel de Portugal. Ese mismo año, 1625, compra la aldea de Alguijuela y más adelante la de Manzanete, que pasó a llamarse Roca de la Sierra para llevar su título nobiliario.
Durante los años 1635 y 1636 se estableció en Mérida para la entrega de los Señoríos de Torremayor y de la Roca de la Sierra.
En 1644, su primogénito muere, pasando a ser el primogénito de la casa, el primer hijo de su segundo matrimonio. El 5 de noviembre de 1654 es nombrado Consejero de Indias.
D. Juan Antonio murió en Madrid el 20 de noviembre de 1658, siendo enterrado en la parroquia de San Martín.
Categorías: Nacidos en 1583 | Fallecidos en 1658 | Diplomáticos de España | Orden de Santiago | Militares de España | Militares de Extremadura | Condes de España | Pacenses
Wikimedia foundation. 2010.