- Historia de Chad
-
Este artículo amplía sobre la historia de Chad, África.
Contenido
Historia antigua
Un cráneo humanoide encontrado en Borkou tiene más de 3 millones de años de antigüedad. Debido a que en tiempos ancestrales el área sahariana no era completamente árida, la población de Chad se encontraba distribuida en forma mucho más pareja que en la actualidad. Por ejemplo, 7000 años atrás, la cuenca central del norte, actualmente en el Sahara, se encontraba aún cubierta con agua y la gente vivía y cultivaba alrededor de sus costas. Las pinturas rupestres en Ennedi muestran elefantes, rinocerontes, jirafas, ganado y camellos; solo los camellos sobreviven allí en la actualidad. La región fue conocida por los mercaderes y geógrafos a fines de la edad media. A partir de entonces, Chad ha servido como un cruce de caminos para los pueblos musulmanes del desierto y las regiones, las regiones de la sabana y las tribus animistas bantú de los bosques tropicales.
El pueblo sao vivió a lo largo del río Chari durante miles de años, pero sus gobiernos relativamente débiles fueron tomados por los poderosos jefes de lo que se convertiría luego en los reinados de Kanem-Bornu y Baguirmi. En su mayor esplendor, estos reinados y el reinado de Ouaddai controlaron una buena parte de la actual Chad, así como partes de Nigeria y Sudán. Desde el siglo XVI hasta el siglo XX fueron comunes los asaltos de esclavos árabes.
Colonialismo
Los franceses penetraron en Chad por primera vez en 1891, estableciendo su autoridad a través de expediciones militares, principalmente contra los reinos musulmanes. La batalla colonial decisiva para Chad fue librada el 22 de abril de 1900 en Kousseri (actual Camerún) entre el mayor francés Lamy y el líder africano Rabah Zobeir, ambos muertos en combate. A pesar de resultar victoriosa, Francia no declaró el territorio pacificado hasta 1911 y la resistencia armada continuó durante muchos años.
En 1905 la responsabilidad administrativa de Chad fue puesta en manos de un gobernador-general ubicado en Brazzaville en lo que es actualmente la República del Congo. A pesar de unirse Chad a las colonias francesas de Gabón, Oubangui-Chari y Congo Medio para formar la federación de África Ecuatorial Francesa en 1910, no obtuvo estatus colonial hasta 1920. La región norte de Chad fue ocupada por Francia en 1914.
Durante la Segunda Guerra Mundial Chad fue la primera colonia francesa en unirse a los aliados (26 de agosto de 1940) bajo la administración de Félix Éboué, el primer gobernador colonial negro de Francia. Luego de un referéndum sobre autonomía territorial (28 de septiembre de 1958), el África Ecuatorial Francesa fue disuelta y sus cuatro estados constituyentes fueron transformados en miembros autónomos de la comunidad francesa (28 de noviembre de 1958). El 11 de agosto de 1960 Chad se convirtió en una nación independiente gobernada por su primer presidente, François Ngarta Tombalbaye.
Independencia y guerra civil
Una larga guerra civil comenzó como una sublevación de impuestos en 1965 y pronto enfrentó el norte y este musulmanos contra el gobierno sureño. Aún con la ayuda de las fuerzas de combate francesas, el gobierno Tombalbaye se vio incapaz de detener la insurgencia. El gobierno de Tombalbaye se tornó más irracional y brutal, llevando a la milicia a poner en práctica un golpe en 1975 e instalar al general Félix Malloum, un sureño, como jefe de estado. En 1978 el gobierno de Malloum fue ampliado para incluir más norteños. Disentimientos internos llevaron al primer ministro norteño, Hissène Habré a enviar sus fuerzas en contra del ejército nacional en la ciudad capital de Yamena en febrero de 1979. La guerra civil resultante entre las 11 facciones emergentes fue tan amplia que opacó casi completamente al gobierno central. En aquel punto otros gobiernos africanos decidieron intervenir.
