Padres Basilianos

Padres Basilianos
Congregación de San Basilio
Basilian Fathers.png
Gentilicio Basilianos
Regla de San Basilio
Fundación siglo IV

Los Padres Basilianos, también conocidos como la Congregación de San Basilio, son una orden religiosa fundada en el siglo IV, que sigue la Regla de San Basilio.

Contenido

Orden de San Basilio

Es la más antigua de las órdenes monásticas. Se la conoce por las siglas OSBM, correspondientes al acrónimo del nombre en latín, Ordo Sancti Basili Magni. Fue fundada por Basilio el Grande a orillas del río Yesilirmak, en el reino del Ponto.

La comunidad que fundó San Basilio ejerció gran influencia sobre el monaquismo, tanto oriental como occidental, en este último caso, a través de Benito de Nursia. Esta orden, a la cual están afiliados casi todos los monasterios de Oriente, se dedica sobre todo a la oración y la contemplación.

No pasó a Occidente hasta 1057, a Italia, donde logró unos importantes establecimientos, en los que se conservó la cultura griega. El papa Gregorio XIII la reformó en 1579.

Historia de la fundación

Basilio sacó una experiencia importante sobre la vida eremítica y cenobítica en sus viajes por Oriente, en el curso de los cuales observó las diferentes formas de vida consagrada. De esta experiencia desarrolló una nueva forma de monaquismo, que redactó con ayuda de Gregorio de Nacianzo, dando lugar a la Orden de San Basilio.

Para Basilio, el ideal de vida monástica no se halla en las inmensas colonias de monjes que existían en Egipto, ni en la vida de los ermitaños del desierto. Creía que las colonias eran demasiado ruidosas, y que los ermitaños habían olvidado la caridad y la humildad.

Si vivís separados de los hombres, ¿cómo podréis regocijaros con los felices y llorar con los sufrientes?. Nuestro Señor lavó los pies de los apóstoles; vosotros que estáis solos, ¿a quién los lavaréis?, y ¿cómo ejercitaréis la humildad, vosotros que no tenéis a nadie que os humille?
Fernand Mouret.Les Pères de l'Église,pág 207.1928

.

Basilio deseaba unos monasterios de tamaño razonable, donde el superior pudiera estar en realción con cada hermano. Además se opuso a las austeridades que había visto en Oriente; si se practicaba alguna privación, debía ser moderada. Así, recomienda no desprenderse de los bienes al abrazar la vida religiosa, sino considerarlos como bienes consagrados a Dios, a fin de emplearlos para buenas obras.

Regla de San Basilio

El contenido de las reglas se halla esbozado en dos cartas dirigidas, una a Gregorio Nacianceno, y otra a los superiores de sus comunidades. La primera se presenta como un espejo perfecto de la vida monástica y los medios de seguimiento de Cristo:renuncia al mundo, ascesis y oración. La segunda es un pequeño tratado sobre la perfección de la vida monástica, una especie de catecismo con los deberes del monje. Esta carta ha sido considerada comno un primer borrador de las reglas.

La obra fundamental de Basilio es el Ascetikon, del que hizo dos redacciones. La primera, el Pequeño Ascetikon, corresponde a una primera etapa, cuando su comuna estaba desarrollándose. La segunda, el Gran Ascetikon, que es la redacción definitiva, está dividida en dos partes: las “Reglas monásticas mayores”[1] y las “Reglas menores”.[2]

Más que una regla monástica al estilo occidental, se trata de una colección de respuestas a cuestiones de la vida ascética, al estilo oriental.

Según Sozomeno, alguno dudaron de la paternidad de Basilio sobre el Ascetikon, atribuyéndola a Eustacio de Sebaste, pero hoy se considera suficientemente demostrada, aunque se admite la gran influencia de las enseñanzas de Eustacio.

Aunque se ha perdido el texto original griego, se han conservado la versión siriaca y latina, ésta traducida por Rufino como Regulae sancti Basili episcopi Cappadociae ad monachos

Monasterios orientales

Los monasterios de Capadocia fueron los primeros en aceptar la Regla de San Basilio; después se fue extendiendo gradualmente a todos los monasterios del Este.

Basilianos cismáticos

Los monasterios de basilianos cismáticos más conocidos son el del Monte Athos y el del Monte Sinaí.

Basilianos latinos

Las casas de los basilianos italianos fueron divididas en las tres provincias de Sicilia, Calabria y Roma. Aunque los monjes siguieron fieles al principio a la liturgia griega, mostraron una inclinación hacia el uso de la liturgia latina.

España

En 1595 se crea en España esta congregación por unión de tres eremitorios: Yermo del Tardón, Las Celdas de Nuestra Señora y San Cosme y San Damián.[3] Estaban divididos en tres provincias: Tardón, Andalucía y Castilla. En 1603 Tardón se separa formando congregación independiente que queda suprimida en 1788. Con la Desamortización de Mendizábal desparece la orden en España[4] Los basilianos españoles fueron suprimidos por otras órdenes en 1833, y no han sido restablecidos.

Sacerdotes de la Comunidad de San Basilio

Durante la Revolución francesa, monseñor D’Aviau, último arzobispo de Vienne, funda en 1800 una escuela en Saint-Symphorien-de-Mahun.[5] En 1822, en Annonay se formó una comunidad religiosa masculina bajo la Regla de San Basilio, que tiene una rama en Toronto ya que en 1852 su obispo, monseñor De Charbonnel, solicitó a los basilianos fundar un colegio en su diócesis.

Referencias

  1. Regulae fusius tractatae, Migne, P.G., XXXI, 889-1052 [1]
  2. Regulae brevius tractatae, ibid., 1051-1306 [2]
  3. Boletín de Estudios Giennenses. El monaquismo basiliano en nuestra provincia, Andrés Molina Prieto [3]
  4. Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. Basilios, Grupo de Fondos ES.28079.AHN/4620 [4]
  5. Enciclopedia Católica [5]

Bibliografía

Jesús Álvarez.Historia de la vida religiosa.Tomo I.Desde los orígenes hasta la reforma cluniacense ISBN 84-86425-25-5

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Basilio el Grande — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Basilio (desambiguación). San Basilio de Cesarea icono Arzobispo y Padre Griego …   Wikipedia Español

  • Gregorio III Laham — Gregorio III Laham, BS غريغوريوس الثالث لحام Patriarca de Antioquía y todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén de los Melquitas Patriarca Gregorio III durante una Divina Litugia. Presid …   Wikipedia Español

  • Giurdignano — Escudo …   Wikipedia Español

  • Orden Basiliana de San Juan Bautista — La Orden Basiliana de San Juan Bautista (en latín. Ordo Sancti Basilianus Iohannis Baptistae) es un instituto de vida consagrada en la Iglesia greco católica melquita. Los monjes de esta orden monástica, llamados Baladi o Soar, presentan las… …   Wikipedia Español

  • Orden de San Basilio de los melquitas de Alepo — La Orden de San Basilio de los melquitas de Alepo (en latín: Ordo Basilianus Aleppensis Melkitarum) es un instituto de vida consagrada en la Iglesia greco católica melquita. Son comúnmente llamados Alepinos y sus iniciales son B.A. Historia Fue… …   Wikipedia Español

  • Orden religiosa católica — Monasterio de El Escorial de la Orden de San Agustín en España. Las Órdenes Religiosas son organizaciones reconocidas por la Iglesia Católica, cuyos miembros (comúnmente conocidos como religiosos ) desean lograr el objetivo común de dedicar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”