Marqués de Santillana

Marqués de Santillana
Para otros usos de este término, véase Íñigo López de Mendoza (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase Marquesado de Santillana.
Marqués de Santillana
I Conde del Real de Manzanares y I Marqués de Santillana
Marqués de Santillana.jpg
Nombre real Íñigo López de Mendoza y de la Vega
Nacimiento 19 de agosto de 1398
Carrión de los Condes (Palencia)
Fallecimiento 25 de marzo de 1458
Guadalajara
Consorte Catalina Suárez de Figueroa
Descendencia Ver descendencia
Casa Real Casa de Mendoza
Padre Diego Hurtado de Mendoza
Madre Leonor Lasso de la Vega

El Marqués de Santillana, nombre por el que es conocido Íñigo López de Mendoza, duque del Infantado, marqués de Santillana, conde del Real de Manzanares y señor de Hita y Buitrago (Carrión de los Condes, Palencia, 19 de agosto de 1398 - Guadalajara, 25 de marzo de 1458), fue un militar y poeta del Prerrenacimiento.

Contenido

Biografía

Casa natal del Marqués de Santillana en Carrión de los Condes (Palencia, Castilla y León).

Personaje clave en la sociedad y la literatura castellana durante el reinado de Juan II de Castilla, provenía de una familia noble vasca inclinada desde siempre a las letras: su abuelo, Pedro González de Mendoza, y su padre, el Almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza, fueron también poetas y estuvo emparentado con grandes figuras literarias de su tiempo, como el Canciller Pero López de Ayala, Fernán Pérez de Guzmán o Gómez Manrique.

También sus hijos continuaron esta labor literaria y de mecenazgo cultural, sobre todo el gran Cardenal Pedro González de Mendoza. Su madre fue la riquísima Señora de la Casa de la Vega, Leonor Lasso de la Vega, la cual estuvo casada en primeras nupcias con Juan Téllez de Castilla, II Señor de Aguilar de Campoo e hijo del Infante Tello de Castilla.

Su padre falleció teniendo él cinco años, lo que motivó que su madre, Leonor, tuviera que actuar con gran habilidad para conservar su herencia. Parte de su infancia la pasó en casa de Mencía de Cisneros, su abuela. Posteriormente, se formó con su tío, el arcediano Gutierre, que más tarde sería Arzobispo de Toledo.

Muy joven, Íñigo se casó en Salamanca en 1412 con Catalina Suárez de Figueroa, hija del fallecido Maestre de Santiago, Lorenzo I Suárez de Figueroa, con lo cual su patrimonio aumentó en mucho, transformándole en uno de los nobles más poderosos de su tiempo.

Marchó al poco a Aragón, junto al séquito de Fernando de Antequera, y allí fue copero del nuevo rey Alfonso V de Aragón, donde sin duda conoció la obra de poetas en provenzal y catalán que menciona en su Proemio. Literariamente se formó en la corte aragonesa, accediendo a los clásicos del humanismo (Virgilio, Dante Alighieri...) y de la poesía trovadoresca al lado de Enrique de Villena; en Barcelona trabó relación con Jordi de Sant Jordi, copero, y Ausiàs March, halconero real. En Aragón hizo estrecha amistad también con los Infantes de Aragón, en cuyo partido militaría hasta 1429. Allí, por último nació en septiembre de 1417 su primogénito, Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa, futuro duque del Infantado.

Regresó a Castilla al tiempo de la jura del rey Juan II de Castilla y participó en las luchas de poder entre Enrique de Aragón y Álvaro de Luna, en el bando del primero. Estuvo junto a él en el golpe de Tordesillas y en el cerco del castillo de la Puebla de Montalbán, en diciembre de 1420.

Tras la prisión de don Enrique, regresó a sus posesiones de Hita y Guadalajara. En 1428 nació en Guadalajara su sexto hijo, el que sería Cardenal Mendoza.

Como político, procuró a partir de 1422 inmiscuirse lo menos posible en los asuntos de Estado y mantener a lo largo de su vida la fidelidad al rey Juan II. Ello le llevó a enemistarse primero con los infantes de Aragón en 1429, al no apoyar su invasión de Castilla en el verano de aquel año; y más tarde, a partir de 1431, se enemistaría con el privado real Álvaro de Luna; aunque no por ello volvería a militar en el bando de los aragonesistas.

En la primera batalla de Olmedo (1445) estuvo en las filas del ejército real, por lo cual el Rey le concedió el título de Marqués de Santillana y el condado suprascrito. Ya el año anterior, 1444, había recibido la confirmación real del privilegio a su favor de los derechos que la Corona tenía en las Asturias de Santillana.

Don Iñigo contribuyó claramente a la caída de don Álvaro de Luna (1453) y contra él escribió su Doctrinal de privados; a partir de entonces comienza a retirarse de la política activa. Su última gran aparición se produce en la campaña contra el reino nazarí de Granada de 1455, ya bajo el reinado de Enrique IV de Castilla. Ese mismo año muere su mujer, doña Catalina de Figueroa, y el Marqués se recluye en su palacio de Guadalajara para pasar en paz y estudio los últimos años de su vida. El 8 de mayo de 1455 hizo testamento, estando en Guadalajara.