Una serie de cuatro conferencias internacionales, mantenidas primero bajo patrimonio nigeriano y luego de la Organización de la Unidad Africana (OAU), intentó unir las facciones chadianas. Durante la cuarta conferencia, mantenida en Lagos, Nigeria, en agosto de 1979, fue firmado el acuerdo de Lagos. Este acuerdo estableció un gobierno transitivo hasta la llegada de las elecciones nacionales. En noviembre de 1979 el Gobierno de Transición para la Unidad Nacional (GUNT) fue creado con un mandato para gobernar por 18 meses. Goukouni Oueddei, un norteño, fue nombrado presidente; el coronel Kamougue, un sureño, vice presidente y Habré ministro de defensa. Esta coalición resultó ser débil; en enero de 1980 se reiniciaron las luchas entre las fuerzas de Goukouni y Habré. Con asistencia de Libia, Goukouni recobró el control de la capital y otros centros urbanos hacia el final del año. Sin embargo, la declaración de enero de 1981 de Goukouni según la cual Chad y Libia habían acordado trabajar por la realización de una unidad completa entre los dos países generó una intensa presión internacional. Goukouni debió hacer retroceder por completo a sus fuerzas en el exterior. La retirada parcial de Libia hacia la franja de Aouzou al norte de Chad liberó el camino para que las fuerzas de Habré entraran a Yamena en junio. Las fuerzas francesas y la fuerza de paz de la OUA de 3.500 tropas nigerianas, sengaleses y zairianas (parcialmente financiadas por los Estados Unidos) permanecieron neutrales durante la duración del conflicto.
Habré continuó enfrentando oposición armada en varios frentes y fue brutal en la represión de oponentes sospechosos, masacrando y torturando a muchos durante su gobierno. En el verano de 1983, las fuerzas del GTUN lanzaron un ataque ofensivo contra posiciones del gobierno al norte y este de Chad con apoyo libio. En respuesta a la intervención directa de Libia, las fuerzas francesas y zairianas intervinieron para defender a Habré, empujando las fuezas libias y rebeldes al norte del paralelo 16. En septiembre de 1984, los gobiernos francés y libio anunciaron un acuerdo para la mutua retrozas en Chad. Hacia el final del año todas las tropas francesas y zairianas fueron retiradas. Libia no honró el acuerdo y sus fuerzas continuaron la ocupación del norte de Chad.
Grupos comando rebeldes del sur (CODO) al sur de Chad fueron disueltos por masacres del gobierno en 1984. En 1985 Habré se reconcilió brevemente con algunos de sus oponentes más poderosos, incluyendo el Frente Democrático Chadiano y el Comité de Acción Coordinada del Consejo Democrático Revolucionario. Goukouni también comenzó a reunirse con Habré y gracias a su apoyo Habré expulsó las fuerzas libias de la mayoría del territorio chadiano. Un cese de hostilidades se mantuvo entre Chad y Libia entre 1987 y 1988 y las negociaciones durante los siguientes años llevaron a la decisión de la Corte de Justicia Internacional en 1994, la cual garantizaba a Chad la soberanía sobre la franja de Aouzou, efectivamente acabando así con la ocupación libia.
Sin embargo las rivalidades entre los grupos hadjerai, zaghawa y gorano dentro del gobierno crecieron a finales de los años 1980. En abril de 1989, Idriss Déby, uno de los generales en jefe de Habré y un zaghawa, huyó hacia Darfur en Sudán, desde donde montó una serie de ataques con apoyo zaghawa contra Habré (un gorane). En diciembre de 1990, con ayuda libia y ninguna oposición de las tropas francesas en Chad, las fuerzas de Déby avanzaron exitosamente sobre Yamena. Luego de tres meses de gobierno provisional, el Movimiento de Patriótico de Salvación (MPS) aprobó un fuero nacional el 28 de febrero de 1991 con Déby de presidente.
