- Conflicto Chad-Sudán
-
Conflicto Chad-Sudán
Conflicto Chad-Sudán Fecha 23 de diciembre de 2005–2007 Lugar Darfur y este de Chad Resultado sin conclusión aún. Beligerantes Sudán y RDL
Chad
Comandantes Mohammed Nour Idriss Déby Fuerzas en combate ~300.000 ~23.000 * Bajas 450 - 520 465 - 1.200 El conflicto Chad-Sudán oficialmente comenzó el 23 de diciembre de 2005, cuando el gobierno de Chad declaró, según varias versiones, el estado de guerra[1] o estado de beligerancia[2] contra Sudán y llamó a los ciudadanos chadianos a movilizarse contra el "enemigo común",[1] mientras que el gobierno de Chad observa a los militantes del grupo Manifestación para la Democracia y Libertad (RDL) —Chadianos rebeldes, supuestamente apoyados por el gobierno sudanés— y a las milicias sudanesas.
Contenido
Causas
Los militantes del RDL han atacado villas y pueblos al este de Chad, robando ganado, matando ciudadanos y quemando casas. Alrededor de 200.000 refugiados de la región de Darfur al noroeste de Sudán actualmente tienen asilo en el este de Chad. El presidente chadiano Idriss Déby acusa su homólogo sudanés Omar Hassan Ahmad al-Bashir de intentar "desestabilizar nuestro país, conduciendo nuestro pueblo a la miseria, a crear el desorden y exportar la guerra desde Darfur a Chad".
Un ataque en la ciudad chadiana de Adré, cerca de la frontera con Sudán produjo la muerte de al menos cien rebeldes, según las fuentes informativas oficiales, hasta trescientos rebeldes;[3] este ataque fue el detonante de la declaración de guerra hecha por Chad. El gobierno sudanés fue culpado por el ataque, que fue el segundo ataque en tres días, pero el portavoz del Ministro de Exteriores sudanés, Jamal Mohammed Ibrahim niega cualquiera involucración sudanesa y alegó el despliegue de la fuerza aérea chadiana en espacio aéreo sudanés, mientras que el gobierno de Chad lo niega.[4]El 26 de diciembre el Ministro de Asuntos Exteriores de Chad Ahmad Allami explicó a los embajadores extranjeros en Yamena que "los ataques fueron reprimidos por el ejército chadiano que, usando su derecho a perseguir, destruyeron unas cuantas bases rebeldes implantadas en territorio sudanés".
Mediación
El Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, llamó al fin de las hostilidades[5] entre las dos naciones e hizo un llamamiento a la Unión Africana para que intente mediar. La UA ha enviado delegados a ambas naciones y la delegación en Sudán está encabezada por Baba Gana Kingibe, representante especial de la UA en Sudán. El Ministro de Exteriores chadiense exigió al embajador sudanés en Chad que "cese toda agresión contra Chad". El 26 de diciembre, el Ministro de Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, dispuso su mediación entre ambos países.
Ataques futuros
Mohammed Nour, presidente del RDL declaró que "nosotros solo usamos menos de una sexta parte de nuestras tropas en ese ataque", pero advirtió de otro pero más poderoso ataque, "probablemente en los próximos días... puede ser en Yamena". El RDL sostiene que sólo nueve rebeldes murieron y otros dos están desaparecidos, mientras setenta soldados del gobierno fueron asesinados.
El RDL solamente tiene cuatro meses de formación, creado por antiguos oficiales militares chadianos que tienen sus bases en Darfur. El grupo rebelde Plataforma para el Cambio, Unidad Nacional y Democracia también está aliado con el RDL.
El Reino Unido y los Estados Unidos han emitido advertencias de viaje para quienes visiten Chad y el por entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió que el área puede quedar en la anarquía.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
Categorías: Política de Chad | Política de Sudán | Guerras en África
Wikimedia foundation. 2010.