Hombre de gran cultura, llegó a reunir una importante biblioteca, que después pasó a ser la famosa biblioteca de Osuna, y se rodeó de brillantes humanistas que le tenían al tanto de las novedades literarias italianas, como por ejemplo Juan de Mena o su secretario y criado, Diego de Burgos, quien compuso a su muerte un muy erudito poema, el Triunfo del Marqués.

Don Iñigo López de Mendoza es el progenitor y cabeza de la poderosa casa ducal del Infantado, Grandes de España.

Falleció en su palacio de Guadalajara el 25 de marzo de 1458

Descendencia

Escudo de armas de las casa de Mendoza en la casa natal del Marqués de Santillana en Carrión de los Condes (Palencia, Castilla y León).

Obra

Coplas de El infierno de los enamorados en un manuscrtito del siglo XV.

Fue, además, uno de los primeros historiadores de la literatura española y le preocupó cuestiones de poética, como demuestra el prólogo que puso a sus obras, el Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal. Toda su obra puede inscribirse dentro de la Escuela alegórico-dantesca; fue sin duda alguna el más ferviente admirador que tuvo Dante Alighieri en España, y también asimiló lo que pudo del humanismo de Petrarca y de Giovanni Boccaccio.

Es especialmente recordado por sus serranillas, poemitas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina, a imitación de las pastorelas francesas, pero inspiradas en una tradición popular autóctona propia. Fue el primer autor que escribió sonetos en castellano, estrofa de origen italiano mal conocida aún en Castilla: los 42 sonetos fechos al itálico modo. Su obra maestra dentro del estilo alegórico-dantesco es la Comedieta de Ponza, donde describe la batalla naval homónima en coplas reales. Escribió además poemas alegóricos y doctrinales (dezires) y lírica cancioneril, y recopiló una de las primeras colecciones paremiológicas en castellano, los Refranes que dicen las viejas tras el fuego.

A partir del estudio que de su obra hizo Lapesa, se puede distinguir:

  • Poesía
    • Lírica menor, de la que destacan las Serranillas y las Canciones y decires líricos.
    • Sonetos
    • Decires narrativos, entre los que destacan el Triunphete de Amor, El infierno de los enamorados y la Comedieta de Ponça.
    • Poesía moral, política y religiosa, de la que la obra más conocida posiblemente sea el Bías contra Fortuna.
  • Prosa
    • Escritos morales y políticos, como la Lamentaçión de Spaña.
    • Escritos literarios: el Proemio o Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal
    • Escritos exegéticos: Glosas a los Proverbios.
    • Recopilaciones: Refranes que dicen las viejas tras el fuego.


Predecesor:
 
Marqués de Santillana
14451458
Sucesor:
Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa

Véase también

Fuentes

  • Santillana, M. de, Obras completas, edición, introducción y notas de Gómez Moreno, Á., y Kerkhof, M. P.A.M., Planeta, Autores Hispanos, 1988. ISBN 84-320-3977-2

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Marqués de Santillana — Iñigo López de Mendoza Iñigo López de Mendoza, Marquis de Santillana y Conde del Real de Manzanares (* 19. August 1398 in Carrión de los Condes, Palencia; † 25. März 1458 in Guadalajara) war ein spanischer Staatsmann und Dichter …   Deutsch Wikipedia

  • Marqués de Santillana — VER López de Mendoza, marqués de Santillana, Íñigo …   Enciclopedia Universal

  • Casa del Marques Hotel Santillana del Mar (Cantabria) — Casa del Marques Hotel Santillana del Mar country: Spain, city: Cantabria (Santillana del Mar) Casa del Marques Hotel Santillana del Mar Location A luxury historical building of XVI century, Casa del Marques Hotel is located in the calm zone, in… …   International hotels

  • Hotel Marqués de Santillana — (Торрелавега,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Marqués …   Каталог отелей

  • López de Mendoza, marqués de Santillana, Íñigo — ► (1398 1458) Magnate y escritor español. Su actuación en la batalla de Olmedo le valió los títulos de marqués de Santillana y conde del Real de Manzanares. Su obra poética se agrupa en poemas de tendencia italianizante. Son famosas las… …   Enciclopedia Universal

  • Santillana del Mar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Santillana — Saltar a navegación, búsqueda El término Santillana puede referirse a: Santillana del Mar, un municipio de Cantabria (España). Santillana de Campos, una pedanía de Osorno la Mayor, Palencia, Castilla y León (España). Grupo Santillana, una… …   Wikipedia Español

  • Marqués de Mondéjar — Saltar a navegación, búsqueda Marqués de Mondéjar Primer titular Íñigo López de Mendoza y Quiñones Concesión Fernando V de Castilla 25 de noviembrede 1512 Linaje(s) F …   Wikipedia Español

  • Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana — Articleissues citecheck = October 2007 expand = October 2007 refimprove = October 2007Don Íñigo López de Mendoza y de la Vega, Marquis of Santillana (August 19, 1398 March 25, 1458) was a Castilian poet who held an important position in society… …   Wikipedia

  • Santillana, Iñigo López de Mendoza, marqués de — (1398–1458)    The Marqués de Santillana was a Spanish poet, soldier, statesman, literary critic, and patron. Profoundly influenced by the great Italian writers DANTE, BOCCACCIO, and especially PETRARCH, Santillana is often seen as a humanist and …   Encyclopedia of medieval literature

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”