Durante los siguientes dos años, Déby enfrentó al menos dos intentos de golpes. Las fuerzas del gobierno se enfrentaron violentamente con fuerzas rebeldes, incluyendo el Movimiento para la Democracia y el Desarrollo (MDD), el Comité de la Reactivación Nacional para la Paz y la Democracia (CSNPD), el Frente Nacional Chadiano (FNT) y las Fuerzas Armadas Occidentales (FAO) cerca del lago Chad y en regiones del sur del país. Las primeras demandas francesas para que el país mantuviera una conferencia nacional resultaron en la reunión de 750 delegados representando partidos políticos (legalizados en 1992), el gobierno, uniones de mercado y el ejército para discutir la creación de un régimen democrático pluralista.
Sin embargo, las agitaciones continuaron en parte por las matanzas a gran escala de civiles al sur de Chad. La CSNPD, dirigida por Kette Moise y otros grupos del sur llegaron a un acuerdo de paz con las fuerzas del gobierno en 1994, el cual fue roto más tarde. Los nuevos grupos, las Fuerzas Armadas para la República Federal (FARF) lideradas por el ex aliado de Kette, Laokein Barde, el Frente Democrático para la Renovación (FDR) y un reformulado MDD se enfrentaron con las fuerzas del gobierno entre 1994 y 1995.
Diálogos con oponentes políticos a principios de 1996 no resultaron muy bien, pero Déby anunció su intento de mantener las elecciones presidenciales en junio. Déby ganó las primeras elecciones presidenciales multipartidarias del país con apoyo en la segunda vuelta del líder opositor Kebzabo, derrotando al general Kamougue (líder del golpe de estado de 1975 contra Tombalbaye). El partido MPS de Déby ganó 63 de 125 asientos en las elecciones legislativas de enero de 1997. Observadores internacionales notaron numerosas irregularidades de gravedad en los procedimientos de las elecciones presidenciales y legislativas.
Hacia mediadios de 1997 el gobierno firmó un acuerdo de paz con la FARF y los líderes del MDD y lograron retirar los grupos de sus bases en la República Centroafricana y Camerún. Los acuerdos fueron también pactados con rebeldes del Frente Nacional para Chad (FNT) y el Movimiento para la Justicia Social y Democracia en octubre de 1997. Sin embargo la paz duró poco y los rebeldes de la FARF se enfrentaron a las fuerzas del gobierno, finalmente rindiéndose en mayo de 1998. Barde fue asesinado durante los enfrentamientos al igual que muchos otros suereños, en su mayoría civiles.
A partir de octubre de 1998, rebeldes Movimiento Chadiano para la Justicia y la Democracia (MDJT), liderados por Youssuf Togoimi hasta su muerte en septiembre de 2002, habían tenido conflictos con las tropas del gobierno en la región de Tibesti resultando en la muerte de cientos de civiles, soldados y rebeldes pero con pocos avances en alguna dirección. Ninguna otra fuerza de oposición surgió en otras regiones de Chad, a pesar de que Kette Moise montara una operación local en pequeña escala cerca de Moundou, la cual fue rápida y violentamente suprimida por las fuerzas del gobierno a finales de 2000.
Durante mediados de los años 1990 Déby restauró gradualmente parte de las funciones básicas del gobierno y entró en un acuerdo con el Banco Mundial y el FMI para llevar a cabo sustanciales reformas económicas. La explotación de petróleo en la región del sur de Doba comenzó en junio de 2000 con aprobación de la Junta del Banco Mundial para financiar una pequeña porción de un proyecto destinado del crudo chadiano mediante una tubería de distribución de 1000 kilómetros a través de Camerún hacia el Golfo de Guinea. El proyecto estableció mecanismos únicos para el Banco Mundial, sectores privados, el gobierno y la colaboración de la sociedad civil para garantizar que futuros ingresos del petróleo beneficiaran las poblaciones locales para reducir la pobreza. El éxito del proyecto dependerá de intensivos esfuerzos de monitoreo que aseguren que todas las partes mantienen los compromisos pactados.
Déby ganó un inexacto 63% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mayo de 2001 luego de que las elecciones legislativas fueran aplazadas hasta la primavera de 2002. Habiendo acusado al gobierno de fraude, seis líderes opositores fueron arrestados (en dos ocasiones) y un activista de un partido de oposición fue asesinado tras el anuncio de los resultados electorales. Sin embargo, a pesar de las declaraciones de corrupción en el gobierno, favoritismo de Zaghawas y abusos de las fuerzas de seguridad, las llamadas a huelgas generales y manifestaciones de partidos de oposición y sindicatos laborales no resultaron exitosas. A pesar del movimiento hacia la reforma democrática el poder se mantiene en manos de una oligarquía de una etnia norteña.
Guerra contra Sudán
La guerra contra Sudán empezó oficialmente el 23 de diciembre de 2005 cuando el gobierno de Chad le declaró la guerra y realizó un llamamiento a los ciudadanos de Chad para que se movilizaran contra el “enemigo común”,[1] los militantes del RDL, respaldados por el gobierno de Sudán y la milicia sudanesa. Las milicias atacaron los pueblos y ciudades del este de Chad, robaron ganado, asesinaron a lo ciudadanos y quemaron casas. Más de 200 000 refugiados de la región de Darfur, en el noroeste, pidieron asilo en el este. El presidente de Chad, Idriss Déby, acusó al presidente d e Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir de tratar de “desestabilizar nuestro país, conducir al pueblo a la miseria, crear desorden y exportar la guerra desde Darfur a Chad”.
Un ataque a la ciudad de Adre, junto a la frontera con Sudán, causó la muerte de unos cien rebeldes, como dijeron casi todas las agencias de noticias, o de trescientos, como dijo la CNN. El gobierno sudanés recibió fuertes críticas por este ataque, el segundo en esta región en tres días,[2] pero el portavoz del ministerio de asuntos extranjeros sudanés, Jamal Mohammed Ibrahim rechazó que Sudán tuviera nada que ver: “No tratamos de agravar el conflicto con Chad. Tećnicamente rechazamos tener nada que ver con los asntos internos de Chad”. Este ataque fue la gota que colmó el vaso, y condujo a la declaración de guerra y al supuesto despliegue de las fuerzas aéreas chadianas en el espacio aéreo sudanés.[3]
Chad consiguió rechazar un ataque a N'Djamena el 13 de abril de 2006 (Batalla de N'Djamena). El presidente declaró en la radio nacional que la situación estaba bajo control, pero algunos residentes, diplomáticos y periodistas informaron de que habían oído disparos.
El 25 de noviembre de 2006, los rebeldes capturaron la ciudad de Abéché, capital del departamento de Ouaddai y centro de ayuda humanitaria de la región de Darfur en Sudán. El mismo día, otro grupo rebelde, Unión de Fuerzas Democráticas, capturó Biltine. El 26 de noviembre de 2006 el gobierno chadiano aseguró haber recapturado ambas ciudades, aunque los rebeldes también dijeron que controlaban Biltine. Los edificios gubernamentales y las oficinas de ayuda humanitaria en Abeche fueron saqueadas. El gobierno chadiano rechazó una advertencia de la embajada francesa en N'Djamena, según la cual un grupo de rebeldes se diriían a la prefectura de Batha, en la zona central de Chad. Chad insiste en que ambos grupos rebeldes están apoyados por el gobierno sudanés[4]
Notas
- ↑ BBC NEWS | World | Africa | Chad in 'state of war' with Sudan
- ↑ BBC NEWS | World | Africa | Chad fightback 'kills 300 rebels'
- ↑ Chadian airforce into Sudanese airspace, which the Chadian government denies
- ↑ Chad denies rebel move on capital. BBC. 26 de noviembre, 2006. http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/6185074.stm.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Historia de Chad. Commons
Wikimedia foundation. 2010.